lunes, mayo 14, 2012

DIGNIDAD DE LA INDIGNACIÓN



Algunos, generalmente sectarios y desconocedores de la lengua, están echando tierra sobre la palabra “indignados” llegando al extremo de identificarla con “apestados”... Habrá que recordarles que la palabra indignación hace referencia a un sentimiento de rabia provocado por la percepción de injusticias o  de hechos indignos. La indignación viene a ser una especie de antídoto contra esa pasividad o tolerancia mal entendida que no se escandaliza ante nada, por injusta y corrupta que llegue a ser la situación padecida.

La indignación será una especie de ira o cólera que se desata por cualquier tipo de humillación, menosprecio o insulto a la dignidad humana. La indignación pretende agitar  conciencias adormiladas. 

La situación que estamos padeciendo y que ha provocado el sentimiento de indignación en muchas personas es loable a todas luces. El 15-M sigue vivo porque las causas de dicho movimiento social todavía se han agudizado más, si cabe. Toda forma de protesta pacífica es digna y legítima aunque les pese a muchos...

Es cierto que no basta con indignarse y que,  tras un año de supervivencia con altibajos, lo deseable sería, más que la mera repercusión mediática,  el compromiso y la operatividad. 

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Sería ideal que no solo nos manifestásemos,sino que dicho movimiento formalizase unas pautas tangibles y eficaces para luchar de manera legítima contra tanta corrupción, pésimas gestiones, debacles injustas por doquier en definitiva.
    Me ha encantado la puntualización sobre el significado de la palabra que algunos quieren desvirtuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil pasar de la indignación a la acción, pero sería lo que procede después de un año, ¿no?
      Besos, Marinel

      Eliminar
  2. Recuerdo este movimiento vivamente. Lo seguí con avidez por los medios. Me produjo expectativas y admiración. Me conmovió y me dio ganas de que el planeta entero se contagiara de la indignación del pueblo español protestando justa y dignamente en las calles.

    Un abrazo y gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes, el movimiento se ha internacionalizado, pero muchos lo acusan de teórico, utópico y sin hoja de ruta...

      Un abrazo, Fer

      Eliminar
  3. Es cierto que entre los "indignados"(yo me considero uno de ellos) se han infiltrado algunos "apestados, violentos...." Y también es cierto que entre los políticos y banqueros se han infiltrado algunas(pocas) personas honradas.



    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es blanco ni negro en su totalidad. Bien cierto...

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Si consiguieran desterrar la palabra indignación del diccionario, deberíamos volver a crearla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no faltan motivos para que dicha palabra esté en el candelero...¿Por cuánto tiempo?

      Eliminar
  5. Desconozco a los que ladran desde el burladero, no me interesan. Yo estoy en el ruedo en compañía de otros que también piensan que hay motivos para luchar e intentar cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haberlos haylos... Doy fe de ello... a mi pesar.
      Te acompaño en el ruego, amigo Krapp

      Eliminar
  6. Suscribo las opiniones que me preceden. ¿Qué sería de la sociedad si perdiese su capacidad para indignarse frente a la injusticia y la corrupción? ¿Qué hubiera ocurrido si en la historia no hubiera habido muestras de rebeldía que cuestionaron y cuestionan los comportamientos indecentes de quienes viven a costa de la humillación y marginación de la mayoría? Siempre habrá miserables turiferarios,babosos sicarios del que lesiona los derechos sociales porque viven a expensas; voces interesadas en la defensa de unos hábitos que comparten, porque son iguales que ellos. Cuando la protesta sale a la calle y reclama sus derechos y critica la ignominia estamos ante una sociedad vida, crítica, cuyas voces resultan necesarias porque sólo ellas aportan al tiempo denuncia y esperanza. Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,Fernando, aunque los impacientes sentimos necesidad imperiosa de que, sin acallar ni desconsiderar las voces de indignación, se pueda dar un pasó más...A ratos pienso que nos hemos encallado ahí...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No suelo comentar demasiadas cuestiones políticas aunque por mis entradas no resulta difícil adivinar mi postura, lo que ocurre es que enfoco las cuestiones desde otras perspectivas que han deformado mi forma de expresión, he de reconocerlo.
    En esta ocasión comentaré la cabecera del blog a mi manera, diciendo: "LA JOTA SE BAILA CON LOS BRAZOS EN ALTO", en su día escribí una entrada al respecto. Me ha gustado ver esa imagen en la cabecera, si señor, con los brazos en alto. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguiendo la línea de tu comentario te diré que conozco a todo el cuadro de jotas, además de la rondalla y los cantadores, que encabezan esta bitácora. Son extraordinarios. Me satisface que te hayas fijado. Intentaré buscar esa entrada que escribiste sobre "La jota se baila con los brazos en alto"

      Un abrazo, eme jota

      Eliminar
  8. Mi corazón está con los que sienten indignación, mi cabeza en otro lugar (tal vez en las noticias que llegan cada vez más alarmantes) y mi cartera temblando. Supongo que es lo que nos pasa a todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si a todos, pero a mí también me pasa. Has puesto el dedo en las llagas. Esperemos que ciertos temores sean infundados...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Soy pesimista, Luis Antonio. Entre los efectos perversos de la libertad de expresión y asociación está en que te respeten pero no te hagan ni puto caso. Al contrario, se distorsiona el movimiento a base de mensajes primarios sobre su supuesta radicalidad, cuando ser radical no significa más que acudir a la raíz del problema. Yo lo que temo es otra cosa peor: que la crisis, en vez de unirnos, nos corrompa, nos haga buscar nuestra propia salvación a costa de la del vecino, nos lleve a inhibirnos de lo que no nos afecta, incluso a pisar la mano de quien va a por una migaja que empezamos a desear con desesperación. El año pasado hice diez días de huelga en defensa de la enseñanza pública, y este pesimismo creciente me susurra que aquel movimiento solo sirvió para dar más votos a Aguirre, precisamente porque el temor es esencialmente insolidario. Pero ojalá tengáis todos razón. Joselu lo ha resumido mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más terrible es la situación por la que estamos atravesando más necesitamos aferrarnos a nuestros ensueños. Se suele decir... Sin embargo algunos más que ensueños tenemos pesadillas.

      Sobre la corrupción en la que podemos aterrizar, dada la situación bancaria, sé de alguien - muy "patriota", por cierto - que ya ha hecho un viaje a Suiza para poner a salvo su dinero... Tiempo atrás criticaba a Arantxa Sánchez Vicario por hacer lo mismo, pero en el Principado de Andorra...

      Lo que mencionas de las elecciones en Madrid se podría hacer extensible a Valencia. Yo tampoco lo entiendo...

      Gracias por tu aportación, siempre enriquecedora.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. La indignación va más allá de ver lo que han hecho y de manfestarlo saliendo a la calle, la indignación del indignado crece día a día al ver como se justifica lo injustificable, como se da la vuelta a las cosas y se manipula todo sin que se les mueva un pelo. Es la prepotencia llevada al extremo y la intolerancia hacia cualquier postura que les haga frente. ¡Dan miedo! Carecen de cualquier sentimiento de solidaridad, de empatía y de respeto hacia los demás. ¡Auténticos buitres! ¡Ojalá que el movimiento encuentre el camino adecuado y alcance una forma de canalizar propuestas de forma adecuada.

    Una indignada que te deja besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo no sé dónde que la derecha mediática tacha al movimiento indignado de "residual, folclórico e infantil..."

      Me uno a tus deseos de que la indignación renazca a partir de este aniversario y se reconduzca por terrenos más prácticos y que supere ya la etapa de limitarse a alzar la voz de protesta.

      Otro indignado que te paga con la misma moneda: BESOS

      Eliminar
  11. El famoso error 503 de blogger me acecha. Ya van dos intentos, cada uno más breve. Decía que no suelo escribir de política aunque mis gustos resulten bien patentes por la sencilla razón que la enfoco de forma sesgada desde las estrellas y me se expresar convencionalmente al respecto.
    Pero si deseo comunicar que me agrada la cabecera del blog que titularía como una entrada en mi blog: "La Jota se baila con los brazos en alto". No más. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te agrade la cabecera. Para mí tiene un profundo y afectuoso significado.

      Eliminar
  12. Luis Antonio, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Yo estoy "indignadísima" con toda la injusticia social, que tenemos hoy día.

    Un abrazo.

    Etel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas comentado y como ahora dispones de más tiempo, espero que se repita...

      Hace poco abrí otra bitácora con el título de TERUELANDIA. La encontrarás arriba a la derecha donde pone "Mi otro blog"

      Un abrazo, Etel

      Eliminar
  13. El sentimiento de indignación es tan legítimo como necesario, más en los tiempos que corren. Este movimiento nació como una bocanada de oxígeno contra el deterioro constante que sufre la sociedad del bienestar, la pérdida de ética y honradez de nuestros gobernantes y el abuso desaforado de la banca y demás entes financieros... bien, creo que todos estamos de corazón totalmente a favor, nos sentimos parte de él, unos más implicados que otros, pero LUIS ANTONIO aunque suene un poco discordante a mi, en esta ocasión me dio pena ver, de un lado el cartel de festejos con el que se presentó la conmemoración de esta fecha, con intervención hasta de la delegada del gobierno ¡¡habrá cosa más surrealista!! y además, no sé que narices hay que conmemorar...

    Ya pasó el tiempo del derecho al pataleo, no vale de nada manifestarse cuando nadie escucha. Es tiempo de ser prácticos, de aprender a unirnos, a organizarnos. Darle forma societaria a este movimiento, dotarlo de personalidad jurídica propia para representarnos de verdad, para que actúe de una manera práctica contra el sistema que denuncia. Cambiar el sistema, al margen del sistema, es imposible...y sólo da lugar a lo que tristemente sucede. Me apena decirlo, pero este movimiento pierde su dignidad al dejarse contaminar, al permitir la manipulación que sufre de unos y otros.... Es tiempo de poner la cabeza, al lado del corazón...¿cuándo nos enteraremos? Como dice el anuncio... la potencia sin control, no sirve de nada. Lo siento, yo lo veo así.


    Un beso muy grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, María. También se echan a faltar una ideología menos difusa, un cierto liderazgo, propuestas más operativas y un sistema más democrático a la hora de llegar a acuerdos. El sistema asambleario no me convence para nada... Pero estamos tan necesitados de ensueños. La situación los crea...para sobrevivir. Al menos...

      Otro gran beso, María

      Eliminar
  14. ¿Indignado?,indignado debe estar el pobre Mariano que tiene para pegarse un tiro.

    ResponderEliminar
  15. Lo triste, lo terriblemente triste, es que la Historia nos enseña que todos los indignados que en ella hubo, no lograron nada hasta que no se convirtieron en violentos. Por ejemplo en la caída del Antiguo Régimen. No cayó a base de sentadas y acampadas, sino a base cortar cabezas. ¿Alguien quiere una nueva Revolución Francesa...?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Revolución Francesa, con sus enormes sombras, también trajo las luces de la Ilustración y más, y creo que le debemos mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me interesé mucho en un principio por el movimiento del 15-M, ahora ya no se ni lo que es ni donde está. Un beso Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue, pero llevando a cabo tareas menos mediáticas en algunos barrios, como combatir los desahucios y tal...Sin embargo, es posible que todo quede en un mero ensueño...

      Un abrazo, Lola

      Eliminar
  17. Para mí la palabra nunca ha perdido el significado original. La pena es pensar que lo que dice Miguel, es tan cierto como real y que al final para cambiar algo, haya que terminar a hostias.

    Siempre nos quedará pensar en Mandela y su revolución pacífica contra el apartheid. Porque también sucedió.

    Un beso, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  18. También prefiero que la movida vaya por esos derroteros pacíficos, pero si no se consigue ser escuchados y respetados, como mínimo, todo puede ocurrir...

    La derecha mediática trata de "infantiloide" a este movimiento...

    Un beso, Vero

    ResponderEliminar
  19. Y es para estar indignados; todo por lo que hemos luchado y conseguido, de un plumazo nos lo han arrebatado y esto es un no parar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Josela.
      Deduzco por lo que expresas que también te solidarizas con este movimiento.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  20. Todo tiene su talón de Aquiles y por falta u omisión etc... sus defectos, lo que es aprovechable para el desprestigio y el calumnia que algo queda, de a quien bien le conviene también por sus oscuros intereses.

    Entre otras muchas "artes", no por conocidas menos utilizadas, así se neutralizan movimientos, ideas y cualquier "cosilla" que se salga de la fila.
    Viejo como el mundo, Luis.

    Eso sí, el "croissant de la Pompadour" está al caer, así que mucho ojito que en cualquier momento esto salta por los aires.

    Pues eso, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La última que corre por ahí es que el movimiento de los indignados está siendo teledirigido por IU...

    Esto del "croissant de la Pompadour" no sé de qué va, pero me sobresalta un poco. ¿Hay motivos?

    Y yo que pensaba que tú me ibas a levantar la moral...

    Besos, estimada cristal00k

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".