sábado, julio 04, 2009

SIDI BOU SAID: EL CIELO EN LA COSTA TUNECINA


Vista del mar verdeazulado desde lo alto de Sidi Bou Said

Calle principal

En lo alto de un acantilado que domina el Golfo de Túnez, a pocos kilómetros de Cartago, se alza el bello pueblo de Sidi Bou Said. Un lugar que parece haberse desprendido del cielo. Un pueblo en el que reina majestuoso el color AZUL, envuelto por una mágica luminosidad. La vista sobre el mar con su gama verdeazulada le da una placidez llena de armonía. El blanco de las fachadas, el verde de algunas palmeras, jazmines, buganvillas y mimosas que asoman curiosas sobre las tapias de los jardines y el olor dulzón y penetrante que se desprende de las mismas, así como el añil de sus puertas y ventanales con celosías cuajadas de flores completan esta exposición de vivos contrastes cromáticos. Todo este conjunto fascina y seduce por la magia que desprende.

El pueblo, considerado santo por los musulmanes, se ha convertido en un lugar frecuentado por artistas, músicos, poetas y escritores. Es también visita obligada para turistas. Y está considerada como la gran joya árabe-andalusí. El aroma de la empinada calle principal y más aún el de sus aledañas sabe a jazmín, a miel, a menta a canela y a cuero repujado de camello. Alguna chilaba, casquete tunecino y el haik que cubre la cabeza de escasas mujeres mayores nos recuerdan que estamos en un país magrebí, pero mucho más europeizado que los vecinos Argelia y Libia.

La espina dorsal de Sidi Bou Said son sólo dos calles y unos cuantos callejones sin salida. Unas y otros están adoquinados, empinados y resultan tortuosos de caminar por el sol generoso que se cierne sobre nuestros hombros. Las escasas calles, en sus vueltas y revueltas por las esquinas, están limpias y muy cuidadas. Virtudes éstas que no abundan en el conjunto del país tunecino. A ambos lados de la calle principal, docenas de tiendas de todo tipo, bazares y pequeños talleres, donde se puede ver a los artesanos trabajar el grabado y el repujado de platos y objetos de cobre y latón. Las inconfundibles jaulas de todos los tamaños abundan por doquier. Los vendedores llaman la atención de los turistas preguntando por su nacionalidad para utilizar la lengua que les corresponda. Son políglotas avezados en el arte del regateo, práctica habitual en las transacciones comerciales no siempre aceptadas de buen grado por los europeos de piel más sonrosada y blanquecina. Tras confesar a un vendedor nuestra nacionalidad “blaugrana”, acabamos comprando tres reproducciones en miniatura de sus famosas puertas. El regateo ha sido arduo y tras ser tachados de catalanes agarrados llegamos a pensar ingenuamente que hemos hecho una buena compra. Al día siguiente, en una tienda de precio fijo de Hammamet, hallaremos las mismas puertecitas-espejo por la mitad de dinares tunecinos que pagamos en Sidi Bou Said.

Café “El-Alia”

El café “El-Alia”, llamado por los colonizadores franceses "Café des Nanttes" (según leo en la Guía) se encuentra en la calle principal y se le reconoce, a falta de cartel, por el acceso en forma de escalera con terracitas exteriores. Está decorado con esteras, predominan los colores verdes y rojos de las columnas y techos. Mesas bajitas alrededor del salón y en el centro una de mayor tamaño con una gran vasija de metal. Nos acomodamos en la terraza todavía desierta y desde donde se tiene una panorámica privilegiada de todo el pueblo y las azoteas encaladas de las casas. La cámara digital echa chispas de tanto trajín... Tomamos el consabido té con piñones y menta. Del interior sale un olor de tabaco aromático de la pipas de agua o “shishas”. Leo en la fuente mencionada que en este café se celebraron tertulias de escritores como Simone de Beauvier, Jean-Paul Sartre, Oscar Wilde, André Gidé, Maupassant, y también de pintores y arquitectos de renombre universal. Detrás del café se vislumbra el minarete enhiesto e inmaculado de la Mezquita y un mausoleo de un personaje que dio nombre a esta localidad.

Las puertas o portones, también pintados de azul, claveteados de negro, al igual que las tres aldabas y cerraduras, con sus diseños geométricos sobre la madera constituyen el santo y seña de esta bella localidad. El azul, color de la buena suerte en el mundo musulmán es la peculiaridad cromática que da identidad propia y singular a este hermoso rincón mediterráneo.

Una pareja de jovnes ¿autóctonos? se levanta presurosa cuando perciben la amenaza de nuestra cámara digital

En el pasado remoto pudo haber en este enclave un faro ¿púnico?, que acabaría siendo enterrado por la civilización romana para acabar convirtiéndose en una especie de fortín que protegía esta costa africana.

Al finalizar la visita, tras esquivar a vendedores que no llegan a la impertinencia de otros, nos encontramos con compañeros de viaje que han optado por el otro café tan famoso o más que el “El-Alia”. Se trata del Chaabane”, colgado sobre el acantilado a la salida de la población, que ofrece unas vistas espléndidas sobre la costa de Cartago. Cuando comentamos las mutuas experiencias, parecemos exagerar las virtudes de uno y otro como si de una competición cafetil se tratase...

18 comentarios:

  1. Que envidia de lugar dan ganas de salir volando hacia alli...gracias navegante por descubrirnos ese rincón del mundo...

    ResponderEliminar
  2. Luis, que certero y descriptivo estás, gracias por hacerme revivir mi viaje, de hace unos años. En la primera imagen, las montañas que se ven en frente, es Italia. En el café El-Alia, también tomé el té con piñones, tengo uno recuerdo exquisito y entrañable de mi viaje a Túnez. Espero que nos vayas dando mas detalles de otros sitios que hayáis visitado, para seguir disfrutando nuevamente,desde tu concepto y punto de vista, sobre el país. Es una delicia leerte.
    A esos personajes que citas, ya puedes añadir otro más, Luis Antonio Perez C.
    Un fuerte abrazo. Etel.

    ResponderEliminar
  3. Un texto digno de los lugares visitados.
    Por lo menos el Café El Alia ya ha tenido otro visitante de lujo que ha estampado sus posaderas culés y ha dejado la firma de sus formas en tan históricos asientos.
    Hermosos pueblos tunecinos que nos hablan de paisajes mil veces entrevistos en las historias de Bowles, Durrell o el mismísimo Flaubert.

    ResponderEliminar
  4. لويس انطونيو ، زوج من البشر (وكالة الفضاء الايطالية واسمحوا) عدم وجود تقدير. و لا ، لا القيم الخفية المؤسسات الوطنية ندى ندى دي.
    تغيير الموضوع ، وإذا كان لدينا علاقة خاصة كبيرة (وأنا في الحب معها.
    اعتبارا من 102 وبدأت BESOS BESOS 1 أو 2 ، ثم مع الاندفاع المجلس كتابة الارقام والحروف ونسيت اللكنات والتحول من 1 أو 2 في 102 ، وتعلمون.
    نقية ، وذلك بسبب طبي الدراسة إلى هذا الحد في بعض الأحيان ، آخر ، في الوقت الحالي ، وهو يوم نبات رعي الحمام سانت خوان دي.
    إذا كنت في شك ، لا تعتقدوا ونسأل.
    ألف موطن abraço.

    NO HAGAS MUCHO CASO DE ESTA TRADUCCION Y VETE A BORRAESO Y LO ENTENDERAS MEJOR.

    ESTA ENTRADA ME TRAE RECUERDOS DE CUANDO ESTUVE EN TUNEZ HACE MAS DE 25 AÑOS, VENIA DE ARGELIA, QUE DIFERENCIA DE PAISES SIENDO VECINOS.
    UN GRAN ABRAZO, VIAJERO CURIOSO.

    ResponderEliminar
  5. Luis…qué maravilla!!!

    Lo has narrado de una manera que, te puedo asegurar, he sentido esos aromas, recibido en la piel la caricia del sol, me detuve en las tiendas queriéndolo todo, llenando los ojos de colores, prendida en el azul…ay, que es el color que más me gusta.

    Mira, que este café que bebo ahora, me lo estoy tomando en las terracitas de “El-Alia”…y bué, guardo un poco para beberlo en el “Chaabane” (No es una competencia cafetil, pero no creas, por el ventanal de mi casa también se ve atractiva esta noche invernal….ayyyy, qué envidia!!!)

    Y no te quejes por haber pagado el doble, te ha quedado la anécdota, lo has pasado como un rey, y ya tenemos la información, tus amigos, para saber dónde comprar cuando estemos ahí, que nos tientas Luis.

    Gracias por este increíble paseo. Creo que todos te pediremos que nos sigas llevando de la mano por Túnez, ¿sí?

    Preciosa la imagen de la cabecera…además de excepcional narrador, sos un fotógrafo guay.

    Mis besos admirados.

    ResponderEliminar
  6. Realmente el lugar parece haberse desprendido del cielo, como dices. ¡Qué bonito el azul en contraste con el blanco y qué bien nos lo cuentas!
    El mar con los barcos piratas es de alucinar:

    ¡La vida pirata es la vida mejor
    se vive sin trabajar
    se vive sin estudiar
    Ron, ron, ron
    la botella de ron...!

    Me lo tengo que leer más tranquila luego.
    No me queda claro cómo se fuma en esas pipas de agua, ¿son olorosas?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Guauuuuuuuuuuuuu
    cuánta maravilla junta amigo!! belleza a los ojos y cuánto conocimiento que aqcabo de incorporar!!
    Gracias por enseñarme tanto!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Magnifica descripción de un lugar que hace que este viajero, que normalmente opta por paisajes norteños, por una vez, le entren ganas de descubrir rincones al sur.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo lo de las competiciones. Cuando uno vive un bello lugar lo ensalza hasta convertirlo en el lugar más bello del mundo...

    No estuve nunca allí, pero se me llenaron los ojos de azul y blanco y olí los perfumes y me quedó el sabor a miel... Me despertaste recuerdos del Sur, desde el Norte de otro continente.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Disfruté muchísimo cuando visite Tunez, hace ya...casi cuatro años, ¡Madre mía!.Fue en el verano del 2005, por lo que veo a todos nos llevan a la misma cafetería, y regateamos con similares comerciantes.
    Lo de regatear siempre se me dio mal, pero mi marido es un monstruo, no por lo que saca (los comerciantes siempre hacen buen negocio), sino porque acababa charlando con ellos, tomándose un té, escuchando y contándoles su vida... había alguno que le decía chapurreando castellano : "Tú, tunecino, tunecino". Y la verdad es que el look lo tiene.
    Si fuiste al museo del Bardo y al desierto me gustaría que publicaras entradas sobre ello.
    Besos

    PD. Casí me caí de un camello

    ResponderEliminar
  11. A VIOLETA:
    Gracias a ti por tus palabras. Un abrazo

    A LUZ DE GAS RADIO BLOG:
    Para maravillas, las que tú haces en tu cadena de radio. Otra vez, felicidades, Juan

    A ETEL:
    Veo que has viajado por muchos sitios. Me cuesta trabajo pensar que la tierra que se divisa sea Italia (supongo que Sicilia) porque da la sensación de que está muy próxima.
    Espero escribir algo de los restos cartagineses “enterrados” por el odio romano.
    Una abrazo

    AL DR. KRAPP:
    Realmente la lista de personalidades que se fijaron en esta localidad y la han incorporado a sus obras es muy larga. Ahora, sin embargo, la sensación que se tiene es que los visitantes solamente son guiris. Por supuesto, los tunecinos visitantes también se palpan porque para ellos, Sidi Bou Said también es diferente. Gracias por tus inmerecidas palabras.

    ResponderEliminar
  12. A GROUCHO:
    شكرا جزيلا por vuestra confidencia. Un abrazo para ambos

    A MARACUYÁ:
    Y vos sos “guayísima”
    Molts petonets

    A ANGIE:
    Yo de pequeño, además de torero y guardia civil, quería ser pirata. Las pipas de agua se comparten, cada uno con su correspondiente boquilla de quita y pon. En Egipto hay una oferta increíble y la oferta de tabacos con distintos sabores es muy amplia.

    Muchos besos

    A NERINA THOMAS:
    Otro abrazo lleno de cariño para la locutora más entrañables de las noches radiofónica de allende los mares.

    A TUMULARIO:
    Si vas al sur y quieres quedar deslumbrado, te recomiendo Marruecos.
    Otro abrazo, Tumu

    A BORRAESO:
    Todo que sea despertar bellos recuerdos es gratificante. Muchos besos

    A ANABEL:
    Por supuesto que visité El Bardo, hicimos los típicos paseos con camellos y 4x4 por el desierto como la mayoría de los guiris...Ya se sabe. Intentaré escribir algo más, pero el museo mencionado no acabó de entusiasmarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. leerte y ver tus imagenes es viajar y gratis gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. RECOMENZAR:
    Gracias por tu visita y te felicito por el nombre que expresa un concepto de la vida que comparto.
    Más besos

    ResponderEliminar
  15. Luís:
    He ido viajando a través de tus entradas antiguas para ver si habías realizado alguna sobre Sidi Bou Said. Lo considero en su conjunto uno de los lugares más bellos que he visitado. Y todo por esa maravillosa combinación de blancos y azules ( el azul es mi color) en las paredes y las puertas. Un pueblo de sueño sobre un paisaje espectacular en el que ningún sentido se sentirá marginado...Tu descripción ha sido extraordinaria y me ha traido buenos recuerdos. Si la belleza existe está allí, en Sidi Bou Said. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis, soy un español que vive en Sidi Bou Said, he descubierto tu blog casi por casualidad en internet,

    Queria felicitarte por la capacidad de transmitir en imagenes y palabras la esencia de ese lugar magico.

    Gracias
    jordi@asuntosexteriores.com

    ResponderEliminar
  17. A CRISTAL:

    Tú, siempre tan gentil. Me alegra compartir sensaciones gratas contigo. Un abrazo

    A JORDI:

    Bienvenido a este espacio y gracias por tu amabilidad, Jordi

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".