martes, enero 24, 2017

CONVULSIONES EN LA ENSEÑANZA




Se podría hablar de muchas - mala educación de los alumnos, descrédito de la función docente, proteccionismo de los padres, cambios de leyes de educación sin consensuar, valores en decadencia, adicción a las nuevas tecnologías, recortes, etc. - pero de eso ya se ha encargado la profesora Eva María Romero Valderas. Yo  me voy a centrar en un asunto menor y que pasa un tanto desapercibido, pero que también tiene su enjundia. Al menos, para mí...

Por asociación de ideas, recuerdos que estaban hibernados vuelven a cobrar vigencia en la memoria por razones o sinrazones un tanto insospechadas. Paso a relatar uno de ellos:

Durante la Edad Media se crearon las universidades, pero todavía no existían libros. Tomar apuntes de lo que explicaba el profesor estaba prohibido porque se consideraba una falta grave de respeto ya que no se escuchaba adecuadamente la palabra del maestro, que acostumbraba a leer un texto manuscrito, único. Por lo tanto, los alumnos se veían obligados a memorizar lo escuchado en el aula y, al finalizar la clase, antes de que se olvidaran aún más cosas, había que reunirse en grupo para reconstruir la lección impartida en el aula.

La invención de la imprenta en 1450 por Gutenberg supuso una auténtica convulsión. Con su aportación, cada alumno universitario podía contar con el mismo libro que utilizaba el profesor. La alarma saltó de inmediato: si los alumnos tenían acceso al mismo libro que leía o comentaba el profesor, ¿para qué servía este?

Por supuesto que algunos profesores pueden sobrar dada su inutilidad e incompetencia, pero todos tenemos la experiencia que, por muchos libros que se hayan publicado desde aquel entonces, la figura del profesor y todo lo que entraña su figura presencial continúa vigente y plena de sentido entre nosotros.

¿A cuento de qué viene esta historia? Pues resulta que las circunstancias y las convulsiones que se viven hoy en el mundo de la enseñanza muestran un cierto paralelismo con la historia anterior. Hoy existen tecnologías audiovisuales que nos aportan toda la información que deseamos y que cuestionan la necesidad de los libros. En muchos centros de enseñanza, a partir de la Secundaria obligatoria, los libros de texto clásicos, que en su día convulsionaron las estructuras de la enseñanza, se están dejando de utilizar y parece ser que esto no hay quien lo pare...

Ante esta evidencia no puedo dejar de rememorar con cierta nostalgia el placer que me deparaban el aroma y la pulcritud de los libros de texto nuevos al inicio de curso...Supongo que hoy, un móvil o un ordenador nuevos pueden provocar también sensaciones harto placenteras.

22 comentarios:

  1. En estos momentos estaba trabajando con el programa del Centro "Esemtia" y viendo unos vídeos tutoriales...etc etc.

    -La tecnología, tiene sus ventajas,en cuanto a facilitar consultas y sobre todo la plataforma de profesores; cuando las sesiones de evaluación ,que facilita muchísimo la labor:(no tener que reunirse tantas veces, pero los informes son laboriosos y se tiene que tener mucho cuidado, porque sino tienes una protección de datos, todo tiene su riesgo).

    A mi me gusta impartir,no me molesta el método . -Las pizarras digitales, en el caso de Dibujo Técnico son una maravilla , pero muchos alumnos se quejan del puntero que tiene sus riesgos y a veces los brillos.

    En cuanto a que se cuestionan la utilidad de los libros a favor de las nuevas tecnologías; personalmente no creo que el formato libro y más para las aulas llegue a desaparecer del todo.Que sensación produce cuando les pasas un vídeo de Historia del Arte y lo disfrutamos.La imagen vale más que mil palabras a veces...

    Los tiempos evolucionan y no queda otra que irse adaptando, a veces pienso: que pasaría si de un plumazo se perdiese toda esa información contenida en toros de ferrita que forman la memoria de una computadora...?

    Un beso.





    por medio de un programa pues los padres puede consultar y a la vez cuando tenemos sesión de evaluación podemos ir evaluando sobre la marca.No cabe duda que se necesita una protección de datos porque cualquier

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    1. En realidad la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y alumnos e su trabajo diario. Los procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores vienen prestando una gran ayuda a todo lo relacionado con la labor educativa.

      Ahora con Internet y la tecnología móvil en auge se incorporan aun más elementos tecnológicos al entorno educativo. Pizarras interactivas, aulas virtuales y un sinfín de recursos electrónicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología digital se ha integrado en las escuelas.

      Las redes sociales animan a los escolares a expresarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado.

      Las posibilidades de Internet son insospechadas. Gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para facilitar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el consabido libro de texto, pero, aun reconociendo la bondad de estos recursos, uno siente cierta pena de que los libros de siempre pasen a desempeñar un papel muy secundario....

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  2. ...disculpa se me ha quedado un cachito del rollo enganchado (sorry):(

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    1. El abrazo que no he puesto en el comentario anterior, lo publico aquí. Ya me dirás si te ha llegado, estimada Bertha

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  3. Sería un logro utilizar todo lo que está a nuestro alcance para inculcar en los niños el gusto por aprender. Tanto salir a la naturaleza o a una fábrica, o enseñarles a programar.
    Todo cambia y ahí tenemos que estar, dándolo todo.
    Un abrazo

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    1. Ese es el mejor de los objetivos: motivar para que los alumnos disfruten aprendiendo. Algunas de estas herramientas ejercen una gran fascinación, pero no faltan detractores...

      Lo que es evidente es que el mundo de hoy no es el de ayer y la enseñanza no puede estar al margen de estos cambios.

      Un abrazo, Josela

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  4. Es muy interesante lo que comentas y escribes Siempre que vengo aprendo algo diferente te dejo un gran abrazo compañero

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  5. Anónimo10:42 a. m.

    La emoción del profesor no se encuentra nunca en el libro o en el ordenador. Y el cerco a las palabras de los libros o las páginas de internet es necesario, y ahí está el maestro. A partir de ahí, muchos más temas que claman contra la visión de la educación actual. Un saludo, Luis.

    Javier Pintor Muñoz

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    1. Muy de acuerdo, Javier. El libro y el ordenador no dejan de ser meros instrumentos...

      Saludos

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  6. Debo pertenecer a un colectivo peculiar, "demodé" por supuesto, porque siempre creí que la verdadera enseñanza se aplicaba y se debía recibir con amor, voluntad y mucha paciencia, como la propia vida. Los medios fueron, son y serán los que correspondan al momento histórico al que se corresponda. Desde mi ignorancia al respecto, nada que objetar a los susodichos, eso sí tus palabras me han hecho recordar las "toneladas" de apuntes que aún pululan por mis bibliotecas, algunos aún fruto del papel carbón, porque por entonces aun no se producían fotocopias a precios decentes de estudiante, tan solo presentes como octavillas. No, no recuerdo aquellos tiempos con sentimentalismo, en absoluto, fueron lo que fueron, pasaron y ya está, afrontar los presentes con salud es lo que me ocupa el pensamiento. ¡Fruto del tiempo! Jajj, maduro en mi caso, ahora solo soy mi propia alumna y soy libre de aplicarme las reglas que mejor me parezcan.

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    1. Sin duda, el factor más apreciado en la labor docente es todo lo referente al factor vocacional. Sin obviar, claro está, la competencia profesional. En esta entrada he dejado de lado los temas esenciales y solo he hecho referencia a un elemento instrumental: los libros de texto. Otros instrumentos propiciados por las nuevas tecnologías lo están marginando. Todo evoluciona. Esperemos que para bien...

      Saludos

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  7. ! La enseñanza ! GRAN tema este , por su importancia, pero yo preguntaría ¿ desde cuando la enseñanza no es todo lo buena que debería en este país ? yo pienso que desde hace mucho , muchísimo , he oído algo sobre un tiempo que había en este país algo que se llamaba Institución Libre de Enseñanza y también he oído mucho sobre " la clase " de profesorado que hubo en aquellos tiempos . Pienso que es una cuestión MUY importante en la que inciden muchísimos factores , mala educación de los alumnos , descredito de la profesión docente , proteccionismo de los padres , cambio de leyes y algunos mas , pero habría que pensar con total imparcialidad el porque de la mala educación de los alumnos y de muchos padres , el porque del descredito de la profesión docente , de donde viene y que se hace por mejorar todas esta cosas que son sin duda la BASE del problema , ¿ han sido y son en la actualidad los profesores TODO lo BUENOS que es necesario ? porque de aquí podrían venir en parte la mala educación de los padres que antes han sido alumnos y la mala educación de los alumnos , solo pido que se hable con sinceridad de la cuestión quizás mas importante en todo este TEMA! los maestros ! ¿ son Buenos , motivados y bien pagados los MAESTROS ? , sobran los libros , las nuevas tecnologías y muchas otras cosas . En cuanto al cambio constante de leyes habría que preguntarse ¿ el porque de tantos cambios y quienes son los " responsables " de estos ? también estaría bien preguntarse a quien desde hace algunos años les ha interesado que la totalidad de alumnos de este país NO sean iguales en cuanto a la enseñanza y por lo tanto a su formación como adultos , ¿a quienes les interesa que algunos ciudadanos no sean demasiado " espabilados " y por lo tanto mas fácilmente manejable ? .Para mi ESTAS son las cuestiones MAS importantes al margen de las " modas " los adelantos tecnológicos etc etc . NO nos hagamos " trampas " en el solitario . Un fuerte y sincero abrazo LUISANTONIO

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    1. Tienes razón, en este país venimos cuestionando la calidad de la enseñanza en general desde siempre. La Institución Libre de Enseñanza fue un proyecto pedagógico tremendamente innovador. En las aulas no había libros de texto ni tampoco exámenes. Si había grandes ventanas con vistas al jardín y un objetivo muy claro: construir un pensamiento crítico, individual y autónomo. Con esa voluntad nació a finales del XIX la organización educativa más renovadora de la historia de España un lugar donde el conocimiento fluía de forma natural y el deporte y la cultura convivían sin mirarse de reojo. La prioridad era educar y formar ciudadanos de una forma integral. De esta institución y de las personalidades y frutos que dio te podría escribir largo y tendido, pero no es el momento. Lamentablemente llegó la dictadura y los peores presagios se cumplieron: fue exterminada por real decreto...Desde entonces, en esta país estamos navegando un tanto desnortados...

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    2. Supongo que el crédito del profesorado crecería si se exigiese mejor expediente académico a los que aspiran al ejercicio de esta profesión y si, además, se evaluase su competencia vocacional. Otro requisito indispensable es reciclar continuamente a los profesores para que sepan afrontar las novedades que se dan en el mundo en que vivimos. Que los padres y la sociedad en general apoyen al profesor, en lugar de cuestionarlo continuamente, también es esencial. En Finlandia saben mucho de esto...Y así de bien les va

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    3. Los responsables de los cambios de leyes educativos son los partidos políticos que vienen gobernando en España desde la instauración de la democracia. Los gobiernos de turno han elaborado leyes de forma particular, ignorando que es un tema que requiere el consenso de todos y la participación de los más capacitados. Ni el PP ni el PSOE han tenido la visión de que se trata de una cuestión de Estado. En este país hay dos tipos de enseñanza: la privada concertada que exige pagar unas cuotas a las familias o la pública gratuita a la que van los demás y entre estos, la inmensa mayoría de los inmigrantes. Evidentemente, la desigualdad es palmaria...
      Como bien dices, los intrumentos que se utilizan en la enseñanza son secundarios, pero no baladís, ¿eh?

      Un fuerte abrazo, amigo galanygarciah

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  8. ...acabo de leer, el manifiesto de esta profesora.Totalmente de acuerdo , se hacen demasiadas reformas, pero cada vez sale una chapuza mayor a la anterior.-Malos y buenos estudiantes, siempre han existido, profesores estupendos y no tantotambién.-Pero la violencia gratuita, que hay hoy en día , no solo con el profesorado , incluso con el personal sanitario: eso es,harina de otro costal.-Yo tengo dos hijas que son adolescentes, una mejor estudiante que la otra y en casa es, donde se les tiene que poner los puntos de inflexión.Ningún profesor se enfada o irrita porque el alumno sea más o menos estudioso, que para eso estamos.De lo que se queja esta profesora es, de la falta de respeto Y DE EL EXCESO DE TRABAJO QUE SE TIENE QUE LLEVAR A CASA,AHÍ TAMBIÉN ME QUEJO Y, MUCHO POR QUÉ, TENEMOS QUE LLEVARNOS EL TRABAJO A CASA...?-De momento, no me he visto en la impotencia de esta profesora, hoy miércoles tenía tutoria; cite a nueve padres, vinieron siete¿que pasa con los que no han venido...?

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    1. Tiene razón en todo, Bertha, pero quizás, como sugiere nuestro amigo Krapp, habría que dejar de quejarse y pasar a la acción o buscar soluciones más pragmáticas. Mientras los padres no se consideren los principales responsables de la educación de sus hijos, mal irán las cosas...

      Un fuerte abrazo

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  9. ¿Y en que medida el exceso de queja por parte de alumnos, profesores y padres sirven para la mejora de los sistemas de enseñanza o muy al contrario para desprestigiarla todavía más?
    Creo que en este territorio como en otros hay exceso de lloriqueo, exceso de sentimiento de impotencia y exceso de negatividad quizás en muchas casos como elemento desmovilizador y justificativo de la propia inacción.
    Ya basta de tanta queja mientras el mundo se desmorona. Lo que se requiere son proyectos y acciones alternativas desde la base.

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    1. Evidentemente, si detrás de la queja y la denuncia no damos más pasos, no llegaremos a buen puerto. No tengo la menor dudad de que, como bien dices, este lamento crónico y colectivo nos desprestigia a todos.

      El clima que se palpa en el sector docente expresa impotencia, pesimismo y falta de fe en el futuro.

      Los proyectos de innovación, que también los hay, son minoritarios. Esperemos que se contagien.

      ¿Acciones alternativas desde la base? Qué bien suena eso...

      Un abrazo

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  10. Lo más desequilibrante en el sistema educativo a mi modo de ver Luis Antonio, es el no tener una ley de EDUCACIÓN acordada por todos los grupos políticos y consensuada con los agentes implicados (padres y profesores…). Y a partir de aquí poder disponer de estabilidad, sin caer en la tentación en cada cambio de gobierno, de modificarla, con el intento de llevar el agua a su molino (ideario o ideología). Al margen de estos contratiempos que se mantienen vivos en la actualidad. Hablar de la labor del profesional de la enseñanza y de los medios o recursos empleados, no deja de ser un tanto testimonial y en tu escrito se deja ver entre líneas, las cortapisas inherentes a tal función que son muy significativas y llevan implícito una preparación en medios y pedagogía del trabajador docente…no exento de una exigencia cada vez más actualizada.
    Un abrazo

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    1. Las buenas leyes de educación son muy deseadas, pero no son suficientes. El que está conviviendo con los alumnos es el profesor y todo lo que contribuya a mejorar su imagen será bienvenido: exigencia, vocación, empatía, reciclaje permanente, apoyo, etc.

      A los padres, como primeros educadores, y a la sociedad también habría que solicitarles que respeten y apoyen a quienes se dedican a la labor docente.

      Los medios, como bien dices, son secundarios.

      Un abrazo

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