lunes, abril 16, 2018

Elucubraciones - del lat. elucubrare -, o sea, divagaciones...




A veces me pregunto dónde está la sensatez - "seny" - que se atribuye a los catalanes.  La ideología independentista peca de ingenuidad y poco sentido de la realidad. La emoción nacionalista, sin duda alguna, se ha impuesto al buen juicio. ¿A quién hay que culpar de esta metamorfosis? Sin duda, habría que repartir la responsabilidad, pero un bando, el independentista, ha ignorado que media Cataluña no está en esa coordenada y  que España es un Estado de derecho y en su Constitución están marcados los límites. Y por el bando gubernamental, las ideas, propuestas, mano izquierda y competencia brillan por su ausencia.
Que esto haya acabado en manos de los jueces no era lo deseable, pero ¿qué otra opción había? Sin un marco legal, la política no puede funcionar. En estos momentos, con los políticos en el dique seco,  hacer política es aplicar la Constitución. ¿Cabe otra alternativa?
Creo que este conflicto se nos ha escapado de la mano, sobre todo, a los catalanes. No podemos esperar que nos lo arreglen desde el gobierno central. Los que estamos realmente divididos somos los catalanes. Tendremos que ser nosotros, pues, los que debemos reconducir esta situación. Confieso, sin embargo, que no se me ocurre cómo, salvo acordar una tercera vía...
Iceta, y le alabo la idea, propone un gobierno de concentración. Sería meramente coyuntural, pero esa propuesta exige una democracia madura. ¿Lo es la nuestra? Mucho me temo que no...Cuando el enquistamiento, la confrontación y el inmovilismo llegan hasta estos extremos, todas las partes implicadas deberían renunciar a alguna de las cosas que proponen. Pero nadie "mueve ficha".
El problema que atenaza a nuestra democracia es que los partidos políticos hacen "partidismo" y carecen de la responsabilidad que les compete. Les falta una visión más amplia, una visión de Estado, una sensibilidad y mayor comprensión de los problemas que atenazan a los ciudadanos. Nadie propone la tercera vía mencionada antes, que suponga más autogobierno, más competencias, otra financiación... Si la Constitución actual no lo permite porque el marco territorial no está contemplado en toda su complejidad, se cambia y se somete a Referéndum. Y el Senado, cámara de representación territorial, ¿qué pinta ante semejante entuerto?  Todo esto requiere tiempo y voluntad de llevarlo a cabo, pero me temo, y repito una vez más, quienes deberían llevarlo a cabo no están por la labor...

18 comentarios:

  1. Al comentario que escribí en tu post del dia 27 del mes pasado me remito, Luis .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduzco el comentario que hiciste en aquella entrada y prometo responderte aquí. Muchas gracias, Orlando:

      "Lo que me preocupa es el tinte batasuno que está cogiendo el asunto , cuando lo de Euskadi se habia terminado, esto que es, salir de Guatemala para entrar en guatepeor o que?, se habla ya , de colocación de artefactos , dejando a un lado lo visto en algunas autopistas catalanas .
      ¿Hay alguien que escribe aquí que sea de la misma Barcelona? , decirle entonces que estuve ahí en diciembre , el fin de semana antes de navidad, me encantó , y tuve claro que me iba a gustar la ciudad, no se que tiene que atrapa , tal vez su modernidad, no sé , y me da mucha lastima ver lo que está pasando por cuatro cafres atrasados, tanto, como el ultraderechismo español .
      Un abrazo desde Las Palmas Antonio, que ganas tengo de que esa región recupere la normalidad, me figuro que no más ganas que tú"

      Eliminar
    2. Comparto esa preocupación porque ya ha habido hechos que recuerdan pasadas acciones batasunas, sin embargo alimento la esperanza de que no vayan a más.

      Yo resido en Barcelona desde hace muchos años y comparto la atracción que despierta esta ciudad, pero la convivencia no se halla en el mejor de sus momentos. Esto, imagino, pasa desapercibido para los visitantes ocasionales. Mejor para ellos...

      Aunque sea difícil por el momento, hay que confiar en que la normalidad y el sentido común acaben recuperándose.

      Un abrazo, Orlando

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo: el arreglo, sea el que sea, debe proceder de la sociedad catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser, Pedro, pero me temo que esto va para largo...

      Eliminar
  3. -Y ,contra más tarde: más se quebrara la convivencia.Es, una especie de desafío entre bandas...Hasta que lleguen a perderse el respeto la ciudadanía que es la que tiene que convivir en buena armonía.Porque cada vez se sacan más los trapos sucios y esto lo tienen que solucionar entre políticos que son los que han sacado todo de madre.-Si la justicia, hubiera tenido todos los papeles:esto ya estaba más que organizado y dentro de una legalidad , que es lo que los ciudadanos queremos.De nada sirve que unos pocos quieran buscar una viabilidad si hay una mayoría que entorpece constantemente (políticos).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos son los máximos responsables, pero los ciudadanos no estamos exentos de culpa al votarlos...con relativo criterio.

      Un fuerte abrazo, Bertha

      Eliminar
  4. Al seny catalán en gallego le llamamos sentidiño. Los diminutivos en la lengua de Rosalía no tienen el significado que tienen en la lengua castellana, ya que suponen una reafirmación de la palabra en la que aparecen. Sentidiño es algo así como decir tener un poco de sentido y no vivir fuera de la realidad.
    En la Fiesta Mayor de Betanzos lanzan al aire entre miles personas un globo hecho de papel donde se colocan dibujos caricaturescos, el globo se va hinchado con el calor que se le pone debajo y finalmente sube al espacio y luego cae en alguna parte. Ciertamente el globo es la parte del pueblo catalán ensoñando una utopía que le alivie de los males de la realidad, pero los que le dan calor son los propios y los adversarios que están jugando con ese ese tema para que olvidemos sus canalladas con las pensiones, los falsos masters y toda esa trama corrupta que nos invade.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo que manifiestas sobre las singularidades filológicas de la lengua gallega.

      Como bien dices, lo de los globos lanzados al espacio como símbolo de la ensoñación catalana tiene mucho sentido. Lástima que muchos no vean la utopía infundada que se les atribuye...

      Sin duda alguna, todo esto no tiene más finalidad que enmascarar los problemas y dirigir la atención hacia dianas distantes de los auténticamente responsables: los políticos incompetentes partidistas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. LUISANTONIO , podría detallar el porque de todo esto , pero no recuerdo muy bien si ya lo hice anteriormente al comienzo de esta " fase " , pero es lo mismo , seria muy largo y quizás no gustara a muchos , por lo tanto me limitare solo a hacer algunos pequeños comentarios sobre lo que tu dices aquí ; ESO del seny es como tantas y tantas otras cosas que a fuerza de repetirse , algunos se las creen , ejemplos hay muchos ; lo de la " emoción nacionalista " es otra de las cosas que " algunos " han repetido por interés propio , para tratar de camuflar la realidad ; preguntas ¿ cabe otra alternativa ? pues bajo mi punto de vista muchas , pero ESTA que se ha adoptado no es ni siquiera una alternativa , a la vista están los resultados ; la división no solo esta entre los catalanes , que por supuesto es mayor pero no única , en el resto de España también la hay ; también dices muy acertadamente que Iceta y le alabo la idea ( yo también) propone un gobierno de Concentración , pero has " olvidado " que Xavi Domenech también a propuesto un gobierno transversal incluso con personalidades independientes a cualquier partido político ; es evidente que " nuestra "democracia no es madura , y no solo por ,lo de Cataluña , que también ; si que han habido algunos que han intentado mover ficha , tu mismo nombras a Iceta y yo te recuerdo a Xavi Domenech PERO ahora mismo hay dos partes al menos que no quieren mover ficha o al menos una ficha que sea realmente útil , por ejemplo los de PDeCAT y ERC , que no paran de mover fichas que saben que no van a llegar a ninguna parte ; preguntas también ¿ y el Senado que pinta ante semejante entuerto ? pues lo que ha pintado siempre . En fin no te canso mas . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del "seny" atribuido a los catalanes no deja der ser un detalle del supremacismo que conlleva toda manifestación nacionalista.

      Un gobierno de concentración o transversal sería lo más adecuado para esta comunidad en estos momentos, pero mucho me temo que los dirigentes políticos estén más preocupados por sus luchas por el poder que por compartirlo.

      El Senado, como supuesta cámara territorial, está demostrando desde sus orígenes su inutilidad. No quiero ni imaginarme los gastos que suponen al erario público...

      No me cansas nada, amigo "galanygarciah" Todo lo conrario, aportas ideas muy interesantes.Lástima que no lleguen a oídos de según quiénes...

      Saludos

      Eliminar
  6. Esto ha llegado donde ha llegado porque Mar i ano es un incompetente, un cobarde y un estúpido. Quería que llegasen donde llegaron para empezar el tema judicial y eso ha sido su error, un error ingente, enorme y que hara que esto se alargue más de lo necesario.
    Se hubiese debido intervenir antes del simulacro de independencia, sin complejos, con menos guardias y menos chorradas...
    Ahora el tema sigue igual, Mar i ano con complejos y los otros insultando al resto de España con total impunidad y la complicidad de una izquierda sin objetivos y unos sindicatos que no saben que hacer, ni para que fueron creados y a que coste...
    Y volviendo a lo del "seny", pues otra estupidez, como que los andaluces son vagos, los vascos de la ETA, los alemanes listos y los de Burgos curas o militares...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la idea que manifiestas sobre la "competencia" del PP gobernante.

      Su intervención fue muy tardía y más que torpe.

      Todos los tópicos que circulas sobre las identidades de unas u otras identidades no tienen fundamento lógico. Cierto. Pero nos gusta señalar las diferencias, y si no las hay las inventan.

      Saludos

      Eliminar
  7. Luis Antonio, señalas muy bien el problema, falta de visión, de sentido de la realidad. Lo emotivo va ganando la partida a la argumentación... y este galimatías además nos cuesta dinero a todos, es una gran irresponsabilidad.

    No sé cual puede ser la gran solución, ojalá aportásemos algo entre todos, hay que seguir pensando...
    Cuídate, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dirigentes les compete dialogar, negociar, pactar acuerdos. Es su trabajo, no?

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hay tantos entresijos en este incomprensible entuerto socio político, de intereses e interesados en rango parejo que el que más empuja se lleva la mordida…En tu comentario Luis A., se deshilacha el entramado y atisbas posibles mecanismos para configurar otro clima acorde, razonable y sobre todo enmarcado en los cauces de la ley de leyes; dado que fuera de ella, nada es viable y el estancamiento se hace incurable y tiende a enquistarse a perder la posibilidad de eficaz regeneración en tiempo y forma. Aquí la condición de idiosincrasia se mece desde ámbitos tan sutiles, que en todos ellos habría que limar convenientemente…demos tiempo al tiempo y desde cada una de nuestras posibilidades, mecemos la viabilidad de seguir conviviendo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Dionisio. Estamos viviendo un "estancamiento" sin aparentes vías de solución pactada. No sé si el tiempo resolverá este asunto. Rajoy también parece, como buen "tancredista" que confíe en él devenir temporal, a falta de mejores alternativas.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. El único que yo veo a todo esto es una falta de democracia.
    11 veces pidió el gobierno de la Generalitat negociar un referendum, incluso pidió que las bases las impusiera el gobierno central. Luego pasa lo que pasa, y es que si un millón y medio de personas salen a la calle y te piden un referendum, o eres un fascista o se lo das. la alternativa, que siempre la hay, es que seas un cobarde y dimitas para que otro cargue con el muerto.
    No es muy complicado entender que la ley la hacen y la transforman las personas, a veces tras una revolución pacífica y otras violenta, dependiendo de la madurez de cada parte el cómo será

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".