miércoles, marzo 31, 2010

CASA BATLLÓ (GAUDÍ) Paseo de Gracia, 42 (Barcelona)



La "Casa Batlló" (1904-1906) se encuentra en la “Manzana de la Discordia” compitiendo con dos obras maestras de otros dos grandes arquitectos modernistas: La "Casa Lleó Morera" de Doménech i Montaner y la "Casa Amatller" de Puig i Cadafalch.

La "Casa Batlló" es de una gran belleza tanto de día como de noche. De día, los rayos de sol resaltan sus colores suaves y armónicamente combinados. El color de la fachada, según el momento de luz solar, recuerda al del mar. Las tonalidades azulosa y verdosa presentan una luminosidad de agua atravedsada por la luz solar. Los innumerables cristales y los botones de cerámica que recubren la fachada así como las escamas de piel de dragón del coronamiento brillan y lucen su esplendor de casa ensoñada. De noche, una perfecta iluminación resalta los relieves, que se convierten en fondos marinos y burbujas de agua en los que reposan grandes crustáceos. Casi es imposible pasar por delante de esta casa sin encontrar a alguien que no la esté contemplando, fotografiando o haciendo cola para visitarla.

Gaudí no la construyó. Se trata de una reforma de un edificio de 1877 que el fabricante textil Josep Batlló i Casanovas quería convertir en su residencia. Algunos aspectos de la casa recuerdan partes del esqueleto humano.
.



VESTÍBULO


BALCONES: Barandillas de hierro colado
en forma de antifaces




PATIO DE LUCES: Graduación cromática dominada por el cobalto y el azul oscuro o cielo, según la intensidad de la luz


PLANTA NOBLE: Vidrieras emplomadas
que tiñen de luz de colores


BUHARDILLA: Vueltas de perfil parabólico de color blanco


AZOTEA: Torre cilindríca que acaba en una cruz de cuatro brazos. Tejado ondulante. Los grupos de chimeneas de forma cónica crean un paisaje de formas y colores increiblemente variado




También en esta bitácora: Casa Vicens y Bodegas Gaudí
Página oficial de la "Casa Batlló"

16 comentarios:

  1. Visita obligada cada vez que voy a Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es preciosa

    ResponderEliminar
  3. Gaudí restaurador.
    Una nueva perspectiva del genio que espera ser restaurado.
    Vaya casa la tuya,Luis.Casi que nos tomamos la cervecita en esa terraza de antifaces

    ResponderEliminar
  4. Una de las joyas de Gaudí, y de verdad que lo es... desplegó toda su imaginación en los materiales y la iconografía que supo combinar a la perfección desde la misma estructura.

    Leí hace poco una curiosa y divertida historia: La señora Batlló observó durante las obras de la casa, que su diseño no permitiría ubicar el piano de cola de su hija. Gaudí despreocupado, prácticamente ignoró el asunto hasta que efectivamente terminada la casa, el piano no cabía. El artista, dicen, aconsejó que se olvidaran del piano y le compraran un violín... :o

    Un beso ...o varios ornamentados y de color, al estilo catalán
    :P

    ResponderEliminar
  5. Excelentes fotografías de uno de las joyas arquitectónicas de Barcelona.
    Gracias, Luis, por este regalo visual.

    ResponderEliminar
  6. Luís, muchísimas gracias por esta entrada. La joya que tenemos en Psg. de Gràcia no se puede cansar uno de mirarla...¿te puedes creer que habré pasado por delante de ese edificio cientos de veces y nunca he entrado? He de ponerle remedio...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Miro una y otra vez embelesado, la cas Batlló cada vez que paso por Barcelona, es decir, muy pocas. Es como una pequeña ceremonia pasar junto a ella y dejarme iluminar por esa obra maestra.
    Si luego pensamos en toda la iconografía que ha generado. Yo ahora mismo me estoy acordando viendo la foto de la azotea de una imagen del Gabinete del Doctor Caligari", mi insigne maestro.

    ResponderEliminar
  8. Es preciosa. Como de cuento, o de sueño.

    ResponderEliminar
  9. Se queda uno sin palabras ante tanta belleza y crece la admiración a quien pudo concebirla. Tu descripción hace que nos envuelvan los reflejos de la Casa Batlló. Muchas gracias.

    Decís que algunas partes recuerdan al esqueleto humano. A mí los balcones, más que a antifaces, me parecen los huesos de la pelvis.

    ¿Hoy puedo?
    Besos alucinados.

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve allí y la visité hace cuatro o cinco años. Y me dejó maravillado. Un aauténtica obra propia de un genio.
    Muy bueno tu pequeño reportaje sobre la casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo he estado en Barna 1 vez pero guardo tan buenos recuerdos de aquel finde que me alimentan como si hubiera estado 7 veces.
    Es precioso todo lo que nos has detallado de este edificio tan singular, tan original, tan único.
    No me canso de mirarlo.
    Tengo que volver. Y pronto :D

    Un beso fuerte, Luis

    ResponderEliminar
  12. A TODOS:

    Lo que me ha empujado a colgar esta entrada ha sido la tarifa que cobran actualmente a los no residentes en Cataluña: 17,80 €. Incluye aparato autoguía. La encuentro intolerantemente abusiva.

    La entrada común a la Sagrada Familia, con guía, cuesta 16 €, pero está más justificada porque la recaudación se destina a la construcción.


    MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  13. Por fuera la he visto varias veces. No la conocía por dentro, Luis Antonio. Gracias por la visita guiada que nos has dado.
    Besos con antifaz

    ResponderEliminar
  14. A ANGIE:

    ¿Tantas veces has venido por Barcelona?

    Besos a cara descubierta

    ResponderEliminar
  15. Este edificio es una auténtica preciosidad, de lo que más me gustó de Barcelona.

    ResponderEliminar
  16. A "Saray":

    Gracias por tu visita. A veces los de fuera saben apreciar mejor las cosas que los de dentro...

    ResponderEliminar