domingo, abril 21, 2013

GENERACIÓN PARÉNTESIS


Se llama “Generación Paréntesis” a esa serie de personas que actualmente giran en torno a los cincuenta años y que, sin duda alguna, han vivido mejor que sus padres, pero están abocados a vivir también mejor que sus hijos (¿Generación Perdida?) y esto, a todas luces, resulta... muy doloroso. A este colectivo de cincuentones, también salpicado por la crisis, no le han regalado nada, pero ha tenido la suerte de vivir en una circunstancia histórica en la que se han dado oportunidades laborales y avances sociales considerables... La denominada “Generación Paréntesis” ha ido de menos a más, pero los hijos parecen condenados a ir de más a menos. El drama es que tales hijos, una generación de jóvenes perfectamente preparados, no encuentran trabajo o, si lo consiguen, es con un salario de 900 euros. Gentes que no podrán independizarse si no es con la ayuda de sus progenitores y que difícilmente asociarán el concepto de progreso con la idea de futuro. Muchos de ellos han decidido coger su  "trolley" para disfrutar de un horizonte que hoy España es incapaz de ofrecerles.

P.D.- Acabo de leer el libro de la escritora y periodista de “La Vanguardia”, Joana Bonet, titulado “Generación Paréntesis” y me ha parecido interesante proponer este tema a la consideración de los comentaristas habituales. No sé si Joana Bonet es la que ha acuñado este término, pero me parece acertado sea quien sea el autor del mismo...

45 comentarios:

  1. No creo que nuestros hijos esteen condenados a vivir peror que nosotros. Cierto que las cosas pintan muy mal y que no se ve nada esperanzador en el horizonte; pero no obstante, la actual es una sociedad tremendamente convulsa y lo que todo es suctectible de derrumbarse como un castillo de naipes o surgir como un poderoso imperio sin previo aviso.

    Recuerdo una partida de ajedrez jugada hace mas de un año que logré ganar gracias a la confianza y testarudez de mi rival. En ella contaba solo con la dama y cuatro peones, mientras mi oponente contaba con tres peones, dama, torre, alfil de casillas negras y caballo. Su empecinamiento en seguir un único camino para el mate fue su perdición: adivinando las claras intenciones de mi oponente defendí bien esa vía y tracé un plan con el que conseguí dar mate con dama y rey. Los buenos movimientos de los peones fuerón claves para llevar el plan a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nuestros hijos vivan mejor que nosotros, los padres. No sabes cuánto lo deseo...No me gusta esgrimir argumentos en contra de tu esperanzador vaticinio, pero de momento el paro está azotando, y de qué manera, a los jóvenes entre 16 y 30 años, sobre todo...Y lo peor de es que todavía no se vislumbra luz en el horizonte...

      Por lo que manifiestas, eres un buen jugador de ajedrez. Lástima que la vida sea un juego más complejo...

      Saludos

      Eliminar
  2. La verdad es que el horizonte de nuestros jóvenes, no es nada halagüeño; todo lo contrario.
    El voraz resurgimiento de la emigración,prende en ellos como única vía de escape a este desbarajuste que nosotros,"los paréntesis",observamos absolutamente frustrados desde la impotencia catastrófica que nos invade sintiendo, que esos hijos que criamos y los que seguimos criando,sin nuestra ayuda permanente,no tienen metas asequibles.

    Me horroriza pensar en el retroceso a tiempos que ni si quiera yo conocí,pero de los que me hablan mis hermanos mayores, que sí los vivieron. Tiempos de camino hacia una apertura,unas consecuciones de las que yo y los de mi edad,ya disfrutamos gracias a una evolución laboral,a movimientos en el conjunto de la sociedad.

    Lo peor es que muchos de nosotros,estamos probando la misma medicina, ese aceite de ricino que es el paro y a esta edad difusa entre los cuarenta y cincuenta, volver al trabajo es una tarea mucho más difícil aquí y/o fuera.

    Es, por tanto, como si la pusilanimidad se nos hubiese instalado,el acatar el desastre como fatal y único remedio...
    Somos una generación que debe hacer lo imposible por ayudarlos a romper cualquier tipo de barrera,comenzando por romper,nosotros,ese paréntesis odioso.
    Perdona la extensión,pero es que me hierve la sangre ante esta debacle.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que te hierva la sangre. ¿A quién, no? El panorama es desolador y no hay ninguna generación que no esté salpicada directa o indirectamente por esta dramática situación que no lleva visos, por ahora, de llegar al final.

      Yo siempre pensaba que la civilización y el progreso siempre serían ascendentes. La historia, sin embargo, nos muestra que la vida sufre altibajos. Ahora estamos en un descenso que parece no tener fin. Es de suponer que llegará y con él, la ascensión. ¿Hasta dónde? ¿Se recuperara lo perdido? ¿Se mejorará, si cabe, lo ya conseguido en tiempos recientemente pasados?

      ¡Qué preguntas tan complejas y difíciles de responder con un mínimo de rigor! La incertidumbre del futuro está ahí. Esperemos, mientras no se demuestre lo contrario, que todo puede y debe mejorar...

      Besos, Marinel

      Eliminar
  3. Desconocía esto que cuentas de la generación paréntesis, gracias por esta entrada.

    Yo creo que ahora todos lo tenemos dificil, tanto los que tenemos más de cuarenta años como los que tienen menos de esa edad, estamos pasando por una crisis como una catedral, que va a durar mucho más de lo que nos están diciendo y para todos nos va a resultar dificil encontrar trabajo: para los jóvenes que terminan sus carreras porque no tienen experiencia, y para los que somos más "viejos" que tenemos experiencia pero también tenemos más años y nos consideran "viejos" para el mundo laboral y no nos quieren ya.

    La ventaja que tienen los jóvenes con carrera es que pueden emigrar a otros países en busca de un trabajo porque no tienen responsabilidades familiares que les ate aquí, lo más triste es que España se queda sin jóvenes cualificados, en cambio, ¿nosotros los carrozas cómo nos vamos a ir al extranjero?

    La situación en España es francamente dramática para todos, no creo que volvamos a vivir jamás como hace seis años atrás, porque estamos retrocediendo cincuenta años.

    Me encanta tu blog porque siempre expones temas interesantísimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término "generación paréntesis" es relativamente nuevo y no sé si acabará consolidándose o no...Tiene su fundamento. El libro mencionado lo demuestra esgrimiendo no pocos razones...

      Los jóvenes pueden emigrar, es lo que toca y no hay que dramatizarlo, pero lamentablemente tampoco abundan los países que los estén esperando con las manas abiertas...

      Gracis por tu comentario, María. Eres un sol

      Besos



      Eliminar
  4. Lo que hay que mantener un pulso para que no se nos disgrege lo que nos queda si todos nos venimos abajo tiraremos sin duda de esta manta.Pero sí, entre todos queremos seguir seguiremos.Yo pregunto: que país ahora mísmo es la panacéa con estudios y... sin, por supuesto que es más dificil.Pero no... para quien tenga un oficio o especialidad de la carrera.La generación de EGB salió muy bien preparada pero con un COU qué pedía una nota altísima sobre diez y ahora con la PAU una nota sobre 14 y, así y todo....Los de la era( paréntisis )no deja de tener un sentido explicativo o independiente cómo se conoce el paréntisis.Somos hijos de trabajadores y, no nos dieron nada y hemos cometido demasiados excesos dándoles demasiado a cambio de nada...entre ellos me incluyo yo... por supuesto.Hemos de saber valorar y amar más lo que se tiene.Sin afán de superación no se puede salir.-Los primero que nos echamos la tierra sobre los ojos somos nosotros mirando estos extranjerismo y que conste que me he pasado bastante tiempo fuera y...no regalan nada a nadie.Todos a una cómo fuenteovejuna eso les irrita mucho pero al fínal lo entienden...(lo digo por mís muchachos).

    No soy pesimista pero sí bastante realista y, esto se nos escapa de las manos si no paramos los pies a estos corruptos y esquilmadores.Tenemos derechos pero... tambien obligaciones y una ahora mísmo es...esta corruptela.Si se devolviera la mitad de lo fugado a Paraisos Fiscales ya se nos estabilizaría un poco la deuda...que nos han generado estos H.P.

    La cosa es de órdago.

    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la sobreprotección que algunos padres damos o hemos dado a los hijos no sea la mejor manera de fortalecerlos para abordar la conyuntura por la que están pasando. Supongo que, dada la situación imperante, tendremos que seguir echándoles una mano, al margen de la edad que tengan. También es gratificante ayudar y estar en disposición de poder hacerlo...

      No soy pesimista, pero miro el futuro inmediato con preocupación. Esto también es un jercicio de responsabilidad. Lo malo saría imitar a los avestruces...

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  5. Por más que lo intento no consigo vislumbrar un horizonte de optimismo que permita abrigar algún tipo de esperanza para las generaciones que acceden al mercado laboral. Esta crisis es mucho más que una crisis: es un cambio de modelo, es un proceso de acentuación de los desequilibrios, de agravamiento de las desigualdades, de brecha creciente entre el Norte de Europa y el Sur, de desindustrialización y precarización irreversible del trabajo. Las conquistas y los avances sociales que han permitido vivir dignamente a las generaciones nacidas entre los 50 y los 70, se acabaron. Se impone la lógica del "sálvese quien pueda", mientras la política se degrada y quienes se dedican a ella solo miran por su supervivencia en medio del cenegal. Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué largo y negro me lo fiáis" (parodio al Don Juan) estimado Fernando. Aunque la frase hace referencia al tiempo que falta para superar esta crisis, tú vines a decir que no hay esperanza alguna de recuperar los avances sociales, ahora en clara regresión...

      Esperemos que el nuevo modelo, al que pintas con tonos oscuros, cambie de rumbo gracias a que la sociedad se manifiesta masivamene en contra de esos desequilibrios que cada vez se van acentuando más...

      Un abrazo, Fernando

      Eliminar
  6. Creo que los de la generación paréntesis tampoco están a salvo de ese empeoramiento de las condiciones de vida. A fin de cuentas cuando les toque su jubilación, su retiro laboral o simplemente si caen en el paro, tampoco van a poderse permitir los beneficios sociales de la generación que en el presente es ya pensionista. Lo cual es si cabe más estremecedor porque de su estabilidad económica depende cada día más el equilibrio del grupo familiar.
    Pero la resignación y la pesadumbre no es el remedio, acabo de oír en la radio una frase que me ha gustado: muchos de los que mueren en el bosque fallecen porque les preocupa más la vergüenza de haberse perdido que la necesidad de encontrar una salida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el futuro está por escribir y parece que impera la tinta negra...

      Tengo que felicitarte por el segúndo párrafo de tu comentario. Rezuma confianza y ahuyenta los malos presagios. No pocos necesitamos escuchar y leer frases que alimenten la esperanza y que no sean gratuitas.

      Buscaremos la salida de la espesura forestal en la que nos hallamos extraviados y seguro que se encuentra porque la hay...

      Saludos, Dr.

      Eliminar
  7. Yo ya había oído algo de esa generación, la nuestra, que está entre una generación que vivió una guerra civil, y otra que nació en la abundancia, que todo lo tiene y que no le hace falta conquistar nada.
    Nosotros los cincuentones valoramos nuestro estatus porque nos costó mucho llegar hasta donde estamos. Los jóvenes, pues no lo valoran. Pero se han encontrado con una crisis que les ha abordado en plena formación. Y por eso lo tienen difícil. Pero tienen la ventaja natural de su juventud. Nunca nadie ha regalado nada. Lo que pasa que el futuro no es nada halagüeño. Ni para los jóvenes, ni para los más maduros.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es si hemos sabido o no preparar a la geeración de los jóvenes para afrontar una situación tan compleja como la que estamos padeciendo. Algunos dicen que no es ningún drama tener que emigrar y les doy la razón, pero la pregunta es ¿a dónde?

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengo una visión un tanto particular de lo que la gran mayoría supone un drama en este país respecto al hecho de que esos llamados jóvenes sobradamente preparados deban salir fuera y pido perdón por delante, ojalá nadie se moleste, no es mi intención.

    A ver si soy capaz de explicarme, me resulta inexplicable que para gente que ha participado voluntariamente como una suerte en el programa Erasmus y similares, que se ha formado en al extranjero voluntariamente ( aprendiendo idiomas, estudiando, etc...) vivan como algo dramático el hecho de salir a trabajar al extranjero. La obligación no es deseable cierto, pero la necesidad de buscar horizontes ha existido toda la vida para quien quiera encontrarlos... eso no es malo. Hoy la gente se va fuera dominando idiomas, con preparación cualificada a desempeñar buenos trabajos o en todo caso, no malos. Es más, en mi entorno más cercano tengo personas que incluso han tenido las dos opciones, es decir, trabajar en este país e irse fuera y han optado por irse fuera ante las expectativas de preparación y cualificación aun más especializada que ello les suponía, asumiendo los sacrificio de la salida como una inversión de futuro...yo misma me fui en su día, por eso no comprendo por qué se plantea la salida de este país como un destierro, siempre se podrá volver un día, si se desea. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos mente de pueblerinos en el fondo, lo siento. En América nacen sabiendo que pueden vivir a 8000 km de su casa y es lo más natural, no pasa nada.

    Creo que le error está en suponer que el estado iba a absorber toda la mano de obra especializada, tal cual muchos supusieron. Hace 20 años cuando yo elegí mi carrera sabía que había muchas que salvo en la enseñanza, no tenían salida alguna... quien se decidió por ahí, no puede tirarse de los pelos ahora porque las opciones siempre fueron limitadísimas, ahora más, cierto, pero ese handicap existió siempre si somos objetivos.

    Sin ir más lejos el trabajo que hago ahora mismo, es fruto de esta elección, me hubiera gustado estudiar otras cosas pero elegí lo que elegí porque me ofrecía un abanico de posibilidades mayor, perdí la satisfacción de estudiar lo que realmente me hubiera gustado, por más facilidad a la hora de encontrar trabajo. No sé si me explico...en cierto modo, le doy la razón absolutamente a esa frase genial que te ha regalado el Dr KRAPP como a mi hoy , compartimos regalo LUIS ANTONIO:-) creo que sieempre hay salidas, quien se pierde es porque como dice el Dr, KRAPP o le da vergüenza reconocer su error o miedo a buscarlas, pero no porque no las haya, creo siempre las hay, unas veces más fáciles, otras menos, es todo.

    Es más, fíjate, al contrario que parece sostiene esta escritora que mencionas, creo que quienes de verdad lo tienen mal hoy, son justamente muchas de estas personas de 50 años, con cargas familiares, losas financieras y encima sin preparación cualificada.. los llamados parados de larga duración y sin opciones, sin futuro porque.. ¿quien contrata hoy a alguien con más de 50 años? solo les queda la autocontratación y para eso hay que ser muy valiente, pero mucho mucho y tener la posibilidad. Esta gente sí que tiene toda mi solidaridad, me dan mucha pena y creo de verdad que tienen todo el derecho a sentirse engañados y abandonados a su suerte... ¿Según este libro son los que viven mejor que sus padres y peor que sus hijos? ¿...?

    En fin, solo es mi opinión a partir de lo que conozco, entiendo que cada uno lo vive a su manera y desde luego respeto eso, sin duda.


    Un beso muuuy grande y muy bien traído el tema mi querido LUIS ANTONIO vas a ver qué juego da, por de pronto... ya sabes, perdón por mi rollo, no sé contarlo en corto:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, tampoco es ningún drama que los jóvenes levanten el vuelo y crucen fronteras. Si acaso, el drama es que en pocos países los están esperando con los brazos abiertos...

      Estoy de acuerdo, igual que tú, con la acertada y significativa frase del Dr. Krapp.

      En cierto modo la sobreprotección que han recibido esta generación de jóvenes, y sin dudar de su buena intencionalidad, no ha sido pedagógica ni acertada para su formación integral. Los mayores deberíamos replantearnos este asunto...

      Es cierto que la crisis salpica a todos, incluyendo a esta generación del “paréntesis”, pero quienes tienen un largo futuro por delante son los más jóvenes. Y las incertidumbres son excesivas. Creo. La mencionada generación de cincuentones a los que sumaría la de los sesentones y más...merecen todo nuestro reconocimiento porque gracias a ellas el desastre ha sido mitigado en gran medida...

      Gracias por tu punto de vista, María. Enriquecedor, como siempre

      Muchos besos y Feliç Sant Jordi

      Eliminar
    2. En mi lugar quisiera veros.

      A los dos.

      A ver entonces lo que opinabais.

      Eliminar
  9. ¿Qué decirte desde mi paradigma, entre paréntesis hace décadas, Luis Antonio? He leído varios artículos de periódicos norteamericanos que aseguran que nuestra generación está condenada a terminar peor que la de nuestros padres y que nuestros hijos no la tendrán nada fácil, no sólo por lo económico y la feroz competencia que tendrán en el plano laboral, sino por el desastre ecológico, la sobrepoblación, el boom demográfico e inmigratorio, etc.

    La verdad es que no sé cuánto hay de cierto en todo esta futurología. Supongo que quienes estudian estas fluctuaciones saben bien de lo que hablan, pero en mi tierra siempre ha habido ciclos de bonanza seguidos por tiempos de ajustes: le ha pasado a mis abuelos, sobrevivientes de la Guerra Civil española que parecía irremontable, a mis padres y ahora a nosotros. Y se sobrevive, a Dios gracias.

    Lo que siempre ha sido una constante es la lamentable cosecha de los jubilados que han trabajado toda una vida. El Estado nunca les recompensa de acuerdo con lo que corresponde, según lo que han aportado mientras han sido contribuidores activos, sobre todo en países como el mío, "emergentes", como le llama la señora K, donde hay tan poca estabilidad monetaria y altos índices inflacionarios. Sin ahorros propios, que de todos modos hoy se los come la inflación o quedan atrapados en un corralito como el del 2001, es muy arduo hacerle frente a una vejez digna. Creo que ese debería ser un tema prioritario en las agendas de nuestros gobernantes, pero están muy lejos de eso y de todo lo mucho que verdaderamente nos preocupa con justa razón.

    Yo te diría, si me lo permite desde mis 44 abriles, saliendo en lo personal de un paréntesis vital, que luches para que nada ni nadie ponga tu vida entre paréntesis, que los paréntesis son también y sobre todo una actitud mental, estimado amigo.

    Un beso con el cariño de siempre.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se cumpla ese vaticinio agorero de los periódicos yanquis, pero si llegase a suceder sólo se me ocurre exclamar aquello de “que nos quiten lo bailao”. No sé si te suena este dicho...

      Ahora, más que de cambio de ciclo se habla de hundimiento del sistema y nadie sabe lo que puede significar esto porque no se alumbra ninguna alternativa. De momento...

      Es cierto lo que dices de los jubilados y lo más lamentable e injusto es que el fondo de pensiones, fruto de todo lo que han venido cotizando, se utiliza para tapar otros agujeros contables...

      Lucharemos contra los paréntesis que nos encarcelan en compartimentos estanco y contra todo aquello que ponga en riesgo la suerte de nuestros hijos...

      Gracias por tu punto de vista, Fer

      Muchos besos y Feliç Sant Jordi

      Eliminar
  10. Dentro de unos años, cuando no se pueda sostener la jubilación de esta generación -entre la que me hallo-, ¿qué nombre se les dará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor cambiar esos pesamientos por otros más estimulantes...No hay que llamar al mal tiempo.

      Eliminar
  11. Por edad, estoy a punto de entrar en esa generación paréntesis, un término que no me desagrada por la sencilla razón que de momento ese paréntesis nos protege, aunque cuando llegue el momento de pasar al jubileo, veremos que ocurre, puede pasar que vayamos directamente al infierno o que realmente la mejora de todo sea significativa y todos estemos gozando de un periodo de bonanza.
    Pero no sé porque, todo esto me recuerda a la caída del imperio romano y que vamos directamente hacia una edad media, llena de crueles feudalismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que los románticos rememoraban todo lo medieval y lo teñían de idealismo...

      Si llega ese trance nos armaremos caballeros y saldremos a "desfacer entuertos" y todo lo que se tercie...

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues el entuerto en este mismo instante es de gordo como la panza del ministro Cañete........
      Llegado a esa edad, supongo que estaremos para que nos pongan paquete como a los bebés, si es que no, nos hemos muerto antes por falta de atención sanitaria, que será lo más probable.
      Saludos y viva Teruel.

      Eliminar
    3. En Valencia sois forofos de los fuegos de artificio, pero veo que tú no estás para tirar cohetes. Jajaja

      Gracias por lo de Teruel. Necesita "vivas" y más...

      Saludos

      Eliminar
  12. ...gracias por la rosa me la egencio un detalle de tú parte Feliz día de San Jordi(las nostalgias jejeje)

    Un abrazo Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta resultando un dia de Sant Jordi muy festivo. La gente se ha lanzado en tromba a comprar rosas y libros. Por un día, daremos esquinazo a otros asuntos...

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  13. Esa generación es mucho más amplia. Alcanza a personas con incluso más de setenta años. Yo mismo pertenezco a ellos y es muy triste ver, que aunque tu vida no ha sido de rosas y has tenido que luchar para conseguir algo, para mejorar, para lograr unos derechos, unas libertades (incluso enfrentarte a los grises contra la dictadura) y una dignidad como seres humanos, ves cómo de repente, todo lo conseguido durante años de lucha - y no sólo los tuyos, sino los de tus padres y abuelos - se ha hecho trizas en apenas cinco a seis años, y tus hijos, que han tenido lo que tú no tuviste o debiste de luchar y sudar para lograr tener, se ven condenados a emigrar, o deben de aceptar condiciones de trabajo propias de la época en que nosotros aún éramos estudiantes. Que nosotros a su edad y en igualdad de condiciones, vivíamos mucho mejor y nos podíamos permitir muchas más cosas que ellos ahora; pagar el alquiler de un piso, tener un coche nuevo cada tres años, y estudiar otra carrera si te apetecía. Tus vacaciones pagadas cada año en las que podías hacer un viaje, los fines de semana, las fiestas de Navidad, y sobre todo, una seguridad que ya hoy y para siempre, se ha acabado. Y para colmo de males, que es lo que más me exaspera, su apatía en muchos de ellos, esa comodidad de estar en la casa paterna, al contrario que nosotros, que íbamos locos par marchar de casa.
    Tienen que aprender a luchar como aprendimos nosotros, o perderán todo, incluso la dignidad y deben de empezar a volar solos, porque así es como lucharán y trabajando en condiciones indignantes, aprenderán a pelear por sus reivindicaciones y derechos y a enfrentarse a patronos y policías. Porque se admita o no, las clases sociales siguen existiendo y la lucha de clases se hace inevitable cuando el diálogo es imposible. Duro lo tienen, pero también tienen nuestro apoyo. Que luchen y que empiecen a moverse que ya ha llegado la hora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero esas personas tuvieron una infancia muy dura en la postguerra y más si pertenecían al bando perdedor...Nacer en la década de los 40 o de los 60 es muy diferente.

      Supongo que a los jóvenes no les quedará más remedio que adaptarse a las circunstancias y actuar en consecuencia. Sin embargo el bagaje que llevan encima de vida "regalada" no les ayudará mucho en principio...

      Estaremos con ellos incondicionalmente, no te quepa la menor duda...

      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  14. Todos estamos sobrecogidos por la incertidumbre. Nadie se salva. Nos lo están poniendo tn feo que nos han metido bien el miedo en el cuerpo. ¿Qué será de los de 40? ¡Qué será de los de 50? ¿Y nuestros jóvenes? El problema no es que se tengan que marchar fuera. El problema es que formar a nuestros jóvenes ha costado mucho dinero y esfuerzo y ahora esa inversión no revierte en nuestro propio país, cuando necesitamos que así sea. Hace poco leí un artículo donde se decía que en breve habrá una gran demanda de ingenieros en Europa y en América. Un problema porque los jóvenes no se lanzan a estudiar estas carreras ya que su cualificación no tiene el reconocimiento que merece y el coste es muy elevado tanto a nivel personal como económico. Las tasas universitarias, por otra parte, hacen inviable para muchos alumnos brillantes cursar estudios universitarios.

    La peor parte no se la llevan nuestros jóvenes con formación, ellos, al fin y al cabo, pueden encontrar puertas abiertas en el camino, pero ¿qué va a pasar con el resto de jóvenes? Los que están recibiendo una enseñanza mediocre, cada vez peor, y no van a tener ninguna posibilidad? Muchos van derechos a la marginación y exclusión social. Una cuestión muy importante de la que ellos no son ni medio conscientes porque aún viven de la "generación paréntesis". ¿Qué va a pasar con todos esos jóvenes que no podrán elegir? A mí ese tema me preocupa muchísimo.

    Yo espero que esto dé un giro. Las políticas están muy orientadas a beneficiar a unos a costa de otros, lo estamos viendo todos los días. La situación puede cambiar pero no se quiere. El dinero va de un sitio a otro y lo lamentable es que va a lugares donde fructifica para unos pocos, siempre los mismos.

    Besos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos afectados, pero los jóvenes tienen un futuro más largo y parece ser que "pintan bastos" de momento. Hoy han vuelto a dar cifras del paro: 27,16%. En ningú país de Eüropa se dan cifras similares. Sin duda que los jóvenes con educación precaria lo tendrán más crudo y más si la "generación paréntesis" también se ve seriamente afectada.

      Hablan de que el sistema actual no se aguanta y, aunque tremendamente injusto, la ausencia de un recambio con luz y ojos todavía nos desconcierta más, si cabe. No sé.

      Besos, Angie

      Eliminar
  15. Luis Antonio, vuelvo porque se me ha olvidado la rosa. Menuda cabecita tengo.

    ¡Ah! y no sé yo si el erasmito no está con una catalana. Que no lo sé, digo, que no lo sé. Lo que sí sé es que solo saca cincos justos. Ya está avisado de que no puede repetir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una catalana y un madrileño: tiene su gracia, ¿no? Fuera de las fronteras desaparecen las diferencias y rivalidades internas y se aprecia más lo mucho que hay de común...Es normal que se busquen relaciones afectivas y más aún estando lejos de casa.

      Ya me contarás...

      Eliminar
  16. creo que la generación que nos precedió, luchó y mucho, nosotros luchamos pero no tanto y dejamos un estadio infame para nuestros hijos,
    .
    la cuestión es si nuestros chicos van a lucharla y gozar los frutos de esa lucha
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tines razón, no hemos sabidos dejarles la mejor de las herencias: futuro prometedor.

      Saludos

      Eliminar
  17. En realidad, la vida de los actuales cincuentones aún no ha terminado, y está por ver si nuestra vejez será mejor o peor que la de nuestros padres, de momento no pinta demasiado bien.

    En cuanto a los jóvenes, supongo que pasará lo que siempre ocurre en momentos de crisis, tendrán que partir precisamente los que se han esforzado en concluir sus estudios, con gran sacrifico de los padres, y se quedarán los parásitos de siempre, ocupando puestos para los que ni remotamente están preparados y solucionarán el entuerto con asesores (extranjeros, si llega el caso), a quienes tendremos que pagar mucho más de lo que hubiéramos pagado a los jóvenes que obligaron a marchar a buscarse la vida en otros lares y que no hubiesen necesitado de asesorías.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu ánimo y esperanza no están por las nubes...Nadie tiene el don de adivinar ni profetizar lo que nos depara el futuro, pero hay quienes dicen, como Murphy, que

      "TODO LO QUE PUDE SUCEDER, SUCEDE"

      O sea, todo aclarado. Jajaja

      Ni nivel de optimismo/pesimismo es muy relativo. Depende del interlocutor. Con los mas pesimistas, me crezco. Ley de la compensación...

      Besos, Narci

      Eliminar
  18. Que los jóvenes se vayan a trabajar fuera de España es muy bonito cuando pudiendo trabajar en tu pais elijes otro. Yo veo un futuro que no me gusta pero para eso existe algo que se llama "esperanza" y que me hace creer que pueden pasar cosas que con mi razón no creo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor esperar que resignarse...Mi problema es que me inspira más confianza la razón que el corazón.

      Un abrazo, Lola

      Eliminar
  19. La lucha siempre va en función del medio en el que se subsiste. A más dificultad, mayor resistencia. Y a los treintañeros y menos, probablemente les tocará hacer un esfuerzo titánico para reconvertir el mundo en algo más habitable de lo que es hoy.

    Desde la Revolución de Revoluciones a finales del XVIII, la creación de las clases medias, costó sangre sudor y lágrimas en el XIX y buena parte del XX. Se necesitaba de ese sector de población para que consumiese a gran escala, en el sistema emergente 'el capitalismo' que conllevó la creación de -mercados- lo que en ese momento fue un avance, porque por ese entonces se basaban en la producción de bienes y se prestaban poco a la especulación financiera que es en lo que, desgraciadamente, se basan hoy en día. Y cuando el dinero pasa de ser el medio, a ser el sujeto, los mercados ya no se miden por parámetros de coste-beneficio sino por porcentajes financieros, que sólo llenan el bolsillo de quienes los mueven, aunque para ello tengan que arrasar al resto del mundo. Obviando los motivos de esa codicia absurda de acumular por acumular... diré que detrás de corporaciones, organismos y demás hay nombres y apellidos. Y estos nombre y apellidos, actúan de ese modo... porque puede hacerse y se puede porque, de momento... lo permitimos. Es decir, que de aquellos polvos, vinieron estos lodos. Pero vendrán otros, porque nada dura para siempre.

    Vivimos tiempos de frontera, y esos cincuentones y más, ya no viviremos el cambio que venga, que es lo que está por ver... pero lo que está claro, es que vendrá y que excluirá a este sistema totalmente obsoleto y agotado que nos lleva cíclicamente de crisis en crisis, cada vez peores. Y no sólo en lo económico, sino también en lo social y lo emocional. La pregunta es cuál sera el 'click' que encenderá esa mecha inapagable...

    En fin! mientras tanto sigamos quejándonos y vegetando desde nuestras diversos juguetes tecnológicos, como bien titularía tu comentarista, de este 'desastre manifiesto'.

    Pues eso, que un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. A veces, viendo la aparente apatía de los jóvenes, pienso que lo del 15-M fue una ilusión efímera...

    Me sabe mal, pero creo que tienes razón cuando analizas la “especulación financiera” que permite a los insaciables enriquecerse con poco esfuerzo

    Que se avecina un cambio es evidente. La duda es hacia dónde nos conducirá...Algunos piensan que “más vale malo conocido que bueno por conocer...”

    Con harta frecuencia, como bien dices, pienso que somos un poco patéticos cuando nos limitamos a quejarnos, lamentarnos e indignarnos a través de estos medios. Sin más...

    Otro abrazo, estimada Cristal

    ResponderEliminar
  21. cual es la diferencia entre los baby Boomers y esta generacion?
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la generación "baby Boomers" nació en la inmediata postguerra mundial y en otro contexto muy diferente. Eso no impide que tenga elementos en común con la generación "Paréntesis"...

      He visitado tu bitácora y me ha encantado la brevedad y la profundidad de tus textos

      Un abrazo


      Eliminar
  22. Lo peor de la generación paréntesis, a la que pertenezco, es que es la que nos está gobernando y son los empresarios. ¿Habremos aprendido algo? ¿Qué le estamos haciendo a la generación perdida), nuestros hijos por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seré sincero, me preocupa mucho más el futuro de los jóvenes que el propio.

      Me alegra saber de ti, ORIENTADOR.

      Un abrazo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".