martes, abril 06, 2010

“MOZAS PIDIENDO GUERRA”


“Català-Roca, Obras Maestras” es el volumen más completo publicado hasta la fecha sobre el fotógrafo Francesc Català-Roca (1922-1998), uno de los nombres más importantes de la fotografía española contemporánea. Su trabajo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta representó la irrupción de la nueva fotografía de calle en España, para entonces un país aislado. Viajero incansable, recorrió España durante medio siglo y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades..

Precursor de la fotografía moderna europea, Català-Roca encontró el arte en lo cotidiano, creando, no obstante, imágenes de gran armonía y belleza. Su obra, que aúna magistralmente la forma con el fondo, provoca la reflexión, el silencio.

"En las fotos de Català-Roca siempre hay un interés humano implícita o explícitamente narrativo, que me recuerda a la novela realista de los años que fueron centrales en su carrera", explica el escritor Antonio Muñoz Molina, quien ya ha escrito sobre el fotógrafo catalán en alguna ocasión.

En el mencionado libro (uno de los más de cincuenta libros que ha ilustrado) el fotógrafo nos ofrece revivir la década de los años 60 con unas fotografías que renacen los paisajes de la España de la época, así como sus personajes y curiosidades. El autor explica por qué no ha querido incluir texto al lado de cada foto: "Debe de ser la propia imagen la que dé la explicación, y hay que hacer el esfuerzo para comprenderla por uno mismo...".

Siguiendo la sugerencia del ilustre fotógrafo, te invito a que interpretes la foto expuesta – yo ya he puesto mi visión como título de esta entrada - que ha sido la elegida para ilustrar la portada del mencionado libro. Hasta es posible que identifiques la calle por la que pasean estas mozas enlazadas con sus brazos...



21 comentarios:

  1. Pisando fuerte con tacones frágiles.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no reconocer esa calle...

    En cuanto a las mozas, para mí que están jugando a "Tapar la calle y que no pase nadie..." juego al que jugábamos los niños en mi barrio cuando yo era pequeña.

    Me parece, de todas maneras, una imagen refrescante, que respira libertad, desenfado y alegría de vivir por los cuatro costados.

    Me alegra que le hayas dedicado esta entrada.Por mi parte también tengo pensado dedicarle una.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Es una foto preciosa. Yo creo q esas chicas son compañeras de trabajo y han salido a comer juntas para celebrar el cumple de una de ellas. :)

    ResponderEliminar
  4. Si la guerra es la guerra que yo pienso, no, no es lo que me parece.

    Creo que han salido de trabajar (algunas van con calzado cómodo, no apto para pedir guerra), van alegres, seguras, sin importarles lo que pasa a su alrededor. Da la sensación que están viviendo un momento pleno, sin necesitar nada más que la mutua y divertida compañía.

    La guerra que yo pienso, que no sé si es a la que te referís vos, se declara con la mirada...y aquí está oculta.

    Amplié la foto y es para quedársela desmenuzando un buen rato. Estupenda.

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Las chicas siempre hemos sido guerreras, independientemente de la moda vigente en cada época ;-)
    Hay cosas que no cambian nunca :D

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de la base de que soy una ignorante absoluta sobre fotografía. Me quedé en la era de la fotografía analógica, y justo cuando la fotografía digital lo empezaba a revolucionar todo, yo me quedé fuera de esa pasión que sigue latiendo en mí. Quizá algún día...

    Pero tengo una amiga que se puede perder en el tiempo y quedarse atrapada paseando con su cámara. Lo fotografía todo, los momentos y personas que quizá a tí te hayan pasado inadvertidos, ella lo ha visto, y lo inmortaliza con su cámara. Dice que le gusta fotografiar "la vida" me encantó cuando se lo oí decir.

    Sobre la foto, la calle diría que es Pelayo o Rda. Universitat, pero es que soy muy mala para eso...

    "Con faldas y a lo loco"
    "Juntas, pero no revueltas"
    "Tarde de café y risas"

    Un abrazo Luís,
    Carme

    ResponderEliminar
  7. Si hurgamos en los viejos álbumes de familiares mayores encontraremos fotos semejantes, en las cuales un grupo de mujeres se agarran por el brazo en actitud semejante.
    ¿Qué ocurre aquí? Es una foto hecha desde atrás, no como las que estamos acostumbrados a ver, con un ligero picado para subrayar el poderoso marco urbano y una racha de viento en contra. En ese marco las figuras femeninas quedan realzadas además por su pelo negro, su ropa ondulante y el sombreado del primer plano.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo de Català Roca es uno de los más importantes que hoy en día, está debidamente documentado.
    Sin duda, ha influido en muchos fotógrafos que hoy en día siguen en activo.
    Un referente. En cuanto a la imagen, su observación nos devuelve la magia de esa época crucial para un país que a pesar de pasar tan malos momentos, le sonreía al futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A Pedro Ojeda Escudero:

    Pisan fuerte porque no llevan tacones


    A Cristal:

    Sin citar la calle, estoy convencido de que la conoces bien. Tu entrada, si la llevas a cabo, me lo confirmará...

    Otro gran abrazo


    A Sara Royo:

    Todas las interpretaciones son válidas. No se les ven las caras, pero parecen contentas...



    A Maracuyá:

    En aquellos tiempos creo que no existían los zapatos de aguja...
    Lo de ir en plan de guerra se puede adivinae por otros indicios

    Besos


    A Novicia Dalila:

    De acuerdo en lo de guerreras. Al menos tú casi me das la razón...
    Y de la calle, ¿qué?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A Carme:

    Pues en tu bitácora he visto fotografías muy bonitas.

    Me encantan los títulos que propones, pero en lo que respecta a adivinar el nombre de la calle, FRÍA, FRÍA, FRÍA...

    Un abrazo, Carme



    Al Dr. Krapp:

    Estupenda descripción de la fotografía. La expresión
    "ropa ondulante" es muy sugerente...


    A Jan Puerta:

    Bienvenido a este espacio. Se nota que entiendes de fotografía por la descripción y el conocimiento que tienes de este maestro. La visita a tu bitácora lo confirma.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  11. ESA CALLE (VIA) ESTA DE MODA... Y NO ESTA EN BARCELONA.
    De Català Roca tengo una mini-colección que regalo el Periodico de Catalunya hace unos -muchos- años.
    DE LA FOTO ADEMAS DE OTRAS MUCHAS COSAS, ME LLAMA LA ATENCIÓN , QUE SIENDO CASI TODAS DE LA MISMA ALTURA SUS CULOS QUEDAN A DIFERENTE NIVEL. SOY UN POETA.
    SALUD.

    ResponderEliminar
  12. A Groucho:

    Eres el segundo en adivinar en qué calle/vía se hallan estas mozas de los años sesenta.

    ¿Estaba esta foto en la colección que mencionas?

    Hay culos y culos. Puestos a elegir, me quedo con el de la 2ª comenzando por la derecha...La 1ª, aunque vista de blanco, también tiene buen tipo, ¿no?

    Lo tuyo es la poesía, sin duda

    Salud, Groucho

    ResponderEliminar
  13. Tengo una fotografía igualita que esa que pones, pero de frente, de mi madre con sus amigas agarraditas así, del brazo, todas.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Preciosa foto. A mí siempre me han gustado las fotos de la vida cotidiana. Y esta es una buena muestra. El título de la foto: "La unión hace la fuerza"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, dando por hecho que la calle es una famosa que recientemente ha celebrado su centenario, y no es mérito mío el hallazgo, sino de San Google, a mí lo que me inspira -ya que invitas en tu último párrafo a una interpretación personal- es una sorpresa comparativa con los tiempos actuales.

    Hoy día sería impensable ver por la calle a seis mujeres yendo del bracito. Sería una actitud demasiado "de género" como vendedora de una complicidad, que tal vez no sea tal. Lo visual tiene ese efecto: da por supuesto demasiadas cosas, que luego la realidad, -si alguien tiene ocasión o interés de llegar a ella-desmiente.

    Comparando atuendos, reconozco no envidiar para nada esos de la foto. Quiero destacar la sacrosanta ventaja del uso actual de los "pantalones" a los que yo haría un monumento nacional, por su comodidad, por su versatilidad, por su adaptación a cualquier diseño- que por supuesto incluye "los femeninos" para quien lo desee- y que permiten cualquier estilo, incluyendo la legítima androginia estética, para mí tan sugerente -tanto para hombres como para mujeres, ya que detesto el estilo "macho/hembra"- y tan denostada por otros.

    Ignoro si la foto es preparada o espontánea, pero el señor de la izquierda no tiene desperdicio, con paso largo, con su carterita, sus gafas de sol, su pañolito en la solapa y con un gesto que parece mirar al fotógrafo...

    ResponderEliminar
  16. Aclaración: pañolito en bolsillo. En la solapa le falta una flor.

    ResponderEliminar
  17. Pos ná, vamos a hacer los deberes Sr. profesor.
    A ver:
    En la calle, creo reconocer a la Gran Via de Madrid y lo siento si no querías que se dijese claramente por cuestión de posteriores comentarios a este.(Es una pequeña venganza jiji!)
    En cuanto al tema de la foto te dire:
    Creo, que dejando aparte sociologías de la época, Catalá i Roca hizo la foto de esas seis "personas" que parecen ir juntas y en amable compañía hacia no importa el lugar ni el motivo... (el metro, el cine, una cafetería etc...) para que tú y Groucho hiciéseis vuestro particular estudio sobre la altura del culo femenino con tan sesudos comentarios. No me iré de aquí sin hacer mi modesta aportación a tan, maduro y cerebral análisis.
    Verás:
    Creo que la altura de los culos, depende en mayor medida de la longitud de las piernas (más que de la altura total) y también de la utilización del tipo de calzado. En la foto se ve claramente que las hay que van de zapato plano y otras sin embargo llevan "topolinos" aún relativamente comunes por esas fechas. Entiendo que no seáis capaces de bajar más vuestra bucólica mirada por la ominosa falta de tacones de aguja en el retrato. Dicho sea todo ello, en aras de una provechosa colaboración.
    Siejjjqueee...
    Otrosí:
    sepa vd. Sr. Profesor, al que tanto le gustan los tacones de aguja, que estos, son una creación de los años 40, o sea, unos 20 años antes de esa foto. Y que su creador fue el modisto Christian Dios (más conocido por Dior) que los lanzó al mercado con evidente fortuna. Que digo yo, que será por que no hay mujer que se resista a llevar el culo unos centímetros más alto... pero creo que debo estudiar tal afirmación con algo más de detenimiento... si eso... ya le informaré de mis conclusiones en otro momento. Nada más lejos de mi intención que sembrar la confusión en el ánimo de tan "preparados" expertos.
    Y nada más, espero su puntuación a mi ejercicio con impaciencia, y les agradezco a vd y a su ínclito colaborador Groucho las muy sanas carcajadas que me he dado mientras les leía y asimismo lo bien que me lo he pasado confeccionando este comentario.
    Hala! a mandar!

    ResponderEliminar
  18. A Tesa:

    También tengo alguna de mi madre. A eso le llamaban “ir del bracete”...Al menos en mi pueblo.

    A Miguel

    Pues el mencionado fotógrafo es un especialista en mostrar la vida cotidiana. Tu propuesta de título complementa el mío...
    Otro abrazo

    A Atalaya:

    Se trata de esa calle que, como bien dices, ha sido noticia estos días en los diferentes medios.
    Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que antes que los pantalones se convirtiesen en prenda femenina habitual, muchas ya los “llevaban” bien puestos.
    La observación que haces sobre el señor de la foto denota tu capacidad detallista y observadora. En eso, y en mil cosas más, las mujeres nos dejáis a la altura del betún...Y no es un cumplido. Es una constatación.
    Sigo tu blog con mucho interés y sólo discrepo en una cosa, Raphael canta muy bien y es un gran profesional, pero me resulta excesivamente afectado.Ya sé que este no es lugar para comentar tus entradas, pero...

    Un abrazo

    A cristal00k:

    Bienvenida. Te echaba de menos y veo que las vacaciones te han sentado muy bien. Vienes guerrera, guerrera...
    Lo de la Gran Vía de Madrid te lo “hemos puesto como a Fernando VII”. Si todas las venganzas fuesen tan incruentas como ésta...
    Groucho y yo – me atribuyo la representación - te estamos sumamente reconocidos porque hayas sabido apreciar nuestros “maduros y sesudos – con s – comentarios” sobre esa parte del cuerpo femenino que inspira tanta literatura...
    En el análisis anatómico del porqué de culos más o menos altos, nada que objetar. Si acaso, darte las gracias por hacernos caer en el detalle de los “topolinos” (me encanta esta palabra). Lo de “bucólica mirada” me ha llegado al alma, Cristal. Te haré una aclaración y confidencia, la fotografía no nos permite dirigir la mirada hacia los más bonito, los ojos.
    Seguro que los zapatos de aguja tienen esa antigüedad, pero a mi pueblo llegaron mucho más tarde porque tardaron bastante en pavimentar las calles.
    Espero con ansia el resultado de tus conclusiones sobre si lo de llevar el culo más o menos arriba responde a razones filosóficas ignoradas por estos “pardillos” hombrecitos...

    Tu ejercicio merece un 9,9. No te pongo el 10 para que no te apoltrones en los laureles. Si este trabajo te ha hecho feliz, yo también estoy feliz. Ya sabes lo mucho que te estimo, Cristal00k

    ResponderEliminar
  19. Después de cuanto se ha dicho poco tengo yo que decir, salvo coincidir contigo en la valoración que haces del fotógrafo y de ese arte que consiste simplemente en utilizar la calle como fuente de inspiración. Basta un día de reportaje fotográfico en una ciudad para captar sus fondos y sus formas. La perspicacia en aprovechar el momento propicio para inmortalizarlo requiere sensibilidad, buen gusto y respeto por lo que se recoge en una imagen que ha de perdurar para siempre. Mujeres en la España de los cuarenta o de los cincuenta, mujeres que no podían ir solas por la calle, salvo acompañadas por el hombre protector o en grupo. Mujeres complacidas por sentirse arropadas por quienes compartían con ellas un espacio público en el que debían mostrarse recatadas. Elegir la espalda y lo que la acompaña es un acierto y revela consideración hacia la mujer. Tiene un punto transgresor en una época donde la mujer debía disimularlo todo para no provocar, pues era "yesca" como decían los de la clerigurcia para el hombre que era "fuego". Muy bien eso de apuntar que también en la época siniestra del sexo adormecido las mujeres tenían culos dignos de ser admirados. Aunque en la Gran Via de Madrid siempre ha habido culos de mucha consideración. Un abrazo, caro amigo.

    ResponderEliminar
  20. Buena entrada,buenos comentarios, con una "expresiva" foto.
    Lo que más me llama la atención de esta foto, es que miro al grupo, proyectando, rayas horizontales y observo, la primera encima de sus cabezas, con una leve ondulación, aproximadamente, parecida a la de los pies, pero observa la de las nalgas, resulta un gráfico de lo mas irregular, con unos altibajos notorios, del largo de piernas, de cada una.
    Un fuerte abrazo, Luis.
    Etel.

    ResponderEliminar
  21. A Fernando Manero:

    Como de costumbre, Fernando, a tus comentarios no les falta ni les sobra nada. Añades, aunque consideres que ya está todo dicho, consideraciones nuevas llenas de sentido del humor y que demuestran también un amplio conocimiento de la sociología femenina de la época y de la Gran Vía de Madrid...
    Un abrazo


    A Etel:

    Supongo que esas líneas horizontales con ondulaciones tienen algo que ver con las que llevan zapatos topolinos que provocan esa ruptura de la casi uniformidad.
    Un abrazo, Etel

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".