martes, julio 07, 2009

SINGULARIDADES DE TÚNEZ


Un narghile (o una narguila) es una pipa de agua tradicional para fumar. También se le conoce como cachimba, hookah, narguile, shisha o kalyan. Se usa principalmente en el Norte de África, desde Marruecos hasta Egipto. Elige un sabor y chupa con fruición. Después me explicas tus sensaciones...



Muchas puertas exteriores en Irán tienen dos aldabas. En Túnez, sin embargo, acostumbran a tener tres. ¿Qué función pueden desempeñar cada una de ellas? (Abstenerse de responder los que ya habéis estado en este país. ¿eh?)


Bañista musulmana en las piscinas del Hotel “LELLA BAYA” de Hammamet (Túnez): ¿Qué piensas de esta imagen y qué imaginas que pensará ella de los demás bañistas con atuendos tan dispares?


En Túnez – lo mismo podríamos decir de otros países, Cuba, Corea del Norte... – abundan las grandes pancartas públicas con la efigie de su presidente, Ben Alí, ¿Se puede hacer alguna lectura de esta especie de culto a la personalidad?

14 comentarios:

  1. Una vez hice una otra de teatro en Buenos Aires donde una pareja tenian qque decir sus dialogos frente a una pipà de agua.La compramos y el tabaco lo adquirimos en un restaurante árabe...awuello sabia a manzana y fué sumamente placentero.

    En cuanto a las demas fotos se me ocurre que hay aún mucho que hacer por las mujeres, pero mucho...

    Lo de las puertas no tengo ni idea.

    Un beso navegante por mostrarnos tus viajes..

    ResponderEliminar
  2. 1. Hace ya demasiado tiempo que deje de fumar (de todo), para ni siquiera intentar imaginármelo.
    2. Lo siento mi imaginación no llega a tanto.
    3. Yo. Dios mío, que castigos nos impone la religión.
    Ella. Se van a condenar todos
    Obelix. Están locos todos.
    4. El gran Hermano te vigila.
    Por cierto estoy volviendo a leer ahora un libro (La culminación de Montoya de Luis Gasulla), en el entre otras cosas cuenta como en todas los pueblos de Argentina a los que llegan los protagonistas siempre hay un cartel con la imagen de Juan Domingo Peron y el mensaje "Coronel Perón, el primer trabajador"

    ResponderEliminar
  3. Me centraré en las aldabas.
    He leído que el uso de 2 es para distinguir la llegada de hombres o mujeres, siendo su sonido diferente, tal que saldrá a abrir hombre o mujer...
    La tercera es más bajita: Será para los niños? Será para atar al caballo?

    Más besos.

    ResponderEliminar
  4. YO COMO HE ESTADO EN TUNEZ, NO PUEDO DECIR NADA DE LAS ALDABAS, SOLO DECIR QUE LA ALDABA DE ABAJO TAMBIEN SE USA MUCHO EN ANDALUCIA, EN LA ENTRADA DE LOS PATIOS CORDOBESES Y SEVILLANOS, NO DIGO NADA MAS, COMO PISTA ESTA BIEN.
    SALUD.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy con Borraeso, para hombre y mujeres y la más baja para atar a los animales...
    En cuanto al traje de baño de la mujer, vamos a ser discretilla, y diré, que no me importa que se bañe como quiera, mientras no censuren ni obliguen a las demás a hacer lo mismo. Ellos dicen que hay que tener mucho respeto a la diferencia, pero se ve que sólo es a la de ellos. No hay más que ver a las reporteras occidentales en Irán, obligadas a retransmitir con chador. Por esa regla de tres, las que vienen aquí deberían ir sin él no? ¿0 cómo va eso? En este asunto, cada día me vuelvo más Volteriana, que aunque su máxima era, no pienso como vd. pero moriría por su derecho a pensar así. También decía que debíamos ser intolerantes con la intolerancia, de la que "algunos" (he dicho algunos no todos) musulmanes son paradigma. A lo mejor no he estado tan discreta, pero creo que aún me quedo corta. ¡Ya ves!
    Y en cuanto a la tercera opción, es típico de los regimenes absolutistas el culto a la personalidad del sátrapa de turno.
    Digo yo, que muy seguros de hacerlo bien no andarán, cuando necesitan de tanto márketing.
    Contrastes del mundo amigo.
    Nada, que sigas disfrutando Luis Antonio.Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un test? Madre mía.
    Solo en respuesta a la foto de la piscina hace unos meses viví una situación parecida en la cola de una famosa cadena de cafeterías y realmente lo único que pude llegar a pensar es que duar es la vida donde te exigen un perpetuo disimulo rodead@ de toda clase de sensaciones.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría fumar de una pipa de esas aunque soy ex-fumadora e igual me engancho, que ya me pasó una vez. Me llama la atención lo de los olores, me encanta el olor que deja el tabaco de pipa, me hace seguirle la pista, no sé si por el olor o por la curiosidad de quien lo fuma.
    De aldabas ni idea.
    No sé cómo se puede mover alguien en una piscina con esas ropas. El de la pancarta parece un dios.

    Besos, que no se me olvidan.

    ResponderEliminar
  8. A VIOLETA: Tendrás que describirme cómo son los besos navegantes, aunque no dudo de su bondad... Yo te lo devuelvo cargado de brisa mediterránea. Luego explico las incógnitas planteadas

    A TUMULARIO: Y los mismo podríamos decir de Mao, etc. Te emplazo a las explicaciones finales...

    A BORRAESO: Bastante bien lo de las aldabas y muy gracioso lo del caballo...Besos

    A GROUCHO: Veo que eres prudente y no has querido hacer alarde de tu conocimiento sobre los temas planteados. Gracias.

    A CRISTALOOK: Comentario profundo y serio. Lo comparto en su totalidad, salvo lo de la aldaba inferior...Un abrazo

    AL DR, KRAPP: ¿Mande?

    A ANGIE: Besos, que tampoco se me olvidan y ahora paso a hacer alguna aclaración para todos:

    SHISHA: Tuve oportunidad de degustarla en Egipto y desde entonces, cuando tengo oportunidad, reincido. Así lo he hecho también en Marruecos, ahora en Túnez y en Barcelona también se halla alguna cafetería de esta guisa: en el Puerto Olímpico, ayer mismo, tuve oportunidad de ver a estas pipas de agua como protagonistas de unos de los locales; en el barrio del Raval (Ravalquistán) también se pueden encontrar. La variedad de sabores es amplia y compartirla, divertido,

    LAS TRES ALDABAS: cuando se usan informan a los habitantes de la casa si llama un hombre, una mujer o un niño. Esa información condiciona a que sea el hombre o la mujer quienes abran la puerta...(Aquí en las casas nuevas instalan videopoerteros..)

    BAÑADOR MUJER
    MUSULMANA
    : Comparto lo que ha expuesto Cristal00k, pero no tengo ni idea de lo que pensarán estas mujeres cuando se vean tan diferentes...

    PANCARTAS PÚBLICAS DE LOS DIRIGENTES: No me gustan absolutamente nada. Son anacrónicas y dicen mucho y poco bueno de las estructuras políticas de los países que alardean de ellas

    ResponderEliminar
  9. Bueno, he llegado un poco tarde, pero no tanto como para privarme el placer de compartir esa pipa...qué sabor me recomiendas Luis para comenzar a relajarme después de unas jornadas agotadoras, y marcar el comienzo de unos días de descanso?

    Menos mal que explicaste lo de las aldabas, porque ni idea.

    Lo primero que he sentido al ver la foto de la bañista, es ganas de sentarme a su lado y conversar con ella...contarnos las dos nuestros pareceres, nuestras elecciones y nuestros condicionamientos.
    Pienso que quien impone a la mujer que se protega de las miradas obscenas, además de considerarla incapaz de protegerse, mira obscenamente. Estoy segura que puedo protegerme sin ayuda.

    Respecto a lo que cuenta Tumulario, le diré que no sólo la foto del general se encontraba a cada paso, sino la Eva, o la de la pareja, con las inscripciones, Evita, abanderada de los humildes - Evita, jefa espiritual de la Nación - Evita Capitana - Perón construye, Evita dignifica. En las calles, en las escuelas, en los libros de texto.....en fin, basta darse un paseo por nuestra historia y nuestros dioses...pero hoy no me quiero amargar este miércoles con aires de viernes.

    Besitos narghilescos, con sabor a...?

    ResponderEliminar
  10. Aclaración para Luis Antonio:
    Estaba yo en el mes de abril en un Starbuck entre una manada de gente joven con sus bermudas, sus gafas de sol y su aire informal y se sumó a la cola una mujer joven con riguroso traje musulmán negrocerrado hasta los ojos con un coche de niño y marido atento. La mujer actuaba con calculada indiferencia, como si el mundo a su alrededor no fuera una antítesis radical de su vestimenta y la cultura que le obligaba a llevarla en un hermoso día de primavera. Era un borrón oscuro, lo digo sin aspereza, en un cuadro polícromo y luminoso, con la complacencia de su marido que vigilaba atentamente cualquier asomo de contagio. Nada que no se pueda ver en una ciudad europea, pero que a mi en aquel momento y en aquel lugar me quedó grabado y me hizo plantearme algunas preguntas sobre civilización, cultura, hábito y demás cosas que no vienen al caso en una entrada que no tenía como propósito semejante tema.

    ResponderEliminar
  11. A MARACUYÁ:
    Cualquier sabor a fruta puede ser agradable, sin olvidar el aroma que desprenden estos curiosos artilugios.

    Quiero hacer una matización: ya no soy fumador desde hace 25 años. Lo digo con orgullo y animando a los demás a que se unan a mi club de "ex"...Eso no quita que en ocasiones especiales rompa el voto y cometa una pequeña infidelidad... con la convicción, eso si, de que no va a pasar de "una canita al aire"

    Comparto los comentarios de los aspectos que abordas. ünicamente te diré, y me consta, que no siempre la mujer musulmana viste así por presión del hombre o de la religión. Algunas alardean de que se trata de opciones personales...

    Besitos de frutas

    ResponderEliminar
  12. AL DR. KRAPP:
    Veo que para sacar lo mejor de ti hay que provocarte con interrogaciones lacónicas. Me ha gustado tu comentario porque es profundo, claro y muy bien escrito.

    P.D. A lo mejor la "susodicha" era una famosa camuflada... Es broma.

    ResponderEliminar
  13. Todos se creen los más guapos, los más grandes, los más... que gilipollll...

    ResponderEliminar
  14. A P Vázquez "ORIENTADOR:
    ¿Mande?

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".