jueves, mayo 23, 2013

Cristóbal Colón ficha por el Barça




El monumento a Cristóbal Colón que preside el final de las Ramblas ha amanecido con una imagen novedosa. Resulta que el descubridor de América lleva puesta la nueva camiseta del Barça que se vestirá en la próxima temporada. Seguirá colgada hasta el 9 de junio a razón de 94.100 €. Las distintas tendencias políticas y deportivas están muy enfrentadas.  El alcalde de Barcelona, Sr. Trías, acérrimo culé,  ya afirmó en su día que “tener un yerno del Español o del R. Madrid sería una desgracia”. Por supuesto no tardó en pedir disculpas públicamente, dado el revuelo que provocó semejante afirmación. Sin embargo esta decisión del Ayuntamiento de Barcelona de autorizar “dicho fichaje”  es considerada por no pocos como una nueva afrenta a los que tienen otras sensibilidades...


Más allá de las rivalidades y preferencias deportivas, el debate que provoca este hecho no es baladí. ¿Se pueden comercializar y disfrazar  los monumentos públicos con fines recaudatorios? ¿Hay que poner límites a estas prácticas publicitarias? Esta es la cuestión...


Lo positivo o negativo de esta noticia es que ha relegado a un segundo plano  toda esa suerte de conflictos y  problemas que nos vienen aquejando y amargando desde hace tiempo: recortes en la sanidad y en la educación, paro laboral, corruptelas,  planes de educación politizados, incertidumbres, etc.




23 comentarios:

  1. diría que es lo negativo,
    pero en fin,
    todas las bombas de humo no alcanzan a tapar la desgracia que se vive en aquellas latitudes
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces somos nosotros mismos los que convertimos episodios frívolos en bombas de humo porque contemplar la realidad que nos envuelve nos desazona...

      Un abrazo, Omar

      Eliminar
  2. Gracias que tiene fecha de caducidad porqué sino la cosa se puede complicar lo digo porqué esto genera un punto de inflexión y por menos que canta un gallo ya tenemos la guerra montada...Cuando el pueblo esta tan desilusionado lo que menos impera es el sentido del humor pero sí mucho la ironía sibilina y con mala saña.Ojalá me equivoque pero...el temperamento del fanático es siempre crear polémica.

    Y, aunque Colón es el logotipo de Barcelona y eso que no apunta bien hacia Las Américas pero aun así y todo es un monumento impresionante.-Me gusta más sin la samarreta del Barça jejeje:)

    Mí, fámily de Barcelona esta hasta los...de este alcalde dicen que es, un impresentable.

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la "samarreta" del Barça, pero no puedo decir los mismo de la publicidad que lleva... A Colón lo convierte en una especie de espantapájaros. Si al menos sirviese para espantar a las palomas...que tanto se ensañan con su figura...

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aun con la que está cayendo, más a un por eso, me parece que el sentido del humor es tan necesario como el de la vista, el olfato o el gusto... perderlo con una cosa tan tonta como esta a mi me parece que denota las ganas de gresca que se tiene y lo memos que somos a veces. Personalmente que durante un rato vistan a las estatuas de lo que surja, a mi no me parece ni bien ni mal, es una mera anécdota. No se les hace daño y si alguien sonríe o se beneficia en algo, pues ya está... en Junio la desnudan y santas pascuas:-)

    Lo que no entendí es eso de los 90.000 euros ¿quien los paga y a quien? ¿el Barça? no me entero, perdón:-)


    Muuchos besos LUIS ANTONIO... y un día por favor me cuentas que es eso de MH ( pensé si sería Ministerio de Hacienda o mujeres horrorosas, ando en un sin vivir ;))


    Muy feliz finde.. si quieres yo te dejo que te disfraces del Barça, pues ir... hasta a dar clases así:))

    ResponderEliminar
  4. Como andas "sin vivir", vengo a tranquilizarte.
    MH .- Matrícula de Honor.
    El dinero lo ha pagado NIKE al Ayuntamiento.
    El Barça es ajeno a este asunto. Dicen...

    Besos, estimada María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy moderadamente culé, pero ni en sueños me pongo la camiseta del Barça para ir a dar clases...

      Tanto el sentido del humor como el común suelen escasear. Y es una lástima porque van muy bien para preservar la salud mental.

      Besos, muchos, María

      Eliminar
    2. No, tienes razón LUIS ANTONIO, yo tampoco te imagino yendo a dar clases así, ni con la camiseta del Barça, ni con esa gorrita que llevas siempre ¿ a que no?.. gracias por la explicación de tu MH... hace tanto que no me ponen notas que lo había olvidado, ojalá hubieras sido mi profe de verdad, me hubieras suspendido ortografía seguro, en comentarios de texto lo hubiera compensado jajaja y además, nos hubiéramos reído mucho, tengo un profe de cuando iba al cole que cuando me lo encuentro siempre me lo recuerda... fui un desastre de despistada, podría escribir un libro de las cosas tan increíbles que me han ocurrido en clase y claro, a cuenta de eso, todo el mundo partido :))


      Muaaaaakkss!! feliz semana.

      Eliminar
    3. Lo de tu habilidad y destreza para comentar textos es evidente. Sólo hay que ver los comentarios extensos y profundos que haces de las diferentes entradas de unas y otras bitácoras. A los alumnos que saben comentar textos les pongo buenas calificaciones. Es la actividad que demuestra más que ninguna otra la competencia académica. También me gusta fomentar la expresiór oral...que bien necesitada está de ello.

      Cuando te vea una falta de ortografia, te lo diré. No lo dudes. Exijo el mismo trato...

      La gorra - tengo varias, así como sombreros - la llevo donde corresponde. Tal y como mandan los cánones de las "buenas maneras"... Jajaja

      Feliz semana, María, y muchos besos

      Eliminar
  5. No está mal para desviar la atención. Todo vale si por unos días e incluso unos instantes,olvidamos el reconcome que nos tiene en permanente sin vivir.
    Conste que, y pidiendo disculpas a quien pueda ofenderse,a mí el fútbol me parece un despropósito en este país. Sí,sé que no es el único país que se enfervoriza con el deporte universal,pero me repatea igualmente el paroxismo que provoca.
    Esto, tal vez viene dado por mi no entendimiento,pensarán algunos, pero es que no logro entender como otras actividades se menosprecian frente al fútbol,otros deportes mucho más sacrificados y por ende artísticos-culturales, ya sea la danza, la gimnasia rítmica o el patinaje-éste último tiene escasa relevancia por el clima,pero existe también-
    En fin...
    No sé qué opinaría Cristobal de levantar la cabeza,pero yo no soy él y aún puedo opinar.
    Ah, y nada importa que pague Nike este modelito...también tiene su intríngulis el tema en el que no quiero adentrarme diciendo que son niños esclavizados quienes cosen,por ejemplo...
    Ejemmmm
    :)
    Ya me voy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan disfrutar como espectador de varios deportes y practico alguno con moderación. El cuerpo ya no está para muchos trotes...También soy simpatizante del Barça, pero a mucha distancia del fanatismo obnubilador que lo mismo puede afectar a los partidarios que a los detractores, ¿eh?

      El Ayuntamiento, dado el follón que se ha montado, ha dicho que el importe de ese permiso irá íntrego a tres instituciones de carácter social de Ciutat Vella...

      Colón no sé qué dirá, pero al menos parte de los regalitos que le dejan las palomas pasa un tanto desapercibido...

      Besos, Marinel (y no te vayas, por favor)

      Eliminar
  6. Yo soy de los que piensan que es una horterada y que no debería haberse comercializado un monumento tan significativo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy culé moderado y pienso lo mismo que tú: una horterada desde el punto de vista estético.

      Ahora el debate está en el destino de esas recaudaciones...

      Eliminar
  7. Posiblemente es lo que se pretende con estas estupideces ¿no? que los españolitos se distraigan de lo verdaderamente importante y discutan por sandeces que ni tienen fundamento ni llevan a ninguna parte.

    Por lo demás, puestos a vender, hay quien vendería hasta su alma y la de sus hijos por un poquito de publicidad.

    ¡Qué pena de sociedad!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estimada Narci, esta es la sociedad que nos hemos dado y conformado entre todos...Sólo vale lo que tiene un precio, y cuanto más alto es éste, más valor...

      Besos

      Eliminar
  8. Le sienta bien la de Messi a Colón, seamos francos. Es "messionante": esta la aprendí el jueves, me la enseñó una alumna que asegura que ha sido aceptada por la RAE, y tenía que decírtelo a tí, ¿a quién si no? Debe haber sido Pérez Reverte quien hizo fuerza para aceptarla, si así fuese el caso.

    ¿Qué significa "horterada", válgame Dios, y en la boca de Pedro? Esa que suena tan mal en criollo no me la quiero perder de aprender, por favor.

    En fin, cortinas de humo, como les llamamos aquí. ¿Es igual allí?

    Un beso,

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos francos, etimada Fer, le sienta como un tiro...Y te lo dice alguien nada sospechoso de ser anticulé...

      Me apunto lo de "messionante" y lo icorporo a mi colección de adjetivos. Cuando algo me impresione, me maraville y me encandile...lo calificaré con dicha palabra.

      HORTERADA es sinónimo de mal gusto, ordinariez y vulgaridad. En este país tenemos necesidad de semejantes vocablos. Muchas cosas y acciones se hacen merecedoras de tal expresión...

      Cortinas de humo, igual aquí que allá, por lo que veo...

      Besos, Fer

      Eliminar
    2. Sabía que "messionante" te iba a "messionar", podríamos hacerla verbo, ¿por qué no? Habrá que ver qué dice la RAE...

      Por un momento pensé que "horterada" era el equivalente de una guarangada mayor que usamos mucho aquí, con o sin "h", no hay acuerdo, y me extrañaba de Pedro.

      Me guardo tus deliciosos "como un tiro" y "anticulé": ¡me encantan! ¿Tendrías a bien explicarme su significado, así aprendo? Tú eres el mejor diccionario de la lengua española que conozco, mi querido Luis Antonio.

      ¡Un gusto siempre interactuar contigo y tus comentadores, mi caballero español!

      ¡Gracias por enseñarme tanto!

      Muchos besos "messionantes".

      Fer

      Eliminar
    3. Tiro = disparo

      El uso de la palabra “culé” posiblemente tiene su origen en los primeros años en que el Barça jugaba en el campo de la calle de la Industria, donde disputó sus encuentros entre 1909 y 1922.

      En este campo, los espectadores se distribuían entre los que ocupaban una tribuna de dos pisos y los que se esparcían por el resto de la instalación. Contaba con algunas hileras de bancos, pero cuando se hacían insuficientes había espectadores que se sentaban sobre el muro que rodeaba el campo.

      La imagen desde el exterior era un muro del que sobresalían los traseros de los espectadores, esa parte del cuerpo que en lengua catalana recibe el nombre de “cul”. Por eso a los seguidores del Barça se les empezó a llamar culés. A partir de entonces, esa denominación fue ganando proyección, sobre todo cuando los medios de comunicación empezaron a utilizarla.

      Los anticulés más notorios son los "merengones" (madridistas) y los "pericos" (seguidores del Español, equipo también de Barcelona)

      Besos messionantes, Fer

      Eliminar
  9. Soy aficionado al fútbol y por lógica (si es que puede haber tal en estas cosas), soy del Barcelona, porque siempre me gustó esta ciudad y fue la que libremente elegí para vivir definitivamente.
    Francamente, me parece que llegan a sobrepasar el ridículo con actuaciones como ésta, que tal y como has apuntado, además pueden herir susceptibilidades de otros barceloneses. Cierto es también que está en la línea de toda la política catalana de los últimos tiempos, dedicada más a distraer la atención de los verdaderos problemas (paro, pobreza marginal, desahucios, bajos sueldos, empobrecimiento general y recesión, etc.) y de la mala gestión política de los mismos, mientras se dedican a hablar del sexo de los ángeles con futuras hipótesis de una imposible independencia catalana paradisíaca, convertida en un nuevo Luxemburgo europeo. Lerrouxismo puro y duro para vergüenza de todos los catalanes; los que lo permiten y los que se dejan engañar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo lo que expones, pero no me lo tomo todo tan a la tremenda. El humor también exige su espacio, aunque sólo sirva para sobrevivir a esta situación penosa que nos está tocando vivir y padecer...

      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  10. Creo que el sultanato de Qatar, esa democracia intachable, está muy feliz con la publicidad gratuita en la estatua de Colón. Pobres pericos, hicieron bien en largarse a Cornellá,

    ResponderEliminar
  11. Tengo que darte la razón en lo que respecta a la primera parte de tu comentrio, pero no me apenan nada los pericos...

    Recuerdo con nostalgia la camiseta del Barça que solo lucía la publicidad de UNICEF...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".