sábado, mayo 05, 2012

"LA CULTURA NO HACE MEJORES A LAS PERSONAS"




La cultura que se adquiere a través del aprendizaje social,  tal y como acostumbra a considerarse,  nos aporta conocimientos, habilidades, técnicas, sensibilidad artística, capacidad de gestionar nuestra vida,  nuestro pensamiento, nuestros sentimientos, nuestros actos...

Podría hacerse una larga lista de lo mucho que nos da la cultura. George Steiner, sin embargo, dijo una frase sabia y profundamente desalentadora:

“La cultura no hace mejores a las personas”...

Con harta frecuencia me pregunto por qué no se ensancha el concepto de cultura y se incluyen en su ámbito valores de carácter ético universal como la convivencia, la solidaridad, el respeto...

La cultura es un bien deseable para todos y nadie cuestiona su “bondad”,  pero resulta insuficiente a todas luces...

Casi me atrevería a manifestar que miramos con mejores ojos a la persona culta que a la persona poseedora de valores éticos. Sí, ya sé que lo uno no está reñido con lo otro...


39 comentarios:

  1. Una gran verdad, la cultura no hace mejor a la persona, tan solo lo hace mas conocedor de las cosas.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, sin duda alguna, tener cultura que carecer de ella, pero no es suficiente...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No creo que se llegue nunca a identificar el concepto de cultura con una denominación que satisfaga a todos. Quizá tampoco habría que preocuparse por ello, pues es una noción que evoluciona, que se enriquece continuamente, que varía en función de los contextos en que se plantea, por lo que siempre estará abierta al debate y a la ampliación de perspectivas. Sin embargo, y más allá de los matices con que pudiera ser interpretada, encierra tres aspectos que le son consustanciales: la libertad, la sensibilidad y el respeto a la creatividad del ser humano. No conocía esa frase de Steiner, que tal vez habría que interpretar en su contexto, pero, expresado así, tan lacónicamente, me parece cuestionable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición de cultura ha ido mutando a lo largo de la historia, pero generalmente se asocia con la civilización y el progreso. Hoy, incluso, podría hablarse de una industria cultural con un mercado donde se ofrecen bienes cuulturales...

      La pluralidad de definiciones que se viene dando a lo largo de la historia impide que coincidamos todos en lo que se entiende por cultura, pero no siempre se la relaciona con la posesión de principios éticos y esto la limita sin duda alguna.

      Un abrazo, Fernando

      Eliminar
  3. Luis Antonio: somos la conjunción de innato y adquirido.
    El misterio está también dentro de nosotros.
    Muchas veces el barniz de la cultura no alcanza para suprimir actitudes egoístas o miserables que pueden habitar nuestras conciencias...

    Abrazo.

    Antón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero el término EDUCACIÓN. A esta palabra le adjudico los conceptos de cultura y ética social.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una cosa es la cultura y otra la educación, la de verdad, la que inculcan los padres que tienen una escala de valores bien estructurada. Puede haber alteraciones puntuales debidas a factores excepcionales... pero, en catalán se dice: " de porc i de senyor s'ha de venir de mena"... genético i educacional, los dos.
    Lamentablemente algunos aprovechan la cultura para adquirir más poder, más dinero... y menos escrúpulos.




    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que inculcan algunos padres y la que debe inculcar también la escuela.

      La cultura, como bien dices, también da instrumentos para satisfacer ambiciones personales.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Bueno, la Cultura nada tiene que ver con la escala de valores, los principios, con los escrúpulos, la generosidad, la honradez, la compasión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería tenerlo, ¿no?
      Ser culto sin educación es tanto como estar cojo...

      Eliminar
  6. Es cierto, la cultura no hace mejores a las personas. Pongamos un ejemplo: ¿un extraordinario jugador de ajedrez se supone que une su calidad de ajedrecista a su calidad humana? Puede ser y puede no ser. Tal vez sí o tal vez no. Son cuestiones distintas. Nadie sabe en el fondo quién es, adónde llegará su calidad humana. Y esto no depende de la cultura. Se pueden saber veinte lenguas vivas y muertas y ser un miserable. Se puede ser un fabuloso conocedor de la historia del arte y de la cultura y ser mezquino, ser envidioso, ser sórdido. Se puede no tener cultura y ser una extraordinaria persona. Si alguna esperanza hubiera de que la cultura hiciera mejores a los hombres, se nos escapa entre los dedos. Es cierto que les da más posibilidades, más resortes, más fundamentos, más anclajes… Ello no impide que haya también hombres cultos que aúnen la calidad humana, pero entonces no se vanagloriarán de ello.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser culto es mejor que no serlo, pero no es suficiente. Sin embargo, la cultura ejerce una gran fascinación. Las personas cultas que no alardean y que ademas tienen esa calidad humana que mencionas son...tremendamente deseables.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo diría casi, sin el casi. Pero será que nos falta cultura, o sencillamente humanidad.

    Un beso, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos carentes de ambas cosas, pero puestos a elegir, me quedo con lo que tú llamas "humanidad"

      Besos, Vero

      Eliminar
  8. Ser culto nada tiene que ver con ser buena gente. Dudo que eso se pueda aprender o transmitir como los saberes culturales. Y creo que tienes razón al creer que vale más alguien que sabe mucho que alguien que posee valores éticos. En verdad, hoy por hoy, quien más vale es quien más tiene.

    Un beso, Luis Antonio, ya me cansé de abrazarte. Será muy de cultos dar abrazos, pero suelo dar besos a las buenas personas, y si son cultas, pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te mando el abrazo y el beso porque además de buena persona eres una mujer muy culta.

      Eliminar
  9. La cultura que se adquiere a través del aprendizaje social sí nos da conocimientos y experiencias, sí que es positiva y sí que te puede hacer mejor persona. El aprendizaje social es mucho más que unos cuantos apuntes culturales para ganar jugando al Trivial. El aprendizaje social es la experiencia acumulada en nuestra vida y que nos permite llegar a eso que proclamas: convivencia, solidaridad, respeto. En definitiva, la cultura es civilización y reducir ese concepto solo nos lleva a falsos mitos colonialistas como el del buen salvaje o el de la perversión innata de las mentes sofisticadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, pero quiero aclararte que en modo alguno quiero reducir el concepto de cultura a meros mitos. Más bien todo lo contrario: me gustaría que a la cultura no se le pudiesen hallar carencias. Entonces, todavía sería más deseable, ¿no?

      Eliminar
  10. El gran problema de la cultura es cuando alguien se la apropia. Entonces es justo cuando no nos hace mejores personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la cultura no sea universal, aun con sus carencias, no podremos redoblar las campanas...

      Eliminar
  11. Culto, inteligente, capaz... evolucionado...
    Me explico?

    Una estupenda reflexión.

    Saludos, Luis Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu visita, Susi.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No sólo de cultura está completa una persona. Hay cosas que no se pueden aprender, que se tiene o no se tiene en la forma de ser.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí creo en el valor educativo de la ejemplaridad ética... Aunque no el resultado no esté garantizado.

      Besos, Vanessa

      Eliminar
  13. Lo malo es cuando hay gente que se cree poseedora de ella y lo que tiene es una gran carencia,… de esos te podría nombrar unos pocos, pero amigo Luis Antonio creo que ya tú también los conoces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que presumen de cultos, y los hay en cantidad, dejan de serlo... Al menos, para mí.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. te gusta zapar ¿eh?
    yo considero la solidaridad, la ética, la bohonomía,
    el compromiso con el habitat, la honradez como parámetros culturales,
    y debería ser así, lo que pasa es que a medida que pasa el tiempo y
    suceden atrocidades incontables se hacen chacras de esto o de aquello,
    unos para no contaminarse y otros para seguir en la joda
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todo el mundo tuviera el mismo concepto que tú tienes de la cultura, nadie le reprocharía carencias ni la cuestionaría... Pero hay infinidad de conceptos y eso lo complica

      Un abrazo

      Eliminar
  16. La cultura no engloba a los buenos sentimientos. Un ser humano culto no necesariamente es una persona honrada, afable y buena en el mejor sentido de la palabra. Bien estaría que la cultura acogiese esas maneras virtuosas y que además se practicara o se enseñara como un bien cultural más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me parece muy limitada la labor del profesor que se limita a impartir conocimientos...

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Según mi modo de ver, la cultura es importante para adquirir conocimientos, información que nos sitúa mejor en el mundo y nos ayuda a manejarnos en él, pero otra cosa muy distinta son los valores éticos, eso creo que es algo que no te da la cultura, sino la propia naturaleza.
    La cultura siempre ayuda, pero sólo si hay una base, un "terreno fértil" sobre el que poder sembrar...

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se pueden impartir, transmitir, contagiar... valores éticos y convivenciales. Necesito creerlo para seguir ejerciendo la labor docente. Transmitir meramente conocimientos, como le decía a Miguel, me parece insuficiente a todas luces...

      Un abrazo, Antonio

      Eliminar
  18. Yo pienso que la cultura no tiene nada que ver con la bondad. Una cosa no implica la otra en ningún sentido...
    A mí las personas cultas me generan envidia en según qué casos (los papagayos no me gustan en absoluto. Las personas cultas que saben aplicar la cultura que tienen, sí). Y las personas buenas me producen admiración.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  19. Yo también admiro a las personas cultas que saben serlo. O sea, sin caer en la vanidad

    Las personas buenas más que admiración me producen buenas emociones

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  20. Me apunto a la idea de que cultura también signifique solidaridad. Sería estupendo para todos. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  21. Sin valores humanos, la cultura, por más que deslumbre, sabe a poco

    Un abrazo, Lola

    ResponderEliminar
  22. La cultuta también es el resultado de los principios morales que impone la sociedad. Coincidir o no con esa moral hace que el individuo forme su propia ética personal donde se asientan deerminados valores, que se oponen a la ética de otras personas y ahí está el conflicto, sobre todo cuando unos pretenden anular a los otros erigiéndose en la verdad única.

    Coincido bastante con esa frase, hay personas muy cultas que son un auténtico veneno. Y me parece una pena porque si esta riqueza se utilizara para mejorar el mundo, éste sería completamente diferente.

    Un beso, Luis Antonio. Encantada de volver por aquí. Complicaciones de vida que suceden de vez en cuando.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Estaba preocupado por tu silencio tan prolongado. Incluso pensaba dejarte una nota en tu bitácora. Me alegra un "montón" saber de ti y espero que las complicaciones se hayan ido aliviando como mínimo.

    Coincido con tu comentario y te lo agradezco.

    Besos y abrazos, estimada Angie

    ResponderEliminar