domingo, abril 18, 2010

“Desvelos” de Angèle Etoundi Essamba


 
Angèle Etoundi Essamba
Quiero  compartir  con  vosotros el  paseo de  esta  mañana, esplendorosamente primaveral, por la Rambla de Catalunya. Ya tocaba. Lo más gratificante, además de la temperatura, ha sido la grata sorpresa de encontrar una exposición de fotografías gigantes en el tramo comprendido entre la calle Aragó y la Gran Vía de la conocidísima fotógrafa camerunense Angèle Etoundi Essamba, una de las artistas más prolíficas e internacionales del continente africano.

He fotografiado con auténtico deleite unas cuantas de las fotografías. Hoy sí llevaba la cámara digital. Quedo especialmente seducido por los ojos de estas mujeres camufladas en vistosos velos llenos de vivos colores. El color y la sensualidad rompe el cliché que acostumbramos a tener en torno al velo.





Ya en casa, busco información compulsivamente. Recojo algunos textos:

Esta muestra presenta parte de la obra realizada en la isla de Zanzíbar, frente a la costa tanzana. La creadora usa como pretexto velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados. Las telas enmarcan las miradas femeninas de sus imágenes, asocian tradición y modernidad y se convierten en “un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida”, en palabras de la artista.




“Es un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos", afirma Angèle Etoundi Essamba sobre esta antología de sus imágenes. "Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad", puntualiza


Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba, asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". "Más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y sobre nosotros mismos", apunta la autora camerunesa.

Juzga por ti mismo...



17 comentarios:

  1. Gracias por este reportaje, extraodinario, bellísimo, de una enorme expresividad. La fotografia conmociona cuando logra transmitir lo que rodea a la imagen y su fondo de realidad. Es un arte, que en esta ocasión alcanza cotas sorprendentes. Africa en su esencia, en su color, en la fuerza que emana de la mirada de sus mujeres, de esa belleza que cautiva y obliga al silencio admirado. Nada tengo que decir más que dar cuenta de mi aplauso por esta entrada. Y un consejo:lleva siempre la cámara digital contigo. Yo lo hago. En cualquier momento puede sobrevenir el motivo que justifique su perpetuación. Y bien sabes que todas las fotografías son irrepetibles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ojos...qué profundas miradas!
    Precioso reportaje el que nos brindas.
    Gracias por este regalo tan bello.
    Un abrazo y un beso,

    ResponderEliminar
  3. No tengo palabras ante tal despliegue de belleza en estado puro. Lo mas maravilloso del arte es que es capaz de transformar la mirada que nos devuelven las cosas. El velo, que nació para someter a la mujer, es capaz de convertirse en un instrumento de liberación personal, realzando el rostro femenino hasta niveles difícilmente imaginables. Gestos de este tipo son más eficaces que cientos de discursos huecos y de impostada solidaridad

    ResponderEliminar
  4. Con esto se demuestra que los ojos son el espejo del alma.
    No importa cuántos velos haya por delante, pues ninguno esconde la fuerza, odio, tristeza, alegría u orgullo.
    A veces no hace falta abrir la boca para hablar.

    ResponderEliminar
  5. "más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y a nosotros mismos".


    ESOS OJOS ME PRODUCEN DES-VELO Y CREO, LUIS, QUE A TI TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cuando el arte sale a la calle, a nuestro encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Una fotógrafa muy transgresora.
    En este caso transgredir es desvelar la belleza

    ResponderEliminar
  8. Las fotos me parecen buenísimas. No es lo mismo que encontrártelas en un paseo y contemplarlas directamente, y encima con sol, pero...fantásticas. Tienen colorido, son rompedoras, a mí me atraen pero hay algo que me llama la atención, la mirada triste en la mayoría de los caso y retadora en otros. Como que queda mucho pendiente...

    A pleasure.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis,

    Gracias, devuelvo los besos. Muy buen comentario pero -gajes del oficio- te debo pedir que nos ofrezcas mas...que ves? cómo ves? qué te seduce de los colores? por qué? cuándo? sé que hay mucho más mas mas....

    ResponderEliminar
  10. No se puede negar que es todo un despliegue de belleza y sensualidad, pero estarás conmigo, Luís, en que las modelos son espectaculares, con velo y sin velo.

    Es como lo de que "aunque la mona se vista de seda...., pero al revés. De cualquier manera, no me gustan los velos impuestos, los que son fruto de culturas que nos someten y marginan, como recurso para seducir o insinuar, es otra cosa siempre y cuando se lo ponga y se lo quite la mujer cuando quiera y no cuando decidan los hombres.

    Me ha gustado el reportaje porque no tenemos muchas oportunidades de ver mujeres africanas y las fotografías son, sin duda, maravillosas.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. A ISABELINO:

    Tú mejor que nadie puedes contestar a esas preguntas. Tengo constancia de tu suficiencia y buen gusto para llevar a cabo esta función.

    Otra cosa: en esta bitácora, los comentarios de los visitantes son lo mejor.

    Besitos, Vero....

    ResponderEliminar
  12. Magistral, bello, impecable, instructivo. De inusitada belleza.Felicitaciones!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Preciosísimas Luis¡¡¡
    Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
    Me encanta el colorido, me encanta lo exótico de esas mujeres tan bellas. Me encantan los colores con los que adornan sus cuerpos y les dan luz.
    Un inmenso placer este recorrido, Luis.

    Un beso fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Mi matiz. Yo aquí no veo mujeres sino modelos por mujeres. Justo lo mismo que vería en una pasarela.

    Que son hermosas, no seré yo quien lo discuta. Son hermosas incluso con escobas enmarañadas en las cabezas...

    Su estética: un acierto... Aunque no acabo de entender eso de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos.

    No sé, no sé si no habría de permanecer en silencio un poquito más, hasta cerciorarme de saber expresar lo que quiero decir...

    Por si las moscas... Un saco lleno de besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, suscribo al 100% a mi Tocaya.
    Sí, a la belleza indudable de las imágenes y reprobación a las implicaciones socio religiosas del velo que aprisiona y encorseta en muchas ocasiones la libertad femenina.
    Abrazos, Luis A.

    ResponderEliminar
  16. Precioso, extraordinario reportaje sobre una excelsa fotógrafa. Hay una fotografía que me ha llamado especialmente la atención; es una foto de una chica que mirando fijamente a su ojo, se aprecia su reflejo, y en él se advierte el paisaje de la isla. Alucinante. Enhorabuena por tus fotos y gracias por hacernos compartir este momento artístico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A TODOS LOS COMENTARISTAS:

    El paseo en vuestra compañía ha sido mucho más grato al verificar que también ha sido de vuestro agrado. Al exponer algunas de las fotografías no pretendía ningún debate ni muchísimo menos. Parece ser que el objeto de esta exposición, a iniciativa de la CASA DE ÁFRICA, es acercar al público a la realidad más contemporánea y contribuir así a fomentar el conocimiento recíproco entre España y el continente vecino.

    “Se trata de dejar atrás antiguos imaginarios que no existen para apreciar y valorar la enorme riqueza y diversidad cultural africana. Este es el objetivo de África Vive, una iniciativa que concentra multitud de actividades culturales, sociales, políticas y populares y con la que Casa África quiere celebrar por toda geografía española el 25 de mayo, Día de África” .

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".