martes, mayo 25, 2010

LLAMADA DE UN OYENTE A LUIS DEL OLMO


Te ruego que hagas un ejercicio de libertad total a la hora de comentar o no este vídeo. Olvídate de si tu opinión puede ser del agrado o no del titular de este espacio. De amabilidad también se puede pecar. Personalmente, pienso ser coherente con lo que te pido y también haré mi aportación junto a las vuestras. Quizá sobraban estas palabras. No sé...

16 comentarios:

  1. Bueno, qué comentar si todos los comentaristas de la prensa nacional e internacional ya lo han comentado.Tenemos un presidente inútil, con el ego subido,que no escucha a nadie y que obedece instrucciones de fuera.Tenemos una serie de ministros y ministras absurdas en su cometido que cobran en un mes lo que muchos cobran en un año.Tenemos un gobierno pelele a merced de unas pocas comunidades autónomas. La opinión del radioyente es la opinión de la calle.Casi miedo me da escuchar lo que opinan los menores de 30. Pero es lo que hay. Y los sindicatos y toda la parafernalia politica y el redil sociocultural de las subvenciones ahora calla. No sabemos lo que se nos viene encima

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que el vídeo impresiona. El cabreo del señor es de narices. Pero no sé si tiene razón en todo. En el 2007 se leía por ahí sobre estos logros de Zapatero:

    -- Regreso de las tropas de Irak.
    -- Decenas y decenas de detenciones de etarras.
    -- Desmontar el gobierno corrupto de Marbella.
    -- España beneficiaria de fondos europeos hasta 2013 por importe de 16.181 millones de euros.
    -- Subida de las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional.
    -- Aprobación de la Ley de Dependencia, (para personas discapacitadas, personas mayores..., que necesiten cuidados).
    -- Ley de igualdad (para la mujer en las empresas, permiso de paternidad…).
    -- Derogación del trasvase del Ebro, siguiendo las directrices de la Unión Europea.
    -- Nueva Ley de Reproducción Asistida con una regulación más favorable a la investigación con células madre.
    -- Apoyo a la reforma de la ONU, la Alianza de Civilizaciones y Alianza contra el hambre.
    -- El 0,33 % del PIB para ayuda al desarrollo (0,5 al final de legislatura).
    -- Ley integral contra la “violencia de género”.
    -- Mejora en el funcionamiento de las instituciones: recibe a “todos” en la Moncloa, se organizan conferencias de presidentes autonómicos, se debate todo en el parlamento...
    -- Giro en política exterior: Europa, Iberoamérica y El Magreb.
    -- Retorno de los archivos de Salamanca.
    -- Paridad sexual en el gobierno.
    -- Televisión pública que no manipula.
    -- Reforma del Senado: para que sirva para algo.
    -- Eliminación de la estatua de un dictador de Madrid.
    -- Ley antitabaco.
    -- Carné por puntos.
    -- Reaparición de la sonrisa en la escena política.
    -- Un mayor diálogo con políticos de otros partidos.
    -- Que la economía crezca a pesar de la ausencia de privatizaciones y de los robos de los corruptos del PP.
    -- Bajada de impuestos.
    -- Que ETA no haya matado a nadie en los últimos tres años.
    -- La úlcera de estómago de Federico Jiménez Losantos.


    Claro, entonces la economía iba bien, y era fácil gobernar. El fallo de este hombre ha sido su empecinamiento en no aceptar que las cosas van mal, hasta que la ola se ha cargado al trasatlántico.

    Todos los países fallaron al dejar todo en manos del mercado. Nadie quiso controlar a esos tiburones financieros. Pero estamos en sus manos. He leído que España vivió una semana trágica en la que no conseguía colocar su Deuda (la madre del cordero de la economía de todos los países) nadie quería comprar bonos españoles y se vivió al borde de la quiebra. Créditos que se pagan con otros créditos y así hasta el infinito. Para poder renovar esos créditos, los inversores, o los bancos extranjeros deben comprar esa deuda y así volver a tener el balón de oxígeno para poder seguir pagando los antiguos.

    A Grecia se le ha ayudado por narices. Y sobre todo porque las Bancas alemana y francesa, -las dos grandes directoras de orquesta de la UE- eran las que estaban más pilladas con esa deuda. En definitiva, la mayor parte del dinero que debe Grecia, se lo debe a bancos alemanes y franceses. Por lo tanto ¿qué se debe hacer? ¿matar al moroso y no cobrar nada, o intentar darle otro crédito a más bajo interés y que pueda ir pagando por lo menos algo?

    En fin, Zapatero se ha equivocado, y no por soberbia, o no sólo por eso, sino por una obsesión por no sacrificar el chocolate del loro, y al final ha tenido que acabar recortándole el alpiste, la lechuga y el trapecio.

    Dejo un enlace, donde queda patente como todos los países, están plegando velas, y después de vivir sus borracheras, ahora se preparan para una resaca a base de recortes y más recortes, 200.000 millones de € de ahorro ¡ahí es ná!

    http://www.diariocritico.com/2010/Mayo/europa/209884/recortes-europa-gastos-economias-merkel-zapatero.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:48 p. m.

    El enlace que propone Atalaya es muy interesante. Confirma que el problema del déficit afecta a otras potencias teóricamente muy superiores a España en el aspecto económico y que también están tomando medidas draconianas.

    No me consuela eso de "mal de muchos, consuelo de tontos", pero confirma las dimensiones internacionales de la crisis.

    En lo que seguimos siendo campeones es en las cifras del paro, pero tengo constancia de que la economía sumergida y el trabajo en negro alcanza unas dimensiones de escándalo.

    Hacía mucho tiempo que no pasaba por tu espacio, Luis, pero ya me conoces...

    Un abrazo

    Jordi Prats

    ResponderEliminar
  4. Con independencia de lo que piense ese señor (que buena parte de razón no le falta) me ha llamado siempre la atención como Luis del Olmo deja pasar las llamadas y las mantiene sin más, cuando en otros muchos programas parece que siempre hay alguien moderando las llamadas de los oyentes. En ese sentido y aunque yo no escucho a Luis del Olmo, bravo por su programa.
    Por otro lado, también manifiesto, como Atalaya que se han logrado cosas muy importantes durante estos años, pero creo que en cuestiones económicas Rodriguez Zapatero está totalmente perdido. Lo supuse el día que Jordi Sevilla le dijo algo como... "tu aprendes a manejarte con esto en dos tardes" o algo así, refiriéndose a cuestiones económicas. Ese día, hace unos años, supe que nuestro futuro económico era bastante negro (aunque ahora es muy fácil decirlo). Por lo demás, recordar también que el inglés de Aznar deja mucho que desear, no creo que sea para darle caña con eso, y que no creo que Madox trabaje ya con nadie, pero que si lo hizo, peor para él.
    Quedan dos años para unas nuevas elecciones, veremos si se agota la legislatura.

    ResponderEliminar
  5. Comentario prototipico ante la incapacidad de un gobernante. Respetable y compartible excepto en ciertas alusiones demagógicas relacionadas con la lengua y algún que otro tufillo poco afortunado. Todos los finales de mandato son así, más allá de la crisis. Llámese Felipe González, Aznar o Zapatero.

    ResponderEliminar
  6. Que las cosas están mal, no cabe duda, Luís Antonio, pero que todo sea responsabilidad de Zapatero, es una forma de banalizar una crisis que, no es coyuntural, sino estructural y que afecta a todas las economías capitalistas del planeta.

    Que tenemos unos políticos incompetentes y corruptos, también es verdad; que uno no sabe a dónde mirar y que, desde luego, la política de izquierdas brilla por su ausencia en este país, no hay más que ver las últimas medidas del gobierno. Una vez más ha condenado a que paguen el pato los mismos de siempre, en vez de que los costes de esta crisis la asuman los verdaderos culpables de ella.

    De todas maneras no me ha gustado el tono general de la intervención y la objeción a la totalidad que plantea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu post y los comentarios a tu post tienen todo el rigor argumental y los buenos modos que al individuo de la radio le faltaban. A mí me ha parecido que estaba cabreado y que si acertaba en algo de lo que decía era por intuición, no porque lo hubiese pensado.
    Para empezar, un presidente del Gobierno es responsable de la economía, pero no el que toma las decisiones. Me parece ingenuo adjudicarle algo que no es más que lo que se ha acordado en las estructuras supranacionales. Estos días veía en la tele a Joaquín Almunia y me daba la sensación de que hablaba el auténtico ministro de finanzas.
    Y me da la sensación de que algo similar me ocurriría, con respecto a Almunia, si vienes al ministro de finanzas alemán o norteamericano.
    En lo que sí estamos todos un poco desconcertados es en que se haya limitado a aplicar las recetas comunitarias sin buscar modos alternativos de llegar al mismo sitio sin que por eso no sólo se resienta la clase media sino que de rebote afecte a muchos sectores económicos, sobre todo los que tienen que ver con la cultura, ya bastante dañados de por sí. Hoy mismo una asociación de inspectores de Hacienda proponía un ahorro cuatro veces mayor que el que piensa conseguir Zapatero gravando las rentas de más de 600.000€. Echamos de menos un gobierno que hubiese metido el cuchillo justo donde no nos doliese a nadie. Pero la solidaridad forzosa siempre reclama que lo sea para todos, y eso es lo que nos irrita.
    Pero este señor deslenguado y poco reflexivo y muchos de los que hemos comentado algo sabemos que de 1980 a 2010 España ha vivido la mejor época de su historia, y que eso no se ha acabado por desacierto del individuo sino porque los tiempos han cambiado. La cuestión es cómo afrontarlos. Podemos derribar al encargado y someternos a la receta liberal, que piensa que el tanque no vuelve a llenarse hasta que la riqueza vuelve a caer de arriba abajo. Es decir, que el efecto más pernicioso de una crisis provocada por el neoliberalismo consistiría en que para subsanarlo tuviesen que triunfar sus postulados. La derecha confía en la jerarquía natural, y por eso me parece bochornosa esa llantina contra el Estado del Bienestar por parte de quienes siempre lo han considerado injusto, aquellos para los que siempre ha habido clases. Toda una generación a la que pertenezco ha podido educarse y desarrollarse como ciudadano si impedimentos de casta. La derecha siempre soluciona las crisis partiendo los países en dos, así que prefiero un muñeco de la comisión europea que no un héroe de perejil que nos convierta con el achaque de la crisis en ciudadanos de segunda categoría.
    Por lo demás, y volviendo al audio, ese es exactamente el tipo de bronca con la que el PP tiene previsto reconquistar el poder. Sus sociólogos insisten en que siempre les ha funcionado la estrategia de poner histéricos a los más endebles, que también votan.

    ResponderEliminar
  8. Creo que era Napoleón el que decía que la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana Me joden lo salvadores de la patria que están en posesión de la verdad absoluta.

    Motivos nunca faltan para estar cabreados, sobre todo en el tema de la Banca, que manda huevos (con perdón) que provoquen el gran agujero, se les permita taparlo con el dinero de todos y luego una vez repuestos, no nos den ni los buenos días... Y lo que comenzó siendo una crisis financiera ha pasado a ser, después de la del 29, la mayor crisis económica de Occidente, que se supone es el que marca pautas al resto.

    Y dime escéptica, pero no creo que cualquier otro gobierno lo estuviese haciendo mucho mejor. Los gobiernos son títeres de un sistema que "funciona" desde ni se sabe en un torbellino neocapitalista salvaje donde los haya. Un sistema agotado y ya injusto, que funciona generando crisis cada "x" tiempo, pero sin recambio posible a la vista... para que los cuatro de siempre se hagan "más" ricos a costa también de los de siempre...

    Mientras tanto, y no sólo en este país, gobiernos, sindicatos y demás agentes sociales y económicos siguen siendo rehenes de la Banca, las Multinacionales y el gran capital. Es que al final tampoco es tan difícil saber... antes ahora y siempre "poderoso caballero es Don Dinero"

    ¿Lo demás?, los mismos títeres de siempre intentando hacer su teatro a costa del "supuesto" adversario mientras se llenan el bolsillo por turnos... y a nadie le importa ya, salvo para montar algún circo mediático. Al final, volverá a haber elecciones a no tardar y les volverán a votar en función de la última batallita dialéctica de la caja tonta, y todos tan felices.

    Hace años que ya no escucho ninguna tertulia política, además de ponerme nerviosa, me parece que en esos "cajones de sastre" cada uno arrima el ascua a su sardina en función de intereses varios, y en el fondo lo único que se busca es audiencia y lo que ello conlleva: publicidad y "Pasta", como siempre. En fin Luis A. más de lo mismo...
    Siento el pesimismo, pero es lo que hay.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. DESPUES DE ESCUCHAR AL "INDIGNAO", ESTABA DISPUESTO A ESCRIBIR UNA INGENIOSA Y A LA PAR SAGAZ RESPUESTA, PERO HE LEIDO A cristal00k Y NO LO NECESITO, SUSCRIBO "CASI" TODO LO DICHO POR ELLA.


    POR CIERTO NI VOTO P.P. NI P.S.O.E. Y SI TODOS NOS OLVIDARAMOS DEL VOTO UTIL Y VOTARAMOS CON LAS VISCERAS -CADA UNO A QUIEN MAS SIMPATIA TENGA- SIN IMPORTARNOS LO PEQUEÑ@ QUE SEA EL PARTIDO O LA COALICIÓN, OTRO GALLO NOS CANTARIA...
    ALGUNOS PENSAREIS EN ITALIA QUE CON TANTO PARTIDO ERA INGOBERNABLE Y YO PREGUNTO ¿Y AHORA?
    SALUD CIUDADANO LUIS.

    PALABRO VERIFICANTE: SUASESP

    ResponderEliminar
  10. El protagonista de este vídeo acostumbra a llamar con frecuencia a “Punto Radio”. Tiene bastante experiencia y sus manifestaciones, aunque apasionadas e iracundas, son menos espontáneas de lo que pudieran parecer. Luis del Olmo le franquea las puertas sin límite de tiempo porque garantiza la polémica y no deja indiferente a nadie. Sin duda, dicho radioyente expresa sentimientos que se palpan en la calle, pero son selectivos e interesados. A pesar de su pretendida independencia, ninguna palabra para la oposición. Hay silencios muy elocuentes. Reprocha a Celestino Corbacho los escasos estudios que tiene, igual que a Zapatero su desconocimiento del inglés. Para dicho oyente, la carencia de títulos universitarios y conocimiento de idiomas son motivos sobrados para descalificarlos. Si fuera uruguayo, ¿qué pensaría del nuevo presidente, José Pepe Mujica?

    En sus palabras, sin embargo, hay un poco de todo. Mezcla “col con lechugas” y eso le da un aire de credibilidad un tanto demagógica. El catastrofismo que se nos avecina y el “acojonamiento generalizado” que se respira en la calle, según él, si favorece a alguien es a los intereses partidistas del PP. Mucho me temo que éste sea el objetivo camuflado de su intervención...

    Esta mañana, y por 1 voto de diferencia, se ha aprobado en el Congreso el llamado “Tijeretazo” (disminución de sueldo a los funcionarios y congelación de pensiones). La duda que nos embarga es si había algún otro camino menos gravoso para llegar al ahorro de 15.000 millones de euros que corrijan parte del déficit público. En este país, otras virtudes no, pero la de conocer mil y un caminos mejores que conduzcan al mismo objetivo está al alcance de cualquiera. Como la de saber la alineación ideal de un equipo de fútbol para alcanzar el triunfo... A posteriori, claro.

    Mi ignorancia sobre aspectos económicos es total y se agudiza cuando compruebo que expertos mil veces más cualificados manifiestan su desconcierto antes la grave situación financiera y laboral que nos embarga. Por lo tanto adoptaré la postura más inteligente que se me ocurre: callar.

    Sí diré, sin embargo, que el gobierno del Sr. Zapatero parece desbordado y, tras varios meses de deambular sin rumbo, da la sensación de estar intentando recuperar el tiempo perdido con medidas impuestas desde fuera, poco pensadas y menos aún pactadas con las partes implicadas. Los gobiernos, todos, se atribuyen el mérito cuando la economía va bien y cuando va mal la achacan a factores ajenos. Ni lo uno ni lo otro. La economía va como va a pesar de los gobiernos.

    Lo que viene a demostrar esta crisis, como bien habéis expuesto algunos de vosotros, es que estamos en manos de los grandes capitales llámense bancos o multinacionales. Y los gobernantes, todos, son meros monigotes de los intereses de estos entes. Es lo que hay y no conozco alternativa ni tan siquiera esbozada en el horizonte...

    Lo que diferencia a un gobierno de izquierdas de otro de derechas es el reconocimiento de ciertos derechos y la distribución de algunos recursos con más o menos intención social o cultural.

    Mis simpatías están, ante todo, por la plena libertad política que nos libere de las tiranías de los dictadores de cualquier color, que libere a los pueblos de la tiranía de la miseria, de la ignorancia, de los prejuicios raciales y sexuales, de los nacionalismos patrioteros excluyentes.... Pero me temo que la tiranía del mercado, tan potenciado y estimado por muchos como fuente de trabajo y bienestar, “pasa” bastante de estas preocupaciones. El partido que se halle menos lejos de estos anhelos podría ser el mío...

    Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones. Habéis colmado mis expectativas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. No he podido aún escuchar el video desde que publicaste esta entrada, pero estoy loca por hacerlo durante el finde.
    Flipo con la calidad y la brillantez de tus comentaristas, Luis. Y me muero de envidia también, que todo hay que decirlo...

    Un beso y buen finde a todos

    ResponderEliminar
  12. Quien se crea que la opinión de este oyente y el tiempo que se le da es inocente y libre, pues que se lo crea. Pero es no conocer cómo funcionan los medios de comunicación de este país. Sólo hay que oír el final del audio.
    El Gobierno no lo ha hecho bien, es evidente, pero si se opina con esta parcialidad, olvidando otras medidas que sí son de izquierdas, olvidando lo que se nos ha venido encima desde fuera, olvidando cómo todo se gestó en una incorrecta política económica auspiciada por el PP y no corregida por el PSOE -ambos culpables-, etc., etc.
    Y, sobre todo, ni una palabra sobre la actitud del PP en todo este proceso. Y mencionar a Aznar en esta llamada es, simplemente obsceno.
    En fin, que así nos va.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno... qué más se puede añadir a lo que ha dicho este radioescuchante... Yo me considero un indocumentado en materia política, pero a mí me van a bajar el sueldo, y eso pica, y pica porque yo no me siento culpable de nada y me la van a hacer pagar a mí. En fin, que te diría que me ha convencido. A lo mejor Zapatero es el responsable de todo este desaguisado. No estaría mal convocar, con la que está cayendo, unas elecciones anticipadas, y ver si, vista la inutilidad de este gobierno, hay alternativa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No suelo oir ese tipo de tertulias y hace tiempo que dejó de interesarme Luis del Olmo, pero, por lo que veo y oigo, el patio está movido, las críticas mantienen el tono de crispación habitual y todo vale para descalificar al adversario de forma absoluta, total, sin reconocerle el más mínimo atisbo de que algo pueda hacer, o haber hecho, bien. La responsabilidad del vilipendiado no admite matices. Es la personificación de todos los males y de todas las incompetencias: desde no saber inglés hasta no fiscalizar las SICAV o congelar las pensiones. Toda una mezcolanza de ideas se confunden y entreveran en la mente del individuo en cuestión para hundir a Zapatero en la miseria más abyecta sin ninguna referencia al contexto en que esto sucede, a los condicionamientos que limitan la acción de gobierno, simplemente para llegar a la conclusión de que la derecha gestiona mejor la economía y que, por tanto, he ahí la solución a todas nuestras desgracias. Deja fuera por completo el papel, descalificado por sí mismo, que en esta escena está representando la oposición, ni mención al despilfarro de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, pasa por alto lo que significa estar en la Unión Europea e ignora deliberadamente las características de la crisis actual y el sentido del tiempo con que han de acometerse las terapias para hacerla frente. De paso, y sin saber muy bien a qué cuento, mete a Murdoch y a Aznar, a González y a Slim, habla de la última cumbre Davos, donde muchos dirigentes tampoco sabían hablar de inglés, habla de que nadie invierte en España, de la imposibilidad de montar su negocio.... La crítica siempre está justificada, porque es necesaria. Pero cuando la crítica es rabiosa, confunde las churras con las merinas, es ferozmente agresiva y sesgada, y omite aspectos que deliberademente se ocultan para no entorpecer el sentido obsesivo de la diana... entonces la crítica se convierte en paranoia... y deja de interesar, salvo a Luis del Olmo, que sabe bien agradecer los favores prestados. Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:38 p. m.

    pues toma derecha ahora,que vaya hundimiento que tiene al pais,se lo digo al mamarracho del video :(

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:42 p. m.

    si que me da verguenza escuchar a ese del video,pero mucha que mucha verguenza,porque prefiero a la izquierda que siempre tendra en cuenta al trabajador,al ciudadano de a pie,a pesar de los muchos fallos de la izquierda,que a la derecha que siempre apoyarà a los ricos o a los defraudadores,siempre dandole privilegios ofrecidos por el señor Rajoy,que vaya si esta hundiendo España,con tanto recorte..que le pregunte a los mineros,que no tienen ayudas,o a los pensionistas que tienen lo minimo para seguir adelante..por favor,jamas he visto a España tan hundida como ahora,jamas en los gobiernos de izquierdas la vi tan hundida porque habria fallos,claro que si,pero no de este calibre...analiza la situacion ahora,simpàtico del video..pena me da :(

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".