jueves, junio 28, 2018
jueves, junio 21, 2018
PRISIÓN PREVENTIVA DE POLÍTICOS (Cataluña)
Ya hace
tiempo que vengo manteniendo esta convicción: no creo en la prisión preventiva
para los políticos. Además, en algunos casos harto conocidos, se está alargando
en exceso. Los juicios se demoran demasiado, pudiendo llegar a los dos años,
pero condenarlos sin haber pasado por el estrado judicial me parece bastante
temerario y discutible. Recuerdo que estoy haciendo referencia concreta a
presos de cariz político, como es el caso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep
Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassas, Meritxell Borràs,
Jordi Sánchez, Jordi Cuixart .Vaya por delante que no les profeso simpatía
alguna. El argumento de que evita la huida al extranjero de políticos imputados
no me sirve. Hay formas legales de dificultar esa opción mediante la retirada
del pasaporte, etc. Y si burlan estos obstáculos, ya se dará la euro orden para
que sean extraditados, si procede. Seguramente ocurrirá en algunos casos. ¿Y qué?
Personalmente,
a los que ya están en prisión desde hace tiempo, les daría la libertad
provisional hasta que se produzca el fallo judicial definitivo. Ya sé que esta
decisión corresponde a los jueces. Acato tanto a las Leyes, aunque sean
mejorables, como a la aplicación que de
ellas hacen los jueces, aunque algunos nos hagan dudar sobre su nivel de
independencia. Eso que quede
meridianamente claro. Me limito a opinar.
El caso
Bárcenas y el reciente de Urdangarín constituyen pruebas irrefutables de que
existe la independencia judicial. Ambas decisiones han sido muy reconfortantes, sobre todo para los que creemos en la independencia judicial...
Lo mismo
pienso de acercar a los presos ya condenados a instituciones penitenciarias más
próximas a los lugares donde residen sus familiares. Creo que esta decisión
corresponde al Gobierno. ¿Por qué no?
¿Por qué han de recorrer cientos de kilómetros tales familiares para
visitara a sus presos? A veces se tiene la impresión de que estas medidas lo
que pretenden es castigar también a quienes no tienen más responsabilidad que
la de estar emparentados con los presos.
martes, junio 19, 2018
JORNADA LABORAL DE 6 HORAS EN SUECIA
Leo la noticia de que las
autoridades suecas creen que con un día laboral más corto, los trabajadores se
sentirán mejor física y mentalmente. Se espera que esta reducción horaria
aumente la eficiencia del trabajo, ahorrar fondos estatales y abrir nuevas
oportunidades laborales. En principio, se trata de una prueba, pero los
responsables del proyecto tienen plena confianza en los resultados. La prueba
se experimentará con trabajadores municipales de Gotemburgo. Parece ser que ya
se probó en esta localidad a nivel de una fábrica de automóviles y los
resultados fueron alentadores según los mismos empresarios.
La iniciativa ha recibido fuertes
críticas de la oposición política a la izquierda, que acusa al líder de este
proyecto de hacer mero electoralismo.
Personalmente tengo una imagen
tan positiva de este país que me facilita tener casi la certeza de que será un éxito.
No me atrevo, sin embargo, a manifestar los prejuicios que me embargan cuando
sitúo dicha iniciativa en nuestro ámbito más mediterráneo...
domingo, junio 10, 2018
Frases para pensar
Meritxell Batet desempolva la
reforma de la Constitución: "Es
urgente, viable y necesaria".
Clara Ponsatí, exconsellera del
Govern de la Generalitat, actualmente refugiada en Escocia:"Jugamos al póker e íbamos de farol".
Ana Botín, presidenta del Banco de
Santander: "Hay que volver a
enamorar a los catalanes del proyecto español"
El País: "Porque
en el diálogo que ambas partes tienen intención de abrir no cabe ni la
vulneración de la Constitución ni el derecho a decidir. Pero el cambio de
interlocutor en Moncloa ya ha generado palabras conciliadoras por parte del
independentismo catalán. Es una ventana de oportunidad que, aunque con cautela
y sin generar excesivas expectativas, es obligatorio explorar".
P.D.: Me encanta la imagen que encabeza esta entrada. No es la primera vez que hago uso de ella
martes, junio 05, 2018
Diálogo, diálogo y diálogo
Flor de árnica
El
diálogo es necesario para impulsar la solución del caso catalán. La ausencia
del mismo entre los políticos, cuyo comportamiento está siendo poco ejemplar y
nada pragmático, ha provocado la fragmentación de la sociedad en Cataluña con
repercusiones indeseadas en el resto de España. Los nacionalismos radicalizados
asoman sus fauces... Esperemos que no sea demasiado tarde. No es pecar de
buenismo hacer referencia al diálogo. Es, en definitiva, un llamamiento a la
responsabilidad. La mano dura que reclaman otros agudizaría el problema y
alimentaría el victimismo. Cuando surge la discusión entre posturas ideológicas
que pueden resultar más o menos legítimas no hay más camino civilizado que el
diálogo y la consiguiente cesión de unos y otros. A eso se le llama también
negociación. Hace falta consensuar un proyecto de convivencia que no tenga ni
vencedores ni vencidos. Sólo así, y con la árnica del tiempo, se podrá mirar hacia adelante y recuperar la
convivencia dañada.
Dicho
proyecto de convivencia ha de partir de la diversidad que ya contempla la Constitución
del 78. Los fueros navarros y vascos y sus cupos son evidencias de una España
plural. Los restantes Estatutos de autonomía son una prueba más de la
exteriorización de la diversidad que caracteriza a este país. Dicha diversidad
también puede observarse dentro de cada Comunidad autónoma. Cataluña parece
reclamar otro tratamiento, como en su día lo hicieron el País Vasco y Navarra,
ya que la estructura territorial vigente da la sensación de que resulta inadecuada. Mañana puede ser otra
comunidad la que reclame una atención más personalizada. Habrá que prestarle
también la atención que merezca.
La
España de hoy no puede ser la misma que la del siglo pasado. A los nostálgicos
les cuesta asumir esta evidencia. Los
valores que edifiquen el país se han de construir a diario a partir de la
cultura, de la educación en valores democráticos y del ejercicio del diálogo.
La diversidad enriquece, pero la confrontación empobrece. Insisto: no hay mas camino
civilizado que el diálogo...
lunes, mayo 28, 2018
¿La justicia es igual para todos?
Artículo 14 de la Constitución
Española:
Los españoles son
iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón
de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o
circunstancia personal o social.
Eso es lo que dice la Constitución, pero la credibilidad de
la Justicia española es cuestionada por no pocos. Las condenas del caso Gürtel,
y otras que se han producido en los
últimos años, desmienten a quienes dudan de la independencia de la Justicia en
este país y de que en el mismo no impera el Estado de Derecho. Encarcelar a
Urdangarín, cuñado de Felipe VI, en cumplimiento de su condena contribuirá a reforzar esta confianza.
Espero que los recursos que ha presentado no impidan verlo pronto entre rejas,
aunque tengo entendido que tardarán al menos doce meses en ser ventilados en la
Sala Segunda, a pesar de que la Fiscalía haya pedido el ingreso en prisión de
manera inmediata... A ver si algún día eso de que "la Justicia es igual
para todos" es más que un deseo.
viernes, mayo 25, 2018
Adhesiones volubles e inquebrantables...
Hay personas, sin dilemas morales
de ningún tipo, que no tienen dificultad alguna en ofrecer la misma adhesión a
una dictadura que a una democracia o a lo que se tercie. Estas mismas personas siempre tienen lista la
ocultación o la excusa para la lealtad anterior y la falta de pudor para
reafirmase en la presente.
domingo, mayo 20, 2018
martes, mayo 15, 2018
Qué es ser buen ciudadano
La
ciudadanía implica el reconocimiento y la comprensión de unos derechos
fundamentales - libertad, legalidad - que constituyen elementos básicos para
desarrollar un proyecto de vida particular. De igual modo, la ciudadanía es el
reconocimiento de unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan con lo
que conocemos por bien común. Ser un
buen ciudadano, pues, significa asumirnos como sujetos tanto de derechos, como
de obligaciones. Sujetos autónomos cuya autonomía, más que la pretensión
individualista de hacer lo que nos dé la gana, es asumir nuestra libertad
personal en relación con la construcción y mantenimiento del bien común.
Lamentablemente,
las circunstancias actuales se encuentran lejos de ratificar una tesis como la
enunciada en el párrafo anterior, antes bien, lo que impera es la promoción de
actitudes individualistas, egoístas y competitivas que apelan a la satisfacción
de necesidades particulares y desconocen la importancia de promover intereses
colectivos.
jueves, mayo 10, 2018
Inés Arrimadas en el Parlament de Catalunya
Inés Arrimadas despierta pasiones encontradas: ilusión entre los unionistas y todo lo contrario entre los independentistas catalanes. Y tú, amable visitante de este espacio, ¿qué opinas?
La división catalana sólo tiene una solución: Hay que hablar de lo mucho que nos une y no de lo que nos separa. Ya habrá tiempo para no obviar ningún tema...
lunes, mayo 07, 2018
CASA VICENS DE GAUDÍ
Esta
casa se encuentra a escasos 150 metros de la mía. La veo con muchísima frecuencia y siempre acapara mi atención. Es habitual encontrar a turistas
despistados que preguntan por su ubicación. Predominan los japoneses. Hace pocos años que un Banco de Andorra la compró por 35 millones de euros.


Este
fue el primer trabajo que firmó Gaudí tras conseguir su título de arquitecto.
Manuel Vicens lo contrató para que diseñara y construyera una residencia
unifamiliar en la que entonces era la villa de Gracia (hoy, barrio de
Barcelona). El lugar no es muy vistoso. Debido a diversos cambios en la
urbanización de la zona, se perdió una glorieta, una fuente y una parte del
jardín pertenecientes a la obra original.
En esta
obra primeriza pueden apreciarse reminiscencias musulmanas y árabes, en una
curiosa fusión con elementos autóctonos. Presenta una fachada a tres vientos
llamativa y espectacular. Ladrillo rojo, piedra y azulejos son los componentes
a destacar. La abundante utilización de azulejos, tanto en el interior como en
el exterior, ofrece colorido y originalidad. Esta obra podría ser definida como
un hermoso "collage" de estilos y germen de nuevas ideas. Gaudí aún
no introduce las formas curvas, tan propias de su arquitectura posterior...
Todavía se mantiene en la tradicional aplicación de la regla y la escuadra, es
decir de la línea recta. La verja exterior está forjada con la hoja del palmito
repetida de forma uniforme.
La
estructura exterior es de una gran originalidad. En la fotografía puede
observarse una serie de cuerpos, como si fueran contrafuertes, y otros a modo
de tribunas o torres adosadas en las esquinas. Visto desde la acera, el
edificio parece crecer hacia el exterior a medida que asciende.
La
calle de las Carolinas, donde se halla, es anodina. Por eso, el visitante se
sorprende cuando descubre el estallido de colores de esta casa.
martes, mayo 01, 2018
CASTELLERS
Ya dediqué, en su día, entradas a los castellers MINYONS DE TERRASSA y a los de VILAFRANCA. Es un espectáculo que me apasiona. Hoy solo hago referencia a aspectos teóricos de estas espectaculares construcciones de torres humanas. Suena raro mezclar castellano con varias expresiones catalanas. Tenía que haberlo escrito en catalán. Habría resultado más auténtico...
Concepto
Los Castellers son una forma de fiesta catalana tradicional con un
origen muy antiguo que hoy en día se vive con más fuerza que nunca. Consiste en
la construcción de torres humanas que simbolizarían altas edificaciones o castells.
Los participantes castellers se van colocando unos encima de los hombros de
otros hasta una determinada altura. Los castellers se organizan en collas.
Suele haber una colla por población, aun cuando, a menudo, se encuentran muchos
pueblos y ciudades con más de una agrupación. En estos casos la rivalidad está
servida. Las actuaciones castelleras se dan en determinadas fechas, fiestas
especiales anuales de santos o fiestas mayores de pueblos. Aun así, se hacen
convocatorias extraordinarias como por ejemplo los Concursos de Tarragona, que
se hacen cada dos años.
Las partes de un Castell
La base o pie del castell es todo el conjunto de
castellers del primer piso que lo fundamentan. Toda esta masa de gente dan
apoyo a los baixos.
La segunda parte es la que se considera el tronc
del castell. Es el conjunto de pisos que quedan sin ninguna clase de ayuda
extra. En este caso se pueden ver primero los segons
que se colocan justamente encima de los bajos. Después están los terços.
Estas primeras posiciones piden gente robusta, con mucha fuerza y, sobre todo,
con una gran capacidad de sufrimiento. El resto de pisos (quarts,
quints, sisens,
para castells de más de ocho pisos, y setens, para castells de diez) los van conformando de forma
progresiva castellers menos robustos y más esbeltos, para quitarle de esta
forma peso a la construcción. La parte más alta del castell es el pom de dalt, que está formada por la canalla
(niños). En la mayoría de castells, primeramente, se sitúan dos jóvenes
castellers, los dosos. Encima se agacha la que normalmente es la figura más
pequeña de todas: el/la acotxador/a. Este casteller sirve
de apoyo para el/la enxaneta, que corona la
construcción. Los dosos y el acotxador desaparecen en los pilares. Estas tres
figuras castelleras conforman un piso más cada una.
Los «castells» se dividen en las siguientes
partes:
La pinya es la base del castillo y es
donde se encuentra el grosor de la gente para dar soporte al castillo.
La torre o el tronco del castillo es la parte visible y determina
la dificultad del mismo. Está formado por los bajos, los segundos y los
tercios. La parte superior de un castillo esta formada por un piso de dos
llamados «dossos» más el «acotxador», que suele ser el más
pequeño del «castell» y por último la «anxaneta». Cuando la «anxaneta»
levanta el brazo se considera que el «castell» se ha cargado.
El folre se sitúa sobre la «pinya» y esta pasa a llamarse «soca» y casi tiene la misma forma que la «pinya» de un castillo sin «folre».
Las manilles son los «castellers» situados sobre el folre.
El folre se sitúa sobre la «pinya» y esta pasa a llamarse «soca» y casi tiene la misma forma que la «pinya» de un castillo sin «folre».
Las manilles son los «castellers» situados sobre el folre.
La
estructura y la altura
Todos los castells se
pueden catalogar en función de la anchura o estructura (o sea, cuántos
castellers hay por piso), y la altura (cuántos pisos tiene el castell). Sobre
el primer criterio, los castells pueden componerse de uno a cuatro castellers
por piso. Así se puede hablar de estructuras de uno o pilar, de dos o torre, de
tres y de cuatro. En cuanto a las alturas, los castells pueden tener desde
cuatro pisos hasta diez. Así se puede hablar del pilar de cinco (1/5 será su
nomenclatura abreviada), torre de siete (2/7), tres de ocho (3/8) o cuatro de
seis (4/6).
martes, abril 24, 2018
Condición humana y valores éticos
No habrá convivencia pacífica mientras seamos incapaces de relativizar la trascendencia infundada que damos a conceptos diferenciadores
como la raza, el sexo, la clase social, las ideologías, las religiones, las
nacionalidades...Lo que tenemos en común los seres humanos, que no es poco, es lo que debería imperar en nuestra mente y en nuestros afectos.
lunes, abril 16, 2018
Elucubraciones - del lat. elucubrare -, o sea, divagaciones...
A veces me pregunto dónde
está la sensatez - "seny" -
que se atribuye a los catalanes. La
ideología independentista peca de ingenuidad y poco sentido de la realidad. La
emoción nacionalista, sin duda alguna, se ha impuesto al buen juicio. ¿A quién
hay que culpar de esta metamorfosis? Sin duda, habría que repartir la
responsabilidad, pero un bando, el independentista, ha ignorado que media
Cataluña no está en esa coordenada y que
España es un Estado de derecho y en su Constitución están marcados los límites.
Y por el bando gubernamental, las ideas, propuestas, mano izquierda y
competencia brillan por su ausencia.
Que esto haya acabado
en manos de los jueces no era lo deseable, pero ¿qué otra opción había? Sin un
marco legal, la política no puede funcionar. En estos momentos, con los políticos
en el dique seco, hacer política es
aplicar la Constitución. ¿Cabe otra alternativa?
Creo que este
conflicto se nos ha escapado de la mano, sobre todo, a los catalanes. No
podemos esperar que nos lo arreglen desde el gobierno central. Los que estamos
realmente divididos somos los catalanes. Tendremos que ser nosotros, pues, los
que debemos reconducir esta situación. Confieso, sin embargo, que no se me
ocurre cómo, salvo acordar una tercera vía...
Iceta, y le alabo la
idea, propone un gobierno de concentración. Sería meramente coyuntural, pero
esa propuesta exige una democracia madura. ¿Lo es la nuestra? Mucho me temo que
no...Cuando el enquistamiento, la confrontación y el inmovilismo llegan hasta
estos extremos, todas las partes implicadas deberían renunciar a alguna de las
cosas que proponen. Pero nadie "mueve
ficha".
El problema que
atenaza a nuestra democracia es que los partidos políticos hacen "partidismo" y carecen de la
responsabilidad que les compete. Les falta una visión más amplia, una visión de
Estado, una sensibilidad y mayor comprensión de los problemas que atenazan a
los ciudadanos. Nadie propone la tercera vía mencionada antes, que suponga más
autogobierno, más competencias, otra financiación... Si la Constitución actual
no lo permite porque el marco territorial no está contemplado en toda su
complejidad, se cambia y se somete a Referéndum. Y el Senado, cámara de
representación territorial, ¿qué pinta ante semejante entuerto? Todo esto requiere tiempo y voluntad de
llevarlo a cabo, pero me temo, y repito una vez más, quienes deberían llevarlo
a cabo no están por la labor...
domingo, abril 08, 2018
¿La tolerancia es una virtud? ¿Tiene límites?
Que la sociedad es plural es una obviedad incuestionable. El
reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres, credos y
formas de vida es el pilar sobre el que descansa dicha sociedad. En toda
democracia que se precie de tal, la tolerancia es - y contesto a parte del título - una virtud
indiscutible. El respeto a los demás, la convicción de que nadie tiene la
verdad absoluta es el pilar sobre el que descansa esa virtud generosa que
supone ser tolerante. Sin la aceptación de la diferencia, la democracia no
tiene fundamento. Más aún, es una especie de engaño, pues la intolerancia
conduce directa e ineludiblemente al totalitarismo.
Hoy, gracias a los medios de comunicación, el pluralismo se
acentúa y exige que la tolerancia se consolide y acreciente más, si cabe. La
apertura, sin tener claros los límites razonables, produce un cierto temor.
¿Hasta dónde vamos a llegar?, exclaman y se preguntan algunos...¿Está claro
dónde acaba la tolerancia y comienza la permisividad? Y, llegados a este punto, una vez más hace acto de presencia en
mi mente lo que manifestaba Aristóteles a tal respecto. Para este ilustre pensador,
las virtudes eran un término medio que podía sucumbir en el vicio por exceso y
por defecto. ¿Cuál es, pues, el límite justo, el término medio de la
tolerancia? No lo tengo claro, pero confieso que con según quiénes y lo que
manifiestan, me cuesta en grado sumo ser lo tolerante que debiera...
martes, abril 03, 2018
¿OBJETIVOS O PASIONES? ¿IMITAR O CREAR?
Tener objetivos es importante
para conseguir algunos logros, pero no es suficiente. Tener tan solo objetivos
es una vulgaridad necesaria para eso que viene en llamarse subsistencia cotidiana...Para
triunfar en algo hay que convertirlo en pasión. Un objetivo es una mera
conveniencia pasajera. Una pasión es el fundamento de nuestra existencia,
aquello que nos sostiene y sobre lo que construimos. La inmensa mayoría de los
mortales convertimos la mera imitación en objetivo. Es lo más fácil y
asequible. Pasión, sin embargo, será llegar al límite de nuestras capacidades
poniendo en máxima actividad nuestro cerebro más nuestros cinco sentidos y el
hipotético sexto, al que se le suele llamar intuición, allí donde somos conscientes de que no podemos
hacer más. Y eso sólo está al alcance de quienes dejan de lado los objetivos
que nada más se sienten en la piel y luchan por pasiones que puedan llegar a
invadir el alma...Vivir para hacer posible una pasión es poner, repito, todo
nuestro potencial a la máxima tensión en aras de ese logro. No hacerlo así es desfallecer
y caer en la mediocridad más corriente y vulgar...Dicen que "creer es
crear". No estoy de acuerdo, creer es aceptar lo que dicen otros, crear es buscar las propias
respuestas...
martes, marzo 27, 2018
En Cataluña ya estamos en guerra civil (MIQUEL GIMÉNEZ)
En Cataluña estamos
viviendo estos últimos años un situación muy incómoda, puesto que la sociedad está
dividida en dos comunidades muy diferenciadas: la de los independentistas y la de los contrarios a la secesión. Hasta ahora ambas han
mantenido las formas, se han manifestado pacíficamente en defensa de sus ideas
o ideales y no se ha llegado a la confrontación. Ayer por la noche, sin
embargo, se rompió esta coexistencia. Una oleada de tensas protestas hizo acto
de presencia en la calles por el arresto del ex-presidente de la Generalitat, Carles
Puigdemont, en Alemania. Unos manifestantes,
liderados por la ANC, se personaron frente al consulado alemán en Barcelona
para pedir que no se extradite a Puigdemont y otros, capitaneados por las CDR,
lo hicieron ante la Delegación del Gobierno con intenciones más aviesas. A 100
metros de dicha Delegación se provocó una gran tensión cuando un millar de
manifestantes arrojaron objetos contra los agentes antidisturbios de la policía
autonómica. Estos realizaron varias cargas y disparos al aire. Resultado: un
centenar de heridos, incluidos una decena de "mossos", y varias
detenciones. Algo parecido sucedió en las otras capitales catalanas.
¿Tiene solución este
conflicto? A corto plazo, no. La solución, si la hay, está en el medio... Ni
independencia ni statu quo. Se impone
una "tercera vía", que
tendrá que ofrecer más autogobierno y más competencias. Eso exigirá retocar la Constitución actual que, aun siendo consensuada
en su momento por todos los partidos, está demostrando que no tiene solución
para abordar los conflictos de carácter territorial en España. La reforma
tendrá que garantizar la igualdad de derechos a todos los españoles.
Los hay, sin embargo,
que ven esta situación con otros tintes más oscuros. Reproduzco
textualmente el artículo de opinión que publica hoy Miquel Giménez en Vozpópuli,
pero haciendo constar la convicción, una vez más, de que no participo de tamaño pesimismo.
"Se puede intentar disfrazar, disimular
o, simplemente, esconder, pero es evidente que a día de hoy existen dos bandos
en Cataluña y que unos están dispuestos a emplear todos los métodos para
salirse con la suya. El interrogante es saber que van a hacer los otros para
defenderse.
Las bondades que entraña provocar al Estado
Pilar Rahola, que ha mutado en hagiógrafa del poder nacionalista burgués a la condición de agitadora social, defendía en una tertulia de la emisora del Conde de Godó, Grande de España, subvencionado por todos los lados y protector de especímenes como Eduard Pujol, el del patinete y ahora vocero separatista, que hay que provocar al Estado. Ante la imposibilidad de investir a Puigdemont, ha dicho que propone a Carles Riera, de las CUP, como candidato a la presidencia de la Generalitat. “Hay que apoyar la candidatura que más moleste al Estado”. Lo dice una millonaria, ¡a las barricadas!
Lo grave de la hora presente no es la frivolidad con la que se produce ante el micrófono o la cámara televisiva esta señora, o cualquier otro integrante de la pléyade comunicadora separatista. Lo auténticamente preocupante es que lo hagan mientras en toda Cataluña el conflicto se ha trasladado del terciopelo del Parlament, la moqueta de los despachos o los medios de comunicación a la calle.
Este fin de semana, a raíz de la detención en Alemania del fugado Puigdemont, se han vivido escenas de una gran violencia en la capital catalana, en Girona, en Tarragona, en las carreteras del Principado. He ahí el resultado de años y años de adoctrinamiento, de hacerle creer a la gente cosas que ellos mismos sabían que eran imposibles – lo reconoció el propio Artur Mas en una entrevista -, de sembrar la semilla de la superioridad moral de unos y de la bajeza de otros. Lo que se plasma en los contenedores incendiados, las carreteras cortadas, las pintadas intimidatorias o el tremendo puñetazo que le propina un energúmeno separatista a un joven que portaba una bandera española no es más que esto: no sabemos perder, no queremos perder, no nos da la gana de que ganéis vosotros. Rahola dixit, lo que provoque más al Estado, es decir, lo que haga más daño, lo peor, lo que sea con tal de que no ganen ellos. Porque toda esta gente sabe que lo tiene más que perdido, pero es tal su arrogante carácter que están dispuestos a cualquier cosa antes que decir que lo sienten.
Es guerra civil, insisto, cuando un miembro de los Mossos es descubierto por sus propios compañeros participando en el asedio a la Delegación del Gobierno
Las bondades que entraña provocar al Estado
Pilar Rahola, que ha mutado en hagiógrafa del poder nacionalista burgués a la condición de agitadora social, defendía en una tertulia de la emisora del Conde de Godó, Grande de España, subvencionado por todos los lados y protector de especímenes como Eduard Pujol, el del patinete y ahora vocero separatista, que hay que provocar al Estado. Ante la imposibilidad de investir a Puigdemont, ha dicho que propone a Carles Riera, de las CUP, como candidato a la presidencia de la Generalitat. “Hay que apoyar la candidatura que más moleste al Estado”. Lo dice una millonaria, ¡a las barricadas!
Lo grave de la hora presente no es la frivolidad con la que se produce ante el micrófono o la cámara televisiva esta señora, o cualquier otro integrante de la pléyade comunicadora separatista. Lo auténticamente preocupante es que lo hagan mientras en toda Cataluña el conflicto se ha trasladado del terciopelo del Parlament, la moqueta de los despachos o los medios de comunicación a la calle.
Este fin de semana, a raíz de la detención en Alemania del fugado Puigdemont, se han vivido escenas de una gran violencia en la capital catalana, en Girona, en Tarragona, en las carreteras del Principado. He ahí el resultado de años y años de adoctrinamiento, de hacerle creer a la gente cosas que ellos mismos sabían que eran imposibles – lo reconoció el propio Artur Mas en una entrevista -, de sembrar la semilla de la superioridad moral de unos y de la bajeza de otros. Lo que se plasma en los contenedores incendiados, las carreteras cortadas, las pintadas intimidatorias o el tremendo puñetazo que le propina un energúmeno separatista a un joven que portaba una bandera española no es más que esto: no sabemos perder, no queremos perder, no nos da la gana de que ganéis vosotros. Rahola dixit, lo que provoque más al Estado, es decir, lo que haga más daño, lo peor, lo que sea con tal de que no ganen ellos. Porque toda esta gente sabe que lo tiene más que perdido, pero es tal su arrogante carácter que están dispuestos a cualquier cosa antes que decir que lo sienten.
Es guerra civil, insisto, cuando un miembro de los Mossos es descubierto por sus propios compañeros participando en el asedio a la Delegación del Gobierno
Ese clima amenazante que ha durado meses, que se hacía cada vez más gris, más ominoso, ha acabado por estallar. Cuando un alto cargo de la Generalitat se permite insultar al ex portavoz de Ciudadanos JordiCañas llamándole miserable y diciendo que le da asco, para después insultar a un colega periodista con los epítetos de ladrón, fascista o extorsionador es que algo falla. ¿Saben qué? Que el insultador es Agustí Colominas, ex gerente de la fundación de Convergencia, la CATDEM, y actual director de la escuela de administración pública de la Generalitat. No nos engañemos, esto solo pasa en un país que vive en guerra contra sí mismo, en el que los odios han ocupado el lugar de las razones, en el que la víscera ha ganado a la neurona.
Es guerra civil, porque en mi tierra la mentalidad de Cheka es mucho más abundante que la de ir al frente, de ahí que en las redes sociales se encuentren obscenidades como la que tuiteó @csaune en la que daba información acerca de donde trabaja y como se llama la esposa del juez Pablo Llarena, ahora con protección policial debido a las pintadas amenazadoras hechas por Arran delante de su casa en Gerona. La infame tuitera decía “hay que difundir – los datos de la esposa – para que sepan que ya no podrán ir por la calle a partir de ahora”.
Es guerra civil, insisto, cuando un
miembro de los Mossos es descubierto por sus propios compañeros participando en
el asedio a la Delegación del Gobierno. Es enfrentamiento entre dos maneras de
entender a Cataluña, una que quiere el conflicto porque ya no sabe por dónde
salir y la otra que, simplemente, aspira es a vivir en paz, con un trabajo
digno, un Estado que ampare al débil y un sistema justo para todos.
¿Hará falta un muerto para que se
ilegalice a los que defienden la violencia?
Siempre se jactó el separatismo de su
carácter pacífico, no violento, casi seráfico. Ya saben, la revolución de las
sonrisas. Nunca han reconocido ni lo harán que su postura conllevaba,
necesariamente, una carga de violencia ideológica. Multar a un sencillo
comerciante por no rotular en catalán ¿no era violencia? Obligar a los niños a
estudiar solamente en catalán, escondiendo debajo de la alfombra el castellano
¿no era violencia, y de la peor clase, porque se practica contra inocentes?
Vean como entienden estas gentes el concepto de violencia cuando la misma
Ómnium, la que tiene a Jordi Cuixart, su dirigente, en la cárcel,
califica los hechos vandálicos de este domingo como una cosa “pacífica y
ejemplar”. Lo ha dicho su actual presidente, Marcel Mauri, que añadía
“En cualquier país del mundo, cuando encarcelan a todo su gobierno la gente
sale a la calle y lo quema todo, pero aquí eso no pasa”. Le hace falta acudir a
un buen oculista, porque el centro de Barcelona estaba iluminado ayer noche por
incontables containers incendiados por los suyos.
Y es que negar la evidencia es también
un síntoma de guerra civil, porque de todos es sabido que la primera víctima en
cualquier guerra es la verdad. Los Mossos heridos son guerra civil. Las
piedras, pintura, salfumán, botes de humo, lejía, palos, sillas de las
terrazas, incluso algunos extintores que les arrojaron, son guerra civil. Los
conductores intimidados por piquetes de cafres que cortan el tráfico y toman
las matrículas de aquellos que no secundan, amenazándolos con gritos de
“Sabemos quién eres, ya te pillaremos, hijo de puta”, son guerra civil. Los
Mossos separatistas como el que participaba en las agresiones contra la policía
autonómica, son guerra civil. TV3, dando todo el día consignas acerca de los
sitios donde existen tumultos, casi invitando a la gente para que se sume,
informando sesgadamente, lanzado soflamas en favor de los sublevados presos o
detenidos, es guerra civil.
Ellos saben perfectamente que esto es una
guerra y quieren ganarla como sea. Pervirtiendo la democracia mediante
referéndums que no son más que charlotadas dignas de un gerifalte
africano"
Un separatista que trabaja en esa
televisión que debería haber sido la primera en recibir una aplicación vigorosa
del 155, Jair Domínguez, autor de momentos televisivos repugnantes como
cuando disparó a una fotografía del por entonces rey Juan Carlos, lo ha
dejado claro. El colaborador del programa “Està passant”, presentado por
Toni Soler, otro de los beneficiados del proceso, dijo textualmente en
su cuenta de Instagram que “habrá muertos para conseguir la república catalana
y será terrible porque, en el fondo, no nos gusta la violencia”. En el fondo,
menos mal. Es el mismo individuo que escribió en la revista “Esguard”
que quería atar al ministro Zoido, tumbarlo encima de una mesa de
neurocirujano, clavarle la cabeza con tonillos y cordeles para que no se
moviese ni un milímetro y cortarle con un cúter la papada para podérsela comer.
El mismo que, aliviado, manifiesta que por fin han descubierto que la república
no llegará con lacitos amarillos o manifiestos, sino con sangre y fuego. Eso es
guerra civil, es vomitivo, es incitación al odio, a la violencia, al
enfrentamiento. Y delito, claro.
Ellos saben perfectamente que esto es
una guerra y quieren ganarla como sea. Pervirtiendo la democracia mediante
referéndums que no son más que charlotadas dignas de un gerifalte africano,
adulterando la vida parlamentaria, defendiendo a los delincuentes cual si de
héroes se tratase. El último peldaño que les quedaba era el de justificar la kale
borroka y ya están en ello. Solo en Barcelona: cargas policiales, un
centenar de heridos – veintitrés son Mossos – y nueve detenciones. Eso sí, no
habrán escuchado por parte de la pseudo izquierda más que el silencio cómplice
de los podemitas catalanes o el vergonzante llamamiento del socialista Miquel
Iceta para que se cree un gobierno de concentración.
La irresponsable pasividad también es un
síntoma de guerra civil. Ahora se trata de saber si los que defendemos la ley y
el orden vamos a enterarnos de lo que hay o seguiremos matando moscas, como
aquel emperador que se entretenía en tales ocios mientras que su guardia
pretoriana llegó y le cortó el cuello".
martes, marzo 20, 2018
¿Todas las opiniones son respetables?
Con harta frecuencia decimos unos y otros que todas las opiniones son respetables, pero no es verdad. Son respetables las personas, pero no las opiniones o las creencias. No merece la misma valoración una opinión xenófoba o totalitaria que otra que considera que todas las personas tienen los mismos derechos. Y eso es aplicable a cualquier contexto.
Lo mismo podemos decir del derecho a opinar
y a participar en la vida pública. Nadie cuestiona tal derecho, otra cosa bien
diferente es que las opiniones de los que saben sobre un tema determinado sean iguales
o tengan el mismo valor que las de los que opinan sobre lo mismo sin apenas
conocimiento.
Sin embargo, cuando votamos, todos los
votos se contabilizan igual, hayan sido hechos con más o menos criterio,
conocimiento y reflexión ¿Es justo esto? ¿Cabe otro sistema?
miércoles, marzo 14, 2018
Prohibido redactar denuncias en español
Según publica El Mundo de hoy (14/III/2018), la Generalitat deja sin sueldo a un "mosso" por redactar denuncias en español en pleno artículo 155. Conclusión: todos los totalitarismos son iguales: incultos, dogmáticos y cavernícolas.
miércoles, marzo 07, 2018
Lazo amarillo: historia y presente
Este lazo amarillo tiene una historia positiva y hasta entrañable. Entre otros significados, el más destacable es el que lo vinculaba con todo tipo de reivindicaciones de carácter solidario y noble.
Hoy, sin embargo, los independentistas
catalanes se han apropiado de dicho símbolo en beneficio de intereses partidistas que han provocado divisiones, controversias y confrontaciones, dejando malherida la convivencia social de todos los catalanes. Nada que ver con su historia...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DROMOMANÍA
Se trata de un término médico que nombra un trastorno psicológico en que se siente una necesidad compulsiva de viajar o deambular sin un ...
-
La lista del periódico «El Mundo» de las 100 mejores novelas es una lista, sin clasificar, de las cien mejores novelas publicadas en c...
-
Al final de mi entrada anterior decía : “Odio tanto la palabra super como la de guay . A mis alumnos les he dado una lista de pa...
VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO
De ANGIE para LUIS ANTONIO
"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".
el beso que se entrega
cuando hay querer".

























