lunes, mayo 28, 2018

¿La justicia es igual para todos?




Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Eso es lo que dice la Constitución, pero la credibilidad de la Justicia española es cuestionada por no pocos. Las condenas del caso Gürtel,  y otras que se han producido en los últimos años, desmienten a quienes dudan de la independencia de la Justicia en este país y de que en el mismo no impera el Estado de Derecho. Encarcelar a Urdangarín, cuñado de Felipe VI, en cumplimiento de su condena contribuirá a reforzar esta confianza. Espero que los recursos que ha presentado no impidan verlo pronto entre rejas, aunque tengo entendido que tardarán al menos doce meses en ser ventilados en la Sala Segunda, a pesar de que la Fiscalía haya pedido el ingreso en prisión de manera inmediata... A ver si algún día eso de que "la Justicia es igual para todos" es más que un deseo.

17 comentarios:

  1. El inconsciente siempre gana las partidas y aunque resulte impopular conviene observar que siempre han habido clases......de personas mientras el ganado sigue su curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero hay que seguir soñando en que todos los seres humanos tengan los mismos derechos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Es saludable cuestionarse todo, incluida la justicia si existen buenas razones para ello... otra cosa son los ataques oportunistas para poner el foco en tal o cual institución y desviar la atención de algún problema más grave.

    Las sentencias del caso Gürtel hacen que no se pierda del todo la fe en la Justicia, notoria es la sentencia al PP, aunque sus dirigentes, con Rajoy a la cabeza, no tengan un ápice de dignidad para irse y dejar el camino libre.

    También, más que los grupos de la oposición formando complicadas alianzas para una moción de censura al gobierno... la propia ciudadanía nos teníamos que echar a la calle, como hacen los pensionistas, como han hecho las mujeres, todos juntos para decir a estos políticos del gobierno que se vayan de una puñetera vez. Si esta sentencia hubiera sido en Islandia... los ciudadanos ya habrían puesto de patitas en la calle a tanto corrupto, sin esperar a los partidos de la oposición ni leches, hasta hace muy poquitos días el PP aún conseguiría el gobierno de este país, que luego no vengan tantos gritando que la justicia es patatín o patatán, cuando son cómplices de los corruptos con sus votos.

    Un abrazo, querido Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Rajoy ha optado por irse. No seré yo quien lo lamente.

      El problema de la ciudadanía en la calle es quién o quiénes la convocan.

      Es una pena, pero la iniciativa personal y espontánea brilla por su ausencia. Ojalá surjan instituciones laicas de carácter social apolíticas que canalicen estos movimientos y tengan capacidad convocatoria.

      Un abrazo, estimado Paco

      Eliminar
  3. Los jueces, como seres humanos, tienen sus propios intereses siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero no queda más remedio que confiar en ellos

      Eliminar
  4. en todo e mundo es lo mismo por lo tanto es mejor no hacerse rabias con eso y dedicarse a tocar la guitarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esa evidencia no debe consolarnos nunca. Creo

      Saludos

      Eliminar
    2. Pensemos antes de votar y dejémosnos de quejarnos por lo que los otros eligieron jajajaj

      Eliminar
  5. La vida no es una constitución, ni un anuncio de televisión, por eso es más humana y menos implacable para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución es la ley de las leyes. Debe contar con consenso y respaldo. Garantizar los derechos de los ciudadanos, debe contener las reglas del juego democrático que los distintos sectores acogen como suyas...No concigo una sociedad democrática sin una Constitución o algo similar...

      Eliminar
  6. Ah y por lo menos la justicia se ha cargado a un presidente, eso ya es un consuelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un consuelo y una certeza: su función no es baladí.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. LLegara un dia que los jueces puedan decidir quien gobierna y quien no y eso tampoco sera bueno. La igualdad ante la ley por supuesto, es lo que marca un regimen progresista de una dictadura.
    Luego esta el pequeño detalle de quien tiene mejor defensa...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juez es la máxima autoridad de un tribunal de justicia, cuya principal función es la de administrar justicia. Que no es poco...

      Saludos

      Eliminar
  8. Estimado LUISANTONIO esa pregunta desgraciadamente se contesta por si sola , ejemplos podría citar muchos , pero es de todo punto innecesario porque tu los conoces sobradamente . Como siempre es un placer " hablar " con tigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es tenerte por este espacio aportando siempre ideas enriquecedoras.

      Un abrazo

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".