jueves, junio 21, 2018

PRISIÓN PREVENTIVA DE POLÍTICOS (Cataluña)



Ya hace tiempo que vengo manteniendo esta convicción: no creo en la prisión preventiva para los políticos. Además, en algunos casos harto conocidos, se está alargando en exceso. Los juicios se demoran demasiado, pudiendo llegar a los dos años, pero condenarlos sin haber pasado por el estrado judicial me parece bastante temerario y discutible. Recuerdo que estoy haciendo referencia concreta a presos de cariz político, como es el caso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassas, Meritxell Borràs, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart .Vaya por delante que no les profeso simpatía alguna. El argumento de que evita la huida al extranjero de políticos imputados no me sirve. Hay formas legales de dificultar esa opción mediante la retirada del pasaporte, etc. Y si burlan estos obstáculos, ya se dará la euro orden para que sean extraditados, si procede. Seguramente ocurrirá en algunos casos.  ¿Y qué?
Personalmente, a los que ya están en prisión desde hace tiempo, les daría la libertad provisional hasta que se produzca el fallo judicial definitivo. Ya sé que esta decisión corresponde a los jueces. Acato tanto a las Leyes, aunque sean mejorables,  como a la aplicación que de ellas hacen los jueces, aunque algunos nos hagan dudar sobre su nivel de independencia.  Eso que quede meridianamente claro. Me limito a opinar.
El caso Bárcenas y el reciente de Urdangarín constituyen pruebas irrefutables de que existe la independencia judicial. Ambas decisiones han sido muy reconfortantes, sobre todo para los que creemos en la independencia judicial... 
Lo mismo pienso de acercar a los presos ya condenados a instituciones penitenciarias más próximas a los lugares donde residen sus familiares. Creo que esta decisión corresponde al Gobierno. ¿Por qué no?  ¿Por qué han de recorrer cientos de kilómetros tales familiares para visitara a sus presos? A veces se tiene la impresión de que estas medidas lo que pretenden es castigar también a quienes no tienen más responsabilidad que la de estar emparentados con los presos.

30 comentarios:

  1. Opino igual, Luis Antonio, también me parece excesiva la aplicación de la prisión preventiva a estos políticos catalanes, a los que tampoco profeso una especial simpatía, sobre todo opino así por la duración que está teniendo tal medida.

    I. Urdangarín tenía más riesgo de fuga y nunca se le aplicó. Le han dado la oportunidad de elegir cárcel en cualquier punto de España, no así a los políticos catalanes.

    Han habido muchos gestos de aquiescencia con Urdangarín, no en vano ha sido miembro de la Casa Real... lo que todavía impone mucho a la hora de aplicar justicia, todos lo hemos visto, no invento nada.

    Cuídate, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto trato de favor es evidente, pero no pocos suspicaces manifestaban que por ser quien es, Urdangarín no pisaría la cárcel...Me ha alegrado mucho restregarles por la cara lo equivocados que estaban...

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
    2. Si PERO YA están diciendo que la salud de Undangarin ha empeorado solo a los dos días de estar en la cárcel , ya veremos como termina esto . Saludos LUISANTONIO

      Eliminar
  2. Noticias como ésta alimentan mis dudas:

    La Audiencia de Navarra deja a La Manada en libertad provisional
    Los cinco condenados podrán abandonar inmediatamente la cárcel en la que están desde el 7 de julio de 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que, a título personal, me ha indignado mucho que se liberen de la prisión preventiva a los miembros de la Manada y se mantengan a los presos políticos catalanes.

      A esta paso corremos el riesgo de ser encarcelados por tener tales o cuales ideas...Otra cosa son los actos, ¿eh?

      Eliminar
  3. Urdangarin vive rodeado de policías y funcionarios del Ministerio del Interior, ¿a donde va a ir?. Si Carles no hubiese huido, estos no estarian alli. ¿Para que quieres el pasaporte si no hace falta para moverse por Europa?.
    EStan en Madrid porque estan a disposicion del juez hasta que se acabe la tramitación de la causa y porque se teme que si van a Cataluña van a tener un trato "diferente"...
    La que han querido hacer estos, no es una broma, es romper un país a la fuerza y eso no es una tontería, ojo, que los hechos que han protagonizado esta tropa tienen consecuencias muy graves. Que lo revistan de "tontería democrática" no les quita gravedad. Para mi son mucho más graves que lo ha hecho Bárcenas, Urdangarin y Roldan juntos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy grave, cierto, lo que han querido hacer estos políticos independentistas, pero la prisión preventiva equivale a condenarlos antes del juicio y el efecto conseguido es alimentar el victimismo de sus partidarios...

      Creo que Oriol Junqueras ya lleva más de 8 meses en prisión preventiva. Entiendo que es una barbaridad. La Justicia debería tener más apoyo y medios para que los juicios no se demoren indefinidamente.

      Puede ocurrir, y creo que ya hay algún precedente, que la condena sea inferior al tiempo permanecido en prisión preventiva...

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Tremujin.

    Contesto por alusión, aunque no me citas, pero a buen entendedor… eso sí, sin acritud ninguna en mis palabras y con buen talante, desde el respeto que me merecen todas las opiniones, compartidas o no (y creo que en lo fundamental estamos de acuerdo), vertidas en este espacio, faltaría más.

    Lo cierto es que Urdangarín, para estar rodeado de funcionarios de Interior y policías (lo que no niego), se ha movido con absoluta libertad e impunidad para hacer "teje manejes" y corruptelas varias por aquí y por allá, es algo que no deja de sorprenderme.
    Se le podía haber aplicado perfectamente la presión preventiva, simplemente no se ha querido.

    En cuanto a los presos independentistas.

    No están en Madrid por queden a disposición del juez hasta acabar la tramitación.

    El Tribunal Supremo ya ha concluido la instrucción y ha dictado auto de procesamiento, además, hace varias semanas el propio juez Llarena dejó entrever la posibilidad de que los independentistas encarcelados puedan trasladarse a Cataluña para seguir con la prisión preventiva. De hecho el nuevo ministro de interior, Marlaska, está trabajando en este sentido, y ha dicho que así será porque además lo prevé la ley.

    Desde luego, me parecen gravísimos los hechos que han protagonizado los independentistas, y puede, como dices, que sean más graves que los de Bárcenas, Urdangarín y Roldán juntos, aunque también es pertinente refrescar algunos datos para no menospreciar el daño que han hecho estos tres personajes, ya que los traes a colación.

    Roldan sisó más de 20 millones de euros al Estado

    Urdangarín. El desfalco al erario público, mediante el Instituto Noos, según hacienda, asciende a unos 16 millones de euros, cifra que se prevé aumente ostensiblemente conforme se vaya conociendo nuevos datos

    Bárcenas. sus cifras de desfalco a nuestros bolsillos son mareantes, cerca de 50 millones de euros.

    Un monto que se acerca a los cien millones de euros, cantidad que incuso podría doblarse, pues hay investigaciones sobre estos asuntos sin concluir.

    Repito que solo pongo estos tres ejemplos, al hilo de los tres nombres que tú has expuesto.

    Es una cantidad de dinero que, destinada a recursos específicos, hubiese mejorado las condiciones de miles y miles de ciudadanos en situaciones muy precarias, desahuciados, enfermos, pensionistas, etc.

    Sin que ello signifique minimizar la gravedad de lo que apuntas, que a mí también me lo parece, la fractura social, entre otras, es una herida de difícil curación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paco Castillo, mi intención no era minimizar la sinvergüencería de estos tres porque, además, entiendo, que no todo ha salido a la luz y pienso que habrá más de lo que tu mencionas y lo que es peor, es solo la punta del iceberg de dos decadas de corrupcion institucionalizada.
      Tampoco se ha hablado y valorado en su totalidad, la ingente cantidad de recursos públicos dedicados por los independentistas a la independencia, los gastos en embajadas, en publicidad para salir en los medios, la logística, los sueldos a amiguetes colocados tipo Rajoy (a dedo), una cantidad de recursos públicos en dinero y personas que se han gastado en fines a los que no estaban destinados y en beneficio de SUS ideas, no de la gente que vive en Cataluña, sino en su estrategia particular y eso tambien es robar.
      Para mi el mensaje debe ser claro, la Justicia debe ser igual para todos y si esta gente es declarada culpable debe ser condenada acorde a la Ley y que ser político no le sirva de paraguas protector. ¿Alguien ve normal que una asociación como ANC que su principal y primera fuente de ingresos es vía subvenciones pague fianzas de presos? pues yo no.
      Rajoy debería haber intervenido la Región antes del referendum, pero como es un panfilo, ineficaz y cobarde esto se ha complicado más de lo que debiera, pero las cosas están aquí, por mi parte, les juzgaba y si son condenados, a algunos les indultaba y a otros no...
      No podemos, no debemos y creo que no lo haremos permitir que desde unas instituciones de España se insulte al resto del país, se nos quiera poner a nivel internacional como vagos, fascistas y ladrones, creo que, en mi opinión, se les ha permitido demasiado tiempo y algunos ya estamos cansados de esta tontería.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Con frecuencia cuestionamos las decisiones judiciales y a veces pienso que es, sobre todo, por falta de información.

      En una sociedad democrática se debería informar al ciudadano, de forma asequible, por qué se toman determinadas decisiones. Si así fuese se evitarían controversias, especulaciones, bulos, confrontaciones y dudas...

      Eliminar
  5. Así es, Tremujin, concuerdo contigo en todo el despilfarro económico que ha supuesto la deriva independentista, la verdad es que lo pensaba mientras escribía el otro comentario. Como bien dices, entre la corrupción institucionalizada y el disparate nacionalista catalán, se ha esfumado un dinero muy necesario para tantos ciudadanos en situación precaria.

    Ya te dije que en lo fundamental estamos de acuerdo.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco, Paco y Temujin, el interesante, ejemplar y respetuoso debate que habéis dejado plasmado en este espacio.

      De ambos he aprendido mucho.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Hola, Luis Antonio. En tu espacio siempre ha prevalecido un ambiente cordial y respetuoso, resulta difícil actuar de otra manera aquí. Puedo estar de acuerdo o no con Tremujin, pero los dos hemos procedido con educación y respeto mutuo, así es como debe ser.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Por razones humanitarias, creo que pocos criticarían el acercamiento de los presos "indepes", pero esta petición se da en un contexto diferente al de otros presos de otras comunidades, y es que Cataluña es la única comunidad que tiene competencia en prisiones, lo que supondría una incoherencia tenerlos presos aquí mientras proliferan los lazos amarillos y peticiones de libertad. El govern català tendría un problema. Y, si los dejara en libertad, vista la tolerancia de Bruselas, es muy probable que huyeran. Este es el dilema.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, estimada Fanny, pero quiero pensar que los jueces de Cataluña y los de fuera de esta comunidad son competentes y aplican la Ley con un mínimo de equidad. Los gobiernos, si no estoy equivocado, pueden trasladar a los presos de unas cárceles a otras, pero no tienen competencia alguna sobre liberarlos de la prisión preventiva.

      Abrazos, Fanny

      Eliminar
  7. Anónimo9:44 p. m.

    Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los presos derivados del procés ¿tienen que estar en la cárcel?

    “Aquí tengo que hacer un matiz importante. Yo no creo que sean presos políticos. Son políticos presos. Estamos en un Estado de Derecho. Desde mi punto de vista, se ha hecho una interpretación desproporcionada de lo que es un delito de rebelión. Esto, que es (entre otras cosas) lo que se les imputa, y que legitima para el juez de instrucción la prisión preventiva, requiere siempre un alzamiento violento. Como fue el caso de Tejero cuando entró en el Congreso de los Diputados con una pistola. Yo entiendo que en el caso de los Jordis” no hay un delito de rebelión, o al menos no lo hay de forma clara.” (Amaya Olivas, magistrada miembro de Juezas y Jueces por la Democracia}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya Olivas es una magistrada que, a diferencia de lo que opinan otros jueces, considera que se les imputa de forma desproporcionada el delito de rebelión. Si los mismos jueces se cuestionan entre sí, ¿qué podemos pensar los legos en la materia?

      Eliminar
  8. Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los presos derivados del procés ¿tienen que estar en la cárcel?
    Yo creo que si por el demostrado riesgo de fuga que existe, tienen dinero para hacerlo y hay varios precedentes que hacen probable su huida. También hubiera que revisar si un prófugo de la Justicia puede seguir chupando del bote público, a mi parece inmoral que los ciudadanos sigan pagando sueldos a presuntos delincuentes fugados, sean políticos o no. Pero como el dinero público no es de nadie... Que decía alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si deben estar o no en la cárcel. Y por lo visto, los jueces tampoco lo tienen claro. Sólo cabe opinar...

      Personalmente considero, y me reitero, que la prisión preventiva tiene más sentido aplicarla a violentos, agresores, asesinos potenciales, etc.


      Quiero pensar que si se van, tampoco lo harán de rositas.

      Eliminar
  9. Mi querido LUIS ANTONIO, totalmente de acuerdo con el anónimo = Amaya Olivas.

    Respecto a si deben estar o no en prisión preventiva los políticos que han participado en el procés, hay muchas variables ( siempre las hay en los procesos judiciales y temerariamente pasamos de ellas, arrogándonos el derecho a condenar o absolver ) a tener en cuenta además de lo que aparentemente valoramos, por ejemplo ¿ has valorado la fuerza disuasoria que supone alarga la prisión preventiva en este caso? ¿ qué ha frenado en seco las continuas violaciones de la ley que se han venido cometiendo en Cataluña hasta la fecha? que tiene un precio real, eso ha frenado el porcés, que nada sale gratis en esta vida y que al márgen de que en un futuro espero inmediato se juzgue e incluso tras ser condenados se les indulte a todos ( ese es mi deseo) han pagado su abuso de poder. Eso es lo que han hecho en realidad.

    Al margen de toda consideración e ideología abusaron de su posición de poder y supusieron que no iba a pasar nada, que saltarse el ordenamiento a la torera no les depararía consecuencias, pues sí y por eso están donde están... aunque como te comento, deseo de corazón que cuanto antes estén en libertad y en paz... ellos y toda Cataluña.


    Un beso inmeenso y hasta otro ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro lo de la fuerza disuasoria que supone alargar la prisión preventiva. A veces pienso que alimenta el victimismo.

      La realidad es que multitud de personas, ventanas y terrazas de Cataluña exhiben lazos amarillos y carteles reclamando la libertad de los presos políticos.

      Igualmente, como tú, estimada María, deseo que esta pesadilla no se eternice.

      Besos, mchos

      Eliminar
  10. Anónimo4:56 p. m.

    ISIDRE:
    Leyendo tu blog que me enviaste titulado “Prisión preventiva” me permito hacer algunos comentarios:
    Estoy de acuerdo en una gran parte de tu exposición pero en mi opinión creo que es un poco contradictorio decir: “ ...aunque algunos nos hagan dudar sobre su nivel de independencia...” y después afirmar que “...el reciente de Undargarin constituyen pruebas irrefutables de que existe la independencia judicial....han sido muy reconfortantes para los que creemos en la independencia judicial”
    Yo también creo en la independencia judicial, en el sentido que los jueces tienen que ser independientes . Otra cosa es que lo sean y que en consecuencia podamos decir que en España existe realmente una verdadera independencia judicial... ¿...?
    En mi opinión, la independencia del poder judicial está muy en “entredicho”. Ultimamente es cada vez más frecuente oir condenas o llamar a declarar por “delitos de odio” a gente que han dicho lo que pensaban en relación a la acción policial del 1O o a gente de Calella o Pineda que estaban delante del Hotel donde se alojaban los policias considerándolos personas “non gratas” por todas las “porras”” que habian utilizado para pegar a gente pacífica. Estas personas cometieron un delito de odio...? Claro... los policias que esgrimiendo porras en el hotel delante de la gente diciendo “dejadnos actuar” ...no, ésto no... todas las cargas policiales del dia 1O, archivadas las denuncias...ninguna investigación, a pesar que organismos internacionales se han pronunciado y las han pedido . Esto sí, homenajes , estancias turísticas gratis a policias y sus familias...condecoraciones, aplausos y abrazos por parte de gente que por cierto, en la manifestacion convocada por SCC varios dias después, al pasar por comisaria de Via Layetana se manifestaban de esta manera.Se mostraban muy contentos y agradecidos por su actuación el dia 1O. Jalear el : “A por éllos” cuando salían de Huelva los GC hacia Barcelona pocos días antes del 1O....etc. naturalmente todo ésto no son delitos de odio...!! Cuando grupos de extrema derecha que han agredido a personas, en algun caso por llevar el “lazo amarillo”... quedan totalmente impunes aunque haya denuncias...se archivan...no son delitos de odio !!
    En Dcbre del 2017 dos civiles se suben a un tanque en la Base militar de Zaragoza y profieren amenazas a Puigdemont a a P.Iglesias . El Ministerio expedienta a los dos suboficiales que los dejaron subir y finalmente el TSJ de Aragón los absuelve diciendo que””no habia delito sino mofa y burla”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:01 p. m.

      (Continuación del comentario anterior de Isidre:)

      Es que podemos llegar a pensar que el Juez Castro con la infanta Cristina no tuvo presiones ..? el fiscal Orrac hizo más de abogado defensor de la infanta que de fiscal...el abogado de la Infanta Sr.Roca llegó a pedir una cita con el Juez Castro, aunque éste no la aceptó. El juez Castro no sabemos hasta que punto cedió o no cedió a las presiones pero que las tuvo...vamos...me parece que es bastante obvio. La infanta se salió de “rositas”, sólo una multa...
      Recientemente Urdangarin ha entrado en la carcel. “La justicia es igual para todos” ...¡Que independiente que es la justicia que pone a la carcel al cuñado del Rey ! Prueba irrefutable !! No ha tenido ningún privilegio...? Ha podido irse a Suiza 1 semana antes de entrar a la carcel... 1 módulo para el sólo ! (motivos de seguridad, dicen...) Alguien puede creer que no ha habido ninguna otra intervención ..? Ninguna presión de la Casa Real u otra institución ..? sólo la del juez..? ¿...?
      Por qué no se investiga la fortuna del Rey emérito Juan Carlos...Por qué el caso Castor ha quedado archivado por parte de la Juez Lamela . (Florentino se ha quedado con el dinero de la indemnización y a pagar todos los contribuyentes en nuestras facturas del gas.) Qué poder no tendrá este señor Florentino..¡¡??
      El Juez Hurtado que exculpó al PP de la Gürtel es nombrado para formar parte del Tribunal que juzgará la Caja B del PP ...
      Quizá el poder judicial no siga órdenes directas del gobierno pero en muchos casos es claramente una “justicia de parte” y se alinean con la línea política del gobierno.
      La consecuencia de todo éllo es que cada vez más, muchos ciudadanos confiamos menos en la justica, en esta justicia.
      En honor a la verdad hay también otros casos en que la justicia ha actuado bien , con valentía y profesionalidad jurídica. Nada que decir, sino todo lo contrario : alabarla y estar

      Eliminar
    2. Querido Anónimo,

      Se te olvidan muchos otros ejemplos además de los que mencionas, como el incomprensible hecho de que Jordi Pujol ( padre) Soley, solo haya tenido que declarar una vez ante el juez de la Audiencia Nacional y Fiscalía no haya solicitado ninguna medida cautelar para él, a pesar d que tanto sobre él, como su esposa y demás familia ( solo su hijo ha pisado la prisión pero ya está fuera ) estén imputados por delitos tan graves como blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil ... podríamos fijarnos cada uno en los casos que más nos interesen y a pesar de ello yo creo en la independencia judicial, la vivo cada día en los tribunales que piso, porque con alguna excepción, siempre y en todo las hay , los jueces instruyen y sentencian en base a su convicción fáctica y jurídica que deben fundamentar y basar en su profundo conocimiento de la causa, la valoración y convicción probatoria que el resto de los mortales desconocemos, en la inmensa mayoría de los casos, a pesar de lo cual, nos permitimos temerariamente el lujo de dictaminamos lo que es y no es justo.
      ¿ Qué es justo, para qué, según qué y quienes?

      La justicia como tal no existe, no es más que una palabra tan preciosa como grandilocuente que en realidad engloba una entelequia, lo justo para ti, es injusto para mi. según el lugar que ocupes ante un tribunal su resolución te resultará justa o injusta, no, mi querido anónimo, en el mejor de los casos en los tribunales se aplica derecho, las nomas jurídicas a unos hechos que deben ser controvertidos en sede judicial, no ante los focos y con informaciones sesgadas ante las que todo el mundo parece tener derecho a sentenciar desde el sofá de su casa.

      Que los jueces sufren presiones es indiscutible, que tengan convicciones y creencias también o … ¿ es que cuando una persona q entra en la judicatura deja de ser humano? eso es lo que se nos olvida a todos. Aplican derecho y lo hacen conforme a su saber y entender a partir de un conocimiento exhaustivo de una realidad fáctica y probatoria que deben interpretar conforme a derecho y existen tantas interpretaciones como normas, se intenta unificar doctrina a partir de multitud de resoluciones discrepantes en multitud de casos, no por que actúen a instancia de parte, porque son humanos, porque forman su criterio en unos hecho y unas pruebas con las que luego deben construir y fundamentar un veredicto que por cierto casi siempre es recurrible , por tanto revisable por otros jueces que piensan e interpretan diferente y su veredicto nos guste al resto o no, coincidan o no con nuestros deseos y valoraciones no les hace sospechosos o dependientes de ningún poder o gobierno, si al final fallan, pueden errar, eso solo les hace humanos, ahora bien, si no se equivocan y aplican bien el derecho, aunque se les eche todo el pueblo encima, son buenos profesionales. Yo solo les pido eso. Nadie puede pedirles más, si las normas no nos gustan o quedan obsoletas tenemos un legislativo que debe cambiarlas y adecuarlas a las necesidades sociales y temporales.

      Ningún profano en medicina cuestiona la praxis de un cirujano, aun cuando a veces fallece el paciente, en derecho todo el mundo se atreve a cuestionar las resoluciones judiciales que nos desagradan y eso es sí que es injusto. Se pueden compartir o no los criterios judiciales, pero jamás se puede cuestionar la honorabilidad, profesionalidad e independencia de un juez sin pruebas, eso me indigna ... es más, nadie debería atreverse a hacerlo de nadie.

      Cordial saludo y buenas tardes, para Vd y para todos.

      Eliminar
    3. Felicito a Anónimo (Isidre) y María por el interesante y profundo intercambio de opiniones sobre este espinoso tema de los presos políticos o políticos presos. Lo he dicho y lo repito: el debate respetuoso y argumentado enriquece y me alegra muchísimo que esta modesta entrada lo haya provocado.

      Eliminar
    4. No tengo nada más que añadir. Si acaso, manifestar que me mantengo en lo expuesto en la entrada, aunque no me falten dudas. Como siempre...

      Eliminar
  11. Hola! He vuelto a publicar en mi blog, te invito a pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegraría que la condición de ser político no supiese una ventaja respecto a los presos comunes. La prisión preventiva en si misma no es justa, pero más cuando no hay posibilidad de volver a delinquir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me cuesta aceptar es que los miembros de la Manada hayan sido liberados de dicha prisión y los políticos, no. Creo que ya lo he expuesto anteriormente.

      Otro abrazo

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".