sábado, mayo 09, 2009

"LA BELLA DURMIENTE" DEL "MUSEO DE ARTE DE PONCE" EN EL "PRADO" DE MADRID

Estoy en mi tierra natal contemplando el alumbramiento, aquí todavía tímido, de la naciente primavera. Del jueves 7 al domingo 10 estaré desconectado del PC. Un descanso breve para reanudar la rutina el próximo lunes con energías renovadas. He dejado programada esta entrada para verificar si funciona o no el sistema. A la vuelta devolveré las visitas y haré los deberes pendientes. Prometido.

Se trata de una pintura que me persigue. Me la encuentro por todos lados, pero no me cansa, sino todo lo contrario. “La bella durmiente” es el cuadro insignia de la exposición de pintura victoriana del “Mueso de Arte de Ponce” de Puerto Rico que, por cierre temporal con motivo de la renovación de sus instalaciones, se ha trasladado al “Museo del Prado” de Madrid. La mujer vestida con ese sugerente vestido de color naranja que deja adivinar sus bellas formas que en posición “quasi” fetal está profundamente dormida, pero en su laxitud transmite al espectador una agradable sensación de sosiego, paz, atracción y ternura a la vez. Sólo el pie derecho apoyado parcialmente en el suelo transmite una cierta y apacible tensión. Lo confieso, este cuadro me seduce. Se adivinan unas piernas interminables que se cruzan y que parecen remos estáticos en ese amasijo de ropas de colores cálidos y conjuntados. El cuadro con el mar y el asomo del alba reflejado sobre sus aguas junto con el ramillete de flores, cargadas de simbolismo romántico, sobre la repisa...sirven de ornatos, plácidos también, de esta imagen de una niña hecha mujer que nos perturba y confunde... Al menos, a mí.

29 comentarios:

  1. Pues descansa y pásalo bien en tu tierra.. disfrutas de los momentos y no te pierdas ni un minuto de ellos...

    Besos querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Disfruta del relax.

    Los primeros momentos del descanso siempre son inquietantes, nos cuesta trabajo entrar a trapo.

    Yo lo pondría en mi habitación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La descripción es casi tan bella como el cuadro y la bella dama...
    Y la programación fucion.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Orientador. Si el cuadro no fuera ya seductor en sí mismo lo sería, aún sin verlo, por tu cautivadora descripción.

    Te dejo un enlace, que alguien me envió hace muy poco, segura de que lo disfrutarás, tanto como a la naciente primavera en tu tierra natal.

    http://www.youtube.com/watch?v=7tGJbmw-eKM&feature=related

    Besos cálidos, Luis. Que aquí el otoño esta así, suave, aunque pintado con los colores de ese amasijo de ropa.

    ResponderEliminar
  5. como lo has descrito es imposible que no seduzca a nadíe . Es bellísimo y encantador .

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y a quién no le seduce... VOy a ir de listilla (si es que acierto) y, recordando los tiempos del juego del arte en los foros en que había que encontrar el título y el autor del cuadro, creo que es Sol ardiente de junio, de Frederic, Lord Leighton; por otra parte podría contar una anécdota sobre la bella durmiente pero es demasiado reciente y personal, me toca muchísimo y por eso al ver tu entrada y el cuadro se me ha puesto la piel de gallina... de emotividad, claro.
    Esto no lo verás hasta dentro de unos días; tanto da, aquí el tiempo se mide de otra manera, ¿no?
    Besos atemporales.

    ResponderEliminar
  7. Es precioso el cuadro, pero a mí me ha emocionado más cómo lo has descrito. Mucho más.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo has explicado. Me voy el martes a verlo, es una belleza, lo agrandé en la pantalla y no se pierde detalle de lo que has descrito. Maravilloso.
    Gracias por descubrírmelo.
    Un beso y un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Tu elección es acertada y comparto el gusto. La pintura es bellisima y debiera figurar entre las grandes obras del siglo XIX. Representa a la perfección los gustos pictóricos de la época victoriana y el cuidado con el que se elaboraban esas obras concebidas para deleitar al espectador y provocar en él las mismas sensaciones que comentas. La habia visto fugazmente en libros de arte, pero ahora me he detenido en ella y confieso que me he quedado asombrado. No me perderé esa exposición en El Prado.

    ResponderEliminar
  10. No se puede negar que el cuadro muestra una imagen de una placidez que emociona. Los colores cálidos, la composición y la textura son de una sensualidad que invita a dejarse envolver por la ensoñación que muestra en todo su esplendor esta "Bella Durmiente". Lo has descrito maravillosamente. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las languideces de la pintura Prerafaelista y sus continuadores al estilo de la "Ofelia Dormida".
    Aquellos pintores que reivindicaban la pintura añoraban un mundo romantico y feudal que les liberase del maquinismo atroz de su época. Su sueño, era, y es, el sueño de todos aquellos que no se acomodaban a la realidad que les toca vivir y prefieren como alternativa un ideal romántico de equilibrio y dulzura.
    Sin embargo, no creo que esa postura sea más adecuada si uno no quiere acabar con un dolor de espalda o una torticulis. Quizás la realidad sea solo eso una tortículis tras un sueño que se adivinaba plácido y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  12. Entre el cuadro, el texto de Luis y el comentario de Krapp no me puedo ya resistir a decir lo que no dije que era con lo que lo asociaba: acabo de pasar por una operación en la que, una vez en "REA" y ya completamente consciente pero sin recuperar mis constantes vitales, mi postura era parecida, y venga a darle a un pie, y las enfermeras y enfermeros me decían cosas y entre ellas la que más éxito tuvo fue la de la bella durmiente (tenía el pelo también así a lo medusa...). Mi estado era de alegría y bienestar absolutos y de una completa ausencia de dolor, tan grandes que solté unos lagrimones de felicidad, aunque alguien me dijo que eso pasa por la anestesia, no lo sé.
    Por eso me hizo gracia, además de gustarme mucho tu cuadro, la cercanía con el día de marras.

    ResponderEliminar
  13. Se me fue el comentario, iba a terminar con un "y no he podido evitar personalizar".

    ResponderEliminar
  14. A Lisebe:

    Gracias. Yo también te deseo una pronta y total recuperación.
    Besos, estimada Lisebe
    ----------
    A Luz de Gas:

    Muchas gracias. Tendrás que conformarte con una copia para tu habitación.
    Un cordial saludo, maestro de “bloggeros”
    ----------
    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:

    Gracias por tus palabras. Y ya sabes, cuando quieras programar una entrada, esto es de lo más fácil. Saludos.
    ----------
    A Mara y Cuyá:

    Gracias por tu gentileza. He conectado el enlace y he disfrutado su muestra. Pero la naturaleza en directo de mi tierra es mucho...

    Besos y feliz otoño con sus colores cálidos
    ----------

    A Carlota:

    Gracias. Exagerada, pero gentil.
    Besos para ti.
    ----------

    A Fauve:

    Se nota que sabes un “montón” de arte porque aciertas de pleno.
    Veo, por tus posteriores comentarios, que la imagen del cuadro la asocias con experiencias personales que han tenido mucha relevancia para ti. ¿Era la anestesia la causa de ese relax?
    Me encantan tus personalizaciones intimistas.
    Besos
    ----------

    A Novicia Dalila:

    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Besos, Novicia.

    ----------
    A Marga Fuentes:

    No entiendo eso de que vas el martes a verlo. ¿A Madrid? ¿Acaso estás en España? Es que no me aclaro.

    Muchos besos, Marga
    ----------

    A Fernando Manero:

    Ya nos contarás, si vas a “El Prado” tus siempre interesantes y documentadas impresiones. Me alegro de que te haya gustado.
    Un cordial saludo
    ----------

    A Cristal:

    Y lo que tú añades a mi descripción la enriquece. Muchas gracias.
    Besos
    ----------

    Al Dr. Krapp:

    Muy interesante tu comentario sobre la pintura prerrafaelista y en cuanto a la postura de la chica –que no tiene más de 17 años – me temo que a ella no le incomoda en demasía. Los jóvenes acostumbran a sentarse y dormir en posturas inverosímiles...para los no tan jóvenes como tú y como yo...

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo en que es una pintura que seduce. A mí de un modo extraño. Siempre que he visto este cuadro.

    ResponderEliminar
  16. A Fermín Gámez:
    A veces el mayor de los atractivos está en eso indescifrable y complejo que logra inquietarnos y seducirnos a la vez.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa pintura y excelente descripción.
    Sigo leyendo. Un abrazo Luis A.

    ResponderEliminar
  18. Aquí el único maestro eres tu, mándame cuando puedas por correo lo que tu ya sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Por más que la miro no coincido del todo con lo que describes, y es que hay algo que me desagrada: no me produce sosiego la superfie dura e incluso demasiado estrecha que adivino bajo ella... y me falta espacio...
    los tules en tonos suaves y otoñales y quizá la expresión en ella me acerca más al cuadro que, con delicia, describes...

    La despertaremos esta tarde, o seguirá durmiendo? ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasa igual, borraeso, pero con la diferencia de que eso que no cuadra es lo que hace más precioso aún el cuadro (no pretendo hacer un juego de palabras malo, lo juro). Será que como soy fauve...

    ResponderEliminar
  21. Luis, yo jamás he sido amiga de personalizaciones y menos de exposiciones en público, al menos por mi parte, pero debe de ser verdad eso de que a la vejez, viruelas...

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Ay, y yo de arte ¡no tengo ni idea! ya me gustaría, pues me apasiona. Pero jugué tanto que me puse a buscar el cuadro sin ver que ya tenía su título la foto, no me acordaba de que no siempre las fotos de cuadros son para adivinarlas... Seré borriquilla...

    ResponderEliminar
  23. A Cristal00k:
    Gracias y otro abrazo

    A Luz de Gas:
    Gracias “maestro de bloggeros” y organizador de eventos radiofónicos que trascienden los océanos y estrechan los lazos humanos.

    A Borraeso:
    Tu opinión enriquece esta entrada. La verdad es que yo me he fijado más en las otras superficies supuestamente menos frías y más vivas. Creo que está bien así. Su sueño provoca laxitud en quien lo contempla. Creo...
    Besos

    A Fauve:
    No te disculpes, porque realzas tu encanto. Sabes mucho de estas cosas pero, aunque provocadora en otros campos, eres discreta en éste.

    ResponderEliminar
  24. ... vengo a dejar una marca pequeña (x) para seguirle de cerca desde aquí,esta bella durmiente tiene sus niveles de cafeína, nicotina y alquitrán bajo mínimos....

    Peroooooooooooo... mañana "desayuna conmigo".

    :P

    Uno y 427 más...( una aprovecha hasta las ausencias, cuando las deudas quiere pagarlas a besotes)

    ResponderEliminar
  25. A Andrea:

    Ya me contarás cómo ha ido el desayuno con tan multitudinaria compañia...

    Un placer, tener noticias tuyas, Andrea.

    Muchos besos para ti

    ResponderEliminar
  26. He vuelto... (428 besos no se reparten con sólo un desayuno.)

    A éstas horas ni tan bella ni tan durmiente, podría prescindir de la obra y dibujarla en mí, sólo con las palabras: "... pie derecho apoyado parcialmente en el suelo... Se adivinan unas piernas interminables que se cruzan y que parecen remos estáticos en ese amasijo de ropas ..."

    mientras languidece mi sueño, de cantos amanecido.

    ...los besos que aún quedan.

    ResponderEliminar
  27. Para decir la opinión de uno no creo que sea necesario ser un experto en el tema; otra cosa es que se tenga o no razón. Por otra parte, por muy ducho que se sea, la opinión de uno, como ya hablamos en otras ocasiones, suele ser subjetiva, aunque cuanta más preparación se tenga más objetividad se puede alcanzar, ¡a mi modo de ver!
    Y siento "lo otro", espero que no se vuelva a repetir (decían de no recuerdo quién: ¡qué tristeza tendrá que está tan alegre!) :-(

    ResponderEliminar
  28. A ANDREA:

    Siempre serás bienvenida porque tus palabras son mágicas y tus besos...únicos.

    A FAUVE:

    La modestia te honra, pero insisto en que además de opinión tienes criterio. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  29. cuanto cuesta este cuadro,el precio normal?

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".