jueves, enero 14, 2010

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO, 2022: COMPETENCIA DESLEAL



Aragón es mi “patria” natal y Cataluña, la adoptiva. Amo a las dos comunidades y siempre he tratado de conciliar ambos afectos a pesar de que entre vecinos siempre hay algún que otro litigio.

El pasado mes de octubre, Zaragoza–Jaca mostraron su voluntad de presentar una candidatura olímpica de invierno para los Juegos del 2022. Ayer, Barcelona-Pirineo catalán hicieron lo propio por lo que, de persistir ambos bandos en su empeño, deberá ser el Comité Olímpico Español en 2013 el que arbitre en el conflicto de intereses.

No es la primera vez que candidatos españoles compiten por los mismos juegos. En el 2002, el COE sometió a votación interna las candidaturas de Jaca y de Granada para los Juegos de Invierno del 2010 y fue Jaca la designada para defender las opciones españolas. Pocos meses después, el COE se vio obligado a arbitrar de nuevo entre Sevilla y Madrid, que querían optar a la organización de los Juegos de Verano del 2012 y como bien sabemos fue Madrid la que impuso su candidatura para los Juegos de 2012.

Es posible que algunos ignoren que Jaca accedió a renunciar al intento para 1992 para no perjudicar las opciones de Barcelona. Estoy seguro de que muchos paisanos míos estarán indignados ante esta falta de correspondencia leal de Barcelona. El conflicto está servido.

Para mí, lo menos comprometido sería lavarme las manos y no abordar este tema espinoso, pero no voy a hacerlo. Al margen de las muchas o pocas posibilidades que tenga una u otra candidatura, creo que la actitud del alcalde de Barcelona es egoísta y desleal. El Sr. Hereu, antes de anunciar esta candidatura, debería haber dialogado con el Sr. Belloch, alcalde de Zaragoza. No sé si cabe una alternativa integradora, pero es lamentable que, además de la competencia de otras ciudades de todo el mundo, se sumen candidaturas del mismo país que añadan dificultad a la ya de por sí, difícil adjudicación.

23 comentarios:

  1. Te veo como a Alejandro Sanz, con el corazón partío. En cualquier caso, a mi me parece competencia desleal, pero seguramente los políticos tratarán de arreglarlo, de una forma u otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón. No comprendo la postura de Hereu y de quienes le apoyan.
    Y me parece injusta y prepotente. Claro que doctores tiene la Iglesia, para justificar lo injustificable. Ya lo verás. Esperemos que el Comité Olímpico, decida sin presiones y en justicia.
    Suerte maño!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Luis , por qué hacen eso ?? dinero supongo verdad , muuuuuuuuucho dinero ...


    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Es lo que hay, Luis. No hay peor cosa que tener malos vecinos, de esos que en cuanto te descuidas se te meten en casa y pillan todo lo que pueden.
    Los políticos de una y otra parte, y hasta del extraradio, han utilizado calificativos muy correctos y deportivos, pero otra cosa es la calle.
    Pero,bueno, eso sólo le preocupa a unos cuantos que todavía consideran que Cataluña es España. Al resto como si presenta su candidatura Somalia.
    Bien por tí que te has mojado

    ResponderEliminar
  5. No me parece justo ni leal que una ciudad como Barcelona, que ya celebró sus juegos, se apunte de nuevo a competir con Zargoza que nunca los ha celebrado.
    Espero que el conflicto se resuelva de la mejor manera para bien de las dos comunidades y no sea necesaria una decisión salomónica.
    Entiendo que te sientas, como dice arriba un comentario, con el "corazón partío", Luís Antonio. No es para menos.
    Abrazos solidarios.

    ResponderEliminar
  6. Bien por lo comprometido de tu escrito. Lo que menos entiendo es que a estas alturas de la película todavía queden alcaldes empeñados en meterse en este tipo de fastos que poco aportan a los ciudadanos... En cualquier caso, tratándose de unos JJOO, poca "deportividad" está demostrando Barcelona.

    Por mi, los Juegos Olímpicos perdieron toda su ética y razón de ser ya cuando se los dieron a China. Nos contaron la patraña de que así se abrirían al mundo. Y ya vemos lo que se ha abierto. Dos años después de los JJOO continuan las ejecuciones, la represión salvaje en el Tibet y el ahogo permanente de la libertad de expresión con la complicidad de google entre otros.Te meten en la carcel si llevas una foto del Dalai Lama y en google, su nombre no aparece en los resultados.

    Los JJOO son una fórmula agotada que atiende a miles de razones excepto a las deportivas. En mi opinión esas competiciones se deberian hacer en pequeñas dosis, en los lugares adecuados a cada una de ellas, y así actual más localmente y menos globalmente y claro, esto no interesa a los grandes patrocinadores ni a las grandes constructoras para quienes unos JJOO son un plato exquisito. Perdon por el mitón que me he pegado, pero es que es un tema que me subleva especialmente...

    ResponderEliminar
  7. Ya sabemos lo que se mueve detrás del deporte...y aún así le ponemos el corazón.
    Ellos compiten por intereses, dinero....y nosotros ganamos mucho en otras cosas. Yo, con tu actitud...no quiero más, es suficiente. Muchas gracias.

    He venido a darte un abrazo, liiiindo, laaaargo, por unos días. Ahí va...

    Ohhhh, creo que la palabra verificadora tiene faltas de ortografía profe, scriveme, dale unas clases.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, y digo yo, desde esta ciudad que se ha gastado "una pasta gansa" en preparar una candidatura olímpica.
    ¿Todo esto a quién .... le importa?

    Es decir, aparte de los políticos interesados en hacerse la sucesión de fotos, los empresarios "que van a hacer su agosto" con las oliompiadas, etc, sin contar a todos estos, ¿a quien le importa las olimpiadas?.

    Por otro lado esta claro que los demas paises que se presentan a celebrarlas deben estar frotándose las manos, la candidatura española ya está descartada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mucho me temo que, tal vez el señor alcalde de Barcelona no sé, pero otros personajes de relevancia se crean que Jaca, Zaragoza -y cualquier ciudad no catalana- son el extranjero. Y eso si que es triste.

    ResponderEliminar
  10. Como aragoneses también ya sabemos como funciona el vecino. Más tú. Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  11. POR MI PARTE SE LAS PUEDE QUEDAR ZARAGOZA.
    LOS JUEGOS OLIMPICOS PASAN OLIMPICAMENTE DEL DEPORTE Y LO UNICO QUE PASA ES QUE EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE SE VA A CARRETADAS.
    DE ACUERDO QUE SON UN GRAN ESCAPARATE Y BLA BLA BLA...
    LO DICHO, CREO QUE BARCELONA NO NECESITA ESOS JUEGOS PARA NADA, OTRA COSA ES LA PRESIÓN QUE LAS ESTACIONES DE ESQUI CATALANAS, ANDORRANAS Y FRANCESAS ESTEN DANDO PARA QUE SE ASOCIE BARCELONA CON NIEVE. ME VOY A MONTJUIC A ESQUIAR... JAJAJA.
    POR MI PARTE SE LAS PUEDE QUEDAR ZARAGOZA.

    UN FUERTE ABRAZO LUIS Y NO TE HAGAS MALA SANGRE.
    NO TENEMOS LOS POLITICOS QUE SE MERCE UN GRAN PAIS DE PAISES COMO EL NUESTRO.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, Luis. Aquí en Zaragoza la gente está indignada. Es una pena que se promuevan estos conflictos innecesarios entre comunidades autónomas vecinas. Y es una pena que a los aragoneses se nos considere desde tiempo inmemorial una autonomía (antes región) de segunda categoría.
    Espero triunfe el sentido común y el afán de concordia y conciliación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Luis Antonio, me gusta que te hayas pronunciado sobre este asunto (que particularmente desconocía) y que remarques las palabras egoísta y desleal.
    Yo añadiría una más: prepotente.

    De la política cabe esperar todo, menos mal que el deporte es otra cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. A ANABEL:
    Cuánto tiempo sin saber de ti, Anabel. Bienvenida. Me gustaría tener tanta confianza en los políticos como tú...
    Un abrazo

    A CRISTAL00K:
    Esperemos que un arbitraje imparcial decida sobre este asunto que, al menos, en Aragón ha causado malestar.
    Un abrazo, amiga del alma


    A CARLOTA:
    No sé por qué lo hacen. Los políticos no acostumbran a ser sinceros. La disciplina de partido les impide serlo. Por eso, lo último que haría en esta vida sería dedicarme a la política.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. AL DR. VITAMORTE:

    Amigo Vita, tendrás que explicarme esta frase tuya porque no la entiendo:

    “Pero, bueno, eso sólo le preocupa a unos cuantos que todavía consideran que Cataluña es España. Al resto como si presenta su candidatura Somalia”

    No hay que confundir al conjunto variopinto de los ciudadanos de Cataluña con la imagen que dan de ella algunos políticos y algunos medios...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A CRISTAL:

    Se trata de los Juegos de Invierno que no se han celebrado nunca en España.

    Tengo el corazón "partío", pero la balanza se inclina inequívocamente a favor de Aragón.

    Un fuerte abrazo, Cristal


    A MARACUYÁ:

    Me encanta el "argentino". Ya sabes que tienes licencia para escribir como "vos querés"

    Felices vacaciones y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. A PANURGO:

    Yo creo que el ciudadano, además de pagano, también se beneficia. Barcelona se ha transformado en una ciudad más acogedora y con mejores infraestructuras a base de celebrar eventos internacionales. Ahí está ese libro fabuloso de Eduardo Mendoza, titulado “La ciudad prodigiosa”, que lo explica de maravilla.

    Te agradezco el amplio comentario que haces y en el que te sobran razones sobre los tejemanejes políticos que giran en torno a estos eventos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. A TUMULARIO:

    Yo creo que estos eventos importan a mucha gente, además de a los políticos. Suponen trabajo y beneficios para todo ese entramado que gira en su entorno. También suponen gastos de dinero público y esto ya provoca más dudas. ¿es la inversión más necesaria?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. A PIRATA DE LOS MIL MARES:

    No creo que piensen de esa manera, pero es indudable que van a la suya. El vecino les importa nada...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. A EDUARDO:

    Pues, aunque te sorprenda, te diré que en esta tierra nos tienen bien considerados a los aragoneses. Muchísimo más que al revés.

    Un cordial saludo, Eduardo (tienes una bitácora muy interesante)

    ResponderEliminar
  21. A GROUCHO:

    Para Aragón, creo, serían muy interesantes. Es una comunidad que necesita eventos para desarrollar tanto el norte como el sur. Es más grande que Cataluña y tiene 1/5 parte de la población que ésta...
    Gracias por tu voto. Quedas invitado a visitar nuestra tierra cuando te plazca. En mi casa serás bienevenido (sin olvidar a quien tú sabes y que conoces bien)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A JOSEMARCO:

    Aragón aporta pocos votos a los partidos mayoritarios. Y así nos va...Pero también tendríamos que aprender a ser más exigentes y a levantar más la voz para que no se nos ignore...
    No sé si serán capaces de buscar una alternativa consensuada.
    Un abrazo, José María

    ResponderEliminar
  23. A SIRENA VARADA:

    Gracias portu comprensión y solidaridad.
    Es un placer tener tu visita. Te prodigas tan poco...

    Un abrazo, reina de los mares

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".