martes, abril 20, 2010

SANT JORDI, 2010: ¿Me recomiendas un libro?

No me gusta recomendar libros a personas que no me hacen partícipe de sus gustos. Es muy difícil acertar. Conocerlos ayuda mucho... Sin embargo me encanta que las personas con las que me relaciono me recomienden autores y títulos. Presumo de estar un poco al día en literatura en lengua castellana y catalana, pero no puedo decir lo mismo de la literatura contemporánea universal en otras lenguas. El otro día, en clase de Crítica Literaria, mis compañeros y profesor, a los que tengo en altísima consideración, me hicieron las siguientes recomendaciones de cara a la próxima celebración de Sant Jordi:

CORMAC McCARTHY, (La carretera)
DAVID LODGE, (Intercambios, El mundo es un pañuelo, Buen trabajo y La caída del Museo Británico).
AMOS OZ, (Una pantera en el sótano)
SHAHRNUSH PARSIPUR, (Mujeres sin hombres)
AMELIE NOTHOMB, (Metafísica de los tubos)


También se sorprendieron de que no hubiese leído nada
del colombiano Fernando Vallejo, (La virgen de los sicarios, El desbarrancadero);
del poeta barcelonés, José Mª Fonollosa, (Poetas en la noche, Ciudad del hombre: New York, Ciudad del hombre: Barcelona)
y del gaditano Felipe Benítez Reyes (El novio del mundo) 

Agradeceré muchísimo tus recomendaciones. Me basta con que hayan sido de tu agrado. Y si tienes alguna referencia de las obras citadas anteriormente,  también te estaré muy reconocido.

23 comentarios:

  1. Sí!!!!!! te recomiendo uno en el que he colaborado yo TOTES LES SORTIDES DIGNES colaboramos unos cuantos bloggers y en mi blog está el enlace ..es de la Editorial Petrópolis y revisado por el escritor Jesis Mª Tibau.

    Besos Luis (aún no puedo dormir y no creo que pueda en algunos dias, aún veo el cristal roto del balcón y me pongo mala)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, Luis.
    Yo acabo de terminar "Mil soles espléndidos" (un best seller) y a pesar de esa "lacra", a mí me ha encantado. Es un reflejo fiel, real, crudo crudísimo de la vida de las mujeres afganas y su absoluta falta de libertad para ser personas independientes. Me ha encantado.
    Y ahora estoy leyendo "Nora", que es la biografía de Nora Barnacle, la mujer de James Joyce y además de su vida y cómo influenció toda la obra de Joyce, me gusta porque explica muy detalladamente la vida en la Irlanda catoliquísima de principios del siglo XX.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  3. Te han recomendado escritores especialmente convulsos con una visión muy dura y pesimista de la existencia. ¿Es lo que te apetece en estos momentos?
    Yo te puedo recomendar algún libro pero antes debería conocer tu estado de ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, antes de leer a Cormack Mcarthy que es el único que conozco de la lista que has puesto y que realmente es intragable, al menos "Meridiano de sangre" que es el único libro suyo que he leído, y que me resultó insoportable, no por el estilo, sino por lo que cuenta que es realmente "gore" aunque los eruditos, -ya que éste es un escritor de culto- no acepten ese calificativo, yo te recomendaría: "Como ser un simpático optimista" algo que en tu caso sólo sería un reciclaje, pues a tenor de lo que emiten tus letras, simpático lo eres mucho, y optimista también pareces.

    A mí me gusta el pesimismo, es más, me fascina el pesimismo, pero no la crudeza, la gente suele confundir ambos términos. Por decirlo con una sandez: me gusta el pesimismo aséptico, sin "casquería" de ningún tipo, o sera, un pesimismo intelectual, sarcástico, como un latigazo indoloro, que no disfraza nada, pero que tampoco se regodea en escenas truculentas, innecesarias y siempre desagradables, como hace Mcarthy en el libro citado.

    Por supuesto, todo este comentario es una cuchufleta absurda de las que a mí me gustan de vez en cuando, espero que me disculpes. Si quieres algo en serio, y simplemente por contribuir a la memoria de un ídolo mío recientemente fallecido, y que no era escritor, aunque era un poco de todo, te recomendaría los "Poemas africanos" de Rubianes. Asistí hace poco a su presentación en la librería Bertrand de la Rambla Cataluña, y aunque el acto fue aburrido, pese a la presencia de estrellas televisivas de la comunidad, a mí me emocionó comprobar la sensibilidad de ese todoterreno, procaz por fuera, y una delicia por dentro.

    Ahora que el que está de moda de verdad y en el ranking de los más vendidos en varias librerías, es sin duda alguna: "Dublinesca" del inefable Vila-Matas, otro escritor de culto, con unos incondicionales incombustibles, más fieles que los fans de la denostada Isabel Pantoja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No se te ocurra ver la película después de haber leído La carretera.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en clase, y una catedrática que he pillado por el claustro de la U.B., me han hecho otras recomendaciones y las he añadido en la entrada.

    A LISEBE:
    Ya había leído la recomendación de vuestro libro en tu bitacora. Muchas gracias

    A NOVICIA DALILA:
    También me recomiendas obras que ignoraba. Muchas gracias

    AL DR. KRAPP:
    Me consta que esos libros son de esa guisa. Tengo buen estómago y ansioso de obras anticonvencionales bien escritas. Puedes sugerirme lo que sea. Estoy curado de espanto

    A ATALAYA:
    No tienes que disculparte de nada. Me encantan tus comentarios. Sigo leyendo tu bitácora y por ella sé de tu devoción por Rubianes. También gozaba de mi simpatía y algo había leído sobre el libros que me recomiendas. De “Dblinescas” de Vilá-Reyes ya me habían informado hace tiempo. ¿Te imaginas quién?. En clase este autor también tiene muchos adeptos, empezando por el profesor, Jordi Gracia.
    Muchas gracias, Atalaya


    A PEDRO OJEDA ESCUDERO:
    Eres el segundo en hacerme la misma recomendación. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Lo más anticonvencional es lo más clásico de la anticonvención. Puedes leer o releer, Alicia en el País de las Maravillas, yo lo estoy haciendo estos días.

    ResponderEliminar
  8. Luis yo no te recomiendo especialmente el
    "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM"
    pero sí una relectura de Luis Rosales y de Miguel Hernández, aprovechando los centenarios, o de Delibes

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:59 p. m.

    Aunque creo que ya lo conocerás, te recomiendo a un paisano nuestro, de Orrios,Clemente Alonso Crespo que también lleva " Teruel Adentro". Cualquiera de sus obras me gustan pero especialmente El hierro en la ijada, en la que refleja la dura vida campesina de sus padres y abuelos y como esas formas de vida le han marcado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. AL DR. KRAPP:
    No me lo puedo creer...

    AL DR. VITAMORTE:
    He leído mucho a M. Delibes y a M. Hernández. No tanto a Luis Rosales. En cualquier caso, te alabo el gusto.

    A ANÓNIMO:
    Cómo me pica la curiosidad por conocerte. Seguro que eres un turolense, ¿me equivoco?.
    De Clemente Alonso Crespo he leído algún prólogo en obras de Labordeta y sobre una recopilación de los pueblos de Teruel, ¿puede ser? No conozco la novela que me recomiendas, pero me interesa el tema. ¿Dónde puedo hallarla?
    Gracias por tu colaboración y déjate caer más a menudo por estos lares...

    ResponderEliminar
  11. De los que pones solo he leido el de Amélie Nothomb y, en fin, es para gustos. En ocasiones, la dureza es un tanto gratuita..

    Esta temporada me he leido ya a casi todo Haruki Murakami. No es muy original, pero bueno, es en lo que ando ahora. Se puede empezar con Tokio Blues, o la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo...

    ResponderEliminar
  12. Yo te puedo recomendar el que leí hace poco, aunque pienso que es demasiado sencillo para tí, "El niño con el pijama de rayas". A mí me gustó bastante más que la película.
    Por cierto, yo también me uno al consejo de no ver "La carretera", uff! sin comentarios!!

    ResponderEliminar
  13. A Sujari Bejarive:
    Tomo nota de tus sugerencias y observaciones porque intuyo, por lo que leo en tu bitácora, que eres un lector con mucho criterio. Muchas gracias.

    A Vanessa:

    No tengas apuro alguno en recomendar cosas sencillas. Para mí, la sencillez es una virtud. “El niño con el pijama a rayas” también me agradó, aunque la ingenuidad de tal niño con su edad me resultase un tanto inverosímil. Las películas basadas en buenos libros siempre me resultan inferiores, pero también hay que reconocer que determinados filmes mueven a leer los libros en que están basados y eso es bueno.

    ¿Tan mala es la película que me desaconsejas?

    Besos, Vanessa

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:09 p. m.

    No te equivocas, soy de Teruel. El libro que recopila información sobre los pueblos de Teruel se titula Teruel Adentro, lo hizo por encargo de la DGA o de la Diputación Provincial de Teruel y creo que cita a todos los pueblos de la provincia menos al mío.
    El hierro en la ijada (MIRA editores 1992) y demás obras de Clemente están hace mucho tiempo fuera del sistema de distribución.
    Lo puedes conseguir en el almacén de la editorial o en préstamo en la Biblioteca de Aragón.
    Fui compañero de estudios del aldehuelano Gonzalo Tena. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Luís, hoy nos lo has puesto chupao.
    Recomendar, recomendar, todo depende de tus gustos, pero te puedo decir que yo estoy leyendo: "La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina y me está encantando, lo que no sé si a ti te podrá gustar.
    También estoy releyendo a Miguel Hernández, y el libro de mi amigo Agustín Porras sobre Becquer.

    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  16. Solo puedo recomendarte una cosa.

    http://www.casadellibro.com/libro-seis-poetas-griegos/813564/2900000825147

    Besos

    ResponderEliminar
  17. A ANÓNIMO TUROLENSE:
    Trataré de buscarlo en la Biblioteca del Centro Aragonés de Barcelona.
    ¿Te refieres a Gonzalo Tena, el famoso pintor? ¿También estudiaste en el Colegio Menor San Pablo de Teruel? ¿Nos conocemos tú y yo?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. A Cristal:
    En el blog “Bernardinas”, se aborda el tema de Muñoz Molina y la novela que estás leyendo con el título “La fiambrera de Muñoz Molina, 1, 2, 3...” Te aconsejo su lectura.
    De Muñoz Molina me gustó “Ardor Guerrero”
    Muchos besos y feliz día del libro, ahí.


    A Atenía:
    Tomo nota, pero últimamente tengo bastante abandonada la lectura de los clásicos griegos.
    ¿Ya te has llevado la rosa de Sant Jordi? También es para ti, ¿eh?

    Más besos y feliz día

    ResponderEliminar
  19. A ATHENA:

    Perdona por el error al escribir tu nombre en el comentario anterior, Athena

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:41 p. m.

    No, no estuve en San Pablo y no tengo el gusto de conocerte.He entrado en tu blog a través del blog "Bernardinas" de Antonio Castellote.

    No me refiero al pintor sino a Gonzalo Tena Gómez,el de La Aldehuela (pedanía de Aliaga).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. A ANÓNIMO TUROLENSE:

    Conozco La Aldehuela. Gonzalo Tena Gómez es una persona muy sensibilizada y comprometida con el medio ambiente. Colabora en el Colectivo SOLLAVIENTOS y ha escrito cosas muy interesantes sobre las masadas abandonadas de Aliaga. ¿Me equivoco?

    Me encanta como escribe Antonio Castellote. Visito Bernardinas con frecuencia y he leído alguno de sus folletines.

    Supongo que tendrás motivos para ocultar tu personalidad y no voy a insistir en ello.

    Un cordial saludo y gracias por tu presencia en esta bitácora.

    ResponderEliminar
  22. Yo también te recomiendo releer Alice in Wonderland. Lo he leído hace poco y creo que me lo voy a leer todos los años. Por lo demás poco te puedo decir, solo leo castañas, no me da tiempo a más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A Angie:

    Ya me harás un resumen con el boli azul

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".