miércoles, mayo 06, 2009

MADRID, 2016: ¡ OLÍMPICA, YA !

Deseo que el próximo 2 de octubre en Copenhague Madrid obtenga la concesión de las Olimpíadas de 2016. Se lo merece porque las infraestructuras deportivas están muy adelantadas y todos los partidos políticos, las diferentes administraciones y la mayoría de los ciudadanos – incluso el insigne nacionalista catalán Carod Rovira - lo quieren también. Además, es la única capital de los grandes países europeos que aún no ha organizado este tipo de evento. Esta aspiración no supone ninguna desconsideración hacia las otras dignas candidatas: Tokio, Chicago y Río de Janeiro. (Lástima que Samaranch sólo sea Presidente Honorario del COI...)

Uno de los ciclos históricos más gratificantes que he vivido en Cataluña, mi tierra de adopción, ha sido la vivencia eufórica, tras intentos fallidos, de la concesión de las Olimpíadas de 1992, la construcción de las instalaciones deportivas con la afortunada transformación urbana que supuso para la ciudad condal y la celebración de los Juegos que nos gratificó con muchos éxitos a todos los niveles. Desde entonces, y sin chauvinismo alguno, España viene obteniendo notables resultados deportivos en todas las competiciones internacionales que nos llenan de orgullo. Y os lo dice uno que abomina del patrioterismo y sueña con un mundo cosmopolita y sin fronteras.

Tan trascendental fue este evento para Cataluña que todo lo que se ha hecho con posterioridad ha quedado reducido a más pena que gloria. No hemos vuelto a tener un proyecto que nos aglutine y nos haga tener una expectativa esperanzada de cara al futuro inmediato. El Fórum de las Culturas del 2004 pretendió sin éxito mantener viva la llama del pebetero olímpico que tanta luz dio a nuestra vivencias de aquel entonces, pero no se hizo pedagogía sobre su auténtico contenido y los ciudadanos nos autoegañamos, por ingenuidad y falta de información, con la idea de que se trataba de algo así como otras Olimpíadas, aunque sin deportes. Y del nuevo Estatut, que tanta fragmentación, rechinar de dientes y pavesas ha costado su elaboración y aprobación, y el inexistente acuerdo para su financiación a día de hoy, sumado a la desmesurada crisis laboral, todavía alimenta más esta sensación de frustración que nos invade a no pocos. Sólo el Barça nos está ilusionando, por ahora...


Por eso, deseo que Madrid organice esos Juegos Olímpicos. Al menos durante unos años disfrutarán de lo lindo. Sólo pongo una condición: Si los obtiene, espero que se brinde y mucho con toda clase de espirituosos sin excluir al cava catalán... Hasta Carod Rovira, el político de ERC que hizo unas polémicas declaraciones con la candidatura de Madrid 2012, y que provocó el boicot al cava catalán, ha manifestado lo siguiente:

“A ver si nos aclaramos. Me parece muy bien que las ciudades organicen Juegos Olímpicos. Barcelona, que es la capital de Cataluña, ya lo hizo. Y si usted dice que prefiere que antes organice los Juegos Olímpicos Madrid que otra ciudad, pues natural-mente”.“Cuanto más cerca esté la ciudad, mejor, porque incluso va a tener consecuencias positivas”, ha añadido Carod, quien ha lamentado que “por mucho que yo intentara matizar cosas hay gente que está predispuesta a no escuchar lo que voy a decir”.“Deseo lo mejor no sólo a Madrid, sino a todas las ciudades del mundo”

20 comentarios:

  1. ¿Madrid Olimpica? De acuerdo. Se verá. Ojalá. Aunque he de reconocer que desde hace un tiempo siento cierto repelús cuando me hablan de Madrid, porque inevitablemente lo asocio a las malas artes de la política y a los escándalos de corrupción que la ponen en el mapa por los cuatro puntos cardinales. Si es Villa Olimpica, bien; pero, si no lo es, tampoco será el momento del llanto y del crujir de dientes. No me gustan esos movimientos que, al socaire del asunto olimpico, se perfilan en la politica municipal y en las ambiciones y apetencias de sus lideres si eso ocurre. Lo capitalizarán gentes por las que no siento ninguna admiración. Quizá opine así, porque hoy he asistido a lo que realmente me gusta del deporte: la lucha, el esfuerzo, la combatividad, el coraje, el espiritu de equipo, la resistencia a la derrota. Iniesta ha marcado un gol que hará historia en la historia del fútbol. Enhorabuena al Barça, enhorabuena a Guardiola y enhorabuena al deporte serio y de calidad. De los fastos, paso, porque, tras ellos, siempre hay quienes ganan más de lo que debieran. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Luís Antonio , ojala sea sede olímpica , pero si tienes tiempo echale un ojazo a esto http://patricianuro.blogspot.com/

    Y ya me comentas algo ...jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A Fernando Manero:

    Yo pienso más en los ciudadanos que en los políticos. Si Madrid acaba siendo sede de dichos Juegos del 2016, me imagino a esa señora, Esperanza Aguirre, alardeando y capitalizando todo el mérito. En este sentido estoy de acuerdo contigo. Al alcalde, Sr. Gallardón, le tengo en mejor concepto.

    Lo del Barça de hoy merece tus elogios y los de todos que saben apreciar esos valores que, por esta vez, han tenido su premio.Incluso me atrevería a decir que dichos valores deberían ser un ejemplo de comportaminto moral para todos en su pequeños o grandes quehaceres. De verdad.

    Gracias por tus comentarios, siempre enriquecedores, Fernando.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes mucha razón mi querido amigo, la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos, supondría un antes y después no solo para la capital de España, también, para todo el territorio español. He leído que presentan una propuesta muy por encima de los requisitos exigidos. Ojalá el 2 de Octubre se pronuncien por MADRID.

    Mis besos calurosos,
    ...y acalorados, que voy sin freno de aquí para allá.

    Siempre,

    A

    ResponderEliminar
  5. A Carlota:

    He echado un vistazo a "El otro lado de la política" y me he divertido un rato. Gracias. El sentido del humor siempre va bien para la salud física y mental.

    Más besotes

    ResponderEliminar
  6. A Andrea:

    Me encantan tus "besos calurosos,
    ...y acalorados" y si vas "desfrenada", no te preocupes que estoy con los brazos abiertos...

    Más besos del calibre que tú quieras

    ResponderEliminar
  7. Apoyo la moción... nos lo merecemos... a pesar de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  8. A P. Vázquez "ORIENTADOR":

    Me alegro de que coincidamos en esta opinión.

    ResponderEliminar
  9. Los madrileños tenemos que cargar con esa cruz toda la vida. Como el gobierno central está aquí, nos meten a todos en el mismo saco. Se nos tiene manía sin conocernos. No digo todo el mundo, pero sí hay gente muy estrecha de mente que no sabe discernir entre una cosa y otra. Bastante tienen con ser así... para qué darle más vueltas?
    YO me alegré infinito cuando Barcelona fue elegida para las olimpiadas del 92. Creo que fue beneficioso para todos los españoles... Y ahora me encantaría que eligieran Madriz para el 2016. Creo que nos lo merecemos y además estamos preparados. Ya se verá en Octubre. Ojalá se decanten por nosotros.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  10. Felicito a Luis Antonio por el agónico empate de anoche que entrará, con todos los honores, en el ya repleto saco de leyendas azulgranas. Tendreis que ir pensando en hacerlo más grande.

    Yo creo que los festejos, olímpicos o no olímpicos, solo sirven como acicate para políticos y absorvedoros de dinero. A los políticos les permite unir a sus pueblos en un ideal común donde ellos,oh maravilla, son las cabezas rectoras. Los ciudadanos que se preocupna de los juegos, se olvida de los grandes y pequeños problemas cotidianos en las grandes urbes. Si hay problemas de alcantarillado, de aparcamiento, de atascos, de infraestructuras siempre hay un culpable a mano: los propios juegos que nos proporcionarán una anhelada felicidad, eso sí, inducida desde arriba. Cuando termine la fiesta mientras los políticos brinden con la última copa de cava, los paisanos urbanitas ya sufrirán en sus propias carnes los desperfectos del fastuoso evento y la peligrosa resaca de aquellos. Así es como pienso.

    ResponderEliminar
  11. Excuse me: quise decir absorbedores

    ResponderEliminar
  12. Luis que gane la sede que lo haga mejor y tenga mejores instalaciones, por mis amigos madrileños que son muchos desearía que fuera Madrid y les deseo toda la suerte del mundo, veo que tienes fijación por Carod-Rovira,jajajajaja,yo tampoco lo trago, por último tengo que dar un "Visca el Barça" porque se lo merece.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Le felicito por esta entrada, por su austeridad y comedimiento al expresar un deseo mayoritario, que otros expresan con exceso de rimbombancia y pirotecnia dialéctica, tirando la pólvora antes de vender la leche.

    Estoy completamente de acuerdo: Barcelona es otra desde 1992, y sin olvidar las consecuencias negativas como un aumento constante de afluencia de turistas convirtiéndola en un Parque Temático y desvirtuando algo su esencia, las positivas ganan por goleada, por usar un símil futbolístico, ya que compruebo que les gusta tanto por aquí el deporte ¿Rey?

    Todos hablamos siempre de lo mismo: de la latosa cotidianidad que tanta atención reclama y que no se cansa nunca de mostrarnos las deficiencias diarias, como una mosca cojonera e insatisfecha, pero al final, la población (incluso la más marginada y excluida) necesita un proyecto ilusionante y conjunto, que le dé sensación de pertenencia a un entorno.

    Los políticos aprovechan esa coyuntura (al igual que haríamos todos en su situación y dejémonos de una vez de falsa pureza moral que no creo que posea ser humano alguno) y se cuelgan la medalla del éxito, si lo hay, sea urbanístico, turístico, deportivo, o simplemente el de una difusión a escala mundial de un territorio.

    Maragall se ilusionó e ilusionó. Fue un alcalde ejemplar, que tuvo una mirada amplia y nada excluyente, que miró hacia los barrios más marginados y les dio una dignidad urbanística que merecían y que nadie hasta entonces se había preocupado de dar.

    El evento acabó, pero las infraestructuras siguen ahí, los barrios jamás se han vuelto a degradar, las playas recuperadas son una joya impagable -el mejor mobiliario urbano e inimitable- y Barcelona tiene una aureola de modernidad que no tenía antes. La modernidad no siempre es mala, es injusto ese estigma torticero que los inmovilistas quieren imprimirle.

    Clos intentó lo mismo con un evento nuevo, pero lamentablemente sin contenido, sin embargo la regeneración urbanística de esas zonas degradadas, insisto, no se detuvo, y esa zona hoy tiene un sello distinto, personal, imitación humilde de otra urbe a años luz, y los vecinos sí saben valorarla, algo que no puede hacer el visitante ocasional siempre proclive a despreciar aquello que desconoce y peor aún, que no aprecia.

    Seamos honestos, la cotidianidad no tiene tanta fuerza para hacer feliz a una población, porque es particular y estanca.

    Los eventos colectivos sí. Hermanan lo inhermanable (aunque sea sólo por unos días) igualan, confieren identidad a los desidentificados y hacen felices a una mayoría. Admitámoslo así.

    Me uno sinceramente al anhelo de que Madrid gane la candidatura, ya que lo merece, al margen de políticos y especulaciones de Nuestro Señor de todos los días. Creo que lo tiene difícil, pues las malas lenguas hablan del tongo de Chicago, pero aún así hay que intentarlo hasta el final.

    Disculpen el rollazo, pero el tema es de sumo interés para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me siento muy identificada con la opinión de Novicia Dalila. En general, los madrileños nos pasamos la vida pidiendo disculpas por haber nacido aquí, a pesar de no comulgar para nada con el centralismo, ni con el partido político que gobierna en esta Comunidad, (confieso que, en ocasiones, siento verdaderos impulsos de pedir asilo político en alguna Comunidad Autónoma de las que, por poner un ejemplo, se prohiban las corridas de toros) pero uno no puede dejar de sentir apego y cariño por la ciudad que le ha visto crecer y, por supuesto, como Carod Rovira, yo le deseo a Madrid lo mejor. Si para Madrid va a resultar positivo la celebración de las Olimpiadas en su suelo, bienvenidas sean, pero dicho sea entre nosotros: Pánico le tengo a Gallardón. Un abrazo fuerte, Luís Antonio y gracias por tus buenos deseos para mi ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Luis,
    de acuerdo con lo de Madrí.
    Pero la argumentación que haces
    se las trae.
    Aparte de Cataluña existe el mundo.
    A uno, desde Teruel,la visión del tema le resulta cuando menos rara.
    Bueno el lunes voy a Barcelona, estaré en Sants un par de horas, así que igual cambio mentalmente

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que Barcelona es otra desde 1992, gracias por apoyar la candidatura de nosotros, los madrileños. A mí ya sabes que Barcelona me fascina y sobre todo desde el punto de vista literario....es tan cosmopolita y europea... Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Apártandome de las consideraciones políticas de las cuales, por razones obvias, no participo; tu certera y vehemente argumentación y el inmenso afecto que siento por España, hacen que me una también a este deseo.

    Muchos besos, Luis.

    ResponderEliminar
  18. A Novicia Dalila:
    Te aseguro que yo distingo a los madrileños de las instituciones que están ubicadas ahí. Te diré que con Cataluña también pasa algo similar. Lo que identifican una cosa con otra son, más que estrechos, paletos.
    Me alegra saber que compartimos este mutuo interés por los Juegos Olímpicos, Novicia.
    Otro beso

    ResponderEliminar
  19. Al Dr. Krapp:

    Generalizar es injusto. Hay algunos políticos y gobernantes que no merecen ser tan mal considerados. Los votantes o ciudadanos de a pie también somos responsables, ¿no?
    Lástima que las listas no sean abiertas... Como ciudadano y vecino de la ciudad de Barcelona tengo que insistir una vez más en que P. Maragall, como alcalde – y no como President de la Generalitat – supo involucrarnos en los Juegos Olímpicos del 92 y el resultado fue, en líneas generales, muy positivo. Creo que pasará a la historia de esta ciudad con un balance extraordinario. A los madrileños les deseo lo mejor. De sus gobernantes no puedo opinar con fundamento. Así es como pienso.

    A Geni:

    Estoy de acuerdo con todo lo que afirmas. Y para que veas que en algo coincido con el ínclito Carod Rovira te diré que comparto su ideal republicano...

    A Valeria:

    Es un lujo para esta modesta bitácora tu visita y el comentario pormenorizado que haces de mi entrada. Demuestras tener un conocimiento extraordinario de esta ciudad condal y las manifestaciones que expones no admiten discusión alguna. Te felicito. No sé si llevas alguna bitácora (o blog), pero si la respuesta es afirmativa, me gustaría conocer la dirección para devolverte la visita.

    Un cordial saludo, Valeria

    A Cristal:

    Coincido contigo y con Novicia. A pesar de lo que dice Carod Rovira, no te fíes de él. Y en cuanto a Gallardón, es uno de los pocos gobernantes del PP que no me cae mal. Pero me falta conocimiento de lo que ha hecho y está haciendo por el bienestar de los madrileños. En cambio, a la Sra. E. Aguirre le tengo escasa por no decir nula simpatía...

    Besos, Cristal

    Al Dr. Vitamorte:

    Tienes razón: Madrid y Barcelona lo acaparan todo...Deseo que tu estancia en Sants te sea placentera y espero que esa estación te caiga menos mal que a mí. En otra ocasión que vengas por aquí, me gustaría saber más datos de tu estancia para tomar un café y charlar de las muchas y entrañables cosas que tenemos en común. Teruel, no lo dudes, lo llevo muy dentro y dondequiera que esté ejerzo de “teruelano”...salvo en Teruel mismo. Paradojas...

    A Carmine:

    Encantado en saludarte y en compartir fascinaciones. Saludos

    A Mara y Cuyá:

    Muchos besos también para ti y mil gracias por compartir afectos. Yo siento paracido cariño por Argentina

    ResponderEliminar
  20. Todos tienen intereses políticos, incluso los tuvieron los de Barcelona... Todo depende del cristal con que se mire, Luis Antonio. O esa es mi forma de mirar el asunto.
    Madrid no es "una ciudad del mundo", es la capital de España, por mucho que nos guste o no, o por mucho que guste más o no Barcelona. Al menos, por ahora. Lo de Carod (y lo de todos los políticos) hay que saber leerlo entre líneas.
    Quizás es que soy muy mal pensada...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".