viernes, mayo 01, 2009

“MÁQUINA DE HACER LIBROS EXPRÉS” (ESPRESSO BOOK MACHINE)


Me encantan muchos de los nuevos avances tecnológicos, aunque la complejidad de algunos superan mis límites. Supongo que muchos ya estáis enterados de qué va este artilugio porque los medios se han ocupado de él, pero me tienta hacer una referencia al mismo porque está relacionado con otra de mis pasiones: los libros. En el año 2007 ya fue noticia la invención de una máquina muy compacta capaz de imprimir y encuadernar libros en escasos minutos. No dejaba de ser una especie de fotocopiadora gigante con la prestación añadida de encuadernar. La noticia, sin embrago, que publica “El País” (24/04/2009), añade que dicho artefacto ya está comenzando a instalarse en librerías porque permite ofertar al comprador un catálogo de obras impresionante – propiciado por Internet - que incluye una cantidad ingente de títulos descatalogados. La máquina que vemos en la fotografía se llama Espresso Book Machine (que vendría a significar algo así como “Máquina de hacer libros exprés”). Es capaz de imprimir un libro de 300 páginas en 6 minutos, perfectamente encuadernado.

Según informa el diario británico “The Guardian”, esta máquina ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala. Dudo que su repercusión sea tan manifiesta, pero reconozco que presenta ventajas indudables. Permite:

- encontrar cualquier título con facilidad;
- acabar con los libros agotados y desca-talogados;
- ahorrar en costes de transporte y tiempo de espera;
- instalarse en cualquier librería con espacio limitado.

Entre este artilugio, ciertamente novedoso, y la opción de los “libros electrónicos” que ya se están comercializando en España, tras varios años de experimentación en EEUU, hablar de revolución del libro no tiene nada de sensacionalismo vano. Personalmente acojo esta noticia con sorpresa y agrado.

Para completar la información sobre este evento, reproduzco algún párrafo del artículo mencionado:

“Presentada en la librería Blackwell de Charing Cross Road, la calle que durante décadas ha sido la meca de los libreros de Londres, el abanico de libros disponibles de la nueva impresora asciende a 500.000, incluida, por ejemplo, una edición facsímil del manuscrito original de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll. Y la cifra se va a incrementar en cuestión de meses. La librería espera aumentar el catálogo hasta el millón de títulos a finales de verano; algo así como 37 kilómetros de estanterías, o más de 50 librerías comprimidas en una sola. La mayoría de los libros incluidos son obras cuyos derechos de autor han caducado pero la librería ya colabora con varias editoriales británicas para aumentar el número de libros sujetos a derechos de autor. Y, según la cadena, la respuesta ha sido muy positiva.

Descrito como el cajero automático de los libros por su propietario estadounidense, On Demand Books, las máquinas Espresso ya funcionan en EE UU, Canadá y Australia, e incluso en la Biblioteca Alejandrina de Egipto, pero la presentada en Charing Cross de Londres es la primera instalada en una librería del Reino Unido. Le ha costado a Blackwell 130.000 euros, pero la cadena considera que estará amortizada en un año”.

El tiempo confirmará o no estas predicciones, pero a los escépticos les recuerdo que, en su día, también se receló de Gutenberg...

14 comentarios:

  1. ¿E-book o libro tradicional y exprés? That is the question. Las editoriales están en guerra y crisis, yo creo que el e-book tiene grandes posibilidades aunque no creo que consiga desplazar demasiado al libro tradicional, al menos de momento.
    Me encantan las librerías inglesas, eso de poder sentarte a leer lo que te da la gana y tomarte un café si quieres. En fin, que no nos quiten las librerías y su olor...

    ResponderEliminar
  2. Vaya invento!!!! Es alucinante. Veremos en lo que queda, aunque yo estoy de acuerdo contigo, puede ser una gran revolución para el mundo editorial. Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Pues digo lo que tú , me agrada éste invento , es como un self -service .Veremos si llega a España .

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Libros express, chocolate express que rico es, divorcios express y hasta secuestros express.
    Me parece bien si le da vida a las mortecinas liberías y no se convierte en negocio de las grandes cadenas.
    Maravillosa Charing Cross, debería haber una calle como esa en cada ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una noticia maravillosa, pues supone la posibilidad de editar cualquier libro que circule por Internet, sin la necesidad de pasar por el filtro de las editoriales y montones de ventajas en cuanto a libros descatalogados, agotados etc...A mí también me apasionan los libros, sobre todo los de carne y hueso, los que puedes tocar, oler y tenerlos entre tus manos. Muy buena entrada, Luís. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que no sabía nada de esta máquina pero me parece una noticia estupenda.besos.

    ResponderEliminar
  7. La suerte está echada y no hay quien lo detenga. Si de lo que se trata es de tener el libro que se desea en un instante, correctamente editado y a buen precio, su capacidad de reclamo es total. El éxito está garantizado. Si alguien desea libros de gran formato, lujosos y cuidadosamente encuadernados, la industrian editorial se los proporciona. Todo es posible en ese mundo de opciones infinitas. La cuestión están en ver de qué manera va a incidir en las editoriales, donde el proceso de ajuste se aventura impresionante. Dentro de cinco años al mundo de la edición no lo va a conocer ni la madre que lo parió, como diria uno que tu sabes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ayer me enteré que posiblemente iban a cerrar la librería Crisol en Madrid. Una noticia que no quiero terminar de creermela, que prefiero sea una broma de mal gusto, que el informante esté equivocado. A lo mejor no cesitamos máquinas que hagan libros sino lectores para que no cierren las librerías.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier avance tecnológico en esa línea me parece estupendo... La ciencia avanza a la velocidad de nuestras necesidades. Unas veces acierta y otras no tanto. En este caso yo veo un acierto.

    Respecto a los 3-books, yo estoy esperando a que bajen los precios... 700 libros en una maquinita.. te lo puedes llevar donde quieras... Es una pasada.

    Un beso y feliz sábado, Luis

    ResponderEliminar
  10. Habrá que tener en cuenta la maquinita en cuestión, su coste, su impacto entre las editoriales, los derechos de autor,... seguro que hay una lista de pros y contras larguísima...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me enteré por las noticias de esta máquina y, al igual que tú, festejo este tipo de adelanto y me maravillo.
    Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada de esto. Y claro, creo que me gustará siempre que convivan los dos sistemas. Y que no se vacíen las estanterías de las librerías.

    Aquí también, las librerías tienen cafeterías. Y puedes quedarte horas leyendo lo que se te antoje.
    Ahora, en la que frecuento, hay también restaurante. Puedes hacer una pausa, comer algo y seguir leyendo.

    En alguna de tus entradas de librerías, te había dejado un enlace Luis, de la librería El Ateneo, una de las más grandes y bellas del mundo. Creo que será tu paseo obligado cuando andes por Buenos Aires. Siempre le dedico unas cuantas horas, es muy placentero pasar una tarde allí.

    Gracias por haber traído esta novedad...tratándose de libros, todo es bienvenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si con eso se lograra que los libros costasen menos todavía, pero muchísimo menos todavía, y que las editoriales pudiesen perder un poquitín de fuerza, de ingresos, y de prerrogativas, loada sea la novedad.

    ResponderEliminar
  14. A Angie:

    Yo creo que es un complemento de las librerías existentes. ¿Qué se hace hoy con los libros descatalogados? Particularmente me agrada la idea de tener diferentes opciones.
    ------------------------
    A Carmine:

    El tiempo colocará las cosas en su sitio. De momento es una alternativa de futuro.
    Saludos, Carmen
    ---------------------
    A Carlota:

    Seguro que llega siempre y cuando pueda ofertar muchos libros en castellano, claro.
    Saludos y bienvenida
    ----------------------
    Al Dr. Krapp:

    Comparto lo del gusto por calles como Charing Cross
    ------------------------
    A Cristal:

    Comparto tus gustos y te devuelvo el abrazo también fuerte, pero sin estrujar.
    -----------------------
    A Geni:

    Yo también la considero buena noticia. El tiempo tiene la última palabra.. .Besos
    ----------------------
    A Fernando Manero:

    Lo interesante es que haya de todo para complacer los diferentes intereses y gustos. Las editoriales actuarán en función de sus intereses, seguro. Un abrazo
    ----------------------
    A Félix:

    Me alegra saber de ti. Cerrar una librería siempre es una mala noticia. Un cordial saludo
    --------------------
    A Novicia Dalila:

    En USA están a unos 300 dólares. Hay que tener paciencia y esperar... Besos
    ---------------------
    A Borraeso:

    Seguro que todo tiene un haz y un envés... El precio, como puedes leer en la entrada, no es muy elevado. Otro beso
    -------------------
    A Marga Fuentes:

    Otro beso y fuerte también
    ------------------
    A Mara y Cuyá:

    Hice la visita virtual a El Ateneno de Buenos Aires y quedé alucinado. Laura también me había hablado de la misma. Espero que la próxima visita sea real... Besos
    ---------------
    A Fermín Gámez:

    Será cuestión de verificarlo directamente cuando haya oportunidad, si es que la hay

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".