domingo, noviembre 23, 2008

NOTICIAS DE DIEGO (Los Amantes de Teruel). I, II y III


NOTICIAS DE DIEGO

I

Como cada sábado por la mañana, me apeo del “metro” en Plaza de Cataluña, Desciendo, inmerso en una variopinta marea humana, por la Rambla de Canaletas hasta la altura de la iglesia de Belén. Giro a la derecha por la calle del Carmen. Y como siempre, una parada obligada ante el “Rincón de Aragón” (Asador de Teruel) con su carta llena de nostálgicas exquisiteces - migas, ternasco asado, rabo de buey, melocotón de Calanda al vino...- antes de llegar a mi destino sabatino: la Biblioteca de Cataluña.

II

Tras los trámites y controles de rigor en la Recepción que más bien parece una rigurosa Aduana, me dirijo a la Sala de Consulta para buscar información bibliográfica sobre dos temas que desde hace varios años me tiene seducido y estancado: la cuestionada historicidad de los Amantes de Teruel y las Órdenes de Caballería en las Encomiendas del Sur de Aragón.

Antes de llegar al lugar acostumbrado, observo de forma rutinaria a todos los solitarios y absortos presentes que se hallan camuflados tras sus ordenadores portátiles. Un día encontré a Laura, paisana y compañera de la Escuela de Bombos y Tambores, tras uno de estos artilugios y, desde entonces, siempre los miro a hurtadillas, con cierta impertinencia, por si volviera a repetirse tal azar. Hoy tampoco está. Espero que el lunes no falte a clase porque su mera presencia me motiva y da fuerzas para vencer la indolencia inicial de blandir los palillos contra el parche. Sin embargo, en una cabina de consulta anexa a la gran sala, algo que vislumbro con dificultad como fondo de una pantalla TFT me obliga a detenerme. Se trata de una gran cruz blanca de ocho puntas sobre fondo virtual de terciopelo rojo y un título: “Encomiendas de la Orden de Malta en Aragón”.(1) Creo que si se buscan, existen las casualidades. Quizá sea más adecuado llamarle azar o tal vez fortuna.

III

La “Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén” a la que perteneció la “Encomienda de Aliaga” pasó a llamarse “Orden de Malta” desde que Carlos I concedió a los “sanjuanistas” la isla de Malta y sus anejas de Gozzo y Comino, así como la plaza de Trípoli allá por el año 1530 para compensarles de la pérdida de Rodas, en 1522, tras seis angustiosos meses de resistencia al asedio turco comandado por el legendario sultán Solimán el Magnífico.

Este episodio histórico me vino a la memoria en forma de “flash” porque no hacía mucho que había caído en mis manos un libro sobre las Órdenes de Caballería. Debo confesar mi fascinación por estos temas que arrancan con la lectura de la voluminosa novela de caballerías del valenciano Joanot Martorell:“Tirant lo Blanc”. Uno de los asedios turcos a la ciudad de Rodas quedó inmortalizado en esta novela que incluso tuvo el mérito de ser salvada en el famoso “escrutinio” realizado en la primera parte del “Quijote” tras la salida inicial fallida del ya trastocado hidalgo.

La pantalla del portátil seguía allí con tan peculiar fondo y yo absorto y fascinado por la cruz de los caballeros sanjuanistas a los que Fernando el Católico denominó “atletas de Cristo”. De forma inesperada, apareció con sigilo un joven alto, delgado y con oscura, aunque deportiva, vestimenta. Penetró en la cabina y depositó una gavilla de legajos a la izquierda del ordenador y se sentó posando la mano con suavidad en un ratón inalámbrico y luminoso. Sin pensarlo dos veces y obviando mi timidez congénita le pregunté:

-
¿Está investigando sobre la Orden de los Sanjuanistas en Aragón?

Su rostro, un tanto sorprendido, se movió de arriba a bajo afirmativamente.

-
Porto set anys investigant i el meu àmbit de treball abasta a tota la cristiandat medieval.(2)

Me sorprendió la musicalidad de su catalán. Le volví a espetar de forma impulsiva, ansiosa y algo brusca:

-
¿Conoce la encomienda sanjuanista de Aliaga?

Asintió con gesto expresivo y añadió en catalán, pero con acento italiano:

-
Conec la d'Aliaga, les de Saragossa, Calataiud, Mallén, Tarazona, Remolins, Barbastro, Daroca,...(3)

No le dejé continuar. Atropelladamente le rogué me concediera unos minutos.

NOTAS DEL AUTOR:
(1).- La Orden de Caballería de los Sanjuanistas, por razones históricas, se conoce también por otros nombres: “Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén”, “Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén”, “Orden de Malta”, etc.
(2).- “Llevo siete años investigando y mi ámbito de trabajo abarca a toda la cristiandad medieval”
(3).- “Conozco la de Aliaga,...

2 comentarios:

  1. Accidentalmente he suprimido la 1ª entrega de Noticias de Diego y todos sus comentarios. Afortunadamente los he recuperado del correo electronico y los vuelvo a reproducic aquí:

    Marysol:
    Hola, Luis Antonio:
    Poco a poco vuelvo al redil para ponerme al corriente de todo lo que me he perdido en estos días.
    Gracias por pasar por casa y acompañarme en el camino.
    Besos

    Félix:
    Me congratula enormemente la coincidencia sabatina, yo hago lo mismo en la Biblioteca de Segovia, la cual sin duda te gustaría ya que es la antigua carcel segoviana. Y sobre la Orden de Malta y mis "curiosidades" porque jamás llegaría a llamarlo "investigaciones" pues quedó aquello de Caravaggio y los dos cuadros que pintó de Alof de Wignacourt, que son dos personas distintas, disfruté intentando averiguar quién era la otra.

    mara y cuyá:
    Oh Luis, qué trágica historia. Símbolo de otras muchas anónimas que han sucedido a través del tiempo. Teníamos que llegar al siglo XXI para que los investigadores concluyeran que es posible morir de amor, que las penas de amor "parten" nuestro corazón y le dejan cicatrices irreparables. Los años pasaron, las ideas cambiaron, pero las circunstacias trágicas que separan amores siguen presentes. No por tener una explicación científica deja de encerrar un gran misterio.
    Espero ansiosa la continuación del relato. Un beso enorme


    cristal00k:
    Pues aquí tienes otra seguidora de esa investigación que me fascina desde siempre. No lo dejes por favor. Te sigo.

    Sirena Varada:
    Hola Luis Antonio; comparto tu fascinación por la que bien llamas "historia-leyenda" de los amantes de Teruel. Las grandes historias de amor, por su naturaleza etérea, legendaria y envolvente, suplantan la flagrante vida de cemento armado artificial que apisona nuestros pies.
    Ha sido un placer recibir tu visita en mi blog y, por supuesto, puedes ponerlo como enlace, faltaría más; es un honor que me haces. Mi blog no tiene una lista de enlaces pero te aseguro que ya estás entre mis favoritos.
    Un abrazo


    lisebe:
    Que emocionante!!!! Y a la vez apasionante.
    Ya estoy esperando la continuación.
    Yo que soy una enamorada de la Historia (en mayusculas) me encanta esta intrigante consecuencia de capítulos.
    A ver para cuando la siguiente entrada Luis Antonio.
    Besos mi querido maestro.


    DOCTOR VITAMORTE:
    Este año pude ver cumplido un deseo que desde hacía tiempo tenía pendiente. Asistí en Teruel a las Bodas de Isabel. Es impresionante la representación popular de la historia-leyenda de los Amantes en las calles de Teruel y como actores los proios turolenses. En febrero, para San Valentín, nueva cita si el tiempo no lo impide.

    ETEL:
    Luis, sigue con tus interesantes investigaciones. Y estoy tan impaciente como Lisebe por leer la continuacion. Hoy me ha fascinado leer, sobre las ordenes religiosas y no desfallezcas, sobre la información de los Amantes de Teruel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A Marysol: Me alegro mucho de volver a tenerte restablecida y animada entre nosotros. Besos.


    A Félix: Algunos sábados hago campana, que conste. Desde hace unos años he dejado de ir por la vetusta e histórica Biblioteca de Catalunya y ahora voy a la “Jaume Fuster”, moderna, joven y ...cerca de casa. Lo de investigaciones, en mi caso, son palabras mayores. Un abrazo.

    A mara y cuyá: ¿Hay algo más hermoso que morir de amor? Lo lamentable es morir en las contiendas que organizan los “señores de la guerra”: Lo de “señores” es un decir... Besos.

    A cristal00k: Gracias por tu paciencia, pero temo defraudaros...Besos.

    A Sirena Varada: Un placer conocerte “virtualmente”. Seguiremos en contacto. Sobre los Amantes de Teruel hay muchos enigmas. Durante años se decía en plan de guasa que aquellos cadáveres expuestos en el museo podían ser de una pareja de la Guardia Civil y tal... La prueba del carbono-14 hecha recientemente demostró que eran de aquella época, S. XIII. Naturalmente esto no demuestra nada sobre la identidad de los mismos con Diego e Isabel. Otro abrazo.


    A lisebe: Tú, siempre tan generosa. Pero no olvides que el aspecto histórico de estos hechos es el más cuestionado... Besos.


    Al DOCTOR VITAMORTE: Me quedo pasmado de que conozca la fiesta medieval de las Bodas de Isabel, con el frío que acostumbra a padecerse por esa época. Supongo que este evento cada vez es más conocido. De Valencia suele venir muchísima gente. Yo sueño con un traje de juglar... Ahora comprendo mi empeño en llamarle Dr. Vitamore, no en vano ha estado en la ciudad del amor. Un abrazo Dr.


    A ETEL: El problema de investigar sobre el siglo XIII en Teruel, es que era un pueblo fronterizo, siempre luchando por la supervivencia (como ahora), con pocas personas letradas y apenas se conservan documentos escritos. Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".