lunes, abril 16, 2018

Elucubraciones - del lat. elucubrare -, o sea, divagaciones...




A veces me pregunto dónde está la sensatez - "seny" - que se atribuye a los catalanes.  La ideología independentista peca de ingenuidad y poco sentido de la realidad. La emoción nacionalista, sin duda alguna, se ha impuesto al buen juicio. ¿A quién hay que culpar de esta metamorfosis? Sin duda, habría que repartir la responsabilidad, pero un bando, el independentista, ha ignorado que media Cataluña no está en esa coordenada y  que España es un Estado de derecho y en su Constitución están marcados los límites. Y por el bando gubernamental, las ideas, propuestas, mano izquierda y competencia brillan por su ausencia.
Que esto haya acabado en manos de los jueces no era lo deseable, pero ¿qué otra opción había? Sin un marco legal, la política no puede funcionar. En estos momentos, con los políticos en el dique seco,  hacer política es aplicar la Constitución. ¿Cabe otra alternativa?
Creo que este conflicto se nos ha escapado de la mano, sobre todo, a los catalanes. No podemos esperar que nos lo arreglen desde el gobierno central. Los que estamos realmente divididos somos los catalanes. Tendremos que ser nosotros, pues, los que debemos reconducir esta situación. Confieso, sin embargo, que no se me ocurre cómo, salvo acordar una tercera vía...
Iceta, y le alabo la idea, propone un gobierno de concentración. Sería meramente coyuntural, pero esa propuesta exige una democracia madura. ¿Lo es la nuestra? Mucho me temo que no...Cuando el enquistamiento, la confrontación y el inmovilismo llegan hasta estos extremos, todas las partes implicadas deberían renunciar a alguna de las cosas que proponen. Pero nadie "mueve ficha".
El problema que atenaza a nuestra democracia es que los partidos políticos hacen "partidismo" y carecen de la responsabilidad que les compete. Les falta una visión más amplia, una visión de Estado, una sensibilidad y mayor comprensión de los problemas que atenazan a los ciudadanos. Nadie propone la tercera vía mencionada antes, que suponga más autogobierno, más competencias, otra financiación... Si la Constitución actual no lo permite porque el marco territorial no está contemplado en toda su complejidad, se cambia y se somete a Referéndum. Y el Senado, cámara de representación territorial, ¿qué pinta ante semejante entuerto?  Todo esto requiere tiempo y voluntad de llevarlo a cabo, pero me temo, y repito una vez más, quienes deberían llevarlo a cabo no están por la labor...

6 comentarios:

  1. Al comentario que escribí en tu post del dia 27 del mes pasado me remito, Luis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduzco el comentario que hiciste en aquella entrada y prometo responderte aquí. Muchas gracias, Orlando:

      "Lo que me preocupa es el tinte batasuno que está cogiendo el asunto , cuando lo de Euskadi se habia terminado, esto que es, salir de Guatemala para entrar en guatepeor o que?, se habla ya , de colocación de artefactos , dejando a un lado lo visto en algunas autopistas catalanas .
      ¿Hay alguien que escribe aquí que sea de la misma Barcelona? , decirle entonces que estuve ahí en diciembre , el fin de semana antes de navidad, me encantó , y tuve claro que me iba a gustar la ciudad, no se que tiene que atrapa , tal vez su modernidad, no sé , y me da mucha lastima ver lo que está pasando por cuatro cafres atrasados, tanto, como el ultraderechismo español .
      Un abrazo desde Las Palmas Antonio, que ganas tengo de que esa región recupere la normalidad, me figuro que no más ganas que tú"

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo: el arreglo, sea el que sea, debe proceder de la sociedad catalana.

    ResponderEliminar
  3. -Y ,contra más tarde: más se quebrara la convivencia.Es, una especie de desafío entre bandas...Hasta que lleguen a perderse el respeto la ciudadanía que es la que tiene que convivir en buena armonía.Porque cada vez se sacan más los trapos sucios y esto lo tienen que solucionar entre políticos que son los que han sacado todo de madre.-Si la justicia, hubiera tenido todos los papeles:esto ya estaba más que organizado y dentro de una legalidad , que es lo que los ciudadanos queremos.De nada sirve que unos pocos quieran buscar una viabilidad si hay una mayoría que entorpece constantemente (políticos).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al seny catalán en gallego le llamamos sentidiño. Los diminutivos en la lengua de Rosalía no tienen el significado que tienen en la lengua castellana, ya que suponen una reafirmación de la palabra en la que aparecen. Sentidiño es algo así como decir tener un poco de sentido y no vivir fuera de la realidad.
    En la Fiesta Mayor de Betanzos lanzan al aire entre miles personas un globo hecho de papel donde se colocan dibujos caricaturescos, el globo se va hinchado con el calor que se le pone debajo y finalmente sube al espacio y luego cae en alguna parte. Ciertamente el globo es la parte del pueblo catalán ensoñando una utopía que le alivie de los males de la realidad, pero los que le dan calor son los propios y los adversarios que están jugando con ese ese tema para que olvidemos sus canalladas con las pensiones, los falsos masters y toda esa trama corrupta que nos invade.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. LUISANTONIO , podría detallar el porque de todo esto , pero no recuerdo muy bien si ya lo hice anteriormente al comienzo de esta " fase " , pero es lo mismo , seria muy largo y quizás no gustara a muchos , por lo tanto me limitare solo a hacer algunos pequeños comentarios sobre lo que tu dices aquí ; ESO del seny es como tantas y tantas otras cosas que a fuerza de repetirse , algunos se las creen , ejemplos hay muchos ; lo de la " emoción nacionalista " es otra de las cosas que " algunos " han repetido por interés propio , para tratar de camuflar la realidad ; preguntas ¿ cabe otra alternativa ? pues bajo mi punto de vista muchas , pero ESTA que se ha adoptado no es ni siquiera una alternativa , a la vista están los resultados ; la división no solo esta entre los catalanes , que por supuesto es mayor pero no única , en el resto de España también la hay ; también dices muy acertadamente que Iceta y le alabo la idea ( yo también) propone un gobierno de Concentración , pero has " olvidado " que Xavi Domenech también a propuesto un gobierno transversal incluso con personalidades independientes a cualquier partido político ; es evidente que " nuestra "democracia no es madura , y no solo por ,lo de Cataluña , que también ; si que han habido algunos que han intentado mover ficha , tu mismo nombras a Iceta y yo te recuerdo a Xavi Domenech PERO ahora mismo hay dos partes al menos que no quieren mover ficha o al menos una ficha que sea realmente útil , por ejemplo los de PDeCAT y ERC , que no paran de mover fichas que saben que no van a llegar a ninguna parte ; preguntas también ¿ y el Senado que pinta ante semejante entuerto ? pues lo que ha pintado siempre . En fin no te canso mas . Un saludo

    ResponderEliminar