lunes, enero 16, 2017

Debate: ¿CÓMO HABLAN LAS MUJERES?


Care Santos, la reciente ganadora del Premio Nadal con la novela Media Vida, manifiesta que dicha obra es poco amable con las mujeres. Y añade que son las mujeres las que tienen que hablar duramente de las propias mujeres. En coherencia con este principio describe cómo y de qué hablan las mujeres cuando conversan entre ellas. La entrevista que se le hizo recientemente en La Vanguardia ha pasado un tanto desapercibida. Tengo la certeza de que si esas declaraciones las hubiese hecho un hombre conocido habrían escandalizado e indignado a muchas. ¿Me equivoco? Y si la respuesta es sí, pregunto: ¿Por qué? Aprovecho la coyuntura para manifestar con pleno convencimiento que lo que dice Care Santos es, si acaso, más la excepción que la norma. Y que conste que lo que dice de los hombres, aunque los envidie, tampoco es nada gratificante para los mismos...A lo mejor, no hay que descartarlo, manifiesta todo esto con pretensiones publicitarias y de notoriedad...



22 comentarios:

  1. Acaso se está mirando en un espejo? Porque no creo que eso nos represente.
    Un tanto por cien estilo"Sexo en Nueva York" sí, supongo, pero las mujeres hablamos de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda de que tanto las mujeres como los hombres hablan de todo. Por eso me sorprende lo que expresa esta escritora en esa entrevista y, sin duda alguna, parece interesante para provocar un debate.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que se trata de una generalización muy tosca. Naturalmente las conversaciones dependen del nivel cultural y de la educación. Influyen también las buenas maneras.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy tosca e injusta. Por más experiencia que tenga de hablar con mujeres, en modo alguno puede generalizar de esa manera.

      Un abrazo, Francesc

      Eliminar
  3. Yo es que últimamente ya no me creo nada de lo que se cuenta por ahí reduciendo, y más si viene de literatos, qué se le va a hacer. Pero si las percepciones de Care Santos son las que son tengo que escucharlas, aunque dude. No me siento comprometido a tomar como verdad nada. Donde no le doy la razón a la señora es en que envidie a los hombres por las conversaciones de fútbol y tetas...y coches y itras historias superficiales. Lo del patrón hombre o patrón mujer puede resultar equívoco. A mí empezaron a hartarme las conversaciones de machos desde muy temprano, aunque yo incurriera en su momento en ellas. No sé, siempre dudo de los escritores que escriben y venden o pretenden vender. Dicen cosas sonoras, ellos sabrán para qué, y eso siempre es muy arriesgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que Care Santos sabe más de qué hablan las mujeres cuando están solas, pero nosotros sabemos más de lo que hablan los hombres cuando estamos solos, pero ni ella ni nosotros tenemos la suficiente visión como para generalizar de esa o de otra manera. En mi opinión lo que distingue a unas conversaciones de otras no es el hecho de que sean de mujeres o de hombres sino del nivel educativo y ético de los contertulios, sexo aparte.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Fackel .-Esta señora, o no habla, o es, muy manipuladora.Si que estoy con la observación de Ángeles Caso en su libro:" Las mujeres europeas nos hemos liberado explotando a otras mujeres":no sera el caso de ella, para hablar de esta manera...







    Nuestras madres ya fueron un ejemplo de comportamiento soportando carga familiar y es lógico que las generaciones siguientes busquemos otro modelo en la educación de las generaciones siguientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en lugar de decir: "Creo que las mujeres tenemos que hablar duramente de las propias mujeres que somos quienes mejor nos conocemos", dijera que las mujeres tienen que hacer autocrítica, lo aplaudiría. Por supuesto los hombres también deberíamos hacer lo propio.

      Nuestras madres fueron fruto de un contexto muy diferente. Por eso no tiene sentido hacer comparaciones.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. De acuerdo con Fackel. Me encantan la gente de "calidad", calidez, humor, que hace hincapié en la alegría de vivir ..... y quienes no lo vivan así lo siento por ellos, pero se pierden lo mejor de la existencia y no conviene olvidar nosotros somos quienes la tejemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad humana nos gusta a todos. Lo que cada vez me cuesta aceptar mas es todo lo referente a las diferencias que se establecen entre mujeres y hombres en función del sexo. Creo que hay personas de más calidad humana que otras. Y punto.

      Saludos

      Eliminar
  6. Las mujeres hablan y los hombres, por supuesto,de lo que quieren y algunos/as de lo que pueden.En todo caso, las manifestaciones de esta señora, entran dentro de lo que se llama 'machismo estructural', como bien sabrás amplia y cómodamente instalado en una sociedad patriarcal hasta la médula (y lo que te andaré morena). Se disculpa la intrascendencia masculina pero se exige siempre un 'punto más' a lo femenino. Debemos ser perfectas! Pero tampoco descarto ese afán de notoriedad que apuntas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha indignado la disculpa de la intrascendencia masculina. Que conste.

      No existe la perfección, pero sí la posibilidad de mejorar todos, sin distinción de sexo. La autocrítica debería servir para acercarnos a ese logro. Lo que hace y dice esta señora no van por esa línea. Quizás si hubiese sido más convencional y comedida no nos habríamos ocupado de ella...

      Una enorme alegría de tenerte por este espacio, estimada Cristal.

      Abrazos

      Eliminar
  7. He leido la entrevista y la verdad, no habiendo leido nada de ella, tampoco me ha incitado a hacerlo con su visión particular sobre sus congéneres...
    Quiero pensar que tal vez es lo típico en su entorno y que quizás tras tantísimos años sin verse, esto de para mucho y acabe por agotar...vale hasta ahí, pero generalizar o minimizarnos hasta el punto de considerarnos terriblemente soporiferas, sin muchas miras ni más recorrido dialéctico que los temas sempiternos hasta provocar dolor...me ha indignado bastante, la verdad.
    Es cierto como indicas, que también a los hombres, así como de soslayo, tampoco os deja en muy buen lugar...
    Así pues...¿es ella única en toda la especie humana capaz, dialecticamente hablando?
    Me apena profundamente que haya recibido este premio. Estoy segura de que hay much@s escritores/as que lo merecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, Marinel.

      Solo haré alguna observación a la última de tus frases: hay que distinguir entre lo que se dice en una conversación o entrevista y lo que se pueda escribir. Care Santos es una ganadora nata de premios y el Nadal, aunque no es lo que era antes de pasar a depender de la Editorial Planeta, sigue teniendo prestigio literario. Otra cosa, ignoramos qué otros escritores y qué otras obras se han presentado al concurso... Por lo tanto no podemos opinar a tal respecto.

      He leído bastantes artículos periodísticos de Care Santos y ninguno me ha dejado tan mal sabor como el que he expuesto. A lo mejor es fruto de un mal día...

      Abrazos

      Eliminar
  8. Ayer leía un artículo sobre el tufo demoníaco que desprende los grupos de Whatsapp solo para hombres, comparándolos incluso con el grupo ese grupo repulsivo de violadores en Pamplona, La Manada.
    Esta entronización de la simpleza referida a ambos sexos, plagado de lugares comunes y excesos como si las mujeres no fueran más que una versión renovada de Bridget Jones y los tíos una deformación de un exabrupto de Bertín Osborne solo beneficia a los grandes manipuladores que quieren cargarse la libertad individual y los derechos de las personas en nombre de ideologías integristas que pretenden todos seamos lo mismo en un mundo manejado por sus ocurrencias dogmáticas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo utilizo WhatsApp para comunicarme con un círculo reducido de conocidos. He oído hablar de determinados grupos, como el que mencionas, pero no tengo experiencia concreta ni ganas de tenerla...

      Me temo que tus temores no son infundados. Presentar a los colectivos de mujeres y de hombres con esas peculiaridades solo puede conducir a establecer una especie de Inquisición, siglo XXI, que ponga orden...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Mira que me gusta cómo escribe, pero esta entrevista suena a publicidad y no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído algunos de los artículos que publica en El Periódico de Cataluña que, por cierto, nada tienen que ver con la imagen que transmite en esta entrevista. Me consta que, como tu dices, escribe bien.

      Eliminar
  10. Esperemos que la información que se desprende de esta entrevista sea sesgada y que no trasmita de verdad el sentir de esta mujer porque sinceramente la deja en muy mal lugar. Cada día me creo menos las impresiones que trascienden de entrevistas escritas donde el periodista, como ocurre con las encuestas, cocina el contenido de la conversación que ha mantenido con el entrevistado. Me parece increíble que alguien que escribe tan fantásticamente bien y que además en lo que le he leído demuestra una sensibilidad especial hacia los sentimientos más profundos del ser humano... salga con que le da envidia las conversaciones de futbol y tetas de los hombres ¿...? Vamos que si quería decir lo que dice en esta entrevista, no tuvo un buen día o es una generalista, simplista y estereotipada jajaja si no supiera que es buena escritora solo por lo que trasciende de esta entrevista le prometería mi ausencia a su libro... ( pero me han dicho que está muy bien, así que olvidaré estas idioteces q dice y le concederé el beneficio de la duda ; )

    ¿Sabes que tienes una habilidad especial para suscitar la polémica y el debate sereno? .. no es fácil en este mundo de los blogs donde parece que el debate ha pasado a mejor vida y a mi meeencantaba cuando surgía en los blogs... no obstante or lo que he leído en esta ocasión todos coincidimos ... si fuera un hombre el que hubiera dicho lo que dice ella ... nada mi querido LUIS ANTONIO, al último que hablaba más o menos así ...le han nombrado presidente de USA ; )

    Mil besos y gracias por suscitar vidilla en la blogosfera jaja MmmuaaaksS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a Justo Barranco, entrevistador y redactor cultural de La Vanguardia, y me merece toda la confianza. No puedo decir lo mismo de Care Santos...y no me consta que ésta se haya quejado por el contenido de tal entrevista...

      A lo mejor, como bien dices, esta escritora tuvo un mal día.
      ¿Quién está libre de ello?

      No está reñido escribir bien con ser de una u otra manera. Pío Baroja, por ejemplo, tenía muy mal genio y era bastante misógino. Eso no resta mérito a sus obras desde el punto de vista literario...

      Muchas gracias por lo que manifiestas en tu último párrafo y me río a carcajada por lo que dices del último hombre que habla o hablaba más o menos así...

      Muchos besos, María

      Eliminar
  11. no podemos generalizar algunas somos íntimas desde el primer momento otras mas silenciosas que esconden secretos Me ha encantado leerte muchacho abrazos desde la bella Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, generalizar es injusto.

      Muchas gracias desde la no menos bella ciudad de Barcelona y por llamarme muchacho

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".