viernes, noviembre 07, 2008

EL PARLAMENTO DE ARAGÓN, POR UNANIMIDAD, INSTA AL GOBIERNO DE LA DGA A SALVAR LA CENTRAL DE ALIAGA


Palacio de la ALJAFERÍA: Sede del Parlamento de Aragón

Para los que estimamos al pueblo de Aliaga, la noticia de que el Parlamento de Aragón insta por unanimidad a la DGA a salvar la central de Aliaga nos colma de felicidad. Ha valido la pena la lucha mantenida hasta ahora y el apoyo mayoritario que la ha respaldado ha dado sus frutos. Ahora la DGA debe actuar en consecuencia y pactar con Neoelectra todos los flecos pendientes y pasar página como si todo lo sufrido hasta ayer haya sido un mal sueño...Reproduzco la noticia que publica hoy el Diario de Teruel:

“Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad ayer por la tarde una Proposición No de Ley por la que instan al Gobierno de la Comunidad para que adopte las medidas oportunas que la legislación y los criterios de sostenibilidad que posibiliten el mantenimiento de la planta de generación eléctrica por cogeneración que la empresa Neoelectra tiene en Aliaga. La propuesta, además, pide al Ejecutivo autonómico que, en su caso, se autorice la planta de recuperación de CO2 en el municipio de la comarca de Cuencas Mineras.La diputada del Partido Popular, Yolanda Vallés recordó que a la planta se le otorgaron todas las autorizaciones necesarias para llevar a cabo su actividad y que incluso recibió ayudas por parte de la Administración. Asimismo, apuntó que se iniciaron los trámites para obtener la concesión de agua y de gas, autorizándose las obras necesarias para suministrar de gas a la empresa. Sin embargo, la CHE denegó las autorizaciones de agua a la piscifactoría por la importancia del caudal que se necesitaba, por lo que se optó por sustituirla por una planta de cogeneración de CO2. Ésta, según la diputada popular, obtuvo luz verde con alegaciones por parte de ecologistas para establecer medidas correctoras al ubicarse en un espacio protegido.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez matizó que la CHE denegó la concesión de caudales, “lo que hizo inviable la autorización de instalación y funcionamiento”. No obstante, recordó que Medio Ambiente ha buscado alternativas dentro del término de Aliaga y aclaró que en esos esfuerzos se enmarca la postura del PAR y del PSOE de sacar adelante la Proposición aprobada ayer.

Declaraciones de Boné
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, declaró ayer por la mañana que la situación de la planta de Neoelectra en Aliaga puede cambiar si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “modifica sus criterios” sobre la autorización de caudales y vertido y el paso del gasoducto. Sin embargo, desde la CHE matizan que ellos no han modificado ningún criterio y que la concesión de un caudal de 20 litros por segundo está aún en tramitación.

La empresa de Aliaga (bajo diversos nombres) ha solicitado un total de tres permisos de concesión de agua. El primero, que era de 300 litros por segundo para la piscifactoría que tenían proyectada, fue denegado. El segundo expediente, en el que solicitaban un caudal inferior ya que era para criar otro tipo de peces, fue retirado por los propios promotores.

La tercera concesión solicita 20 litros de caudal y en el informe de planificación, que es preceptivo para todas las concesiones aunque no vinculante, dice que esta solicitud sí es compatible con el plan hidrológico de cuenca, es decir, que el río lleva agua suficiente para hacer frente a esta solicitud. Sin embargo, desde la CHE señalaron que este informe sólo significa que en la zona hay agua para esta concesión, pero matizan que la resolución, que puede ser positiva o negativa, no se ha producido y que para ello se tienen en cuenta otro tipo de variables”.

2 comentarios:

  1. ¡Hala qué bien!
    Me alegro de verdad.
    Unn saludo maño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, maña. Ahora a esperar que la DGA ejecute esa instancia antes de que el ERE llegue a su fin

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".