miércoles, diciembre 31, 2008

2009: FÓRMULA MÁGICA PARA AFRONTARLO

a).- A nivel global, no está en nuestras manos resolver la crisis financiera, el genocidio palestino, los conflictos bélicos, la injusticia social y la incompetencia de los altos y bajos dignatarios. Tampoco está en nuestras manos que se cumpla lo que muchos esperan, que Obama sea “Deus ex machina” y resuelva el desaguisado que le ha dejado su predecesor: el hombre más hábil del mundo –alguna virtud había de tener- esquivando zapatos turcos...Por lo tanto, no nos sintamos responsables de lo que no nos compete.

b).- A título personal, tenemos que apreciar sobremanera las pequeñas cosas agradables que nos ocurren en la vida cotidiana y que tienen una marcada influencia sobre nuestras emociones, actitudes y conductas. Son la “salsa” de la vida y acostumbran a hacerse visibles en el entorno más próximo de nuestras vidas.

Y en cuanto a las cosas pequeñas del mismo ámbito que nos amargan la existencia no hay que medirlas con el mismo rasero que a las anteriores: hay que ignorarlas o, al menos, relativizar su entidad en buena medida.

Y para que esto último no peque de teórico, ahí va un ejemplo concreto:

Desde que dejé de preocuparme por el orden impecable dentro del aula: pupitres alineados, taquillas en estado de revista, mochilas y ropa en sus respectivos sitios, papeles de desecho en la papelera, uniformes bien puestos, etc., esa parcelita pequeña –pero relevante- de mi vida profesional viene experimentando una mejora innegable. La tensión y el desgaste por lograr un perfeccionismo un tanto desmedido ha desaparecido. Ahora afronto parecidos objetivos, pero con buen talante, con “buen rollo”, sin exagerar, haciendo, a veces, la “vista gorda” y los alumnos hasta parece que sintonicen mejor. Por supuesto esta especie de “filosofía” se puede hacer extensiva a infinidad de cosas diminutas de nuestro incumbencia personal que acostumbran a amargarnos la existencia sin fundamento alguno.

Así pues, te deseo para el año en ciernes 2009 que disfrutes a lo grande de lo pequeño que te ofrezca la vida, que “minimices” –palabra horrible, que está de moda- la ingratitud de las cosas de escasa relevancia y en cuanto a lo global de nuestro mundo, poco más podemos hacer que alimentar la esperanza en el cambio y maldecir alguna que otra vez a esos incompetentes jerifaltes...
.
No he aportado nada que no sepas ya, lo sé. Pero, ¿lo aplicas?, ¿lo aplicamos?...

23 comentarios:

  1. Creo que el secreto del éxito de determinadas fórmulas mágicas no está tanto en su composición como en la ilusión que te transmite quien que te las proporciona.
    Felicidades Luis Antonio.
    Cuando uno es de signo Virgo -sí, creo en la astrología- el orden es mucho más un estilo de vida que una preocupación. Se hace duro prescindir de él.
    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  2. Muy acertadas,medidas y equilibradas sus opiniones compañero de fatigas. Procuraré tenerlas presentes en los días que estén por venir y aplicarlas en las situaciones prácticas, pues es en la práctica donde fallamos. Es muy importante no obsesionarse: con el orden, el trabajo, los compromisos, las personas... y concedernos pequeños placeres, esas grageas de optimismo que citaste en otra ocasión. Gracias por tus sabias palabras y los ánimos que nos das.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año, Luís...
    Yo soy de las que el orden, lo justo.. No es mi estilo de vida, como le pasa a Krapp (es que yo soy escorpio y tiendo más al desvarajuste, tanto emocional como físico :P )
    En cuanto al tema que planteas, llevo tiempo apreciando sobremanera las pequeñas cosas que forman mi vida. Una frase, una sonrisa, un pequeño logro, una felicitación por parte de mis superiores, el ver a mis hijos felices, un abrazo, un te quiero... Las grandes cosas me vienen eso, grandes, y no sé manejarlas bien.

    Un beso y feliz año a todos

    ResponderEliminar
  4. Luis, tal vez porque soy de escorpio como Novicia Dalila, nunca me gustaron los pupitres alineados que sólo dejan "ver" al profesor (cómo se interactúa con la nuca del compañero? cómo se ven sus gestos? cómo se comparte el aprendizaje en la soledad de un pupitre duro que ignora y contiene al cuerpo? ) ni con los uniformes, porque ya la misma palabra me produce malestar. En cuánto a los papeles de desecho, no me molestan mientras se trabaja si luego nos tomamos unos minutos para recogerlos. Al fin no seremos profes si no aprendemos de los alumnos. Me fui por las ramas, pero me alegra que tu sensibilidad haya visto que en un aula alejada de la vida y sin sintonía no se aprende...y que lo tomes de ejemplo para trasladarlo a otras cuestiones personales. Escuchar al otro, dejarlo expresar, casi siempre nos trae regalos insospechados. Acuerdo contigo y mantengo la esperanza y el optimismo pensando que si todos empezamos a actuar como vos decís, algún día seremos responsables de que alguien no necesite escribir el primer párrafo de tu entrada...no seremos nosotros, pero eso no importa.
    Amigo querido, que con esta hermosa reflexión que has hecho termines y empieces los años con la fuerza y la claridad que pones para transmitirlos...el mundo cambiará, yo lo creo. Un abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Krapp...tengo una mamá de virgo...se hace duro. Cariños
    Luis gracias por ser generoso con tu espacio de comentarios. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Comparto tus reflexiones sobre cómo afronar el 2009 con optimismo.
    Mis mejores deseos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Dr. Krapp: Gracias por el cumplido. Lo de fórmulas mágicas es un decir... Ya me gustaría ya...Yo no creo en la astrología, pero quizás porque sea un ignorante. Sin embargo, con frecuencia cuento la anécdota de un amigo mío periodista, cuyo primer trabajo fue ocuparse, entre otras cosas, de esta sección del periódico vespertino “Tele Exprés” de Barcelona. En más de una ocasión decidimos entre ambos lo que algunos lectores esperaban... La duda es quién era más ignorante de los dos. Para quedar bien procurábamos alternar lo positivo con lo negativo con todos los signos. Yo soy “Piscis” y también me gusta el orden y sigo haciendo lo posible por alcanzarlo, pero sin la preocupación que me caracterizó tiempos atrás...En la vía pública suelo pasarlo regular cuando soy testigo de determinadas acciones incívicas. FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  8. Estimada Cristal: Las obsesiones nunca acostumbran a ser placenteras, pero a veces alguna que otra manía es inevitable. Placeres pequeños y, si es posible, grandes: ¡todos¡ Mientras no supongan daño para nadie, por supuesto. Yo repito con frecuencia que los seres humanos somos muy incoherentes. Decimos buscar y anhelar la felicidad, pero no acabamos de poner todos los medios para lograrlo. Esperamos, con frecuencia pasivamente, que nos caiga del cielo como el maná...Otro afectuoso saludo y hasta el Año Nuevo, Cristal.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Novicia: Te gustará el desvarajuste, pero la cabeza la tienes pero que muy bien ordenada. En cambio, veo que sintonizamos más en la valoración de las cosas pequeñas. Lo grande nos desborda tanto que somos incapaces de imaginar la respuesta que vamos a darle cuando se presente. Normal. ¿De verdad te crees lo del zodíaco?

    Un fuerte abrazo, Novicia, y FELIZ AÑO NUEVO para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Novicia: Te gustará el desvarajuste, pero la cabeza la tienes pero que muy bien ordenada. En cambio, veo que sintonizamos más en la valoración de las cosas pequeñas. Lo grande nos desborda tanto que somos incapaces de imaginar la respuesta que vamos a darle cuando se presente. Normal. ¿De verdad te crees lo del zodíaco?

    Un fuerte abrazo, Novicia, y FELIZ AÑO NUEVO para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Susi: Una cosa son los pupitres alineados con alumnos de 3 a x años y otra con alumnos de 16 a 18, como es mi caso. Pero, sí, confieso y estoy dispuesto a aceptar la penitencia que me caiga encima, que me gusta el orden, la limpieza, las buenas maneras... Una cosa que me costará mucho cuando vaya a Argentina será compartir la misma boquilla de la “bombiya” de mate... (¿se escribe así?). Pero también tengo clara una cosa: “donde fueres haz lo que vieres”... (En Marruecos comí como mandan los cánones, con las manos...) Un poquillo maniático sí que lo soy. Pero no me agobio ni martirizo...Como decía en esta entrada, últimamente lo voy sorteando con mejor talante.
    Respecto al uniforme tengo que decirte que también tenía muchos prejuicios hasta que he tenido la experiencia de trabajar en un colegio durante varios años donde los alumnos llevan uniforme desde los 3 a los 14 años. Se trata de un colegio laico y sin connotaciones monjiles de ningún tipo. Te invito a que hagas una entrada enumerando los inconvenientes del uniforme –ciertamente, la palabra tampoco me gusta- y yo haré otra exponiendo las ventajas. ¿Qué te parece? No haré referencia al uniforme en general sino al uniforme concreto en el que estoy pensando.

    Lo de tu optimismo, tengo constancia. Te felicito y te doy las gracias porque sabes transmitirlo. Como bien sabes, te tengo en gran estima, Susi. Un cariñoso abrazo y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Mª: Ya lo he hecho en tu bitácora, pero ahí van otra vez mis mejores deseos para ti y los tuyos. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ayayayayayyyyyyyy, cuánto para leer, ¡qué bien! Pero hoy con las prisas lógicas y normales no va a poder ser, aunque sí que me queda tiempo para ver si aceptas mi reto para terminar el 2008 o mejor aún para comenzar el 2009; estás en mi blog de elegido para afrontar la dura realidad... hohoho...

    ResponderEliminar
  14. Luis
    a mí me parece que el orden y la limpieza no tienen nada que ver con los pupitres alineados y con los uniformes. He visto uniformes muy desaliñados y sucios y vestimentas muy variadas prolijas y limpitas. Te aclaro que uso uniforme y lo hago respetar en mi escuela, a pesar de que disiento, porque cuando llegué a ella era un acuerdo institucional, que luego fue revisto y quedó así. Pero todos, hasta los niños, conocen mi posición, y el llevarlo yo misma, a pesar del desacuerdo, me da autoridad para hacerlos respetar, al uniforme y a los acuerdos. Las conductas "incívicas" me molestan mucho porque implican una falta de respeto hacia muchísimas cosas. Con respecto a la edad de los niños, en mi escuela 6 a 15, si no hay una continuidad, si los tienes solos y alineados hasta los 10;11 o 12, cómo se puede pretender que trabajen en orden, equipo y compartan a los 16? Muchos maestros de mi escuela se resistían a esta postura en nombre del orden, por lo que comencé a hacer las reuniones de personal con las mesas alineadas y trabajos individuales. Si eso pretendemos de los niños, hagámoslo nosotros también. Compararon y cambiaron la postura, aunque reconozco que todavía buscando los inconvenientes, que los tiene también, pero menores si se evalúan los resultados. Es lo que pienso Luis, no quiere decir que sea lo mejor para todos.
    Em cuanto a la bombilla, escrito y bombiyyyyya dicho por Susi y los argentinos, si en Marruecos has comido con la mano (y ya confesaste) me voy a poner muy celosa de las marroquíes si no te tomas unos amarguitos conmigo eh. Yo ya iría practicando porque te espero con el mate listo y no me gustaría verte arrugando la cara.
    Escúchame...soy escorpiana, ahora crees en el zodíaco??? jajaja yo no, peeeero, pareeece que en este caaaso.....UHHH ya estamos cerca del fin de año...Felicidades. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  15. Fauve: He aceptado el reto, pero espero respuesta en tu bitácora a algunas dudas. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  16. Susi: Decías que no te importaba soportar los papeles durante la clase y que al final de la misma se recogían. A mí un papel en el suelo me pide que me apiade de él y no tengo paciencia para abandonarlo en su ruego... Aquí los profesores no están obligados a llevar uniforme. En el colegio al que hacía referencia, la decisión de llevarlo compete sobre todo a los padres y sólo se quejan los alumnos de los dos últimos cursos (13 y 14 años). Existe el Consejo Escolar donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa donde se tratan estos temas se someten a votación, etc. Las niñas pueden optar por faldilla o pantalones y para evitar gastos, durante la época de calor extremo (principios y final de curso) se les permite asistir a la escuela sin él. Durante este período sucede lo que llamamos la “pasarela” de modelos y la exhibición de tangas a cual más evidente. Y no me tomes por puritano porque no lo soy...

    Respecto al orden de colocación de los pupitres, depende de la actividad. Las hay que requieren una disposición u otra: atención al encerado, trabajos en equipo, mesas redondas, etc. A veces la extensión de la entrada no te permite entrar en matizaciones.

    Cuando vaya a Rosario chuparé de tu “bombiya” porque no tengo la menor duda de que sabrá a frambuesa...pero tengo mis dudas respecto a otras.

    Yo también te quiero. ¿Lo habías puesto en duda?

    Ahora sí, me despido hasta el Año Nuevo. Feliz noche, Susi, en compañía de los tuyos...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:09 p. m.

    ¡Que buenísimas e interesantes son todas vuestras opiniones!Luis se pronuncia sobre unos temas que, es imposible no entrar al trapo....
    ¡¡¡FELIZ AÑO 2009 !!!,para todos. Etel.

    ResponderEliminar
  18. Etel: Exageras tanto que pareces maña. La verdad es que se trata de un entretenimiento divertido y enriquecedor. Requiere tiempo, eso sí. Gracias, una vez más, por tus inmerecidos elogios y ya sabes que eres bienvenida. Cuando tardas en hacer acto de presencia, te echo de menos. Un abrazo cariñoso y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  19. noooooo....nunca lo puse en duda, pero te sigo "peleando" mañana porque ahora no estoy en condiciones
    y seguro "pierdo"...hoy la "bombiyyyya" sabe a fresas con champám...FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  20. No Luís, yo no creo en los horóscopos ni que tu día de nacimiento y sus circunstancias te marquen para toda la vida... Creo que cada uno tiene unos rasgos básicos, determinados por los genes y que el resto lo forjan las vivencias...
    Lo decía por el Virgo de Krapp :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mara y Cuyá: Te sugiero que, cuando lo estimes oportuno si es que lo estimas así, expliques un poco esa costumbre de compartir la "bombiya". Aquí, cada vez, nos volvemos más "remilgados" con determinados usos y costumbres...Un ejemplo: me encantan las fruterías de autoservicio donde ofrecen guantes de plástico para tomar la fruta sin necesidad de manosearla ni madurarla bajo la presión manual...

    ResponderEliminar
  22. Novicia: Yo cada vez doy más relevancia a las vivencias, como forjadoras del carácter y tal, que a los genes. Digo esto porque mis tres hijos -que supuestamente comparten los mismos genes- son muy diferentes entre sí...

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. lo haré Luis...acepto el reto de los uniformes y el de la bombiyyyya.
    mmmmm ya me conoces eh...jajaja. Besos

    ResponderEliminar