jueves, mayo 06, 2010

LAS MUJERES, QUE LEEN, SON PELIGROSAS



No he leído el libro para no dejarme influir por su contenido. Personalmente creo que leer es positivo para todos, independientemente del sexo. La postración que la mujer ha sufrido durante siglos respecto a la lectura sólo ha podido beneficiar a los que querían mantener la preponderancia sobre ellas. Creo que fue Juan Luis Vives, humanista español del siglo XVI, quien aconsejaba a los padres y maridos que no permitieran a sus hijas y esposas leer libremente. “Las mujeres no deben seguir su propio juicio” escribía, dado que tienen tan poco”... Para colgarlo de los.... ¡Vamos!

Hoy, me atrevería a decir, las mujeres leen más que los hombres. Las puertas del conocimiento, por fin, están abiertas para todos. (No en todos los ámbitos, ya lo sé). Eso, en cierto modo, ha contribuido a que la mujer interprete nuevos roles en la sociedad y que los hombres nos vayamos reubicando, un tanto a regañadientes, donde nos corresponde, o sea, a la misma altura. Hay que seguir leyendo mucho. Todos.

17 comentarios:

  1. Las mujeres tenemos que hacer todo "más" que los hombres para estar a la misma altura, y a veces ni así, así que leer no sería una excepción.
    Creo que en la actualidad las mujeres en general leemos bastante más que los hombres. No por inteligencia superior ni nada similar, sino porque creo que interiorizamos más lo que leemos. No sé como decirlo para no quedar excesivamente feminista, porque aunque lo soy, no es aquí y ahora donde lo quiera reivindicar...
    Es como que al llegar también al acceso a la lectura tarde queramos inconscientemente recuperar el tiempo perdido. O como que nos ayuda más que a los hombres a evadirnos, o a aplicar lo que leemos a la vida personal cuando esto es posible....
    Y no me extraña que haya hombres que tengan miedo de las mujeres que leen. Una mujer inteligente da mil vueltas a un hombre del montón y si además encima se cultiva, aprende a través de los libros y aplica esos conocimientos, es para echarse a temblar :D

    Un beso Luis. Me apunto el libro para cuando aprenda a leer ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me again..
    Me acabo de percatar en la coma que hay después de "mujeres" en el título.... Eso cambia algo el mensaje. Ahora lo que se entiende es que las mujeres (todas), que además leen, son peligrosas....
    Es diferente. Antes parecían más peligrosas las que leen, ahora todas.
    Ya me sacarás de dudas cuando leas el libro, Luis....

    ResponderEliminar
  3. Hay que prodfundizar en este camnio: sobre todo en las culturas y países que aun consideran a la mujer como algo inferior.

    ResponderEliminar
  4. Hay hombres que consideran a las mujeres inferiores, solamente para sentirse ellos superiores. El complejo de inferioridad es una carga pesada...

    ResponderEliminar
  5. Siempre se ha dicho que el saber y el conocimiento nos hace libres y al hombre nunca le ha gustado, ni interesado la libertad de las mujeres. Por el contrario, la ignorancia y la incultura engendran sumisión y dependencia y eso ya asegura y perpetúa el poder del varón.

    Dado que el saber y la cultura se encuentran en gran medida en los libros, de ahí que la lectura sea peligrosa para las mujeres y para cualquier mortal que quiera entender el mundo. También es por eso por lo que se intenta mantener a las mayorías en la ignorancia y en la incultura, porque de este modo se controlan mejor los estados de opinión que aseguran el poder. A las masas les basta con "el pan y circo" que decían los romanos" y a las mujeres con los trapos y los chismes se las mantiene entretenidas, por eso la lectura y no "El Lecturas" puede hacer a las mujeres libres, y por tanto, peligrosas.

    Besitos, Luís. (sin peligro alguno, palabra)

    ResponderEliminar
  6. Y ya ni hablar de las que además escriben.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Claro que las mujeres que leen se vuelven peligrosas porque se convierten en leonas.
    Vale, no me digas nada, que estoy cansada y yo últimamente leo mucho, sobre todo los papelitos post-it que pego por la casa para que no se me olviden las cosas, vamos que parezco la versión femenina de la peli Memento.
    Vale, que sí, que ahora sí que me voy, pero dejo besos. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. No sólo leemos más, sino que somos una gran mayoría de licenciadas en las Universidades.

    Leamos todos, mucho
    ...a pesar del precio de los libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que leo los prospectos de los medicamentos me he vuelto muy peligrosa. Me dan ganas de vaciar el contenido de todas esas cápsulas, mezclarlas en una lata de coca-cola e invitar a ese refresco a todas las personas que escriben títulos como éste. Tan tópicos, tan llamativos con intenciones comerciales, y tan banales. Aunque he leído sobre el autor, que se ha documentado históricamente ¡Oh, la Santa Documentación de nuestras entretelas, visado que abre todas las fronteras del mundo, submundo e inframundo!

    Si el autor quería, como he leído, hacer un recorrido histórico sobre la representación de la mujer sobre todo en el arte, en las que tantas veces se pintó leyendo, no era necesario titular el libro con ese título rimbombante. Y tiene otro: "Las mujeres que escriben también son peligrosas"

    http://www.maeva.es/libro-215-Las_mujeres_que_escriben_tambien_son_peligrosas.htm

    Me parece inaudito que en el siglo XXI todavía estemos con este enfrentamiento tontolaba entre hombres-mujeres y tengamos que hacer la ola a la sacrosanta cultura por conseguir que las mujeres den miedo a los hombres. ¡Tamaña sandez!

    Menudo negocio ha dado la división de géneros a tanto mercachifle. Sea en revistas especializadas para mujeres, verdaderamente vomitivas, consiguiendo que una mujer con 70 carreras universitarias pueda seguir pareciendo una mema a tenor de lo que en ellas se escribe y aconseja, con lo cual la cultura queda a la altura del betún ya que no puede competir con ese faro de Alejandría que son los consejitos para Hembras, que no para mujeres, y una mujer tiraría sus títulos por la ventana por tener el culo de Jennifer López, la boca de Angelina Jolie, las piernas de Naomi Campbell y el pelo de la bruja pirula...

    No, el peligro no puede lograrlo jamás la lectura, sino la actitud, la actitud decidida de acabar con tantos siglos de tópicos y estereotipos, decir basta de una vez por todas a esta memez, que sigue dando muchos réditos a tantos y tantas.

    Digamos las cosas por su nombre de una vez, hay dos tipos de poder: el de la fuerza bruta y el de la inteligencia. A veces van unidos, a veces separados, pero sabemos que si hay una involución interesada, la fuerza bruta será quien ganará. Hoy las mujeres árabes leen bastante en muchos de sus países, pero no les sirve de nada, porque sigue dominando el terror y la cerrazón. Si no hay una conveniencia, un marco de derechos que defienda a las sociedades, la inteligencia de la mujer no servirá de nada.

    ResponderEliminar
  10. Firmo punto por punto el comentario de Atalaya. Ya basta de tópicos y de individuos aprovechándose de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Haciendo caso a tu comentario:
    "Hoy, me atrevería a decir, las mujeres leen más que los hombres."
    y al titulo:
    "LAS MUJERES, QUE LEEN, SON PELIGROSAS"
    Deduzco que las mujeres son mas peligrosas que los hombres... y estoy completamente de acuerdo... tambien son fantasticas -casi todas_.
    Un abrazo a ti besos a ellas.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo con las comas que pone el autor en el título, para mí sería una oración de relativo especificativa, no explicativa. En el primer caso solo las mujeres que leen son peligrosas, no el resto. En el segundo caso las mujeres son peligrosas, ya lean o no, información extra que no modifica la oración principal. ¿Qué dices tú?

    ResponderEliminar
  13. A Novicia Dalila:

    No tengo mucho interés en leer el libro. Lo vi en el escaparate y el título me resultó sugerente para debatir sobre ese tópico, pero con humor. La crispación no conduce a puerto alguno. Veo que no te han pasado desapercibidas las comas... Angie también las ha detectado, aunque desde una perspectiva sintáctica.
    Besos, Novicia. Feliz fin de semana

    A Pedro Ojeda Escudero:

    Pongamos todos los medios que estén a nuestro alcance para allanar ese camino...

    A Vanessa:

    El complejo de inferioridad es una carga pesada para todos, independientemente del sexo, ¿no?

    A Cristal:

    Yo creo que la lectura no es peligrosa para nadie y menos si se sabe leer y elegir. El peligro, si acaso, estará en esos entornos que no facilitan el acceso a ella.
    Besos, Cristal (entregados)

    A Athena:

    Eso, para algunos, es demasiado...
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A Angie:

    Estoy de acuerdo contigo, pero el autor o quien sea ha utilizado las comas en función explicativa que describe lo designado por el antecedente, pero sin restringir su designación. Y eso condiciona la interpretación..
    Las oraciones especificativas, desde el punto de vista semántico, restringen o delimitan lo designado por el antecedente, con el cual forman un solo grupo fónico, pues no hay pausa alguna entre ellos:

    “Las mujeres que leen son peligrosas”

    Sólo las que leen son peligrosas... (Yo, como Groucho, también creo que sois peligrosas todas. Y tú, un montón... No sé qué pensarán tus alumnos...)
    Por si acaso, te mando besos

    A Tesa:

    Es verdad y tengo constancia de ello. Sin embargo, cabría hacer alguna “consideración” sobre lo que leen bastantes, pero no quiero echar leña al fuego. Me quedo con tu eslogan levemente matizado: “ Leamos todos mucho y con criterio” ...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A Atalaya y Dr. Krapp:

    Yo creo que el título obedece a intereses de mercadotecnia. La portada es lo único que conozco de esta obra. La vi en un escaparate y me resultó sugerente. La prologuista - Esther Tusquets – me merece todos los respetos, pero no sé nada del autor ni del contenido de la obra. Por eso, me guardaré mucho de opinar a tal respecto. Más aún, considero que es una osadía incluso imaginar el contenido del libro, sin má datos que los que aporta el título.

    Es posible que la lectura y la inteligencia no garanticen nada, pero la no-lectura y la ignorancia de las propias capacidades son, con diferencia, mucho peores.

    Personalmente tengo mucha fe en la lectura de quienes saben leer – cosa no fácil – y elegir lecturas con criterio.

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que pueda liberar, hacerte soñar asusta tanto a ellos como a ellas porque en realidad no sabes como te vas a relacionar después. Leer, escribir, trabajar, hablar, escuchar...todo nos lleva a pensar cómo queremos vivir y siempre es para mejor, no nos tengáis miedo jaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A Mamen:

    Yo no os tengo miedo, y menos aún a ti. Si acaso, admiración.

    Besos, maña

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".