domingo, febrero 21, 2010

TIERRA DE FUEGO: USHUAIA



Es sabido que Fernando de Magallanes consiguió comunicar en 1520 los océanos Atlántico y Pacífico y fue quien bautizó a estas tierras con el nombre de Tierra de Fuego, probablemente refiriéndose al fuego que congregaba a los habitantes autóctonos llamados “yámanas” ykawésqar” y que aprovechaban los recursos marinos desplazándose sobre canoas ligeras. Estos indígenas serán exterminados casi en su totalidad por los primeros colonos criollos y europeos que decidieron que aquella tierra era suya hacia 1880.

De la provincia de Tierra del Fuego me han quedado recuerdos imborrables que posiblemente se deban en gran medida a la singularidad de su ubicación, la más austral del mundo. La fascinación, la magia y la sugestión que ejerce este hecho es compartida por muchos de los visitantes. La sensación más palpable y que lo invade todo es la calma. El carcajeo de las gaviotas de la bahía de Ushuaia que avanza hacia el poniente no la altera para nada. Ni la nieve, ni la lluvia, ni la bruma, ni el sol que se suceden a lo largo del día consiguen alterar ese sosiego y esa laxitud que lo impregna todo, hasta lo más profundo de tu ser. 
 .
Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, resulta peculiar y extraña. Me cuentan que muchos intelectuales bonaerenses han intentado retirarse allí y pocos han conseguido permanecer. La soledad, el silencio y el viento gélido pueden desesperar o cautivar. Sin embargo, el paisaje es impresionantemente conmovedor y místico: mar, bosques, lagos, glaciares, ríos, montañas, todavía andinas, pueblan el entorno de esta ciudad ubicada en una bahía sobre el canal de Beagle.

Hace 200 años, el naturalista Darwin desembarcó en estas tierras australes salvajes que recorrería a caballo o en bote hallando a los aborígenes, a los que dibujó con sus perros, chozas, canoas; luego fueron los pingüinos, cormoranes, lobos marinos...Y lo más sorprendente es que mucho de lo que plasmó en sus dibujos sigue igual.

Hoy me limito a mostrar algunas imágenes tomadas desde el catamarán que se desliza plácido por el canal de Beagle y desde el Tren del Fin del Mundo, antaño, tren de los presos. A principios del siglo XX se construirá en Ushuaia un presidio de alta seguridad que estuvo en servicio entre 1902 y 1947. Convertido actualmente en el Museo Marítimo y del Presidio es una visita obligada para el viajero. Entre otras curiosidades, el presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde él a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego. (Este tema da para otra entrada)


El tren de los presos hace más de un siglo

El Tren del Fin del Mundo, hoy
Islas de pájaros
Elefantes marinos
Vista de Ushuaia, entre la bruma, desde el barco
El legendario Faro del Fin del Mundo
Cementerios de árboles (talados por los presos de Ushuaia hace más de un siglo)

Los castores son conocidos por su habilidad natural para construir diques en ríos y arroyos y sus hogares —llamados madrigueras— en los estanques que se crean a causa del bloqueo del dique en la corriente de agua. Para la edificación de estas estructuras, utilizan principalmente las ramas de los árboles que derriban con sus poderosos incisivos. A pesar de la gran cantidad de árboles que talan, los castores no suelen perjudicar el ecosistema en el que viven, por el contrario, lo mantienen saludable, pues sus diques proveen una gran cantidad de beneficios; entre otras cosas, estas barreras propician la creación de humedales, ayudan a controlar inundaciones y eliminan contaminantes de la corriente.

Entrañable familia de patitos
Ingenieria de los castores: diques, madrigueras, árboles sin ramas...

29 comentarios:

  1. Hola Luis Antonio! Luego de un tiempito de vacaciones he vuelto y acabo de leer sus últimas entradas...Muy interesantes como siempre!
    En este caso, debo reconocer que no conozco Ushuaia...pero seguramente es algo que deba hacer en un futuro no muy lejano, ya que he hecho de sus maravillas. Me alegro que este haya sido otro lugar de nuestro país que le agradó!
    Bueno le mando un fuerte abrazo, siempre con los mejores deseos para usted y su flia...y para el Barca (ya comienza la etapa más "brava" de la temporada, tanto en la Champions como en la Liga, asi que habrá que hacer fuerza desde todos los puntos del mundo donde existen hinchas cules!!!)
    Saludos

    Lucas, desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Impresionante esa Bahía de Ushuaia. Hiciste un excelente registro fotográfico, que acompañado por tus palabras, inundan de ese sentimiento de estar en el "fin del mundo".

    Tengo una amiga rosarina que vive allá, y no quiere regresar nunca más...sólo algunos días en el verano anda por acá.

    Hermosa esa hija del cielo dominando el Beagle. Sho´on Tam, esposa del sol, hermana de Nieve y cuñada del viento.
    La antropóloga francesa Anne Chapman, estudiosa del pueblo selk´nam, ha dicho que tiene más de 9000 años y representa"el modo de vida más antiguo de la humanidad; la edad de los útiles de piedra, del arco y la flecha". En 1999 murió Virginia Choinquitel, la última selknam pura ¿Qué hemos hecho?.
    Perdona que me desvíe hacia aquí, Luis, pero he visto los documentales de Chapman, y tu mención de los dueños de esas tierras me han hecho recordar su cruenta matanza, y me ha tentado a hacerlo.

    Como vos, todos los visitantes que han llegado hasta el Museo del antiguo Penal de Ushuaia y han visto el cementerio de los árboles, quedan impresionados. No había regreso de ese penal.

    Gracias Luis por compartirlo. Tu entrada es una invitación a visitar ese "sur, sur" de Argentina.

    Besos emocionados.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, creo que has realizado uno de los viajes más completos y más bonitos que he visto. Gracias por toda la información y formación hasta ahora dada, y supongo...¡la que te queda todavía!
    Muy hermoso.
    Una curiosidad...en el tiempo 2:16 del video ¿qué es lo que cruza volando?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde el fin del mundo boreal donde me encuentro, al fin del mundo austral he de decir que has hecho una excelente entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Después de ver las imágenes y leer los textos de tu magnífico reportaje sobre Urshuaia y Tierra del Fuego, me han entrado una ganas irresistibles de recorrer esas tierras que tan magníficamente describes.

    Me han impresionado de modo especial las sensaciones y emociones que manifiestas. Debe tratarse de un mundo fantástico, casi irreal, ese silencio, esa calma...

    Por aquí estamos tan necesitados de ellas.

    No me extraña que hayas necesitado varios meses para asimilar y poder expresar todas las experiencias, emociones y sensaciones que te ha producido este viaje.

    Un abrazo, grande, grande, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis:
    No se trata del Faro del Fin del Mundo la fotografía publicada. El Faro de la fotografía es el Faro Les Eclaireurs, ubicado muy cerca de Ushuaia, en el canal Onachaga (canal Beagle) en los islotes Les Eclaireurs, muy cerca de donde se hundió el paquebote Monte Cervantes en 1930.
    El Faro del Fin del Mundo, que inspirara a Julio Verne para escribir la novela homónima, se encuentra en el noreste de la Isla Chuanisin (región de la Abundancia), conocida posteriormente como Isla de Los Estados y fue construido en 1884 por la Expedición al Atlántico Sur, capitaneada por el Comodoro Augusto Lasserre, que unos pocos meses después dejara inaugurada la subprefectura de Tierra del Fuego, hito que se considera como basamento de la fundación de Ushuaia.
    Este faro Les Eclaireurs, el de la foto, es una torre de 11 metros de altura, en cambio, el mítico Faro del Fin del Mundo, es una casa octogonal de unos 6 metros de altura, aunque construida a 60 metros del nivel del mar. Este Faro del Fin del Mundo se lo conoce oficialmente como Faro San Juan de Salvamento y recibió su segundo nombre luego que se publicara la novela de Julio Verne en 1905.
    Finalmente el Faro Les Eclaireurs fue construido en diciembre de 1920.
    Son dos faros que están distantes entre si, no fueron construido en la misma época, no se parecen en nada y cuando comenzó a funcionar el Faro Les Eclaireurs, el Faro del Fin del Mundo ya estaba abandonado, pues estaba en servicios el Faro de la Isla Año Nuevo.
    Te envío un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia
    Argentina
    Mis fotos de Ushuaia y Tierra del Fuego
    http://ushuaia-en-fotos.webcindario.com
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/
    http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com/
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/
    http://www.flickr.com/photos/44427827@N05/
    http://precios-ushuaia-tierra-del-fuego.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000119580688

    ResponderEliminar
  7. Toda una clase de Historia y de Geografia de la buena. Sensibilidad, espiritu intrépido, buen gusto, sentido del territorio y del tiempo. He disfrutado con esta entrada y me he animado a ir al profundo sur argentino, donde nunca he estado, pese a haber visitado diez veces ese país. Tomaré muy buena nota de tus explicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Si quieren ver una foto del Faro del Fin del Mundo, foto que no obtuve yo, ya que data de 1898, pueden dirigirse a un escrito que publiqué en septiembre del año pasado en mi blog:
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/2009/09/00099-125-anos-no-es-nada-en-la-region-de-la-abundancia-ushuaia-tierra-del-fuego-patagonia.html
    También pueden ver diversas historias y comentarios referidos a Tierra del Fuego y otras fotos del FAro Les Eclaireurs en la siguiente dirección:
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/2009/09/00091-faro-les-eclaireurs-en-ushuaia-tierra-del-fuego-patagonia-argentina.html
    Y en:
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/2009/09/00101-faro-les-eclaireurs-en-ushuaia-tierra-del-fuego-patagonia-argentina.html
    El Faro del Fin del Mundo fue reconstruido en el año 1998, por ahí tengo una foto de su versión actual, debería buscarla.
    Les envío un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia
    Argentina
    Mis fotos de Ushuaia y Tierra del Fuego
    http://ushuaia-en-fotos.webcindario.com
    http://ushuaia-en-fotos.blogcindario.com/
    http://ushuaia-tierra-del-fuego-fotos.blogspot.com/
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/
    http://www.flickr.com/photos/44427827@N05/
    http://precios-ushuaia-tierra-del-fuego.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000119580688

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el paseo que nos has dado. Sinceramente lo he apreciado y me he enterado de cosas que desconocía.Supongo que tuvo algo de espiritual, ese momento del viaje, al menos eso he percibido...

    ResponderEliminar
  10. Andaba de paseo mirando la luna, las luces de Ushuaia, sus faros, su nieve, su agua, su fauna... en un delicioso y sereno recorrido silencioso...

    Tengo un montón de bellas referencias y buenas fotos en la memoria, pero nadie me había hablado de los castores en esta zona... Y, cómo no? Rápidamente y de la mano de google fui a buscar información.

    Y, como siempre, me encontré con la confusión de diferentes miradas...

    Copio y pego:
    http://www.diarioc.com.ar/tecnologia/Evaluan_erradicar_los_castores_de_Tierra_del_Fuego/107071

    "Evalúan erradicar los castores de Tierra del Fuego
    Las autoridades chilenas y argentinas evalúan la posible erradicación de los castores que habitan en Tierra del Fuego. Hace más de 60 años, se importaron 25 parejas de esos animales para propiciar el negocio de pieles...
    ...El principal objetivo sería “liberar a la Patagonia de castores en el año 2015”...


    ...El castor que vive en el “fin del mundo” es una especie introducida, pero no por eso deja de ser un emblema provincial. Es un atractivo para los turistas que llegan a Tierra del Fuego y se sirve como plato exótico en algunos restaurantes. En los hechos, ese animal, que no se cansa de hacer diques en los ríos fueguinos, tiene varios cargos en su contra. En su historial, está la destrucción de bosques y en definitiva, la amenaza a la biodiversidad de la zona más austral de la Patagonia.

    Lo cierto es que el castor es una especie invasora. En 1946, la Argentina importó y liberó en la Isla Grande de Tierra del Fuego 25 parejas, oriundas de Canadá. Más de 60 años después, la descendencia invadió el archipiélago, que abarca 70 mil kilómetros cuadrados repartidos en cientos de islas. El impacto del aumento de la población se evidencia en el entorno. Los castores tienen una dieta vegetariana del 100 por ciento: comen las ramas, las hojas y hasta la corteza de diferentes árboles autóctonos: varias especies del género Nothogafus, como la lenga (N. pumilio), el ñire (N. antarctica), y el coihue (N. betuloides)..."


    Como siempre, una pregunta lleva a una respuesta y esa a otra y a otra... Y enredados en ellas, unos besos, que allá van!!!

    ResponderEliminar
  11. Ay, ay,... veo que el enlace queda incompleto. Quizá clicando aquí...

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu entrada. La tierra del fin del mundo. No sé si yo aguantaría mucho tiempo en un lugar así, tan contaminado de ruido y tan lleno de gente como estoy en mi vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A LUCAS:

    Eres joven y tienes mucha vida por delante para visitar Ushuaia, Barcelona....el Nou Camp...
    Como bien dices, ahora comienza la etapa definitiva para que el Barça continúe en la Champions y consolide su liderazgo en la Liga...
    De momento, el Barça de Básquet nos acaba de regalar la Copa del Rey, ante el R. Madrid al que ganó por un contundente 80-61...
    Un placer volver a saber de ti. También te envío recuerdos para los tuyos y Bahía Blanca.
    Un abrazo, Lucas

    ResponderEliminar
  14. A MARACUYÁ:

    Además de comentar, añades información muy sutil sobre el tema expuesto. Con frecuencia me tienta copiar tu comentario y anexionarlo a la entrada... No sé si te lo ha dicho alguien, además de un servidor, pero tus comentarios son de lo “mejorcico que deambula por estos lares virtuales”.

    Gracias a ti, y espero que algún día puedas visitar el SUR-SUR, la PIEL DE TORO, etc.

    Besos gauys

    ResponderEliminar
  15. Ha sido un viaje virtual muy gratificante, Luis Antonio. Me ha encantado leerte a ti y al resto de comentaristas y acercarme también a las fotos de Cardi. Lo triste, el cementerio de árboles.
    Por lo demás, el comienzo de una buena tarde aunque lluviosa y con viento por estos madriles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A MAMEN:

    Soy un viajero insaciable, pero este viaje ha sido de los que dejan huella.
    Todavía queda cuerda para rato, pero procuraremos espaciar estas entradas, abreviar y no cansar a los amables lectores que pasean por este espacio.
    Lo que cruza volando es un helicóptero. ¿Qué decepción, verdad?
    Un abrazo, mañica


    AL DR. KRAPP:

    ¿Está Vd. bien, amigo Dr.? Me cuesta aceptar sus bondadosas palabras...
    Un saludo cordial


    A Cristal:

    Pues ya sabes qué tienes que hacer, Cristal. El problema que tendrás que solventar para ir a Argentina es la estación. Nuestro verano coincide con el invierno de allá...
    Demoro las entradas sobre esta viaje para no cansar a los visitantes... No todo el mundo tiene tu paciencia...

    Besos, Cristal

    ResponderEliminar
  17. A CARDI:

    Hola Cardi:

    Te estoy muy agradecido por el comentario y la abundante documentación que pones a mi alcance. Ya he visitado tu bitácora y he abierto algún álbum de fotos. Estoy gratamente sorprendido por tu espacio virtual que contribuirá sin duda a enriquecer el recuerdo y las gratas sensaciones que quedaron en mi memoria.
    He podido verificar, como bien dices, que ese faro es el que tu dices y no el del Fin del Mundo, pero si te asomas a Google observarás la cantidad de fotografías que figuran con el nombre equivocado.
    Me gustaría saber qué tal te encuentras ahí y qué especialidad docente ejerces. Yo también me dedico a la misma tarea.
    Un abrazo agradecido, Cardi

    ResponderEliminar
  18. A FERNANDO MANERO:

    ¿Diez viajes a Argentina, Fernando? Ahora comprendo por qué eres un reconocido especialista en conocimientos sociogeográficos de Latinoamérica.
    A Tierra de Fuego le sobran razones, sin ignorar las gastronómicas (¿te gusta el pescaco y el marisco?, para dedicarle un tiempecito. Todas tierras tienes una u otra identidad, pero la de ésta conmociona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Sujari Bejarive:

    Bastante de espiritual, mucho de sensual, sin olvidar los placeres gastronómicos. Hay un marisco excelente por estos lares y muy asequible con €...



    A BORRAESO:

    Has tocado el tema de los castores y nadie como tú para abordarlo con rigor y conocimiento. Yo no entiendo de animales. Me he limitado a copiar un texto que coincide con lo que nos explicó el guía, pero si te fijas en la fotografía de las madrigueras junto a los embalses, el espectáculo es tremendamente desolador... Sin embargo, la contemplación de la escena de los patitos te reconcilia con esos lagos artificiales, ¿existirían sin ellos?

    También tuve oportunidad de escuchar comentarios detractores sobre los castores y rumores de que querían acabar con ellos. No sé qué decir...El tema me supera.

    En los restaurantes sí se ofertaba la carne de estos animales. Me incliné por el pescado y el marisco, pero si hubiera estado más días no habría tenido escrúpulo alguno en degustarla...Soy un curioso empedernido. De las pieles no quiero saber nada.

    Te mando besos, nada enredados, directos. Ya sabes

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis Antonio:
    Es cierto, hay una gran cantidad de fotos que equivocadamente asignan el nombre del Faro del Fin del Mundo al Faro de Les Eclaireurs, he comprobado que muchas veces el equívoco, bajo espurias razones, provienen de los guías de turismo, ya que es mucho más interesante menciones que se trata del Faro del Fin del Mundo. En algunas páginas y cuando tengo tiempo voy pidiendo las corrección pero la mayoría ni le da importancia.
    Soy docente de matemática de EGB3 y de adultos.
    Un abrazo
    CArdi
    Ushuaia

    ResponderEliminar
  21. A MIGUEL:

    Allí no hay mucha gente, a pesar del turismo, y la calma lo invade todo. Y el frío, aunque considerable en plena primavera de allí, no me afectó mucho porque los turolenses lo tenemos bastante asumido.
    Un abrazo


    A ANGIE:

    Los cementerios de árboles y la acción de los castores provocan una gran desolación.
    Aquí ha hecho un día espléndido, soleado y con 20º C en la calle. Y además tenemos playa. Ale...

    Besitos, Angie

    ResponderEliminar
  22. A CARDI:

    Efectivamente, los guías o la grabación del catamarán (Tolkeyen Patagonia Turismo) hacian referencia al faro de Les Eclaireurs con el nombre del Faro del Fin del Mundo...

    Mi especialidad es la literatura y siempre he dado clases a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

    Un placer haber contactado contigo, colega.

    Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Con respecto a los castores, que han hecho su consabido desastre, observado desde el punto de vista del hombre (no creo que los castores tengan el mismo pensamiento) han hecho esto porque fueron introducidos en un territorio donde no tienen depredadores. El animal más feroz que existe en Tierra del Fuego puede ser un zorro colorado o gris o un guanaco, ninguno representa peligro ni para los castores ni para la raza humana. Esta situación ha hecho que unas pocas parejas de castores en pocos años se hayan convertido en una plaga fenomenal que ha invadido las islas y el país insular de Chile.
    El año pasado volvía de Cabo San Pablo, de comer un asado con un amigo platense que había llegado para conocer nuestras bellezas naturales y entre ellas estaba observar las ruinas del transportador Desdémona, estábamos en la ruta provincial a poco antes de llegar a la Ruta Nacional Nº 3, cuando en el camino, perdido, encontramos un castor. La foto de este encuentro la publiqué en mi Fotolog, si alguno le interesa, aquí va la dirección:
    http://fotolog.miarroba.com/cardi/castor-tierra-del-fuego-patagonia-argentina-26/
    Un abrazo
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  24. A CARDI:

    Me consta que no es fácil fotografiar a estos animalitos. Con tu permiso, se la voy a enviar a mi amiga BORRAESO que está muy interesada por este tema.

    Otro abrazo. Cardi

    ResponderEliminar
  25. ¿Decepción? no, qué va... Sólo era curiosidad porque no se veía bien al oscurecerlo. También podía haberme imaginado algo fantástico y no preguntar, pero siendo que tú estabas ahí...
    Es hermosa la vista.
    Qué envidia.
    Un abrazo maño

    ResponderEliminar
  26. Hola Luis Antonio:
    No hay problemas.
    Seguimos con los abrazos
    Cardi
    Ushuaia
    Tierra del Fuego
    Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  27. Jo! vaya pedazo de viaje chaval!
    Me encantaría ir a Tierra de Fuego. Y tú vas a tener que ver algo en que me ponga las pilas para pasar del deseo a la acción.
    Aissss
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  28. A Cristal00k:

    Te animo a que lleves a cabo ese proyecto, pero recuerda que es importante elegir la mejor de las estaciones.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. ¡Maravilloso lugar!

    El fin del mundo. He tenido la dicha de visitarlo, y es cierto que se debe hacer difícil establecer residencia permanente allí: sobre todo por el tema de la luz. Me perturbó sobremanera el hecho de irme a dormir en pleno mes de enero con luz solar, y llovía de a ratos casi todos los días. En invierno, debe ser muy crudo, con muy pocas horas de luz diurna y un clima muy intemperante.

    Sin embargo, allí se fabrican muchos de los electrodomésticos que compramos en el resto del país, y hay mucha actividad turística en los meses menos crudos.

    Me encantaron el tren del fin del mundo, el Parque Nacional con bellezas que desafían lo hostil del clima, el glaciar y los paseos lacustres. El abandonado presidio mete miedo.

    Pero lo que más me fascinó fue la abundancia y el colorido de los lupines que crecen en medio de la piedra y el cesped bien cuidado de la pequeña y bella ciudad. Las vista son de ensueño.

    ¡Qué bueno que muestres todas estas bellezas de mi tierra!

    Te lo agradezco.

    Un cálido saludo.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".