Supongo que por la lógica deformación profesional que me
obliga a ser comedido con mis palabras dentro del aula, por autorrepresión, por
la malsonancia de algunos exapruptos, por lo que sea.... Lo cierto es que no me
gusta decir palabrotas. A veces presumo de ello y otras... me lamento por mi
falta de espontaneidad.
Lo que está pasando en
este país, antes, “piel de toro”
y ahora, “pellejo de chorizo”,
clama al cielo y pone en cuarentena la voluntad de ser ponderado en la
expresión tanto del fondo como de las formas.
En la búsqueda de una
solución para salir de este trance, me han venido a la memoria las “gloriosas”
palabras que pronunció Don Estanislao Figueras, Presidente de la I República,
en pleno Consejo de Ministros, allá por el año 1873:
«Senyors, ja no aguanto més. Vaig a ser-los franc: ESTIC FINS ALS
COLLONS DE TOTS NOSALTRES!» (1)
Por lo
visto, el catalán Don Estanislao Figueras estaba más que harto de las eternas
discusiones, estériles y fratricidas que estaban conduciendo al país a una
parálisis total y a una crisis
desintegradora sin parangón.
Pocos días después dejó una carta de dimisión en su despacho,
se fue a dar un paseo al parque del Retiro y, sin decir una palabra a
nadie, tomó el tren en la estación de
Atocha y no descendió de él hasta llegar a Paris. Aunque algunos lo tacharon de
cobardía, creo que fue una sabia decisión. A más de uno le entran ganas
irreprimibles de salir corriendo de este “dichoso” país...
Ayer, el Sr. Rajoy, en su cibernética rueda de prensa, podía haber emulado al Sr. Figueras, en
gallego o en castellano... Y habría quedado como lo que creo que no es, un
señor...
(1).-
“Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ESTOY HASTA LOS COJONES DE
TODOS NOSOTROS”
Jo ting una duda: Se escribe ¿collons o cullons? Es que la lingua dels meus antepasats estik mol ambolicá.
ResponderEliminarLo que sintió aquel señor tan serio lo lleva sintiendo servidora desde que nació hace muuuuuchos años, antes de los cincuenta. Bss.
Se escribe "collons" y se lee "cullons"...
EliminarTe corrijo, con tu permiso, la frase:
"És que la llengua dels meus avantpassats està molt regirada"
Me alegra saber de ti, emejota.
Un abrazo
En la Comunidad Valenciana pronunciamos "collons". Este rasgo de neutralizar las vocales "e" en "a" (mare-"mara", Pere-"Pera", Ferrer- "Farrè" etc.) o la "o" en "u" (vosaltres-"vusaltres", Romàrio- "Rumàrio", collons-"cullons") es propio del catalán oriental. En la variedad catalana del valencià no existen estas neutralizaciones. Así pues, mi querido Luís Antonio, un valenciano pronunciaría "collons" y no "cullons".
EliminarUn abrazo.
Me gusta que digas "variedad catalana del valencià"... Eso dice mucho en tu favor.
EliminarUn abrazo
debe ser "embolicá".
ResponderEliminarEl verbo "embolicar" significa "envolver"
EliminarPero no te fíes mucho de mí, pues también tengo muchas dudas...
Esto si lo dice un señor y, si lo dice una señora:estoy hasta los ovarios de todos nosotros.
ResponderEliminarSon, esas famosas frases que cuando ya nos tocan las soltamos por doquier.Pero aquí y ahora lo que hace falta es unión y poner punto y final a todo este trampantojo.Que no deja de ser una ilusión pero... detrás esta el muro dónde nos vamos a estrellar.No soy de natural tacona o de decir tacos gratuitamente:Pero ya llevo dos o tres entradas con la lengua o mejor dicho con el teclado suelto(el mísmo lo dice todo)
-Las palabras mal sonantes, o tacos:si estan dentro del contexto no son ni ofensivas sino que le dan énfasis a lo que queremos transmitir...Que estamos hartos y agotados de tanta memez e incoherencia leñe!
Un abrazo.
Yo creo que lo que más nos está uniendo a unos y a otros es la coincidencia en el hartazgo y en el deseo de que se haga justicia ante toda esa suerte de corruptelas, malversaciones y prevaricaciones que nos salpican un día sí y otro, también.
EliminarTambién se me escapa alguna de esas palabras de vez en cuando, ¿eh? Sobre todo cuando me sacan de mis casillas...
Abrazos
La única diferencia entre lo que sabíamos antes y lo que sabemos ahora, es que ahora salió en la prensa, y este es un hecho que no podemos esperar, en este país, vaya a cambiar en algo las cosas. ¿De verdad te esperabas algo más de un tipo tan sumamente pobreen habilidades y valores, que, en toda su vida, jamás ha sido capaz de dar las más mínima muestra de honradez? Esta gente, Luis, no merecen nada más allá de nuestra indiferencia y nuestros esfuerzos por sacarlos de los puestos que usurpan con tanta desvergüenza.
ResponderEliminarUn abrazo, y no te hagas mala sangre.
No me ha sorprendido su mutismo y la negación de las imputaciones. Lo esperaba... Lo que me ha indignado es que nos considere subnormales al anunciar que hará pública su declaración de renta...y con este gesto, ya está libre de sospecha. ¿Desde cuándo se declara el dinero negro? y que no dé la cara para evitar preguntas demuestra el grado de su valentía...
EliminarUn abrazo, Manuel
Y lo que no sabemos... y de lo que nunca nos enteraremos... La verdad es que el asco y el desánimo es tal, que no quedan ganas de análisis alguno. Pero que El Mundo y El País, apunten en la misma dirección, además de raro raro raro... da que pensar. Quizás lo peor, aún esté por llegar.
ResponderEliminarEn fin! Jo hi estic fins més amunt dels collons!!! perque miris on miris, tot està podrit!! lo que no es óbice para que te deje un abrazo de ánimo.
Además está la denuncia de Jorge Trías Sagnier, exdiputado del PP...
EliminarJo també estic convençut que el pitjor està encara per arribar. I em temo el pitjor. Temps al temps.
Petons, Cristal
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo también estoy hasta los huevos (y eso que no tengo) de todos ellos (de nosotros no).
ResponderEliminarUn beso, Luis
De nosotros, nunca. Faltaría más...
EliminarBesos, Novicia
Yo la verdad, no sé que decir sobre este asunto. Me da vergüenza por la parte que me toca la imagen que como país damos hacia fuera. Todos estamos asqueados de la situación, pero no somos capaces de hacer nada por que cambie.
ResponderEliminarSiempre he visto a Méjico, un país al que quiero mucho y con el que hasta estoy emparentada, como el summun de la corrupción, suponiendo que sus ciudadanos dormitaban bajo sus enormes sombreros charros, pasando de todo... ahora me veo igual o peor, porque nosotros no tenemos sombreros enormes bajo los que ocultarnos, ni ese calor que disculpe nuestra desidia y ... aquí estamos. La última comparecencia de Rajoy además de cobarde por no atreverse contestar preguntas directas de la prensa, me pareció un insulto a la inteligencia de todos... suma y sigue. Haciéndonos cruces todos, pero dejando que todo siga tal cual... a veces creo que necesitamos un electro shock, para reaccionar de una vez...y la única reacción que cabe sería ( soy una pesada y absurda, lo sé) unirnos todos de un lado olvidando siglas, partidos y colores contra la mafia que ahora mismo es la que tira de los hilos de este país... lo que no sé es cómo se puede conseguir esa unión en el país más desunido que existe ¿ se te ocurre alguna idea mi querido profe?:-)
Muuuuchos besos para ti, mientras pensamos todos como recuperar las suspensas que tenemos:-)
De Méjico he escrito algo en esta bitácora. Y los acontecimientos últimos acaecidos en Acapulco ratifican la mala fama que se ha ganado. Generalizar es injusto. También conozco a gente entrañable. No me gusta el PRI nada...
EliminarClamas por la unión de todos frente a estos atropellos. Ojalá juera posible, pero me temo que sólo un enemigo exterior podría lograrlo...
No se me ocurre una idea mejor que la tuya, estimada María. Me declaro incompetente y escéptico casi total...
Muchos besos para ti también y seguiremos pensando...
Perdón pero el señor Rajoy que hable de si mismo y si se lo permiten de los suyos pero solo faltaría que se convirtiera en portavoz de nuestro malestar colectivo cuando él es un culpable señalado de ese malestar.
ResponderEliminarLo he dicho en más de una ocasión, la generalización de las culpas, hacer de las culpas con nombres y apellidos, culpas colectivas de todos es la forma más fácil de evitar que los verdaderos responsables queden impunes. No estoy dispuesto a ello, estoy hasta los cojones de ellos los gobernantes no de aquellos que no han hecho nada. Faltaría más.
No DR KRAPP, al menos yo, nunca esperé que Rajoy fuera el portavoz de nuestro malestar, hasta ahí llego:-) Le supuse la mínima dignidad de salir a disculparse, incluso mentir o lo que le diera la gana pero ...cara a cara frente a los periodistas, no salir escondido tras una pantalla para decirnos encima que va a presentar al declaración de la renta ¿desde cuando se declara lo que se recibe en B?... para eso, haberse quedado en casa.
EliminarCada uno es culpable de lo que es, ellos de robar y nosotros de consentir que nos gobiernen ladrones. En todo caso...sé que el sentimiento de culpa es un invento judeocristiano, vale...buscaré un sentimiento budista más práctico, lo prometo:-)
Muchos besos...( te he visto hasta la cara de enfadado señalándome con el dedo jajaja lo siento:-)
Pues yo por eso de la culpabilidad que dices te sometería a una cámara de descontaminación de judiocristianismo ya que mi comentario no tiene nada que ver con el tuyo y sí con lo que la frase que ha usado Luis Antonio. Para más "inri" estoy de acuerdo con lo que escribes casi palabra por palabra. Léeme de nuevo y lo comprobarás.
EliminarBesos vespertinos
Casi lloro al comprobar que además de egocéntrica y contaminada, no sé leer...y lo peor Dr., creo que a LUIS ANTONIO también le has hecho llorar ¿no sientes ni una pizca de culpa? por mi no¿eh? al revés, mil gracias...por él, pobrecito! ... anda, dile por favor que fue sinqueriendo:-)
EliminarCoincido totalmente con tu aseveración, amigo Krapp.
EliminarDon Estanislao Figueras pronunció esa frase mientras presidía un Consejo de ministros.
María, el amigo Krapp nunca me ha hecho llorar ni creo que lo pretenda. En esta ocasión no hay ninguna discrepancia. La coincidencia es total...
EliminarEstoy seguro de que cuando ibas al cole "enredabas" bastante en clase...¿Me equivoco?
Besos, María
¿Cómo en clase? soy una enredabailes congénita, mi imaginación e impulsividad tienen la culpa de siempre y hasta que me muera, pero siempre en plan bueno...te lo aseguro, de hecho jamás me castigó un profe, siempre pasé por una buena niña jajaja El Dr KRAPP y tú sé que os aprecias mucho, pero a veces siento como cargas de profundidad y por si acaso, sin poderlo evitar tampoco, intento quitar los supuestos detonadores que me hace ver mi imaginación calenturienta, mejor así... Muuucho mejor que no llores y que sepas que él no pretende hacerte llorar, eso también lo sé de sobra.
EliminarMuaaaaakss!! muy feliz finde LUIS ANTONIO
Lo de "en plan bueno" es evidente. En el fondo eres una animadora de estos espacios y esa función es muy necesaria para evitar que todo esto deambule por derroteros indeseados...
EliminarBeeeesooos, María
Errata: cuando dije evitar quería decir conseguir.
ResponderEliminar" .... y no descendió de él hasta llegar a París."
ResponderEliminarCreo que lo más acertado sería que todo aquel 'País' que pueda, por tierra mar y aire, salga zumbado a cualquier lugar del mundo. Esto se está haciendo insoportable.
Saludos Luis Antonio.
Los que se tienen que ir con viento fresco, tras devolver lo que han esquilmado, son los corruptos, ¿no crees? Que no son pocos...
EliminarUn abrazo, Benjamín.
Jo estic fins als ovaris d'ells, de tots en general. Per mi com si es van a Tombuctu que al cap i a la fi, estem més sols que la una.
ResponderEliminarEso o encontrarles algún balneario enrejado de donde no puedan salir jamás de los jamases, con piscinas de aguas heladas-como las que nos echan a nosotros a diario-o hirviendo para que sepan lo que es sentirse escaldados...
Y conste que soy comedida...porque estaba pensando en Auschwitz, ups, qué barbaridad me hace pensar esta gentuza,con lo buena persona que suelo ser yo y lo mala que me están haciendo.
Ufff,
Mis disculpas,pero qué quieres, me lo pedían mis vísceras.
Besos
M'encanten els teus batibulls. Ja que jo no me'ls he permès, faig meus els teus. M'ho permets?
EliminarLo de enrejarlos me parece genial...
Besos, Marinel
aunque no me duelen prendas -directamente- también me indigno,
ResponderEliminarmi abrazo solidario de siempre
Gracia por tu solidaridad, amigo poeta.
EliminarUn abrazo
Yo también, Luís Antonio, yo también estoy hasta los cojones de que los españoles seamos como somos. Porque la verdad es que cada uno tiene los gobernantes que se merece. Por la sencilla razón que estos gobernantes salen del pueblo. Y esto es lo que hay. Es que miro atrás y no encuentro remanso de paz... todo son patrañas y desaguisados. Será el clima...
ResponderEliminarUn abrazo.
No hay que generalizar. En este país hay de todo, como en botica... Insisto, Don Estanislao Figueras pronunció esa frase en Consejo de Ministros...
EliminarUn abrazo
Más que hartos estamos todos y de todo: incompetencia, abuso de autoridad, corrupción, legislación contra el pueblo, mentiras, falta de libertades, recortes en ocasiones inhumanos, enriquecimientos ilícitos, nepotismo,...
ResponderEliminarMuy buena la descripción de piel de chorizo en lugar de piel de toro. Pena que a estos chorizos no los podamos estoquear.
Un abrazo.
Esperemos que al menos salgan tocados del ala para que no puedan remontar el vuelo y ....reincidir.
EliminarUn abrazo, Carlos
Sin embargo se limitó a demostrar una vez más que de señor no tiene nada de nada, a hacer alarde otra vez de su cobardía no dando la cara y a tratar a los españoles como seres indignos de ser atendidos con un mínimo de cortesía.
ResponderEliminarGobierna desde las alturas como los dioses, y como ellos parece invisible para los pobres mortales que no tenemos cuentas en Suiza.
Besos
Yo creo que, más que gobernar desde las alturas, se esconde por los bajos como los topos. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo contigo
EliminarUn abrazo, Narci
Luis Antonio veo similitudes con lo que hizo Don Estanislao Figueras de irse a Paris, algunos lo han emulado, y también se fueron a Francia, aunque no de forma definitiva, pues le vieron matando las penas en un guachinche parisino , lo malo es que su jefe no se va ni metiéndolo en un vagón refrigerado y hermético, este es como Houdini, seguro se escaparía y volvería....
ResponderEliminarUna abraçada..
elgosverd
Encantado de volver a saber de ti, Pedro.
EliminarLo que se cocía en tiempos de este Presidente de la I República era, entre otras cosas, una empidemia de federalismo radical...Seguro que tampoco faltarían las corruptelas de turno.
Un abrazo, amigo
P.D. Veo que dominas el català
La huida de Estanislao, me ha llevado a los Episodios Nacionales de Galdós, a uno concretamente: La I República... nada más ni nada menos...
ResponderEliminarComo ejercicio de lectura no está nada mal. Estoy por leer las 46 novelas históricas, aunque me temo que no aprenderé nada nuevo...
Rajoy, como tantos otros, no moverá el culo de su asiento hasta que encuentre algo que le compense más...
Un millón de besos!!!
De Galdós puedes leer todo, pero te recomiendo, sobre todo, las novelas: Fortunata y Jacinta, La desheredada, Misericordia, Doña Perfecta... ¿Sigo?
EliminarRajoy, cada vez lo tengo más claro, es un pobre hombre... Puede que se lo carguen los suyos...
Otro millón para ti, Borraeso