martes, junio 26, 2012
jueves, junio 21, 2012
LOS ESPAÑOLES SABEMOS DE TODO Y ASÍ NOS VA...
La
frase inscrita en la bandera republicana es de D. Manuel Azaña, último
presidente de la Reupública, y me vino
a la memoria cuando recibí la noticia de que su efigie había sido desplazada del vestíbulo
principal de la Cámara por decisión de los dirigentes conservadores que controlan esta institución con mayoría absoluta...
Y
por las lógicas e inevitables asociaciones de ideas, uno puede dar fe de que
esta denostada “piel de toro” ha alumbrado dicha frase sin lugar
a duda alguna, pues cualquier hijo de vecino puede manifestar con todo el
desparpajo del mundo que tiene la solución para resolver el problema del euro,
de la deuda, del rescate de los bancos y cajas de ahorros y de dónde propinar
los tijeretazos de turno...Lo del rigor, la información contrastada, el
conocimiento de causa y los argumentos de peso
que requieren tales aseveraciones son lo de menos...
Cuando
oigo esta sarta de majaderías me entran deseos de echar a correr en busca del
exilio...
lunes, junio 18, 2012
Elige, ¿el fútbol o yo?
Por culpa de la afición generalizada de los hombres a los deportes y al fútbol en particular, bastantes parejas se enfrentan con cierta asiduidad y hasta pueden llegar a deteriorar un tanto su convivencia. Cuando se llega a estos extremos es posible que otra suerte de frustraciones se proyecte en estos rifi-rafes...
Partiendo del respeto que deben merecer tanto los partidarios como los detractores del fútbol, creo que unos y otros deberíamos imbuirnos de un amplio espíritu de tolerancia y flexibilidad negociadora para evitar que estos lances vayan a mayores... Un ejemplo:
- Cariño, hoy toca ver el partido Croacia - España y el próximo sábado vamos a El Corte Inglés. ¿Vale? (1)
Todos tenemos alguna que otra dependencia y mientras no nos esclavicen hay que comprenderlas...
Pienso que es una auténtica barbaridad llegar al planteamiento de disyuntivas radicales y plenas de chantaje emocional como esta:
- Elige, ¿el fútbol o yo?
(1).- Creo que lo de El Corte Inglés, que puede suponer un notable deterioro de la banda magnética de la tarjeta de crédito, se podría convalidar por toda la Eurocopa más los partidos de Nadal en el torneo de Wimbledon...
miércoles, junio 13, 2012
JORDI LLOVET: “Quien realmente educa hoy a los jóvenes es la vida extraescolar”
A Jordi Llovet, crítico de literatura, filósofo, traductor, ensayista y catedrático de “Teoría de la Literatura y Literatura Comparada” ya le dediqué una entrada con el título: Adiós a la Universidad.- El eclipse de las humanidades. La Vanguardia de hoy (13/VI/2012) publica una entrevista que presento en su totalidad. La idea inicial era subrayar o seleccionar las ideas más relevantes para agilizar la lectura, pero he desistido porque no deja de ser una arbitrariedad. Se podrá estar o no de acuerdo con lo que expresa, pero este singular profesor acostumbra a no dejar indiferente a nadie y menos todavía a los interesados por el tema educativo.
Qué falla en el sistema educativo?
El problema empieza con la ESO, que en este país se regala, y con el bachillerato, que prácticamente también, tanto en la pública como en la privada, donde los padres pagan un poco con igual resultado. Los estudiantes van pasando, tal vez no a la facultad deseada, pero sí a otra de menor nota. Las carreras también está arruinadas, pero lo que más falla es esa franja media. Por eso hay un abandono tan extraordinario, por eso tanta decepción, tantos suspensos, a parte de algunas carreras blandas, que suelen ser de letras, en que la gente va pasando… Desolador.
¿Donde radica el problema?
No creo que sea económico. La clave es la crisis absoluta de la autoridad del profesor, que ya no se atreve a suspender porque los padres le romperían la cara. Luego están los propios currículums, demasiado especializados, con cuatro o cinco itinerarios en bachillerato, un disparate, porque dos bastarían: letras y ciencias. Y un tercer elemento, el más importante: los jóvenes se está educando hoy fuera de las aulas, es decir, quien los educa es la vida extraescolar: la pandilla, los iPods, las tecnologías, los conciertos… Equilibrar toda la información -y la formación- que llega de ahí es difícil. Yo creo que se deberían dar más horas lectivas y, sobre todo, prestigiar la figura del profesor y reimplantar una cierta disciplina. Y potenciar la educación profesional: si un chico va aprobando la ESO a duras penas, que escoja yn oficio, como ocurre en países sensatos como Alemania.
En su libro "Adéu a la Universitat" criticaba las nuevas tecnologías.
Sí, porque distraen en un periodo formativo clave. Los chicos están todo el día con el iPod, el móvil, internet, juegos, facebook, twitter… se pasan hora entre mensajes cortos y banalidades. En materia educativa nos perjudica. Hay una excepción, los blogs, algunos están muy bien.
¿Una regla de oro para fomentar la lectura entre los jóvenes?
Primero, que le guste mucho al profesor, cosa que no suele ocurrir. Alguno se interesa por los estudios culturales, por lo lesbiano, lo gay, lo colonial, lo patriótico… Mire, haga ver lo bonito que es un poema de Garcilaso o de Ausiàs Marc, tampoco se líe estudiando las figuras retóricas. En resumen, primero, que al profesor le interese, segundo, una selección adecuada de lecturas.
Usted tenía una forma peculiar de dar clases…
¡Había tanta gente! Era preciso darle dinamismo, contar anécdotas, cambiar de tema, irte por las ramas… ¡un espectáculo! En estos momentos, o la clase es estimulante o no sirve para nada. Por eso hay que elegir bien a los profesores, funcionarios de por vida. No basta que hayan investigado, escrito libros. Hay que evaluar cómo dan una clase, qué dinamismo le imprimen, que estimulo generan… Todo está considerado excepto esto. A mi me gusta lo que enseño, y los chicos leen mucho, todo lo que les aconsejo, porque el entusiasmo se contagia.
Guardiola es hoy el sabio más influyente de Catalunya. ¿qué opina?
El fenómeno Guardiola es una de las creaciones típicas del país, debido a la falta de aristocracia y de un verdadero sentimiento religioso. Catalunya tiende a santificar seglares. Esto empezó con Espriu, que fue el primer interesado, o Subirachs, otro santificado y luego crucificado… Vaya, si los crucificasen aún, porque el martirologio es muy digno, pero no, ¡santos y todo el mundo a sus pies!: Martí i Pol, Llach… y Guardiola es el último de la serie, algo escandaloso. Me alegro de que nos haya dado tantas glorias a los barcelonistas, incluso que haya dado pláticas interesantes, pero ¡que le den la medalla en el Parlament y lo conviertan en un modelo! Eso no. Hay científicos que han hecho cosas de gran valor, el fútbol debería ser lo último. Y el chico va por el mundo con esa falsa modestia, se cree quien sabe qué. Para mí es un mal ejemplo.
domingo, junio 10, 2012
lunes, junio 04, 2012
NI AYER NI HOY SINO TODO LO CONTRARIO
UNA: Durante siglos se han elegido las palabras:
indecencia, deshonestidad, inmoralidad... para calificar determinadas
conductas sexuales. Últimamente, y sobre todo a partir de la crisis que estamos
padeciendo, también se aplican a otras actuaciones que se llevan a cabo en
otros ámbitos, tales como el político, el financiero, el laboral... La
utilización de dichas palabras para calificar actuaciones de otro género no
resuelve los problemas de nuestro tiempo, pero al menos se llama a las cosas
por su nombre...
DOS:
A veces tengo la sensación,
más bien la certeza, de que la sociedad en su conjunto se ha infantilizado
en todo lo referente a sus aspiraciones, de tal manera que ahora nos
comportamos como criaturas caprichosas, que se hastían rápidamente de las
novedades y a las que hay que proporcionar nuevos estímulos o recambios para
evitar caer en la temida frustración que hasta podría conllevar un trauma... En
todo lo referente al consumismo y al sexo es muy evidente, ¿no?
Y
TRES: La moral sexual
actual ha desterrado en gran medida la hipocresía en la que vivieron las
generaciones de antaño, pero tampoco me satisface la banalización del sexo, el
pánico al compromiso y la ignorancia de lo que significa una relación madura y
responsable que se palpa en nuestro entorno. Digo...
jueves, mayo 31, 2012
Faustos y Dorianes Gray
Salvo
los jóvenes que quieren ser mayores cuanto antes, casi todos los mayores desean
ser jóvenes. Lástima que el trueque no sea posible. Belleza y juventud son las
palabras fetiches de nuestra sociedad.
Mientras
la vejez es aniquilada y marginada, la juventud se ensalza y se persigue. Incluso los que han
traspasado los umbrales de la tercera edad pretenden mantenerse jóvenes ”eternamente”.
Lejanos y obsoletos quedaron los tiempos en los que envejecer estaba revestido
de autoridad y sabiduría...
Hoy
se estila luchar contra la vejez sin regatear recursos: gimnasios, cirugía
plástica, estética, cosmética, ropa, postizos, poses, actitudes... Lo que haga
falta...aun a costa
de resultar patéticos.
La
juventud, divino tesoro, es la mayor de las aspiraciones que debemos alimentar
y la vejez, un engorro que hay que combatir e ignorar... Es el lema de los
tiempos en curso.
Si
los mitos literarios se hiciesen reales hoy y viniese el diablo a vendernos la
eterna juventud - la sabiduría es prescindible - a cambio de nuestra alma...la
cola de Faustos y Dorianes Grayes... llegaría hasta la cumbre del Everest...
Los
hombres también encontramos duro y costoso el proceso de hacernos mayores, pero
la sociedad es mucho más permisiva con nuestro envejecimiento y mucho más
intolerante con el de la mujer. Si para la inmensa mayoría es importante ser
jóvenes, para las mujeres es casi imprescindible...
jueves, mayo 24, 2012
miércoles, mayo 23, 2012
La ínclita DOÑA ESPERANZA AGUIRRE
No hay que ser ningún lince para vaticinar que la pitada
de gran parte del público asistente a la Final de la Copa del Rey del próximo
viernes va a ser de “órdago a lo grande”. Me temo que S. M. el Rey,
además del controvertido Himno Nacional, va a ser el principal protagonista
instigador de la música de viento. Por razones harto conocidas...
La ínclita presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña
Esperanza Aguirre, haciendo alarde de
su reconocida clarividencia, propone
suspender la Final en el supuesto de que se produzca el bochorno de los temidos "silbidos ultrajantes". Me temo que
su aguda propuesta (1) se va a traducir en un notable incremento de los “silbos
vulneradores” y van a faltar decibelios para mesurarlos en su justa
dimensión...
Una posible solución: Conectar simultáneamente el Himno
Nacional de España, Els Segadors de Catalunya y el Eusko
Abendaren Ereserkia de Euskadi al tiempo que los jugadores del Barça
y del Athletic de Bilbao saltan al centro de
la cancha agarrados de la mano y se ponen a danzar una sardana con los
movimientos reverenciales del aurresku
Sería un emotivo acto de confraternización de
nacionalistas. Al Rey, como está convaleciente, se le puede excusar la
asistencia. Y Doña Esperanza Aguirre puede deambular camuflada de chulapona entre el público
vendiendo almendras garrapiñadas, madroñitos de azúcar y camisetas verdes en defensa de la enseñanza
pública...
Se aceptan otras propuestas...en aras de la paz.
(1).- A veces los despropósitos se premian con réditos electorales.
(1).- A veces los despropósitos se premian con réditos electorales.
domingo, mayo 20, 2012
¿BLOGUEROS NARCISISTAS?
Un singular visitante anónimo me deja el siguiente comentario en una entrada de mayo del 2008:
“En
general los blogueros sois personas cuyas relaciones afectivas y sociales están
un tanto mediatizadas por la gran avidez de admiración y estimación que os
caracteriza. Buscáis abiertamente ser admirados por los demás, queréis fascinar
a vuestros lectores para brillar ante vosotros mismos con mayor luminosidad,
pero en el fondo sois incapaces de dar auténtico afecto y entrega a los demás.
Dicho en plata: pecáis de narcisismo-donjuanesco-cibernético...”
viernes, mayo 18, 2012
lunes, mayo 14, 2012
DIGNIDAD DE LA INDIGNACIÓN
Algunos, generalmente sectarios y desconocedores de la
lengua, están echando tierra sobre la palabra “indignados” llegando al extremo
de identificarla con “apestados”... Habrá que recordarles que la palabra
indignación hace referencia a un sentimiento de rabia provocado por la
percepción de injusticias o de hechos
indignos. La indignación viene a ser una especie de antídoto contra esa
pasividad o tolerancia mal entendida que no se escandaliza ante nada, por
injusta y corrupta que llegue a ser la situación padecida.
La
indignación será una especie de ira o cólera que se desata por cualquier tipo
de humillación, menosprecio o insulto a la dignidad humana. La indignación
pretende agitar conciencias
adormiladas.
La
situación que estamos padeciendo y que ha provocado el sentimiento de
indignación en muchas personas es loable a todas luces. El 15-M sigue vivo
porque las causas de dicho movimiento social todavía se han agudizado más, si
cabe. Toda forma de protesta pacífica es digna y legítima aunque les pese a
muchos...
Es
cierto que no basta con indignarse y que,
tras un año de supervivencia con altibajos, lo deseable sería, más que
la mera repercusión mediática, el
compromiso y la operatividad.
jueves, mayo 10, 2012
MUJERES ABNEGADAS: ¡ YA NO, POR FAVOR !
Afortunadamente
ese tipo de mujer entregada incondicionalmente a los demás y que siente que no
tiene derecho a exigir nada ya es un ser residual y anacrónico. Pero todavía
quedan más que vestigios en el mundo occidental al que pertenecemos e
instituciones que las siguen fomentando... Ese arquetipo de mujer abnegada y sacrificada que se nos
inculcó “in illo tempore” como ejemplar y beatífico no tiene sentido.
Sacrificarse por los demás sin que los beneficiados parezcan darse cuenta es
tremendamente negativo.
Para
respetar y amar a los demás hay que comenzar por respetarse y amarse a sí
misma. Hay que desterrar de la corteza terrestre esa imagen de mujer mártir que
ofrece todo a cambio de nada. Únicamente lo que se lleva a cabo de forma
placentera genera placer; lo que se hace con alegría suscita alegría y lo que
se hace con amor produce amor...
Tiempo
atrás estas ideas de ruptura con semejantes modelos de mujer “santa”
podían considerarse inmorales, sectarias y de pensaqmiento feminista. Hoy han sido
asumidas por la generalidad de las mujeres, incluidas aquellas más reacias, más
conservadoras y más herméticas a los cambios... Creo.
sábado, mayo 05, 2012
"LA CULTURA NO HACE MEJORES A LAS PERSONAS"
La
cultura que se adquiere a través del aprendizaje social, tal y como acostumbra a considerarse, nos aporta conocimientos, habilidades,
técnicas, sensibilidad artística, capacidad de gestionar nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestros sentimientos,
nuestros actos...
Podría hacerse una larga lista de lo mucho que nos da la
cultura. George Steiner, sin embargo, dijo una
frase sabia y profundamente desalentadora:
“La cultura no hace mejores a las personas”...
Con
harta frecuencia me pregunto por qué no se ensancha el concepto de cultura y se
incluyen en su ámbito valores de carácter ético universal como la convivencia,
la solidaridad, el respeto...
La
cultura es un bien deseable para todos y nadie cuestiona su “bondad”, pero resulta insuficiente a todas luces...
Casi
me atrevería a manifestar que miramos con mejores ojos a la persona culta que a
la persona poseedora de valores éticos. Sí, ya sé que lo uno no está reñido con
lo otro...
lunes, abril 30, 2012
EL TÍO HILARIO O LA DIGNIFICACIÓN DE LA VEJEZ
Dedicado a LOLA con cariño
El tío Hilario ronda los 82 años, pero no los aparenta porque, además de mantener una figura distinguida, es jovial, sabio, buena gente y domina el arte de la elocuencia. Eso lo convierte en un auténtico seductor.
Suelo verlo en alguna que otra biblioteca de Barcelona, donde acostumbramos a quedar. Tiene debilidad por la Biblioteca de Cataluña de la calle del Carmen en el Raval y por El Ateneo de la calle Canuda de Barcelona. Lo malo de esta institución última – dice sonriendo - es que sabe a rancio, igual que algunos viejos. El tío Hilario pretende escribir un libro a la vieja usanza sobre la mal llamada 3ª edad. Algo así como un “De senectute”, pero adaptado al siglo XXI. Los filósofos antiguos, me dice, creían que la sabiduría consistía en saber vivir la vida y llevar a cabo acciones positivas para los demás. Yo le contesto que para mí es más sabio el que sabe vivir feliz. No hay mucha diferencia entre uno y otro concepto, me matiza, porque el que es feliz también lo contagia a su entorno... Si no es un egoísta, añado yo. No hay sabiduría sin bondad, termina diciendo él. Y yo asiento.
El tío Hilario fue maestro durante toda su vida. De su tierra natal en Las Cinco Villas de Zaragoza se trasladó a Barcelona y hasta llegó a impartir clases de Metodología Didáctica en la Normal. Tras la jubilación, su obsesión ha sido mantenerse activo física y mentalmente y llenar su tiempo de contenido. Su lema: guerra sin cuartel a la pasividad y al apoltronamiento.
Para el tío Hilario lo que procede en su caso es vivir los años que le restan sin perderse en nostalgias ni angustiarse en desilusiones. Sobran personas que se ocupan de esos penosos menesteres como si estuviesen ahítos de provocar lástima... Él quisiera para esta etapa de la vida lo mismo que ha querido para las anteriores: vivir dignamente, sin mezquindad alguna y seguir aprendiendo cosas.
Las fuerzas han menguado, me dice sonriendo, pero la serenidad, el sentido común y la experiencia no cesan de crecer. A la artrosis, también en proceso creciente y que le provoca crujidos en las rodillas, y a la memoria cada vez más limitada, ni mentarlas... Hay que potenciar todo lo que sea positivo y dar el esquinazo a lo demás. Frase tópica la del tío Hilario. Lo curioso del caso es que manifiesta un convencimiento tal que acabas haciéndolo tuyo hasta que te alejas de su aura preñada de magia y retornas a la orfandad... Para alimentar esta manera de pensar, el tío Hilario se muestra esquivo con la gente de su generación. Son un “coñazo”. Sólo hablan del pasado con nostalgia y del temor a que mengüe la pensión de jubilación y que se imponga el copago en un futuro inmediato. No obstante, aun mantiene el hábito de echar una partida de dominó con gente de su barrio, allá por Maragall, pero a condición de que no se menten las enfermedades ni gaitas de esas... Al tío Hilario le molesta el pesimismo y el egocentrismo quejumbroso que transpiran los de su “quinta”. A veces, cuando nombra la palabra “quinta” le asoman unas lagrimillas contenidas, consecuencia quizás de sus vivencias en Sidi Ifni donde estuvo destinado durante casi un año. No sé qué debió de ocurrirle durante esa “mili” en semejante tierra, pero cuando cae en la cuenta de que está a punto de emocionarse aborta con celeridad cualquier asomo de debilidad y de hacer confidencias... Nada de batallitas. Y cambia de tema...
Además de investigar sobre la vejez y la ancianidad, otra de sus obsesiones es perfeccionarse en el uso de las nuevas tecnologías. Se desenvuelve bien con internet y ha dejado de consultar la enciclopedia Espasa desde que accedió a Wiquipedia. Le maravilla que siempre esté actualizada. Su troncomóvil, aunque se burlen sus nietos, está desfasado, pero le basta y le sobra. Y sonríe. Un día le mostré mi iPad y algunas de sus prestaciones. Le entusiasmó eso de que la letra se pueda aumentar a voluntad, pero no acabó de convencerle mucho eso del teclado virtual... y me miró mal cuando le dije que podía bajarse libros gratis y piratear alguno que otro...
Al tío Hilario no le gusta mucho la televisión y justifica su suscripción al Heraldo de Aragón para mantenerse informado de su tierra natal, pero que conste que no le acaba de convencer este periódico porque es muy conservador. Y por qué mantiene la suscripción. Es cosa de familia. Y da el asunto por zanjado.
Hablar con este hombre es una auténtica gozada porque resulta ser un interlocutor ideal: sabe escuchar, preguntar y nunca interrumpe. Yo prefiero que se exprese él porque rebosa convicciones y para los que flirteamos con las incertidumbres, como es mi caso, resulta delicioso encontrar personas convencidas de sus principios y de sus ideas. Cuando le manifiesto esta gratitud me dice que no exagere porque en modo alguno tiene claro lo del más allá y mil asuntos más... que no proceden ahora.
Para el tío Hilario, la vejez se acelera y agudiza si uno piensa que ha de recibir cuidados en lugar de dispensarlos. Todos podemos hacer algo por los demás. Y me dice sonriendo, cuando acabe estos asuntos que me llevo entre manos igual me hago voluntario de "Amics de la gent gran” (1)
Del tío Hilario podría estar escribiendo largo y tendido, pero no me gusta ser prolijo ni abusar de la paciencia de los hipotéticos lectores. Del tío Hilario me gusta absolutamente todo, incluso su nombre.
(1).- Organización de voluntariado que trabajan para mejorar la calidad de vida de la gente mayor. Nuestra misión es luchar contra la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y la sensibilización de la sociedad.
LOLA: http:
miércoles, abril 25, 2012
domingo, abril 22, 2012
APALABRADOS (Scrabble)
Hace
cuatro días que me han descubierto este juego para iPad,
iPhone y Android y he quedado un tanto enganchado, pero me agrada más jugar con
amigos o conocidos que con personajes
aleatorios. “Apalabrados” es una herramienta lúdica de interacción
social y no me sorprende, tras degustarlo, el éxito clamoroso que está
teniendo.
Me
gustaría jugar con algún amigo o visitante de este espacio que comparta la
misma afición...
Mi
nombre de guerra es: Lpcerra
jueves, abril 19, 2012
ARGENTINOS: RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN
No sé qué me pasa, pero este tipo de anuncios-boicot me despierta la vena rebelde y consumista. En estos tiempos de escasez... Lo primero que he hecho al tener conocimiento de esta noticia ha sido pasarme raudo por una tienda de productos argentinos de mi barrio y adquirir unas cervecitas “QUILMES”, amén de yerba de mate “NOBLEZA GAUCHA”, salsa "CHIMICHURRI" y, aunque me gusta más lo salado que lo dulce, también “DULCE DE LECHE”... La ocasión lo merece.
Supongo que el dueño del establecimiento que ha tomado semejante decisión debe de ser accionista de YPF Repsol o a lo mejor tiene un concepto del patriotismo que no alcanzo a comprender... ¿Alguien me lo explica?
Este boicot, espero que anecdótico, me recuerda al que hace escasos años se produjo hacia el CAVA CATALÁN por parte de algunos sectores ultra de este país... Mi reacción fue un tanto similar: compré el doble del cava acostumbrado. Fueron unas Navidades con mucha chispa...
Y a Messi, que nadie me lo toque, ¿eh?
lunes, abril 16, 2012
CÁRTEL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA
La grabación que expongo me ha llegado repetidamente. Trata del evento que se llevó a cabo el pasado 13 de Marzo en Berlín, donde el Dr. Rath llama al pueblo de Alemania y de Europa a asumir su responsabilidad.
Pienso que debe ser harto conocida, pero por si alguien no ha tenido acceso a la misma, aquí está. Vale la pena dedicarle unos minutillos. Todo pensamiento nuevo y fundamentado es bien recibido. Últimamente se echan a faltar líneas, ideas y principios novedosos que sirvan para alimentar las exiguas esperanzas que nos quedan por lograr un mundo mejor y más justo...
El Dr. Matthias Rath ha liderado los avances de la medicina celular, un tipo de medicina que lucha contra el cáncer, los problemas cardiovasculares y otras enfermedades endémicas. La medicina celular fundada por él se basa en la aceptación de la gran importancia de vitaminas, minerales y otros factores celulares a la hora de prevenir y erradicar enfermedades endémicas. Ha fundado la Alianza de Salud Dr. Rath con el fin de que personas de todo el mundo puedan beneficiarse del descubrimiento científico que supone la medicina celular, de forma que pronto todas estas enfermedades endémicas pertenezcan al pasado. Los trabajos científicos del Dr. Rath se han publicado en numerosas revistas especializadas, inclusive Proceedings of the National Academy of Science, Journal of Orthomolecular Medicine y Arteriosclerosis.
El Dr. Rath no se limita aquí a hablar de medicina. Bien sabe, como cualquiera que haya visto la Verdad Oculta de la Medicina Oficial, que abrir los ojos a la realidad de la medicina oficial, implica abrir los ojos a muchas otras cosas que están sucediendo en otro orden como el financiero, económico, político.
Este es un discurso memorable y valiente. Estamos realmente necesitados de personas y discursos así. El Dr. Rath hace un llamamiento conjunto para construir una Europa democrática para el pueblo y por el pueblo, formando un nuevo mundo orientado hacia la atención de la salud, la prevención y eliminación de las enfermedades.
Resultados de las investigaciones científicas ya disponibles, están basados en remedios naturales, que demuestran que muchas enfermedades crónicas pueden ser reversibles de su actual estado.
Pero este impresionante mundo “sin enfermedades — no se nos ha dado – ya que cada una de las enfermedades aportan miles de millones de dólares al mercado de la industria farmacéutca”
sábado, abril 14, 2012
España – Argentina: gobiernos con vocación de pulpos
Edificio sede REPSOL-YPF. Puerto Madero. Buenos Aires
Creo que al gobierno del Sr. Rajoy le ha venido de perlas que la mandataria argentina, Sra. Cristina Fernánez, amenace con expropiar la multinacional YPF/REPSOL. A uno y a otro gobierno les viene bien desviar la atención hacia otros derroteros, dados los conflictos internos de ambos países. Seguro que también priman los intereses económicos, pero el populismo puede camuflarlos y además, por si esto fuera poco, despertar adhesiones inquebrantables de matiz patriotero...
Espero que los ciudadanos argentinos y españoles no se dejen engañar... Todo es politiqueo interesado y rancio... Muy lejos de las preocupaciones reales que atenazan a los ciudadanos de a pie (1). Creo
(1).- Supongo que los accionistas pensarán de otra manera...
(1).- Supongo que los accionistas pensarán de otra manera...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
NEFELIBATA
Apertura a la experiencia es un rasgo que revela si a alguien le gusta probar cosas nuevas y pensar de manera creativa. Las personas con a...
-
La lista del periódico «El Mundo» de las 100 mejores novelas es una lista, sin clasificar, de las cien mejores novelas publicadas en c...
-
Al final de mi entrada anterior decía : “Odio tanto la palabra super como la de guay . A mis alumnos les he dado una lista de pa...
VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO
De ANGIE para LUIS ANTONIO
"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".
el beso que se entrega
cuando hay querer".



+copia.jpg)






.jpg)


+copia.jpg)


