Nick Vujicic es el protagonista principal del corto "El circo de la mariposa" (2009) dirigido por Joshua Weigel. Esta ha sido la primera incursión de Nick en el mundo del cine y a tenor del resultado cabe esperar que no sea la última. Si el corto me ha conmocionado, no ha sido inferior la emoción que me ha causado el conocimiento de este personaje. Todos los comentarios a la entrada anterior me han parecido enriquecedores, porque son variados y hechos desde el respeto y las propias convicciones no exentas de dudas y algún que otro recelo. Yo he quedado gratamente impresionado por el conocimiento de este personaje que sin duda, al margen de que pueda ser instrumentalizado o considerado como una especie de montaje teatral con unos u otros fines, es de admirar. A decir verdad, mitificamos a otras personas que no tienen ni de lejos los méritos de ésta. Para algunos, héroe Para otros, villano. Suele ocurrir... En absoluto me mueve la compasión ni la lástima. El personaje me divierte, me emociona y me seduce. Creo que en el futuro, cuando me encuentre con una persona discapacitada físicamente, evitaré la mirada huidiza que venía caracterizándome hasta ahora... Para mí es un héroe. Sin la menor duda o recelo.
Haré una brevísima síntesis de su periplo biográfico hasta la fecha.
Nick Vujicic (1982) es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad fisica. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades.
Su vida estuvo llena de dificultades:
“La ley en Australia no permitía que yo me integrara a una escuela común debido a mi discapacidad física. Dios milagrosamente dio a mi madre la fuerza necesaria para pelear porque esa ley fuera cambiada. Fui uno de los primeros estudiantes discapacitados que fueron integrados a las escuelas comunes”.
Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono. El vídeo muestra el grado de autonomía que ha conseguido para solventar sus necesidades cotidianas.
Sufrió acoso en el colegio, que le afectó muy negativamente. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y fundó una organización sin ánimo de lucro.
“Tengo ahora 21 años y terminé mis estudios de Comercio, Planeación Financiera y Contabilidad. Soy conferencista motivacional y amo viajar y compartir mi historia y testimonio en cuantas oportunidades se me presentan. He dado conferencias para animar y fortalecer a estudiantes sobre tópicos que afectan a los jóvenes de hoy. También soy conferencista en el sector corporativo”.
Viaja con regularidad a distintos países para hablar en congregaciones, escuelas
y juntas corporativas cristianas. Ha hablado ya en cuatro continentes (Africa, Asia, Oceania y America), en doce países y con doce mil personas cara a cara.
A la edad de 25 años, Nick quiere ser independiente. Desea promocionar sus palabras mediante el show de Oprah Winfrey, así como escribir libros. Su primer libro, que espera completar a finales del 2009, se llama : “No Arms, No Legs, No Worries!” (Sin brazos, sin piernas, sin preocupaciones)
Fuente: Wikipedia y http://www.ompvenezuela.com/nick.htm
La mirada huidiza caracteriza a todos los que no han tenido la suerte de conocer a alguien con alguna discapacidad o minusvalía (según cómo se interprete cada palabra unos prefieren una u otra, ya sabes) y para mí todos son dignos de admiración; pero no, no son iguales que nosotros: son mejores, a mi modo de ver, pues su "problema" suele inducirles a encarar la vida de otra manera que la nuestra, agriada y gris y con el rictus de la boca hacia abajo siempre (no hay más que mirar las caras de la gente por la calle) por la hipoteca o la guerra que dan los niños y "tonterías" así; y tienen un afán de superación que ya quisiéramos muchos y encima en condiciones muchísimo más difíciles y con más contratiempos.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que me expreso muy mal pero sé que tú comprendes lo que quiero decir.
Vi un documental en la tele, creo que en la 2 o quizás en alguna cadena "de pago", que seguramente conocéis, con personas con "problemas" así, buenísimo. Y también está la peli, cómo se llamaba, ¿La parada de los monstruos? no estoy segura de si es esa a la que me refiero; encara el problema sin apartar la mirada y humanizando a los personajes para que veamos que no son precisamente monstruos, no...
Después de tanto tiempo, muchos besos, siempre; en cuanto me reponga volveré a ser la salvajilla de siempre ;-)
Pensaba en su madre...
ResponderEliminarQué importante es tener a alguien que cuando tu no puedes o no entiendes o no quieres, luche por y para ti.
Un abrazo
Viendo el video y leyendo tus comentarios, llego a la conclusión de que tenemos raza humana para rato.El instinto y la voluntad de supervivencia de Nick es una esperanza, al tiempo que una crítica a nuestra acobardada forma de vida.
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante este hombre, no puedo decir otra cosa. Me ha gustado lo que has dicho de la mirada huidiza porque la cuestión es que no sabemos cómo estar a la altura de estas personas cuando las tenemos cerca, eso es una realidad, somos nosotros los discapacitados a la hora de entenderlos, cuando lo que demuestran es una valentía que sobrepasa nuestros propios límites.
ResponderEliminarTe iba a hacer una pequeña broma pero me he quedado seria.
Muchos besos.
Pues a mí este chico me da un repelús...
ResponderEliminarNo encuentro palabras para expresar la emoción que me ha producido ver el vídeo que nos has regalado, Luís Antonio.
ResponderEliminarTodo un maravilloso ejemplo de superación, de voluntad, de lucha...
Es verdaderamente admirable la valentía y la alegría que desprende este muchacho. Todo un ejemplo para los que nos pasamos la vida quejándonos por tonterías.
Ha sido una experiencia extraordinaria conocerle.
Te felicito por esta maravillosa entrada, Luís Antonio. Nunca he conocido a nadie igual.
Un abrazo fuerte y emocionado.
Es un personaje digno de admiración. Una persona que ha demostrado muchas cosas, entre ellas que en esta vida hace más quien quiere que quien puede. No son peronas digan de lás tima sino, como decía, de admiración.
ResponderEliminarUn abrazo.
No se necesita sublimar su esfuerzo haciendo comparaciones, siempre odiosas, con los seres no discapacitados. Simplemente son admirables por su lucha y sus logros los demás, los supuestamente normales, hacen lo que pueden.
ResponderEliminarEllos seguro que cambiarían su su heroicidad por una vida normal y aburrida como la de los demás
Bueno, haré aquí el comentario de ambas entradas porque están relacionadas.
ResponderEliminarHabía visto hace un tiempo El Circo de las Mariposas en el blog de una amiga...yo creo que no pasa el mensaje por si se muestra en los dos casos a un artista con una capacidad diferente, sino en la forma en que se lo hace...en el primer circo se exhibe como un fenómeno lamentable, en el segundo como un artista más. Se ha motivado a la persona a lograr lo que desea a pesar de sus carencias, sin por ellas hacerla acreedora de un sentimiento de lástima que lo hubiese anulado. Pienso yo que todos tenemos carencias, aunque no sean tan evidentes...todas las personas que se animan a superarlas merecen mi respeto. También Nick que la tuvo bien difícil. Creo que toda esa energía ha debido tener un entorno favorable, que lo alentara y lo motivara a ser independiente, aunque esto no signifique quitarle méritos a su propia y férrea voluntad.
Ni héroe ni villano, una persona con ansias de superarse.
Sabés Luis que tengo una amiga blogger invidente...ella lleva su blog y visita a otros como cualquiera de nosotros porque la tecnología lo hace posible. Pero cuando uno lee la historia de su vida, antes de acceder a un ordenador para no videntes, no puede más que admirarla. Ella siempre lo dice, voluntad y necesidad de suplir aquello de lo que estamos privados para ser independientes.
A muchos de nosotros nos se nos ven tan claramente las incapacidades, la dependencia a la que nos sometemos en distintos órdenes de la vida, por comodidad, por facilismo...saber de estos casos creo que debería concientizarnos de que todos somos capaces de desarrollar esos "brazos y piernas" que no nos dejan andar con libertad.
Un beso enormísimo
Perdón que nos permitirían andar con libertad
ResponderEliminarMás besos
Una historia de voluntad y superación.
ResponderEliminarEs admirable.¡¡¡ Bravo por Nick ¡¡¡
Un beso Luis, y feliz semana
A FAUVE:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, “son mejores” y su afán de superación es digno de admirar, aunque difícil de imitar.
Te expresas de maravilla, Fauve.
Me has hecho feliz, después de tanto tiempo, con tu visita. Espero y deseo que vuelvas a “ser la salvajilla de siempre” muy pronto. Te echaba, no sabes cuánto, de menos.
Un fuerte abrazo
A MAMEN:
ResponderEliminarMe consta que el entorno familiar de este personaje tan singular estuvo incondicionalmente a su lado. Eso no le quita mérito, claro.
Un abrazo, Mamen
AL DR. VITAMORTE:
ResponderEliminarEn pocas palabras lo dices todo. Comparto tu comentario al 100 %
A ANGIE:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con todo lo que expresas, Angie.
Me quedo con las ganas de saber de tu pequeña broma. Me la debes.
Besos todos
A SARA:
ResponderEliminarPues yo, a falta de poder estrecharle cálidamene la mano, le daría un abrazo sin reserva alguna...
A CRISTAL:
ResponderEliminarHe sentido la misma emoción que expresas tú. No descarto que el conocimiento de este caso – singular y excepcional, a todas luces - suponga un cambio positivo de actitud personal a la hora de coincidir con personas discapacitadas.
Otro abrazo lleno de cariño para ti, Cristal
A MIGUEL:
ResponderEliminarLo mismo pienso yo, Miguel.
Bienvenido a este espacio.
Otro abrazo
AL DR. KRAPP:
ResponderEliminarLa admiración por la lucha y los logros, sin duda, debe hacerse extensiva a todos. Pero hay casos, y tampoco me gusta comparar, que sorprenden y conmueven.
Pues, para mí, una vida aburrida no me despierta ningún interés. Para ellos, no sé...
A MARACUYÁ:
ResponderEliminarPara mí, héroe es el que ha realizado una hazaña que requiere mucho valor. Y hazaña es toda acción que ha requerido valentía y esfuerzo. Lo que ha hecho Nick puede calificarse con otras palabras, pero la de heroica también viene a cuento. Ansias de superarnos, creo que las tenemos todos, pero poner los medios y el esfuerzo para conseguirlo es “harina de otro costal”...
Tu amiga invidente merece también todos los respetos y reconocimiento de lo que ha conseguido, fruto de su lucha y sacrificio, sin duda.
Todos tenemos discapacidades de una u otra índole, pero bastantes, más que luchar, lo que hacemos es compadecernos de nosotros mismos.
Otro beso del mismo “calibre”, como mínimo...
A NOVICIA DALILA:
ResponderEliminarCiertamente es admirable y digno de reconocimiento.
Igualmente te deseo lo mejor, Novicia, además de enviarte un fuerte abrazo
Admirable...
ResponderEliminarLuis despues de leer tu post no he podido dejar de poner algo en el mío. te invito a leerlo, ya que el comentario sería demasiado extenso.
ResponderEliminarUn abrazo, maestro.