jueves, marzo 04, 2010

DIME CÓMO LEES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES


Según qué entradas, las de “grageas de palabras”  o textos con pretensiones literarias por ejemplo, se prestan a que haya tantas interpretaciones como lectores, aunque el texto sea uno. Todos leemos diferente porque lo hacemos desde posiciones personalistas que implican diferencias culturales, ideológicas, intelectuales, existenciales y emocionales.

La mejor lectura de un texto será aquella que desentrañe mejor su contenido y en ese sentido se puede hablar de lectores más perspicaces y más creativos, pero eso nada tiene que ver con la verdad. Ninguna lectura será más verdadera que otra. Puede haber alguna lectura equivocada siempre y cuando pueda demostrarse y en estos casos concretos sí procede contestar al comentario llevado a cabo. En los demás casos, cuestiono la necesidad de hacerlos, salvo que sea por cortesía. No deberían hacerse por obligación. Creo.

En mi relativa experiencia como participante de esta comunicación virtual raro es el día en que no descubro a algún comentarista que me enseña cosas sobre lo que yo mismo he escrito. Aprender del lector que está por encima de lo que uno ha escrito es una experiencia muy gratificante. Los comentarios tienen la rara virtud de hacer dignos y buenos algunos textos, aunque estos sólo tengan el mérito de haberlos provocado. Que no es poco...

Con todo esto vengo a decir que los comentaristas en general dignifican los textos cuando son capaces de desentrañar su contenido,  matizándolo,  enriqueciéndolo, criticándolo y sorprendiendo al mismo autor...

Esta entrada y esta suerte de divagaciones no tiene más objeto que rendir homenaje a todos los que, haciendo gala de gran paciencia, generosidad y agudeza, os dignáis pasar por este espacio.

29 comentarios:

  1. Acertada reflexión, Luis.
    Toda lectura es interpretación del texto. Texto y contexto, tanto del lector como del escritor; porque toda escritura también es interpretación. La interpretación, unas veces es enriquecedora, pero también puede empobrecer el texto.
    El que ninguna lectura sea más verdadera que otra, discrepo. Si acaso, en textos literarios vale y con reparos; pero en otros textos no se puede dejar la interpretacion en manos de la subjetividad y del todo vale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. AL DR. VITAMORTE:

    Obviamente me refiero a textos literarios o con pretensiones de serlo porque los límites de lo que es o no literario son imprecisos.

    Y cuando hablo de comentariastas, me refiero a los habituales de este espacio que, como bien sabes, sois todo un lujo.

    Un cordial saludo, turolense de pro

    ResponderEliminar
  3. Eres muy generoso con quienes te seguimos y seguramente, es mi caso, lo hacemos porque lo que dices resulta estimulante, pertinente y retador. El mérito no está, pues, en el comentario, que reproduce la personalidad de cada cual, sino en el motivo que lo alienta, capaz de permitir posibilidades de interpretación variadas, que emanan del margen de perspectivas de que es susceptible una entrada previamente meditada, como son las tuyas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todas las lecturas son subjetivas, ya que, conscientemente o no, intentamos comparar/identificar nuestra realidad con lo que leemos, entonces, lógicamente, hay tantas interpretaciones como lectores.
    Estoy de acuerdo en que los comentaristas dignifican los posts. De hecho, para mí son lo más importante.

    Un beso y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luis Antonio.

    Me parece inevitable interpretar cualquier texto, porque lo mismo hacemos con todo en la vida. Leemos, vemos y vivimos desde nuestra propia conciencia... Aunque el buen lector (que es tan raro como el buen escritor -como decía, creo, Unamuno.) es el que sabe acercarse a la intención del autor, comparta o no su visión.
    Y estoy de acuerdo en que los comentarios son muy clarificadores sobre el texto escrito, porque en muchas ocasiones te obligan a verlo desde diferentes ángulos, y eso es enriquecedor.

    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Y pasamos con sumo placer, Luís Antonio, pues en tu espacio siempre encontramos algo nuevo que aprender.

    Hace unos años hice un curso de "Animación a la lectura", uno de los mejores que he realizado en mi vida y en el que más he aprendido, y la ponente no dejaba de recalcar que las personas nunca realizamos la misma lectura de un texto. Cada uno interpreta lo leído según sus propios "previos", es decir los presupuestos ideológicos, culturales, personales...etc. De modo que lo que resulta verdaderamente enriquecedor es aunar las diferentes lecturas que realicemos los distintos lectores. Siempre apareceran aspectos nuevos que nosotros no hemos observado y puntos de vista distintos sobre el mismo texto.

    Lo dicho. Un placer leerte, Luís Antonio.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. La cuestión es que tú estás abierto a cualquier interpretación de lo que escribes y muchas veces creo que tienes el firme propósito de no dejar las cosas demasiado claras para ver qué pasa, como en una especie de experimento en el que nosotros somos una parte.
    Pero no todo el mundo es así, recuerdo a una profesora de francés que completaba horario con Lengua y Literatura, suspendía a todo bicho viviente en Lengua porque los comentarios que hacían de los libros no coincidían con su propia visión, no aceptaba otras interpretaciones. Eran adultos así que mantenían su postura incluso a costa del suspenso. Hubo muchos problemas con ella. Recuerdo que había escrito un libro y no sé cómo se las apañó para colocármelo.

    ResponderEliminar
  9. Un escrito puede mover al lector a hacer un comentario o puede que no. Hay lecturas que no conectan con el lector, pero otras tienden a suscitar el comentario. Yo creo que el mérito, en primer lugar, está en el autor del escrito, que ha sido capaz de motivar al lector, y en segundo lugar, no hay por qué negarlo, está el mérito del lector que sabe sacar partido de lo que ha leído y en consecuencia, puede enriquecer el escrito con un comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que yo también creo, al igual que tú, que lo mejor de mi blog, y con diferencia, son sus comentaristas. Todo un lujo! que nunca ha dejado de sorprenderme.

    Y es cierto lo que dices, poco a poco en los comentarios, van surgiendo nuevas visiones y matices de la misma "cosa" lo que enriquece cualquier texto. Incluso en los más polémicos. Siempre que vengan desde el respeto, como es tu caso o el mío y creo que el de la mayoría.

    Quizás es que, aún partiendo del anonimato total que da este medio, se sigue dando ese principio de afinidad que dice: Dios (para mí el Dios Azar) los cría y ellos se juntan... no?

    Sea como sea, y sin que sirva de precedente... jeje! suscribo todo cuanto dices en esta entrada amigo.

    Abrazossss.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Maetro, hablo exclusivamente en nombre propio, el lujo es mio al poder compartir tus razonamientos, claro que la lectura siempre es subjetiva, desde el momento que uno empieza a leer algo lo junta con sus experiencias, con sus sensaciones, incluso con sus anhelos y eso hace que incluso cuando uno lee por segunda vez un texto, en muchas ocasiones nos parezca un texto nuevo, creamos ver cosas que la vez anterior nos habíamos perdido, como si nos hubiesemos saltado alguna linea, un parrafo y en ocasiones hasta capítulos enteros de alguna novela.
    Pero eso mismo es lo que hace a la literatura algo tan maravilloso, tan vivo.

    como siempre un placer leerle y compartir frases y razones.

    Un abrazo desde el túmulo.

    Con Chile en el corazón.

    ResponderEliminar
  13. Tercer intento: (y que conste que no es un anzuelo para que contestes, ya que has dejado claro que no se debe contestar por obligación, y estoy absolutamente de acuerdo con ello)

    - El lujo es para nosotros; tus visitantes, (al menos para mí lo es) al tener la oportunidad de acudir a un espacio como éste y encontrarnos con una persona tan conciliadora, abierta, dispuesta siempre al debate, que toca todas las teclas.. y que hace que resulte muy divertido participar.

    - Estoy de acuerdo con todo lo que dices; (excepto con el título, ya que no creo en la sabiduría del refranero popular) que no hay dos lecturas iguales, que los comentaristas que te visitan suelen dejar comentarios de auténtica categoría; sabiendo expresar sus opiniones siempre desde el respeto, e incluso, muchos, desplegando un valiosísimo sentido del humor.

    - Tus grageas resultan siempre estimulantes, aunque no sean fáciles de interpretar, ya que no digo que sean crípticas, pero si algo herméticas, como si insinuasen más que dijesen.

    - Y que hoy ha nevado en Barcelona, tanto, que los taxis han sido cambiados por trineos, y que los vendedores del Carrefour se han vuelto a vestir de Papá Noel.

    - ¡¡Bufffff !! espero no tener que hacer un cuarto intento. En este tema no acertaría ni metiendo una única bola en el bombo. ¡San Pancraciooooooooo! ¿dónde demonios estás?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A Fernando Manero:

    El generoso eres tú, Fernando. Insisto, muchos comentarios hacen buena a la entrada que los ha provocado. No pretendo generalizar, me refiero exclusivamente a esta bitácora...

    Hay entradas, sin embargo, tan completas, profundas, sensatas y documentadas que sólo provocan aplausos y elogios porque casi todo está expuesto.

    Te pondré otro ejemplo: hay poemas que mejoran considerablemente cuando son recitados por personas dotadas de los recursos que exige este menester.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A NOVICIA DALILA:

    Me complace comprobar que estamos de acuerdo. Y esto no es, en modo alguno, falsa humildad. Es la realidad.

    Besos, Nov

    ResponderEliminar
  16. A Antonio H. Martín:

    Tienes razón, escribir bien tiene mucho mérito, pero entender, interpretar y llegar al alma del escritor encierra tal dificultad que muy pocos pueden presumir de alcanzarlo. Por eso, el proceso de aprender a leer nunca llega a su fin...

    Un placer recibir tu visita, Antonio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A Cristal:

    El placer es tener comentaristas tan generosas, sensatas y gratificantes como tú. La verdad es que la suma de todo es muy superior a la parte...

    Un abrazo fuerte, Cristal

    ResponderEliminar
  18. A Angie:

    Con frecuencia planteo temas que expresan mis carencias, dudas o contradicciones. Por eso valoro tanto vuestras aportaciones.

    Lo que dices de tu profesora es absurdo. El lector tiene derecho a recrear la lectura y a manifestar lo que piensa. Si el texto fuera de carácter científico, sería otra cuestión.

    El Quijote, por ejemplo, es una novela que se viene interpretando de forma diferente según va transcurriendo el tiempo. Al lector de hoy, que no lee libros de caballerías, no le dice lo mismo que al contemporáneo de Cervantes.

    Besos, Angie

    ResponderEliminar
  19. A Miguel:

    Tienes razón, pero no me negarás que por estos ámbitos también hay gente muy generosa y cortés. Hay comentarios que están hechos con tal atención y dedicación que casi hacen sonrojar a quien los recibe.

    Otro abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  20. A Cristal00k:

    Cualquiera diría que siempre estemos discrepando, estimada Cristal. Total sólo colisionamos en un tema y eso también enriquece. Te haré una confidencia, tus argumentos acostumbran a ser incontestables por la fuerza y la razón con que los defiendes.

    Y ahora compruebo, con cierto pasmo, que hasta eres capaz de enternecer...¿Qué has hecho durante esta ausencia?

    BesoooossssS

    ResponderEliminar
  21. A Tumulario:

    Eres el colmo de la cortesía y de la generosidad.

    Con Chile, siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A Atalaya:

    Vaya por delante una queja, ¿por qué has eliminado los anteriores comentarios? Ahora podría presumir de tener 3 tuyos...Todo un lujazo.

    Tu cortesía me desmoraliza, me desarma, me sonroja y me inquieta...¿Estás bien? Casi añoro a la Atalaya belicosa y contundente...

    Tienes razón, el título no encaja con la entrada. Lo que pretendía decir es que los lectores que sabéis leer, interpretar y enriquecer sois extraordinarios. ¡Tomaaaaa!

    Mis grageas son oscuras, enigmáticas, sugerentes...porque pretenden una cosa muy concreta: participación del lector

    Exagerada, a cualquier cúmulo de copitos le llamáis nevada...La gorda fue la del ¿63? Dicen...Los esquiadores bajaban por las calles Balmes, Muntarner....Entonces la TV aún era en blanco y negro.

    Puedes hacer los intentos que quieras, pero el último colma todas mis ansias... Más no se puede pedir.

    Un fuerte abrazo cálido y agradecido, Atalaya

    ResponderEliminar
  23. Luis, coincido con los que dicen que tus entradas son motivadoras, invitan a reflexionar y a expresarse, además porque vos sos muy abierto a las opiniones de los otros sobre tus textos.

    Toda lectura está teñida de subjetividad y el título de esta entrada es cierto, pero el que recibe el comentario de la misma también lo lee desde su lugar, por lo que ese "te diré quien eres" es, igualmente, subjetivo.

    Creo que lo enriquece es el intercambio, "la puesta en común" que brindan estos espacios, para el autor y para los lectores. Personalmente es el aspecto que me resulta más atractivo y en tu blog es altamente positivo, pero el gran mérito es tuyo que sabes provocarlo y orientarlo. Es casi imposible pasar por acá y no querer expresarse.

    No estoy de acuerdo en que un poema "mejore" cuando es recitado, quizás sí si fuera dicho por su autor, pero no por otra persona, ya que ésta le pondrá su interpretación, y como bien decís es casi imposible llegar al alma del escritor.

    ¿Tenés la gorra cubierta de nieve? Bueno, unos mates calentitos son un buen recurso para mitigar el frío. Qué contraste...acá andamos por los 32º y la proximidad del otoño sólo se ve en el acortamiento de las horas de luz, ni los árboles se han enterado, se están bebiendo la humedad con sus hojas verde intenso...aunque el mate también es bueno para suavizar el calor.

    Besos materos.

    ResponderEliminar
  24. A Maracuyá:

    Vos sos también muy generosa.
    Dudo que exista la objetividad fuera del ámbito científico.
    Un poema mejora cuando se recita y se interpreta bien. Y ser poeta no implica ser buen declamador. He conocido a escritores excelentes que pierden cuando se expresan de forma oral.
    El acceso al alma es difícil para todos. Yo, a veces, la tengo extraviada.
    Hoy, aunque hace frío, el sol ha salido radiante y de la nieve en la urbe barcelonina sólo queda el recuerdo. ¡Y pensar que ayer el caos lo invadía todo...!
    De los efectos mágicos del mate cada día estoy más convencido. No sé si es su esencia o tu capacidad de sugestión.

    Abrazos nobles y gauchos

    ResponderEliminar
  25. Esto de los comentarios es un mundo.
    El comentar se me hace una necesidad, a veces, pero no siempre...
    Hay textos más que motivadores que no se me ocurre comentar nunca o casi nunca, precisamente por esa subjetividad que nos ronda y ronda por cualquier espacio...

    Que este es un gran espacio, lo tengo claro. Creo haberlo dicho más de una vez. Y no me cuesta nada repetirlo ahora. Queda dicho, ale...

    Sólo una objeción... la gran nevada, la gorda, me parece que fue en el 62...
    Ésta, la de este año, al menos por aquí, resultó, aunque breve, por blanca y vivida, de lo más divertida...

    Besos fresquitos!!!

    ResponderEliminar
  26. A los de Barna:
    La nevada fue en el 62. Supongo que todos conoceréis el Bar Hidalgo de Balmes/Joaquim Falguera, en pleno Sant Gervasi (donde he residido aproximadamente unos 1000 años) y donde desayuno muy a menudo, unas fotos espléndidas de esa nevada y en donde pone la fecha y es del 62.
    Y sí, la gente tomaba los Ferrocarrils de la Generalitat en Catalunya hasta el Putxet o Tibidabo y bajaban esquiando por Muntaner y Balmes cierto! y en esas fotos del Hidalgo se ve perfectamente.
    Si un día teneis ocasión, tomaros un café y las vereis.
    Abrazos de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. En efecto: cada uno lee desde su perspectiva. Incluso uno mismo lee un texto de forma diferente según el momento.
    Yo también aprendo y mucho con mis comentaristas: todo un lujo.

    ResponderEliminar
  28. También creo que es enriquecedor para el escritor, descubrir las posibles diferentes lecturas de su texto.
    Y sobre todo, que sin lectores, el escrito no existe.

    ResponderEliminar
  29. A Borraeso:

    Gracias por tus gentiles palabras, Borraeso.
    Efectivamente, la gran nevada fue en el 62 (Mi duda se tradujo en signos de interrogación por la lógica apatía para buscar los datos)

    Tus besos, fresquitos o no, siempre son gratos.
    Ahí van los míos

    A Cristal00k:

    Conozco el “Bar Hidalgo”, también restaurante. Cualquier día me asomo porque no me queda lejos...
    Sin duda, aquella nevada del 62 hizo historia. Todos, la mayoría con canas, la recuerdan.
    Una abrazo, Cistal


    Pedro Ojeda Escudero:

    Gracias por tu visita, profesor. Tienes una bitácora estupenda y de altísimo nivel.
    Hoy incorporo un enlace a la misma, a propósito de unas consideraciones que hago sobre “El Lazarillo”
    Un cordial saludo

    A Tesa:

    Sin duda, todos aprendemos de todos. Y esta es la grandeza, entre otras más lúdicas, de estas intercomunicaciones virtuales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".