Cuento
los días que faltan para asistir al concierto de Yuja Wang en el Auditori de Barcelona. Hasta la cita de mayo la espera se me puede hacer eterna… Con sus 26 años recién
cumplidos, Yuja Wang, uno de los grandes talentos al piano de nuestros días,
acaba de permitirse el lujo de declinar la primera oferta que recibe como
solista por parte de la Filarmónica de Berlín porque el repertorio propuesto no
es de su agrado. Yuja Wang, sin embargo, acostumbra a ser noticia con harta
frecuencia más por la imagen de chica moderna que transmite que por el
virtuosismo pianístico que la caracteriza. Yuja Wang viste conjuntos modernos
cortos… Demasiado extremados para según quiénes… Amplio eco tuvo su vestimenta,
no usual por esos pagos, cuando se presentó en el Hollywood Bowl de Los Angeles a
tocar el Concierto para piano y orquesta
nº 3 de Rachmaninov con esta imagen:
No
vestir de largo es perder elegancia y donaire dicen algunos. Generalmente son….algunas. Yuja lo tiene muy claro: “Considero más
ridículo parecer una chica del siglo XVIII que una persona moderna”…
El
objetivo de esta entrada, como habrá podido comprobar el agudo lector, no es tanto
tratar de su talento pianístico, harto conocido, como de toda esa aureola de
chica moderna que la acompaña y que tanto “choca” a ciertas personas ancladas en la más rancia de
las tradiciones.
A
mí, sin embargo, esta imagen fresca y moderna que transmite todavía acrecienta más, si cabe, la veneración que profeso por esta pianista. Y no tengo reparo
alguno en reconocer que, como tantos, también soy víctima propiciatoria de las apariencias. Tengo la convicción de que esta pianista, con mi edad y con un vestido de
corte dieciochesco, como mandan los cánones, no haría tan ansiosa la
espera que ahora me embarga...
:D Bs.
ResponderEliminarMe gusta el lenguje conciso, pero no tanto...
EliminarEn mi pueblo a eso que tú denominas "Bs", lo llamamos BESOS... Saben mejor...
Te envío unos cuantos...sin abreviaturas.
Pregunta clave aunque creo saber la respuesta: ¿qué fue primero escucharla o verla?
ResponderEliminarSoy muy favorable a la renovación estética de la música clásica. Cuando voy a algún concierto sinfónico me aburre solemnemente toda esa pompa ridícula de las afinaciones, la falsa dirección de los concertinos -odio a los concertinos, suelen ser unos relamidos-, la llegada del Director, la de los solistas y al final tres cuartos de lo mismo hasta que le dan al Director las malditas flores y después de tres vueltas al escenario se va de una puta vez. Todo tan ridículo y pretencioso.
Ya, ya sé que ésto que escribo te importa un carajo y lo que a ti te pone son las piernas de esta chica tocando en molto agitato la 5ª de Beethoven, pero lo hago para dar un toque culto a la entrada y desviar la atención sobre el contenido algo machista de la misma.
Si no tocara el piano de maravilla, esta gentil chinita - ahora residente en los EEUU - no merecería el honor de protagonizar esta entrada...
EliminarEl "toque culto" de tu comentario es de agradecer. La entrada estaba necesitada de ello....No esperaba menos de ti. De la magistral interpretación de Yuja, ¿qué opinas?
Mientras tú me llamas "algo machista", otras me animan a que siga con estas frivolidades...Quizás han sabido captar la función evasora pretendida...A mal tiempo, buena cara...
Es excelente, ya sabes que soy fanático del piano en cualquier clase de género. Creo que tú bien sabes que lo de machista está dicho con la misma frivolidad con la que tú has hecho la entrada. Fíjate hasta nuestra común amiga, Cristal, se ha sentido en la necesidad de defenderte.
EliminarDiscrepo: no he hecho la entrada con frivolidad. Si acaso, denuncio a los que juzgan a esta pianista por su apariencia y no por su talento pianístico...Esto sí es frivolidad, ¿no?
EliminarA mí esta chica me tiene enamorado, pero confieso que cuando la "vi por primera vez" fue tocando la Marcha Turca en un video de youtube que está en su casa o algo así... http://www.youtube.com/watch?v=vWFcbuOav3g
EliminarPara mí, que no soy experto, imprime a la música que toca un aire nuevo, más fresco, que me engancha mucho más que, por ejemplo cuando Martha Argerich (con todos los respetos) toca lo mismo... ¿Qué queréis que os diga? Algo parecido me pasa con Valentina Lisistsa... Y también con Lang Lang... por cierto, juraría que a estos pianistas chinos les dan clases de interpretación, además de música... tocan de maravilla... pero también hacen mucho teatro.
Estoy segura de que si no tuviese el talento del que hace gala, no irías a verla, por más 'buena' que esté :S Por otra parte, que la vestimenta de las mujeres en general, incluyendo a esta en particular, aún sea motivo no ya de escándalo sino de comentario más allá de lo informal... nos sitúa donde nos sitúa. En fin!
ResponderEliminarLa 'modernidad' no sé si desgraciada o afortunadamente... o ninguna de ambas cosas... es como es : caduca y voluble en si misma. Y aleatoria en grado sumo, según gustos, tendencias y culturas.
Por lo demás, con la que está cayendo, se agradece un poco de ligereza en las entradas :) A ver si se anima Groucho y entre ambos nos hacéis un 'profundo' análisis de la vestimenta femenina. Voto por ello!!
Abrazos Luís A.
Si yo llego a calificar a esta chica de "buena" (que lo está, jajaja) alguien me condena a la hoguera por alardear de machismo despiadado y expresión ordinaria... ¿A que sí?
EliminarAhora tenemos que ir con pies de plomo (los hombres, claro)
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Cristal. Tú eres una mujer abierta, tolerante y comprensiva. ¿Sigo?
Abrazos
Hummm, no sé yo si tanto... ya sabes como me puede este tema :)
EliminarY perdona, pero tú muy 'fisno', pero si la calificas de 'buena'. Lo que es evidente es que no hay en ello, más intención que el halago y la admiración que te despierta su belleza y su talento, y eso, en principio... no debiera molestar a nadie.
Y por cierto, que es guapa y mucho, la pianista.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnda, anda, déjate de piernas y de conciertitos que hasta mayo falta mucho. Por supuesto que la niña llama la atención. Solo hay que ver al que está detrás de ella en la tercera imagen a la derecha. Ese no va a tocar "na", te lo digo yo.
ResponderEliminarQue he publicado y me ha salido todo bien. Tienes que ir deprisa a verme, no sea que pase algo. Yo ahora ya me voy a poner con mis tecnologías, que hoy han salido, por fin, los siguientes deberes. No sabes cómo me lo paso.
Besos.
He dejado todo esto y he acudido presto a tu llamada. En tu bitácora quedan mis huellas... Yuja Wang es un tema secundario al lado del que me propones.
EliminarBesos, Angie
Ja,ja,ja
ResponderEliminarYa imaginaba por dónde iban los tiros,ya.
El caso es que estoy de acuerdo contigo,porque en mi opinión el vestido es lo de menos cuando se trata de deleitarse con la música que ofrece,ese indiscutible arte en el piano.
Vengaaaaa ánimooooo, que ya queda menos para que disfruten tus oídos y tu vista.
:D
Besos.
Comprensiva y tolerante. Tal y como te imaginaba. Por eso me caes tan bien. Y por lo bien que escribes, ¿eh?
EliminarBesos
Dí, que sí, que los ojos son como niños, puede gustarte su forma de tocar el piano y encima tener una imagen renovadora(se pasa un pelitin). Pero :si, por comparaciones la directora no me gusta su atuendo es muy masculino...jajaja
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que las clases magistrales no tienen que ser rancias o tener falta de color y luz.Se puede ser un buen profesional y tambien tener gusto por la estética una cosa no quita la otra.Después dentro del protocolo hay quien lo lleva con cierto donaire.
Hasta mayo la vas conociendo en vídeo y, cuando la vuelvas a ver en directo ya sera una vieja conocida
La belleza no ofende a nadie pero la envidia es muy puñetera .
Un abrazo feliz día.
.
O sea, reconoces que la pianista vestida como la directora desmerecería un poco... Pues lo mismo debe pensar Yuja Wang...
EliminarPura envidia. No te quepa la menor duda... Se nota que sabes.
Un abrazo, Bertha
...en este caso sería un concierto de piano pero, pienso lo mísmo.no hay que encorsetarse.
ResponderEliminar¿Virtuosismo o seducción?
ResponderEliminarIgual, vale cualquiera de las dos esta espera tuya.
Abrazos.
Ambas cosas, no te quepa la menor duda, Alicia
EliminarUn abrazo
Solo he venido a ver cómo ha quedado la foto de mi eBook desde aquí. ¡Absolutamente estupenda! Puedo dormir tranquila.
ResponderEliminarBesos.
Te veo feliz, Angie. No es para menos.
EliminarMe alegro por ti.
Besos
Pues a mí me parece que la chica hace muy bien en lucir ese cuerpo que tiene, qué caray. Si además de deleitar los oídos hace lo propio con la vista seguro que no eres el único que le estará agradecido.
ResponderEliminarBesos
Estoy pasmado de lo abiertas, tolerantes y comprensivas que sois las mujeres que "deambuláis por esta rúa"...
EliminarGracias y besos
Me parece muy bien que la señorita Wang vista cómo le apetece. Aparte de que tiene un bonito cuerpo y puede lucirlo. Pero lo que más me impresiona es su forma de tocar el piano. No la conocía.
ResponderEliminarSaludos, Luis Antonio.
Es una pianista reconocida mundialmente. Y encima, con bonita envoltura...Tú sí me comprendes.
EliminarUn abrazo, Antonio
Perdón, a mi comentario le sobra un acento en el "cómo". ¿Me habrán puesto nervioso las piernas de Yuja? Jejeje.
ResponderEliminarNo tengo la menor duda de que la culpable de "semajante desafuero ortográfico" es Yuja. Te comprendo. A mí se me caen los acentos, las comas y el equilibrio emocional cuando la...escucho (y la veo, claro...)
EliminarNo me importa en absoluto la vestimenta de los artistas cuando acudo a un concierto de este tipo. Lo único que exijo es una excelente acústica; pues cuando comienza el recital, cierro los ojos, me relajo en mi butaca, y disfruto de las sensaciones que me brinda la música.
ResponderEliminarUn abrazo.
Con esta chica tocando al piano, no creo que cierres los ojos del todo...Ya me contarás si algún día tienes la oportunidad... Jajaja
EliminarUn abrazo
Ha sido ver esa portara en el blogroll de Krapp y saber de qué iba el rollo. No hay nada nuevo: Deutsche Grammophon (el sello amarillo que a estas alturas, por simple prejuicio, asociamos con lo bueno y lo meritorio) ha fichado a la versión con vagina de Lang Lang. Yuja Wang, Lang Lang, Lang Lang, Yuja Wang. A grandes rasgos son lo mismo: vienen de la China (país del que deberíamos desconfiar, no por movidas raciales, sino por los modos moralmente cuestionables con que por esos lares acostumbran a construir intérpretes prodigio), se adscriben a la metrosexualidad (basta comparar al Lang Lang gordito de "live at carnegie hall" con el que nos llevan vendiendo en los últimos años), y tratan de ser rompedores. Lang Lang pone caritas, y ésta se cree que está en Pacha. No se trata de reivindicar o condenar la modernidad (ese discurso sí que es anacrónico), sino de no caer en lo que no va más allá de una campaña de ventas (creo que en ese sentido hay discográficas mucho más dignas).
ResponderEliminarY en otro orden de cosas, creo que el formato concierto no necesita de ruptura estética, sino de ruptura en los fines. Y en cuanto a las grabaciones, soy de los que piensan que las interpretaciones más poderosas ya se han llevado a cabo, por personas que tenían mucho que decir y poco que vestir.
Me encanta que Lang Lang sea un ídolo para muchos jóvenes aprendices de piano y que Yuja Wang luzca su palmito...al tiempo que nos seduce también con su virtuosismo pianístico.
EliminarY sobre el sello Deutsche Grammophon,siempre he tenido buenas referencias. Guardo unos cuantos discos de vinilo como tesoro en paño.
Seguro que las interpretaciones más poderosas ya se han hecho, pero eso no impide que se siga incrementando la lista, ¿no?
Gracias por la visita y por la aportación.
Un saludo
La imagen es importante. Mucho. Más de lo que la gente se piensa. Por eso entiendo que cuentes los días para ver si puedes ver en persona a esta artista, que dicho seas de paso, muestra una imagen impecable. Lo del piano, también, por supuesto. Pero cuando se juntan las dos cosas en cuando se produce la catarsis.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo, Miguel.
EliminarUn abrazo
Si además de tocar bien se comporta como una joven de su tiempo, ¿quién puede criticarla?
ResponderEliminarSiempre hay críticos para todo...Con o sin fundamento.
EliminarNo sé cómo tocará, pero eso de que haga lo que le salga de ahí porque le apetece y punto, a mí me encanta, ¿por qué no? ¿acaso daña a alguien?
ResponderEliminarBravo por ella.
Besos, Luis Antonio.
Toca de maravilla. Te invito a que lo verifiques por ti misma...
EliminarBravo por ella y por ti, Vero
Besos
Pues a mí me parece fantástico que vaya como le salga de las narices y me gusta que rompa un poco con el tópico en un campo tan atado a lo clásico.
ResponderEliminarUn beso, Luis
Así mismo pienso yo, Novicia
EliminarUn abrazo
Pues mira LUIS ANTONIO, a mi me has descubierto a esta chica, no la conocía y meeencanta que se ponga por montera el formalismo serio y elitista del que a veces se envuelve la música clásica. Además, tiene mucho más mérito que lo haga una mujer china que tanta veneración y respeto tienen por los rituales y las tradiciones.
ResponderEliminarTodo lo que relaje y acerque en esta vida, más si es en arte, siempre contará con todo mi apoyo, si además de ser una buenísima pianista como veo es ( Mmmmm qué maravilla ver lo fácil que toca:-) tiene buen tipo y piernas, que lo luzca todo, me parece genial... y que tú vayas a disfrutar de todo, más que natural ¿por qué crees que las sopranos tamaño ballena salen con tres toneladas de tela sobre el escenario? si las pusieran a correr a todas y las dejaran hechas unas sirenas, verías tú si el “bel canto” no se ponían de moda:-)
Mil graacias, me das muuucha envidia, en serio, ya puedes hacer una super entrada de ese concierto, mientras, muuuuchos besos y feliz semana.
PD
¿No será ella de incógnito este anónimo que tengo sobre mi? ;-)
Eres genial, María. Me encanta lo que expresa y cómo lo haces. Te aplaudo: plas plas plas !!!
EliminarEspero hacer la entrada cuando llegue el momento y la emoción no me lo impida...
Besos
Uy... ¡¡voló el anónimo!! me ha escuchado y le ha entrado la timidez jajaja correeeee quizá a un la alcances....
ResponderEliminarMe llegan por e-mail comentarios anónimos en inglés que no quedan como comentarios aquí. Me tienta poner el verificador de palabras, pero resulta tan odioso...
EliminarHola gran amigo! Me has descubierto a una gran pianista a la que me gustaría ver en persona. Desde luego es muy atractiva y eso suma y no resta. Besos
ResponderEliminarNo esperaba menos de ti, Lola. Pero lo que más feliz me hace es tenerte de nuevo entre nosotros, después de tan larga ausencia...
ResponderEliminarUn abrazo
No conocía ese nombre, pese a ser un amante del piano. Ahora que lo conozco, me siento atraído por el personaje por las mismas razones que motivan tu impaciencia. Si uno se siente atraído por la calidad artística, requisito inicial, y ésta va unida a un aire de modernidad y frescura, que además no contraviene la ortodoxia interpretativa... la mezcla para lograr el éxito y el fervor está garantizada. Vivimos tiempos en los que formas innovadoras y fondos bien enraizados, lejos de ser incompatibles, son necesarios para sentirnos satisfechos. Un abrazo, Luis.
ResponderEliminarPues te aseguro, que a pesar de su edad, es una estrella consagrada y cada vez más conocida. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Fernando.
EliminarUn fuerte abrazo
La primera coma (,) debí colocarla después de la conjunción "que"...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl piano es mi instrumento musical favorito. unas melodías increíbles.
ResponderEliminarSaludos
David
Pd: He escrito una historia en mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes". Te invito a leerla.