El pasado sábado comenzó el acostumbrado Trofeo de Guiñote “CAMPANICO, 2010”, organizado por la “Peña Turolense”, en el que vengo participando desde su fundación. Mañana continuará la segunda jornada. Tras la disputa de la fase final entre los mejor clasificados y la entrega de premios a los campeones se celebrará como colofón una copiosa merienda donde no faltará, entre otras exquisiteces de la tierra, el rico “fulladre” de Alcorisa que tantos parabienes recibe de todos los asistentes. Un cuadro de guitarras, bandurrias y cantadores espontáneos nos amenizarán con sus sones musicales y jotas bravas y festivas.
El guiñote es un juego de cartas o naipes muy similar al tute y emparentado con otros como la brisca, el arrastrado o el subastado. En Aragón está considerado poco menos que el “deporte” nacional. Dicen que lo inventó un mudo y los jugadores lo suelen recordar porque a veces se habla demasiado.
Dos parejas juegan con una baraja española a la que se han quitado los ochos y los nueves, quedando por tanto 40 cartas. Los miembros de una misma pareja se sentarán a la mesa uno enfrente del otro, y entre los de la pareja contraria.
Tan importante es este juego de naipes que en un “Proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón” (1) de Joaquín Carbonell/Roberto Miranda se propuso hasta un artículo:
Artículo 16 El guiñote
Introducción: el guiñote es el juego por excelencia de Aragón. En él se manifiesta el brío y la prosopopeya.
El guiñote para el aragonés es una demostración de talento, como para el ruso el ajedrez, para el argentino el psicoanálisis o para el alemán la física nuclear
Más información:
(1).- Sobre el mencionado Estatuto (divertidísimo) http://www.joaquincarbonell.com/html/escribe/estatutoAragon.pdf
Sobre el guiñote:
Canción de Carlos Malicia:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿TE SUENA ESTO?
ResponderEliminar...coto de cuatro, coge perrica, arrastro, las cuarenta o las de Aliaga, te has achicao, doce buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfico pelao, vaya robada, el tejadico, toca hacer la zaragozana, el bastillo, el guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él, mucho pensar poco saber, la espadilla, te has achicao, arrastro, los mirones de marmól y dan tabaco, falso compañero, vaya potra, buena guiñotada, si arrastras de as la última perderás, el oré, te tiras de punta cabeza y caes de pie,...
LO HE COPIADO DE UN ANTIGUO POST DE UN MAESTRO DEL GUIÑOTE ¿LO CONOCES?http://lperezcerra.blogspot.com/2008/02/xix-mster-del-guiote.html
UN ABRAZO.
A GROUCHO:
ResponderEliminarEres un artista buscando información. Publiqué ese texto en la revista "BALCEI" de Alcorisa y luego la colgué también en esta bitácora. El "Máster del Guiñote" es el otro trofeo en el que participo regularmente. Asisten participantes de toda España y es un auténtico maratón.
Y tú, Groucho, ¿tienes afición por alguna modalidad de juego?
Un abrazo, amigo
Hubo un tiempo en que me aficioné a jugar al Mus. LLegué incluso a participar en algún campeonato en el pueblo donde vivía. Pero llegó un momento que me cansé y no he vuelto a jugar.
ResponderEliminarLos juegos de cartas, el ajedrez y otros juegos de mesa, pueden ser una forma como otra cualquiera de pasar el tiempo y, sobre todo, de relacionarte con los demás.
Te deseo mucha suerte y muchos triunfos, Luís Antonio.
Besos.
LUIS, YO SOY MAS DE AJEDREZ, SOY MUY MALO PERO ME GUSTA MUCHO JUGAR... Y PERDER, AHORA SI ALGUNA VEZ GANO SERA LA HOSTIA.
ResponderEliminarPues a ver q pasa, campeón!
ResponderEliminarBesicos.
A CRISTAL:
ResponderEliminarHubo una época en mi etapa de estudiante que nos dio por jugar al MUS durante las vacaciones en el pueblo. Era apasionante y divertido. Sin embargo, como he dicho en la entrada, el “GUIÑOTE” es el juego más popular entre aragoneses y no tiene más función, como bien dices, que pasar el rato. Sólo está en juego la “honrilla” y el “pitorreo” comedido con los perdedores...
Muchos besos, Cristal
A GROUCHO:
ResponderEliminarEl ajedrez exige una capacidad de atención que yo no tengo. Admiro a los buenos ajedrecistas. Una cosa que no me gusta de ese juego es que apenas se puede hablar...
Seguro que has ganado muchas veces, Groucho, pero la modestia puede contigo.
Un abrazo
A SARA:
ResponderEliminarEstoy seguro que como buena maña, también sabes jugar al guiñote...
Más besicos
Te dejo un enlace donde podrás, leer y escuchar a la vez una canción del cantautor maño Carlos Malicia, que se titula "La partida de Guiñote". Estoy seguro de que te va a gustar...
ResponderEliminarhttp://www.carlosmalicia.com/index.php?option=com_alphacontent§ion=1&cat=4&task=view&id=18&Itemid=10
A SUJARI BEJARIVE:
ResponderEliminarMe ha gustado tanto la canción de Carlos Malicia que, con tu permiso, la incorporo a la zona de "Más información"
Gracias, paisano
MIRA ESTO -CUANDO TENGAS TIEMPO-
ResponderEliminarhttp://grouchomaniaco.blogspot.com/search/label/AJEDREZ
Qué usted lo juegue bien y gane si es menester o necesidad.
ResponderEliminar¿Hay que ser algo quijote para ganar al guiñote?
Carlos es un crak.
ResponderEliminarAñado al comentario de Sujari, algo que ya sabe, que la canción tiene como inspiración la canción Bassens Une partie de Petanque
Besos,
http://www.youtube.com/watch?v=bCkTLCenkdY
Te deseo toda la suerte, Luis, en este torneo de guiñote. Me gustaría estar allí y participar. Aunque las cartas tienen mucha importancia, también influye la práctica y la compenetración con la pareja. La última vez que jugué en Aliaga, el 29 de enero, no me fue nada bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues creo que me he perdido con tanta jugarreta memoriosa!
ResponderEliminarAplaudo la belleza de tu prosa virtual una vez más....
Casi me pierdo tu entrada, estaba jugando la partidica de guiñote. Esto no nos lo quita nadie,Luis.
ResponderEliminarMe alegro de que disfrutes de excelente salud mental aragonesa, mañico de Aliaga.
Por cierto, que ya se acerca la fiesta de los Amantes
Pues no, no sé jugar al guiñote. En realidad no sé jugar a casi nada, porq nunca me han gustado los juegos de cartas. Sabía (hace tiempo)jugar al dominó, pero nada más.
ResponderEliminarPero sigo siendo igual de maña, eh? :)
El "guinyot" es un juego de naipes originario del País Valenciano, no de Aragón, pero bien...
ResponderEliminares aragones no de valencia lo
EliminarHabía puesto un comment y no ha salido. No sé qué ha pasado...
ResponderEliminarTe decía que a mí el tute se me da de vicio, aunque yo en lo que soy un as es en "la escoba", aunque suene tan marujil, así que, si el año que viene te falla tu pareja, dame un toque y entre los dos nos cepillamos a quien sea. :D:D:
Un beso, Luis
ademas de para relacionarse, pasar las frias noches de invierno o las achicharrantes tardes de calor, el guiñote, sirve para saber quien debe pagar la ronda.
ResponderEliminarEstos juegos de cartas siempre me han resultado entrañables. Me parece una manera perfecta de socializarse. En la Comunidad Valenciana también es muy popular el guiñote. Es más, en mi instituto se realizan campeonatos de guiñote cuando llega la semana cultural.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno, siendo domingo por la noche, ya deberíamos saber cómo ha ido...además de la merienda y los festejos que siempre van bien.
ResponderEliminarSabés, creo que el equivalente en Argentina, sería "el truco".
Muchos besos.
A GROUCHO:
ResponderEliminarGracias por la lección de ajedrez, maestro Groucho. Pero sigo prefiriendo el guiñote...
AL DR. KRAPP:
Hay que ser afortunado con las cartas y tener un cierto espíritu quijotesco. El que tiene la moral quebradiza, pierde...
A ATENEA:
Gracias por tu aportación cultural y bienvenida.
Un abrazo
A JOSEMARCO:
ResponderEliminarMe consta lo mucho que te gusta el guiñote y lo de perder o no depende, sobre todo, de la diosa fortuna. Creo que la bondad de las cartas está muy por encima de todo lo demás.
Un abrazo, José Mª
A ISABELINO:
ResponderEliminarUn cordial saludo y bienvenido
AL DR. VITAMORTE:
ResponderEliminarPero los jóvenes no sé si están mucho por la labor...
No podré ir a la fiesta de los Amantes, ¿y tú? Si vas, espero que escribas una entrada para disfrute de todos.
Un abrazo, maño
A SARA:
ResponderEliminarIgual de maña, pero un “poquico” menos...Pierdes la categoria de 1ª que os arrogáis los de Zaragoza...
Un abrazo
A INJUNDIO:
ResponderEliminarYo no he dicho que el guiñote/guinyot sea originario de Aragón. Sólo he dicho que es el juego por excelencia de Aragón, pero nadie pretende la exclusividad. Cuantos más lo practiquen, mejor.
Un saludo cordial.
A NOVICIA DALILA:
ResponderEliminarSi dominas el tute, aprenderás pronto el guiñote. Aunque no me falte pareja, estoy decidido a renunciar a la que tengo por ti. Cuenta con el “toque” – me encanta esta palabra tan polisémica... – porque la idea de cepillarnos a quien se cruce en nuestro camino me resulta totalmente sugestiva.
Procura traer el hábito, para que los contrincantes se despisten un poco... El resto lo haremos entre los dos.
Muchos besos, N
A ARTAL:
ResponderEliminarPor supuesto. Se nota que también eres del gremio...
Un cordial saludo y bienvenido a esta casa
A MIGUEL:
ResponderEliminarPues esas actividades culturales servirán para que nos se pierda esta actividad lúdica que tiene efectos tan gratificantes, en general. Sólo lo pasan mal los que no saben perder.
Otro abrazo, Miguel
A MARACUYÁ:
ResponderEliminarPues ha ido regular, tirando a mal. Hemos quedado a mitad de la tabla clasificatoria de las 20 parejas participantes. Pero, en su dia , ya gané con mi compañero un Subcampeonato y tampoco hay que acaparar...
La merienda, genial.
Un fuerte abrazo, Mara
Como siempre, en esta ocasión me has sorprendido y me has ilustrado sobre nuestro "guiñote" , en Aragón. Sé de su importancia y tradición en nuestros pueblos, era la distracción preferida en los pocos ratos libres en verano, sobre todo recuerdo los corros, alrededor de una mesa en la puerta de la calle, de mujeres engrescadas en su juego favorito y tan arraigado en nuestra tierra.
ResponderEliminarYo, como te dice Sara en un comentario anterior, tampoco sé jugar al "guiñote" y me siento super maña. Aunque paradójicamente, como responsable de la Peña Turolense, año tras año, organice este campeonato, que ya me resulta muy entrañable, por el espíritu y el ambiente en que se desarrolla, sobre todo en el fin de fiesta, donde me siento totalmente, entre amigos y hasta me arranco a seguir a Miguel Balaguer, con la jota "Palomica", pero claro no tenemos nada que hacer, ante El Zagal de Oliete. Este si que tiene una gran voz, aparte de un estilo envidiable.
En resumidas cuentas me lo paso en grade, viendo como disfrutáis todos vosotros jugando.
Te agradezco mucho esta entrada, con referencia a nuestro "deporte nacional guiñotero" de Aragón y al campeonato "CAMPANICO 2010" de la Peña Turolense.
Hasta cuando Dios quiera, ahí estaremos año tras año.
Un fuerte y agradecido abrazo, Luis Antonio.
Etel.
Lo de que se es un "poquico" menos maña por no jugar al guiñote es una simple e inocente provocación...
ResponderEliminarYo también deseo que podamos seguir celebrando estos eventos que tan buen sabor dejan aunque no se gane lo que uno quisiera....Ya se sabe, cuando uno pierde es por las malas cartas...
"Palomica" es una de las 3 ó 4 jotas que más me gustan. A lo mejor la culpa es de "El Pastor de Andorra"...
Un abrazo, estimada Presidenta de la Peña Turolense, y gracias.
P.D. El "fulladre" estaba de "muerte"
A ETEL:
ResponderEliminarHe olvidado dedicarate el comentario anterior, pero ya se nota que es para ti, ¿no?