lunes, octubre 01, 2018

CATALUÑA/ESPAÑA: ¿Se podrán todos alguna vez de acuerdo?


Resumir la historia de Cataluña en un vídeo de 8 minutos de duración puede resultar simplista, nada riguroso, parcial y más que temerario. Sin embargo, algo de lo que ocurre actualmente en Cataluña se comprende mejor tras dedicar tales minutos a esta grabación firmada por Memoria de Pez...

11 comentarios:

  1. Buen vídeo. Ahora falta saber, como se dice al final, si hay capacidad para el acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del acuerdo sería lo deseable, pero me temo que algunos protagonistas están más por "apretar" a las CDR que no entienden más diálogo que la fuerza.

      Eliminar
  2. Lo siento, pero está confundiendo todo el rato Cataluña que no ha existido nunca como entidad política con la Corona de Aragón que es mucho más que Cstaluña.
    Una simplificación basada en un mito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historiadora eres tú, estimada U-topia. Y tus palabras son dogmas de fe para mí. Los hay que manipulan todo llegando al extremo de llamar a la Corona de Aragón, Corona Catalanoaragonesa...Además de manipulación, es ignorancia.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Jordi Prat2:51 p. m.

    . El diario conservador Le Figaro, el de mayor tirada en Francia, abrió ayer su portada con la cuestión catalana y le dedicó el editorial. El rotativo constató que “el heterogéneo bloque independentista está en crisis”. “La causa independentista no ha avanzado ni un paso –se leía en el editorial–. El campo separatista aparece más desunido que nunca”. En el análisis se recordaba la caótica desbandada después de la declaración de independencia y la dura reacción de Madrid. Según Le Figaro, “el episodio mostró un desfase asombroso entre la gravedad del caso y la falta de preparación de los líderes independentistas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la utopía de una República Catalana está logrando nulo apoyo en la Unión Europea. Y eso que el Sr. Puigdemont lleva tiendo haciendo campaña en Bruselas...El Sr. Mas también se cubrió de gloria cuando anunció hace tiempo que lloverían las adhesiones al nuevo estado...Luego ha reconocido que los independentistas no constituyen una mayoría hegemónica...

      Eliminar
  4. De todas formas, plantear que Bruselas hace nulo favor a la legalidad. Quizá porque hemos perdido muchos puntos en Europa y somos tratados como unos segundas.
    Sea por lo que fuere, con un Felipe Gonzalez a la cabeza y un Willy Brant en Alemania, esto no sería lo que es, y es que un simple personaje de segunda te conmine y amenace con romper las reglas del juego diciendo que romperá las fronteras porque le sale del proboste.

    Les aseguro, y no hace falta ser Raphel, que si el estado de Texas hace lo mismo en EEUU, en 10 horas estaría toda la plana mayor tejana acusada de sedición y alta traición.

    Nos quejamos cuando vemos subir los votos de la ultra-derecha europea. Austria, Finlandia, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Rumanía, Suiza e incluso Suecia...y eso que aquí no tenemos un partido como Fuerza Nueva o Falange de antaño que represente a ese sector, pero al final lo van a conseguir, y será pero el remedio que la enfermedad.
    Al tiempo.
    Un saludo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esta situación de "impas" se solvente sin dar motivos a la extrema derecha para que haga acto de presencia. Como bien dices, "sería peor el remedio que la enfermedad".

      Salut i força

      Eliminar
  5. Luis Antonio, imaginaba que tus buenos propósitos de aparte del tema de "marras" (como decías), eran complicados cumplirlos. Ante el empeoramiento de la situación, sé que tienes la necesidad moral, ética y cívica de trasladarnos aquí tus inquietudes, es normal, y además te aliento a ello... no queda más remedio, mejor mirar la realidad de frente.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, no puedo evitar utilizar este medio para expresar lo que siento sobre la coyuntura conflictiva que estamos viviendo en Cataluña. Siento ser reiterativo y pesado, pero me alivia escribir sobre ello aun a sabiendas de que soy tremendamente subjetivo. Todos los demás temas que podría abordar me parecen triviales... Así y todo procuraré alternar unas cuestiones con otras.

      Un fuerte abrazo, amigo Paco

      Eliminar
  6. Gracias Luis Antonio por tu interesante contribución a plantear y tocar estos delicados temas.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".