miércoles, mayo 29, 2013

El juez Oteros compara a los políticos con los burros, "con todos los respetos para con los equinos".


No soy devoto del diario El Mundo (1), pero hoy publica una noticia que merece ser divulgada por todos los medios. Resulta que el magistrado de Córdoba, Manuel Oteros Fernández, se autoproclama "indignado" y no ahorra críticas a los representantes públicos, a los que califica de "burros", al tiempo que anula la sanción que le había sido impuesta a un empleado del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdecor), al que considera poco menos que una víctima de las "peleas" en las que se enzarzan los políticos.

La resolución, fechada el pasado día 13, anula el castigo al trabajador, precisamente, por considerar que "recibe los palos que iban dirigidos a otros" y que actuó en todo momento de buena fe. No así los políticos bajo cuyas órdenes trabajaba y a los que, ya de forma general, critica por dedicarse, a su juicio, más al enfrentamiento partidista que a velar por el interés público. 

El juez Oteros compara a los políticos con los burros –"con todos los respetos para con los equinos"– y a los ciudadanos con los "arrieros" del popular proverbio para concluir que las negligencias de los primeros las pagan los segundos. 

Y en este sentido se lanza a "recordar" a los políticos, o sea a los burros, "de que más les valdría a los arrieros, que somos todos, que se dejaran de pelear y se pusieran a andar", a lo que añade, en una clara referencia a la crisis económica y política en la que se encuentra sumido el país, que "hay mucho camino por delante y poco tiempo para recorrerlo, a riesgo de llegar tarde o no llegar". 

Lo que hace no es, explica, sino emular a los juzgadores ingleses, que en no pocos casos no sólo juzgan "sino que además a veces reconvienen a las partes". 

(1).- Me asaltan las dudas de si este diario habría dado tanto relieve a esta noticia si los hechos hubiesen sucedido en un municipio gobernado por otro partido. Quizás peco de suspicacia...

28 comentarios:

  1. La noticia tiene su origen en el 'Diario Córdoba' http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/un-juez-llama-burros-a-todos-los-politicos-en-una-sentencia-laboral_806652.html

    Casos semejantes y más sonrojantes abundan desgraciadamente por toda la geografía. La excepción es el Juez.

    Aunque el magistrado los califica de 'burros', no son tanto. Ejemplo: Los precios de los 'cubatas' del Senado. El Congreso también quiere apuntarse a la fiesta. Son incorregibles.

    Ya saben los chavales donde tienen que ir a celebrar un 'botellón'. Y la Guardia Civil a instalar un control de alcoholemia.

    Abrazos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prodigas poco, amigo Benjamín, pero siempre haciendo aportaciones. Lo de la subvención del "Edén etílico" del Congreso es vergonzoso. Afortunadamente ahora se saben estas cosas y, aunque no sirva de mucho porque ellos siguen en sus "trece",a los ciudadanos nos corresponde actuar en consecuencia...

      Leo que un desayuno a base de café, infusión, chocolate o vaso de leche más una tostada, barrita a la plancha, bollería básica o cuatro churros o tres porras cuesta...1,05 € (Precios de lo años 90) ¡Vaya chollo !

      Un fuerte abrazo, Benjamín

      Eliminar
  2. Pareceme a mí, señor, que más valieran estos burros en el caldero, pues más es su peso en carne que su rendimiento en las tareas que por natura les corresponden, por no hablar ya de lo mucho que le dan al yantar, que más consumen ellos en un día que ejército de arrieros en las cuatro estaciones.

    Hagamos, pues, como avispados arrieros de sobrada experiencia y mandémosles al matadero, que ya hallaremos en el mercado otros jumentos menos tozudos y mejor dispuestos a enderezar los surcos y a tirar del arado, o del carro si fuese menester, sin dar tanto ejercicio a las quijadas ni tanto descanso a los demás músculos de su cuerpo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narci, eres una alumna aventajada de Cervantes. Me encanta tu escritura y tu poesía.

      Espero que los nuevos jumentos no tarden en relevar a estos burros que, en lugar de tirar del carro, se pasan la vida en el Bar del Congreso consumiendo a bajo precio los caldos más precidos..

      Besos

      Eliminar
  3. Jueces ilusos los hay en cualquier rincón, pero hay que ser además algo cegato para desconocer el reparto de papeles -burro o arriero- en esta alargado entremés barato que han bautizado como democracia por amor a los eufemismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me cae simpático este juez. No es que sea original, pero su condición de juez, sin duda alguna, ha sido la causa de que los medios se hagan eco de esta noticia. Así es más fácil que llegue a oídos de quines corresponde...

      Eliminar
  4. Castelao, autor destacado de la literatura gallega, ya trata esta comparación entre burros y hombres de forma magistral.

    Esto decía el burro: Los hombres no quieren ser burros; quisieran sin embargo ser leones, tigres, lobos…,justamente porque los hombres son más burros que leones, que tigres, que lobos… por eso para ellos la palabra “burro” es un apodo ultrajante.

    Mi lomo puede con cualquier hombre, y a pesar de esto los hombres prefieren un caballo, un elefante… cualquier animal más grande que ellos, de modo que nadie pueda decir: “mira, ahí van dos”. No nos aprecian porque ven en nosotros las virtudes de los hombres de bien.
    Somos amigos de los pobres, amparo de los mendigos, hemos llevado a lomos a Nuestro Señor y a San Francisco de Asís; pero no llevamos a ningún guerrero.
    La paz vendrá cuando los todos los hombres quieran ser burros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito Castelao.

      Has hecho bien en traerlo a colación.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Anónimo6:44 p. m.

    En la obra faltan 200.000 euros, cándidos arrieros. 2 peritajes hay qu elo confirman. Curioso verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiaco conciso y ambiguo su comentario. Sería interesante que ampliase la información de este asunto si está en disposición de hacerlo. Cuando dice "cándidos arrieros" por algo será...

      Eliminar
    2. Anónimo7:02 p. m.

      Pues mire...le cuento la historia a ver qué le parece. Retiro lo de cándidos arrieros, realmente no es una expresión que deba usarse. Mis disculpas.

      El trabajador certifica más de 676.000 euros, cuando en la obra sólo se demuestra que hay algo más de 530.000 euros. El trabajador es quien hace el proyecto, dirige la obra y certifica la misma. Todo él solito.

      Cuando el nuevo gobierno llega al instituto, le llega la liquidación (676.000 euros), comprueba que sólo hay 530.000 euros...¿¿no es para sancionar al trabajador??

      Esto no es una cuestión política. Es una cuestión de que cada trabajador debe dar cuenta de sus actos, y de las ilegalidades que comete o consiente. No hay nada político en la cuestión.

      Si necesitan datos, a su disposición.






      Cantidad certificada por el probo trabajador: 676.428,14 euros.
      Cantidad peritada por peritaje 1: 535.158,12 euros
      Cantidad peritada por perito 2: 531.855 euros

      Eliminar
    3. Por lo que pone Vd. de manifiesto, ¿el trabajador ha sido injustamene perdonado por el juez, Sr. Oteros?

      Entonces...¿en qué se basa dicho juez para tomar esa decisión y responsabilizar a los políticos de ese desaguisado?

      Eliminar
    4. Anónimo7:28 p. m.

      Pues algo así como un razonamiento de que el pobre trabajador ha hecho las cosas con conocimiento de sus entonces superiores, para salvar una subvención ante lo mal hechas que estaban las cosas...la vida... comete ilegalidades, que si tus jefes lo conocen (o te animan) ... no te pasará nada...curiosa deducción del sr. magistrado. Espero que no gestione así su juzgado.

      Eliminar
    5. Sabe Vd. que a veces resulta difícil dar crédio a personas anónimas. Supongo que sus razones tendrá para no idetificarse, pero me gustaría que siga aportando datos para dar luz a este asunto. En lo que a mí respecta, solo me guía el deseo de colaborar desde este modesto espacio para informar a los que acostumbran a pasar por aquí.

      ¿Qué prestigio tiene dicho juez en esa ciudad?

      ¿Es verdad que tien una salud muy precaria y que esto ha podido contribuir a que haga esta manifestación tan dura contra los políticos?

      ¿Tienen nombres y apellidos tales políticos?

      Perdone mi curiosidad...

      Eliminar
    6. Anónimo12:57 a. m.

      Prestigio: viene de Almería, y decían que allí dejó buen nombre. Es de cuarto turno. Antes secretario judicial.
      Salud: debe ser mala cuando le han operado varias veces, pero no de nada grave.
      Nombre político: Miguel Reina, ilustre portero Barcelona y Atco Madrid. Honrado y que no necesita de la política para lucrarse.

      Siento no identificarme, mis razones efectivamente tengo. Pero lo que le puedo asegurar es que el personaje expedientado no es ningún cándido. Hasta ahí puedo leer. Saludos.

      Eliminar
    7. Vuelvo a agradecer la información. Lo que falta saber es en qué se basó el juez para eximir de culpa al trabajador (arquitecto técnico, jefe de las obras)

      Imagnino que dispuso de otra información alternativa presentada por el encausado. No sé...

      Saludos

      Eliminar
    8. Recuerdo a Miguel Reina cuando era portero del Barça. Aunque ganó el premio Zamora era bastante discutido por la afición culé...

      Eliminar
  6. quizá este diario, remiso en develar la realidad, tuvo un "desliz"...pero bienvenido sea
    la nota vale la pena conocerse, porque la indignación parece haber llegado a todos lados menos a la Moncloa, al Palacio Real de Madrid y bastante poco a las cámaras de senadores y diputados que tanto dicen "representaros"
    .
    bien Antonio, bien,
    ni un cachito así de tolerancia con estos insensibles que administran crisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sigues de cerca los avatares que estamos padeciendo en la mal llamada "Madre Patria"...

      Los reyes actuales nunca han vivido en le Palacio Real. Demasiado ostenstoso y grande para los tiempos que corren...

      Saludos, Omar

      Eliminar
  7. Lo siento LUIS ANTONIO, pero me he hecho un lío.

    Que un juez llame o no a los políticos burros, no deja de ser una mera anécdota. Que se les quiera tener más o menos simpatía a los burros, lo mismo. Ahora bien que un juez absuelva a alguien responsable de dinero público por la burrería suya o ajena, no lo entiendo y aun menos que justifique todo porque van a operarlo y que lo cuente en una sentencia jajaja para mi que a este hombre con el miedo de la operación, se le fue la olla:))

    Muchos besos LUIS ANTONIO

    PD
    La reconvención es una petición a posteriori por parte del demandado frente al demandante ( al menos en términos legales) si te refieres a la reprobación del juez, no creas que es una característica solo de los jueces ingleses, depende de la personalidad más o menos paternalista del magistrado, aquí tenemos muchos así, tendrías que ver las broncas que a veces sueltan los jueces cuando se les desatan los nervios, peor que una madre desquiciada;))


    Feliz noche, seguro que tú ya estás en tus espero dulces sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba tu aportación. Como conocedora del mundo de la judicatura, tu voz tiene autoridad, María.

      Creo que nos faltan datos para saber en qué se basó este juez para eximir de responsabilidad al Jefe de Obras.

      A mí si me hizo gracia la noticia porque otros decimos frases más ingeniosas sobre los políticos, pero los medios no se hacen eco de ellas. No abundan los jueces que opinen públicamente sobre los políticos que nos malgobiernan...

      Cuando tú escribías el comentario anterior yo estaba soñando con los angelitos y no me sorprendería nada que te hallases entre ellos... Jajaja.

      Besos, estimadísima María

      Eliminar
  8. No es por nada, pero al señor "anónimo", me gustaría decirle que si el tema va sobre alguna obra, los peritajes son más falsos que un duro sevillano, pues están basados en supuestos teóricos. Es de imaginar que el juez habrá visto ambas opciones (peritaje y cuentas del trabajador), para tomar una decisión.
    Por otro lado, yo he utilizado en muchas ocasiones esta frase, disculpándome con los equinos por la desafortunada comparación, ya que el burro es un animal trabajador, noble, y tenaz, aparte de estar en peligro de extinción, por lo que debe de ser protegido, cosa que con los políticos sucede al contrario; hay demasiados, y somos nosotros los que nos tenemos que proteger de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa local - Benjamín aporta artículos - hace referencia a los posibles errores e irregularidades del trabajador (Jefe de Obras y Arquitecto Técnico), pero no hace mención de la versión del sancionado. Supongo, como bien dices, que el Juez tendría ambas documentaciones...

      Tu segundo párrafo es sátira pura.¡Qué bien se te da este género, Carlos !

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Luis Antonio:

    Algo más sobre el tema.

    http://www.abc.es/20121030/cordoba/sevp-imdeco-suspende-empleo-sueldo-20121030.html

    http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1384397/imd/propone/suspender/empleo/trabajador/por/irregularidades.html

    Los cambios de gobierno -en éste caso municipal- traen éstas cosas. Posiblemente lo que intenta decir el juez es que, al Arquitecto Técnico municipal le perdió su servilismo. Asumió responsabilidades que a la hora de la verdad, ningún superior -de los salientes del Ayuntamiento- quiere responsabilizarse. En una palabra y en la línea del Magistrado, le han dejado 'con el culo al aire'

    Respecto a Miguel Reina Santos -Presidente del IMDECO - Instituto Municipal de Deportes de Córdoba- y como seguidor fiel de tu querido Barça, podrías contarnos la anécdota de por que fue traspasado al Atlético de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído los dos artículos que aportas y ya tengo claro de qué se acusaba al trabajador (Arquitecto Técnico y Jefe de Obras. Imagino que el juez habrá dispuesto de información que la prensa no ha recogido. No sé...

      Recuerdo a Reina cuando era portero del Barça. Bastante contestado en el Nou Camp a partir de un mal partido. El entrenador, para ahorrarle pitos, lo colocaba de titular cuando jugaban fuera...Tenía el récord de tiempo sin recibir un gol hasta que Valdés lo ha superado. También ganó el Premio Zamora. No sé a qué anécdota de refieres, Benjamín. Mi memoria anda ya en precario...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Bravo,,,, simplemente bravo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que aplaudes al Sr. Juez...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".