jueves, enero 03, 2013

SÍ AL REFERÉNDUM


Hay preocupaciones que no cambian con la arribada del año nuevo. Decía, y me reafirmo, que estoy de acuerdo con el referéndum aunque no apoyo ni creo viable la independencia de Cataluña. La consulta popular, oficial u oficiosa, desvelará el grado de adhesión que despierta la propuesta de soberanismo, como dicen unos, o independencia como dicen los que llaman a las cosas por su nombre. Los resultados marcarán la hoja de ruta que proceda. Mientras tanto, ahorremos especulaciones gratuitas... y tonterías como la de identificar plenamente al partidario del referéndum con el independentista...

Que la manifestación de la pasada Diada de septiembre fue multitudinaria y clamorosa no lo cuestiona nadie. Que todos los asistentes estaban en la misma sintonía... es "otro cantar". Me fío más de las personas que se manifiestan de manera personal que cuando se hallan sumidas en el maremagno  de la muchedumbre. Muy pocos, y por eso los admiro, son capaces de mantener la independencia de la soledad cuando se hallan sumidos en la masa jaleada por los vociferantes de turno... Estoy más que convencido de que hoy por hoy son más los que dudan que los que presumen de certezas. Al tiempo...

Cuando el President de la Generalitat dice que iniciamos la etapa hacia “un territorio desconocido” me llena de preocupación y zozobra. Bastante desnortado deambulo yo por este confuso mundo para que venga otro, con todos los títulos institucionales que quiera esgrimir, y me diga que emprendamos una aventura hacia no sabemos dónde... La aventuras me las guiso y me las como yo. Y asumo las consecuencias. Pero en nave sin brújula, sin sextante, sin GPS ni sistema AIS... no me embarco. Además, suelo marearme...

Si el President me parece oportunista y me plantea enigmas, el Presidente me indigna como pocos. Ignorar el clamor popular y desvirtuar los resultados de las pasadas elecciones es esconder la cabeza bajo el ala. No hay más ciego que el que no quiere ver. Y este señor no se entera o renuncia a enterarse. O no le dejan. Qué sé yo... Pero lo cierto y lamentable es que uno y otro no están a la altura de las circunstancias. Y estas son más que graves.

Si el sistema financiero es injusto, como parece ser, que se cambie. Aunque implique reformar la Constitución. Cualquier medida, por profunda que sea, antes que la secesión... Ese es mi deseo y mi sueño. Entre otros, claro...

Y por si alguien interpreta mal mis palabras y tiene la tentación de encasillarme, vuelvo a repetirlo, estoy a tantos años luz del patrioterismo españolista como  del catalanista.

P.D. Prometo no volver a tocar este tema hasta finales del 2014... 

30 comentarios:

  1. No puedo estar más deacuerdo con tus palabras, Luis; porque me parece que todo este lio interesas para tapar la podedumbre que apesta de los unos y los otros; pues lo más injusto del sistems financiero tal vez sea que esté controlado por los más chorizos del reino.

    Todo este circo que adrede se han montado a veces llega a repugnarme en sobremanera.

    Un abrazo Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cortinas de humos siguen en vigencia. No tengo la menor duda...

      Un abrazo, Manuel

      Eliminar
  2. Te tomo la palabra y empiezo por el final, perdón:-)

    Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito, LUIS ANTONIO. Aunque lo que me pregunto siempre cuando surge este tema, es si de verdad sumidos en plena recesión como estamos, es lógico gastar energía en decidir justo ahora, sobre un asunto que en nada beneficia ni a la recuperación del dilapidado prestigio de esta ensalada de grillos llamada España, ni la confianza de nadie, ni aportar nada más que crispación a una sociedad (dos, la catalana y la española) saturada de ella.

    ¿Es tan importante la bandera en nombre de la cual nos recortarán hasta las piernas? ¿No sería mejor remar juntos un rato más hasta salir de la galerna esta y una vez fuera, jugar a las casitas? sí... a veces toda esta historia parece más una cortina de humo para despistar de lo importante, que otra cosa.


    Un beso muuy grande y sin estrenar para este 13 que nos ha tocado en suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos vinculan los recortes sociales al déficit fiscal y estos serían, en gran medida, los nuevos independentistas.

      Los independentistas por razones identitarias siempre han existido. Para mí, son los más respetables.

      Lo de remar juntos, cuando hay radicalismos enfrentados por uno y otro lado, es harto difícil. Por no decir, utópico...

      Gracias por el beso ¿virgen?. Yo te mando un abrazo renovado, enérgico y cariñoso

      Eliminar
  3. Yo soy lo bastante negativa en cuanto a políticos se refiere,como para no fiarme ni del president ni del presidente ni de ninguno de sus esbirros o timoneles.

    Estoy de acuerdo en todo contigo, porque la gente tiene derecho a reivindicar sus adhesiones, sus preferencias,sus deseos, etc,etc,etc
    Y eso que yo,como tú, no soy nada patriota. No soy de aquí ni de allá tan arraigadamente como para no sentirme de otro lugar.
    Debe ser porque nací andaluza, vivo en Valencia,viví un tiempito en Francia y para nada me importaría irme a Sebastopol,(que o sé si existe, pero era uno de los nombres de mi madre para el extranjero y me gusta)
    :)
    Sin embargo, creo que tanto uno como el otro, en catalán o en castellano, no hacen más que virar el rumbo de lo verdaderamente crucial, que es una reforma impepinable de la constitución,para que al hacerlo se reforme ese sistema financiero,que parece ser, no les interesa cambiar...
    Y con esto y un bizcocho...no dejo de ver en ellos a Pinocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que expones, Marinel.

      Que yo sepa hay un Sebastopol en California y otro, por lo menos, en Ucrania. Te recomiendo la primera opción...

      Besos y abrazos

      Eliminar
  4. Estuve unos cuantos días en casa de mí madre en Barcelona:y, nos paramos en la plaza Catalunya a esperar un taxi.-Había un grupo de gente de mediana edad que hablaban a gritos todos exasperados.Iban gritando que todas la crisis cómo de verdad se arreglan es con una guerra y que ganen los mejores...

    -Sigo opinando lo mísmo que te deje en la anterior entrada.Un referendum el pueblo tiene que dejar sus inquietudes o aspiraciones reflejadas.

    Abrazos y que impere la calma que las cosas no se salgan de madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esa calma a la que llamas esté presente y las decisiones se tomen bajo su imperio.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  5. Soy partidario de la autodeterminación, como ya he escrito aquí, pero me niego a seguir a los abanderados con aspiraciones a estatuas de Pza. Mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las palomas homenajean a muchas de las estaturas como se merecen...

      También soy partidario del derecho a la autodeterminación que deberían tener todos los pueblos. Que lo ejerzan o no es otro cantar...

      Saludos

      Eliminar
  6. Ortega y Gasset :

    “No hay peor crisis que la que procede del intento de hacer la Historia sin razón histórica”.

    Me temo que el Sr.Mas en un 'subidón' muy típico de nuestros políticos -centrales o periféricos. Independentistas o no- se ha metido en un jardín. Los resultados electorales no han hecho más que complicar la situación. Resultado: Un callejón cuya única salida controla ERC. Vulgarmente ha hecho 'un pan como unas hostias'.

    Estoy totalmente de acuerdo de que se lleve a cabo la consulta de independencia. Pero para ello, el Sr.Mas debe de explicar con toda claridad las ventajas e inconvenientes que se pueden derivar de un hipotético SI. No vale eso de "Desea que Catalunya se convierta en un Estado de la UE". Al pan, pan y al vino, vino.

    ¡Ah!. Y si el resultado en NO, que dejen, como diría J.M. Serrat, ... de jugar con la pelota".

    Mi deseo para éste 13 que empezamos de que sigas el famoso lema de la imprenta de Lucky Luke: "Independiente siempre. Imparcial nunca".

    Muchos abrazos. Con independencia o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son bienvenidos tus comentarios, cargados, muchas veces, de singularidades y nuevas perspectivas, Benjamín.

      Bajo el calor de los subindones no se puede tomar ninguna decisión seria. Está más que demosstr4ado.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo: a mí me parece una equivocación la independencia de Cataluña, pero el derecho de consulta no debería negarse.
    Aprovecho para desearte lo mejor para este año que comienza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Seguiremos compartiendo ideas y emociones.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me dan miedo los patriotismos. Todos. Porque todos enmascaran segundas intenciones nada deseables. En la historia reciente de España hay u ejemplo muy claro. Así, que, adelante, y no miremos atrás, que la vida es futuro y no historia pasada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo distingo entre patriotismo y patrioterismo. Este último nunca es aceptable ni racional.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. También yo soy partidaria de que se realice la consulta. Me parece un ejercicio de libertad y democracia al que tienen derecho, pero me ocurre como a ti, no me gustan los nacionalismos y demasiados problemas se han producido a lo largo de la Historia por su causa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos estando de acuerdo, estimada Cristal.

      Un fuerte abrazo y otra vez, bienvenida

      Eliminar
  10. Anónimo1:57 p. m.

    Avanti con el independentismo...cada día estoy mas convencido que peor no os va a ir ¿que envidia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Avanti? El amor por el italiano te delata, amigo "da....."

      No me motiva mucho lo de ir de un mal a otro igual o desconocido.

      Eliminar
  11. Estimado Luis Antonio, un feliz año 2013. Comprendo tu molestia y enojo con las autoridades de tu país. Lamentablemente, vivimos en un mundo en que la mayoría de los países, son manejados por políticas monetaristas. En general, hoy las personas somos valoradas por lo que poseemos económicamente, "tanto tienes tanto vales".
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor, por tu comprensión y solidaridad.
      Mucho me temo que no estás nada desacertado en los juicios que emites.
      Feliz año y un afectuoso saludo

      Eliminar
  12. No creo que nadie deba retener a nadie en contra de su voluntad, así que estoy de acuerdo en que el pueblo se pronuncie y de paso todos saldremos de dudas, ¿Es el pueblo catalán quien quiere la independencia, o se trata sólo de una afimración-amenaza que unos cuantos esgrimen para someter al resto de España a su capricho?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El referéndum, si se lleva a cabo, aclarará muchas dudas. Hasta ahora, casi todo son especulaciones...No tengo la menor duda de que una parte del pueblo catalán SÍ quiere la independencia, La cuestión es cuantificarlo ya de una vez y actuar en consecuencia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que sí que aclararía muchas cosas, francamente. A ver si todos los que se manifestaron se manifestaron por las mismas razones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Puedo asegurarte que entre los manifestantes también había disparidad de criterios...
    ¿Qué tal el "Erasmus compartido"?

    Besos, Angie

    ResponderEliminar
  16. Mi "Erasmus compartido" muy bien, gracias, lo necesitaba como agua de mayo. Y hoy me he cogido una tarde sabática: llevo toda la tarde picando de blog en blog.

    Más besos para ti.

    (Espero que se publique, esta es la segunda vez que lo escribo)

    ResponderEliminar
  17. Unos "picando" y otros corrigiendo...
    Así es la vida, "gerundeando"...

    Pues eo, más besos

    ResponderEliminar
  18. Y yo me apuesto un café, que me vas a tener que pagar ¡fijo!, contigo, a que lo tocas por lo menos... un par de veces más, antes del final del 2014. :)

    Por lo demás, como en el bolero, "si nos dejan" saldremos de dudas de una puñetera vez. Lo que dará una idea exacta de lo que piensa el people en ese momento y no dos años antes. Suponer, podemos suponer todos, amigo. pero no deja de ser eso una "suposición". Lo único claro de esa manifestación a la que asistí, es que a los que allí estábamos no nos gustaba ni un pelo, el marco en que nos encuadran. Y que el lema de la misma era ciertamente uno. Tanto si gusta como si no.

    Pues eso. Y un abrazote grande Luís Antonio.

    P.D.: A ver si hay suerte y "no me ve Max Krapp" jajaja pero por si sí, otro abrazo para vd. Doctor.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría que para tomar un café contigo no tenga necesidad de incumplir mi promesa. Si pienso seguir con el tema del independentismo, pero del referéndum ya está casi todo dicho. Que se haga y punto.

    Repito, sé de algunos - entre ellos, una de mis hijas - que fueron a la manifestación, pero no comulgaban con el contenido de algunas pancartas ni con la emoción reinante. Quizás fueran la excepción...

    Me fío mucho más de lar urnas que de los metros cuadrados que ocuparon los manifestantes...

    Un fuerte abrazo, Crista00k (porque nuestra común amiga Cristal ya ha renacido...)

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".