miércoles, enero 04, 2017

"Lobby" ThinkCat: Operación diálogo





El asunto que ameniza las redes sociales  y la prensa en general es el referente a la campaña que están llevando a cabo la ANC y el Omnium Cultural para que las cabalgatas de los Reyes Magos en Vic y alguna otra localidad catalana se conviertan en manifestaciones de apoyo y reclamo de la independencia de Cataluña. De dicha campaña se me ocurren dos opiniones:
a).- Adoctrinar y utilizar a los niños con fines políticos del signo que sean es una barbaridad, impropia de una democracia, que hace evocar pasados históricos indeseados.
b).- Las dos instituciones mencionadas, encargadas de adoctrinar a los que no piensan por cuenta propia, se han convertido en el hazmerreír de las redes. Solicitar a unos Reyes por muy Magos que sean, que no se sabe muy bien  si provienen de Oriente o de Tartesos, que traigan la República es, además de un oxímoron, una paradoja impropia de entidades que como la de Omnium lleva el apellido de Cultural...
Al lado de esta noticia que, como otras, nos distrae de los asuntos más importantes, leo esta mañana que tres personajes catalanes de notoriedad y de diferentes ideologías se proponen crear el Lobby ThinkCat con el fin de iniciar la "operación diálogo" entre los gobiernos de Cataluña y de España. Los impulsores de esta idea son Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de Aznar, Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y simpatizante e ideólogo de Ciudadanos y Josep Piqué, ministro de Obras Públicas del Gobierno de Felipe González, Presidente de Parlamento Europeo y coautor de un libro - Las cuentas y los cuentos de la independencia (2015)- que cuestiona los argumentos que esgrimen la independencia de Cataluña como panacea universal. Es evidente que este grupo, con la presencia de un  nacionalista catalán dialogante, habría sido mucho más representativo...
Los tres protagonistas de esta iniciativa defienden la "operación diálogo", critican la insuficiencia de la vía jurídica contra el independentismo y pretender llevar a cabo lo que no ha sabido hacer el Gobierno del PP: pedagogía en Cataluña  para combatir el independentismo con argumentos académicos y alejados de la emocionalidad que tanto ponen de manifiesto unos y otros y apoyar a los que, rechazando el independentismo, no se han sentido arropados en los últimos años.
Contrastando con estos objetivos, ponen de manifiesto que el nacionalismo catalán lleva años de ventaja en pedagogía que han llevado a cabo en tres ámbitos: en el sistema educativo, en los medios subvencionados y en la incompetencia del Estado en Cataluña. (Por eso, la reciente iniciativa de enviar a la vicepresidenta Soraya a dialogar con Cataluña llega tarde. Cabe, si acaso, negociar).
No sé si esta iniciativa tendrá o no incidencia, pero rebatir con argumentos a quienes defienden la independencia y apoyar más inversiones y un Corredor Mediterráneo, como dicen que harán, puede resultar positivo. Al tiempo...
Tampoco ocultan que este diálogo tiene un límite: la soberanía y el futuro de España es cosa de todos...

12 comentarios:

  1. Dice Antoni Puigverd en LV de hoy que el independentismo vino para quedarse en posición central y solo pudiera ser desplazado si apareciera un proyecto diferente de España.
    El nacionalismo español pervive en el corazón de los ciudadanos españoles, nos dice más liberales, y mientras no se desarme dicho componente, no lo hará, no existe ninguna posibilidad para una España diferente.
    Termina diciendo que el Estado mezclará la fuerza de los juzgados. que es total, con ofertas de diálogo sin fundamento (un puchero sin carne),,,,Al final hace un llamado a la Cruz Roja para que prepare curas de rehabilitación.
    Espero que se equivoque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, me decepciona tanto la falta de un proyecto español sugestivo como la supuesta "panacea" de la República Catalana.

      El diálogo, diga lo que diga Antoni Puigverd, es necesario. Para mí, dialogar y negociar es casi lo mismo. Si no se hace, ¿qué camino queda para salir de este entuerto?

      También espero que sus malos augurios no se confirmen...

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  2. Primero decir que lo de la Cabalgata de los RRMM es un mal chiste más propio de una película de Berlanga que de otra cosa, hay que ser, una de dos, o terriblemente estúpido o condenadamente malvado, a elegir por el personal, yo me guardo mi opinión.
    Segundo el nacionalismo es cosa de alimentar sentimientos y si alguien piensa que Cataluña es un estado, otros pensamos que España también lo es y que para dividir España nos tienen que consultar a todos los españoles, no solo a una parte.
    3.El uso torticero de la palabra democracia:

    Si Santander, Burgos, La Rioja y Zaragoza hacen un referendum para aprovechar el agua del Ebro para regar los Monegros (y otros usos que ahora no hacen), y el sobrante venderlo al mejor postor, seria democrático, pero no seria justo.
    Pongan las provincias catalanas y el resto de España en este razonamiento, así de claro y meridiano, una parte no puede decidir sobre un todo, les guste o no y , por favor, utilizar la palabra democracia en esta cuestión es de mal gusto y le resta valor.

    4.Me gustan los socialistas nacionalistas, un concepto difuso y erróneo donde los haya; pues si eres socialista y hablas de redistribución de la riqueza de forma vertical el que más tiene más paga para que los que menos tienen no les falten sus necesidades básicas y tu no quieres redistribuir tu riqueza territorialmente entre los de al lado, para que se igualen territorios es una incongruencia. La solidaridad, que no la limosna, debe ser vertical entre las capas de la sociedad y horizontal en el territorio, así los barrios ricos pagan más impuestos que los barrios pobres y es normal. Por cierto, los impuestos nacionales son iguales en Barcelona que en Cadiz, que en La Coruña, con lo que es mentira que los catalanes paguen más impuestos que el resto.
    5. La mentira histórica de la Diada, Casanova "EL martir catalan"...Este "pájaro" después de que una bala le alcanzase la pierna fue trasladado al colegio de la Merced . Tras caer Barcelona en manos de las tropas de Felipe V, quemó los archivos, falsificó el certificado de su defunción y delegó la rendición en otro consejero, (se ve que tenia prisa o la tripa suelta). Tan sólo dos días más tarde de ser herido, logró escapar disfrazado de fraile del cerco de Barcelona y refugiarse en casa de su hijastro en Sant Boi de Llobregat.
    Casanova en 1719 fue amnistiado por Felipe V, a quien juró acatamiento (el pragmatismo) volviendo a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743 a la edad de 83 años, un mártir realmente longevo con un Rey que dicen los catalanes que era un asesino sanguinario.
    5.B Acabada la guerra de Sucesión, el valor de las haciendas y propiedades confiscadas a los defensores de los Austrias fue el siguiente:

    en Castilla, 2.860.950

    en Cataluña, 1.202.249;

    en Aragón, 415.687

    en Valencia, 207.690



    En reales de vellón...

    Curioso para ser una guerra de "España contra Cataluña", que la mayor confiscación fuese en Castilla...

    6. ANC y Omnium me parecen asociaciones de corte filofascita que defienden la supremacía moral e intelectual del "pueblo catalan".
    Historiadores con "Nueva Historia"
    Marchas con banderitas..
    Excursiones nocturnas con banderitas y antorchas...
    Supremacía intelectual y social...

    Todo suena a "rancia democracia", tipo Nurenberg, falta Hugo Boss y Leni Riefenstahl.
    Los aciertos son nuestros , los errores son culpa de España, que nos roba y son unos vagos, esa es la esencia de esta gente.


    7.Esto de la operación dialogo me parece una sandez, personalmente intervenía la administración catalana, eliminaba las subvenciones a pesebreros del "régimen", re centralizaba Sanidad y Educación y todo el mundo a trabajar. Al principio quizás hubiese algún disturbio, pero después de unos años sin alimentar al pesebre nacionalista, todo volvería a su lugar, como esta hace 5-6 años.

    Y aqui me paro...

    Un saludo y disculpa la sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la prensa catalana publica que Ómnium Cultural se retira de la iniciativa de la ANC sobre la Cabalgata de Vic y que los "dichosos farolillos" independentistas también molestan a ERC y PDCat.

      Nunca es tarde para rectificar...

      Es evidente que, como bien dices, todos utilizamos el concepto de democracia de manera interesada. Nos falta cultura en este aspecto...

      Resumiendo: estoy bastante de acuerdo con todos los puntos de tu comentario excepto con el nº 7.

      Me explico: Dialogar es debatir sobe un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Decir que dialogar es una sandez es un auténtico disparate, amigo Temujin. Dialogar es la forma más civilizada de abordar un conflicto.

      Es cierto que el diálogo no garantiza entendimiento cuando las partes implicadas mantienen una actitud intransigente.

      Las medidas que tu propones son de carácter autoritario que castigarían a justos por pecadores y hasta podrían provocar más victimismo y consiguientemente, alimentar lo que se pretende combatir.

      Hay que comenzar, insisto, por lo que todavía no se ha hecho: dialogar con la presencia de todas las partes implicadas. Y no abordar medidas más drásticas hasta que no se haya agotado el camino más racional.

      No tienes por qué disculparte, Temujin, por manifestar lo que piensas. Yo hago lo mismo, pero matizando que en modo alguno me creo poseedor de la verdad absoluta.

      Saludos

      Eliminar

  3. Me enferma la manipulación interesada que tergiversa la esencia y realidad de lo que sea, si se usa a los niños me parece vergonzoso. Jugar con la ilusión de los inocentes es como robar a un indigente .. lo peor.

    De lo demás, no sé qué opinar. Para negociar hay que tener un objetivo ¿ cual es el objetivo real del fondo de todo esto? No tengo la más remota idea de lo que unos y otros pretenden más allá de esta dialéctica absurda en la que el independentismo del color que sea cae. No comprendo qué se persigue más allá de cambiar el color de una bandera o gobernar unos por encima de los otros. ¿hablamos de pueblos o de egoísmo políticos? ¿ de verdad alguien piensa que su vida cambiará en algo según el color de la bandera que ondee en su casa consistorial? ... a mi no desde luego. Tampoco comprendo a los yihadistas pero sí, algo habrá que hacer para que deje de morir gente y de generar mal rollo este y cuantos conflictos absurdos como nos inventamos.


    Coloca bieeen limpios tus zapatos bajo el árbol esta noche y a lo mejor...
    A lo mejor Melchor/ Carreras Baltasar/ Piqué y Melchor/Piqué(bis) nos regalan a todos paz y concordia donde nunca la habido ni me temo la habrá...¿qué te parece si les pedimos una bici?; )

    Mil besos llenos de magia en la noche para la noche más mágica del año ( o no ; )... MmuaaaksS!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser, como le manifestaba más arriba a Temujin, que la polvareda que ha desatado la implicación de los niños portando farolillos independentistas en las cabalgatas de Vic, Berga, etc. ha hecho reflexionar a algunos, supuestamente implicados en dicha festividad. Ómnium Cultural, Esquerra y PDECat se desmarcan y piden a los sectoriales ser más "cuidadosos"...

      Está más que claro sobre qué hay que dialogar y negociar: Una parte sustancial de Cataluña reclama la independencia y otra parte igual o ligeramente superior no quiere romper los vínculos. Se impone algo obvio: una tercera vía. Los apellidos que hay que dar a la misma ya surgirán con dicha negociación que, sin duda, alguna requerirá mucho tiempo y la presencia de mentes lúcidas que dejen los intereses partidistas de lado y se centren en lo que realmente preocupa al conjunto de la sociedad sin exclusiones...

      A los Reyes Magos se les puede pedir lo que sea. Yo les pido muy poco y así no me llevo ningún chasco...

      Gracias mil por tus ricas y generosas aportaciones, María.

      Eres la estrella que guía a los Magos. Espero que los conduzcas a buen puerto.

      Para ti, todos los besos


      Eliminar
  4. Paradójico que se les llame "Lobby ThinkCat" en plena Cataluña, mi estimado Luis Antonio. ¡Feliz Día de Reyes!

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país suceden cosas muy singulares. Si yo te contara...

      Besos, estimada Fer

      Eliminar
  5. Manipular la inocencia Luis A., es lo más ruin que se puede echar a la cara…, hay que informar con criterio y abrir cauces de entendimiento plural, y no sesgado hacia intereses de rango patrio que rompen la perspectiva de la realidad y la conducen a un fin (a mi entender) oscuro y de inviabilidad racional y democrático.
    Un abrazo amigo Luis y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos lo justifican arguyendo que otros han hecho la mismo: el franquismo, la Iglesia, el PP...En cierto modo esto equivale a identificarse con ellos, no?

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  6. Anónimo8:58 a. m.

    "Dejemos que una ocasión para la fantasía y la magia como la cabalgata de los Reyes Magos continúe siendo estrictamente infantil. Ni farolillos por la independencia, ni discursos sobre los refugiados, ni extraños ejercicios de paridad de género con barba postiza. Te entran ganas de preparar carteles para los próximos Reyes que digan: "Fuera adultos de la cabalgata!"".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frase perfecta y concisa que viene como anillo al dedo...

      Gracias

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".