domingo, marzo 28, 2010

XI Edición de Exporecerca Jove


Como cada año por estas fechas, ayer asistí en calidad de miembro del jurado a este evento - en el Campus La Salle – Universitat Ramon Llull. Salón de Congresos. Calle Lluçanès, 41. Barcelona - donde 240 alumnos de ESO y Bachillerato muestran sus trabajos de investigación en 90 “stands”. Los participantes no sólo han venido de Cataluña y del resto de España, sino que hay 25 jóvenes que proceden de países como Francia, Bélgica, Rusia, Eslovaquia, Kazajistán, Argentina y Brasil. Los proyectos abordan diversos temas como el del ámbito de la salud, las nuevas tecnologías, el medio ambiente... entre otros muchos.

Ya es la tercera vez que abordo este tema en este espacio y para no repetir conceptos remito a quienes estén interesados por ampliar información a estas entradas: 2008 y 2009

De los trabajos que me tocó evaluar, quiero destacar los siguientes:

USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA: Marta Álvarez y María Maslanka, 1º de ESO.- Colexio Guillelme Brown de Pereiro de Aguilar (Ourense).

DETECCIÓN DE PROBLEMAS LECTOESCRITORES MEDIANTE JUEGOS: Sandra Somastre y Antonio Cañizo, 3º de ESO.- Colexio Guillelme Brown de Pereiro de Aguilar (Ourense).

CATALUNYA I FINLÀNDIA, DOS MODELS EDUCATIUS: Aleix de Llorens, 2º de Bachiller.- IES Joan Guinjoan y Gispert de Riudoms (Tarragona).

QUI CONTÀ LES RONDALLES A MN. ANTONI M. ALCOVER?: Joan Miquel Riera, 2º de Bachiller.- Col.legi SIL, Barcelona.

CONCENTRACIÓ I PRODUCTIVITAT EN ELS ESTUDIS I QUÉ HO DIFICULTA: Claudia Toral, 2º de Bachiller.- Hamelin Internacional Laie, Alella (Barcelona)

Hay que reconocer que este tipo de trabajos tan gratificantes son consecuencia de la Ley de Educación vigente, a la que tanto vituperamos...

Stand Levitació Diamagnetica 

15 comentarios:

  1. Felicidades a los ganadores. Mis mejores deseos a mis paisanas, ya contarás que conclusiones sacaron del complejo asunto de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. A Pedro Ojeda Escudero:

    Es una iniciativa que se está consolidando y que permitirá a los ganadores asistir a otro evento parecido, pero de rango internacional.

    Al Dr. Krapp:

    Me consta que Marta Álvarez y María Maslanka (Colegio Guilleme Brown), autoras del trabajo “USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA” han obtenido el primer premio de su categoría (1er. Ciclo de ESO) y no me ha sorprendido porque yo quedé gratamente impresionado por la presentación que me hicieron de su investigación. Se expresaron con rigor, conocimiento, de forma bien estructurada y con mucho desparpajo. Su edad, entre 12 y 13 años. Hay que felicitar también al tutor o tutora que les dirigió el trabajo.

    Su trabajo consistió en buscar información sobre el uso de las principales redes (TUENTI, FACEBOOK, Hi5, MYSPACE...), pasar encuestas en dos colegios, crear una cuenta en dos redes sociales para comprobar lo fácil que es sacar información o datos personales a los usuarios adolescentes y llegaron a la conclusión de que bastantes jóvenes pasan muchísimo tiempo conectados provocando un individualismo que les aísla del resto de la sociedad y que facilitan imprudentemente dataos privados que, sin duda, puede crear problemas.

    ¡Muy bien, estas gallegiñas!

    ResponderEliminar
  3. Al Dr. Krapp.

    Quise decir "galleguiñas"...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me parecen interesantes este tipo de eventos, y a ti, felicitarte por el honor de ser miembro del jurado. De entre los trabajos que nos has propuesto me quedo con la de "uso y abuso de las redes sociales en la adolescencia". Sólo leer el título me parece intereante. Es bueno que estos chavales sean conscientes de los peligros que puede conllevar este tipo de redes sociales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A Miguel:

    A quienes hay que felicitar es a mis antiguos compañero y amigos, Manuel Belmonte (Química) y Tomás Padrosa (Biología) por ser los creadores, entre otros, de esta iniciativa que ha ido captando reconocimiento y recursos económicos de entidades públicas y privadas que permiten una organización tan compleja.

    Mi participación como miembro del jurado es muy gratificante porque me permite comprobar una convocatoria tras otras que los participantes exponen sus trabajos con orgullo y una gran soltura verbal. Detrás de ellos, insisto, están los profesores que les han ayudado a llevar a cabo estos proyectos.

    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  6. Luis, sin duda hay que felicitar a estos chavales.Y más a sus profesores y a los organizadores del evento.
    Pero me llama la atención que los proyectos que presentas sean individuales o de pareja y no colectivos que es en lo que realmente incide la ley de educación. el trabajo cooperativo.
    Ya sabes, los de por aquí siempre sacando pegas.

    ResponderEliminar
  7. AL DR. VITAMORTE:

    No cito todos los trabajos que evalué, pero en general los llevan a cabo equipos de 2 ó 3 alumnos, salvo alguna excepción. Exactamente se aceptaron 92 proyectos llevados a cabo por un total de 240 alumnos.

    Mi experiencia personal no es muy positiva con trabajos llevados a cabo por varios alumnos, diga lo que diga la normativa.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Sin duda encuentros muy enriquecedores. Imagino que debe ser muy difícil para el jurado, tomar las decisiones.

    Me gustaría que me cuentes sobre el tema y la calidad del trabajo presentado por los estudiantes argentinos.

    Un beso...y ohhhh, penal!!!

    ResponderEliminar
  9. A MARACUYÁ:

    Lo que resulta difícil de evaluar es aquello de lo que apenas sabes nada...Y no siempre te adjudican trabajos de tu especialidad.

    Respecto a la participación argentina, sólo sé que ha estado presente un grupo del centro "INSTITUTO SUPERIOR GENERAL MARTÍN MIGUEL GUEMES" con un trabajo titulado "Una sonrisa para todos" llevado a cabo por las alumnas Estefanía Aranda y Camila Tissoco.

    Yo sólo tuve tiempo de visitar los stands que tenía que evaluar y que lleva bastante tiempo. Tampoco asistí al acto de entrega de premios, aunque tengo noticias de la mayoría de premidados. Si consiguiera información por parte de la organización, ya te diría algo...

    El empate entre el Arsenal de Londres y el Barça nos dejó un sabor agridulce, claro. Queda el partido de vuelta en el Campa Nou...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, si sabes algo me lo cuentas. Ahora sabiendo quienes participaron podré buscarlo en internet.

    Justo que te enviaba el beso, el árbitro cobró el penal. Espero que no queden marcados mis besos con este traspié.

    Me cuidaré de enviártelos cuando esté jugando el Barça, ¿hoy puedo?

    ResponderEliminar
  11. A MARACUYÁ:

    Para enviar besos no hay que pedir permiso, aunque provoquen penaltis en contra....del Real Madrid.

    Besos azulgranas

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece muy interesante fomentar todo este tipo de actividades. Para los alumnos siempre es gratificante salir de lo rutinario y dirigir en parte su propio aprendizaje, se hacen más responsables de él. No cabe duda de que para los profes se multiplica el trabajo pero al final es gratificante para todos. Respecto a los trabajos en grupos más numerosos yo también estoy un poco escaldada, siempre están los que viven a costa del trabajo de los demás.

    ResponderEliminar
  13. A ANGIE:

    A todos los premiados se les paga el viaje y la estancia en otra ciudad extranjera donde se celebre un evento similar, incluído el tutor/a que ha coordiando el/la trabajo, claro

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  14. A Angie:

    He querido hacerlo como les gusta a algunas y he metido la pata. Trabajo sólo es masculino, luego sobra el "la"...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".