domingo, mayo 20, 2012

¿BLOGUEROS NARCISISTAS?



Un singular visitante anónimo me deja el siguiente comentario en una entrada de mayo del  2008:

“En general los blogueros sois personas cuyas relaciones afectivas y sociales están un tanto mediatizadas por la gran avidez de admiración y estimación que os caracteriza. Buscáis abiertamente ser admirados por los demás, queréis fascinar a vuestros lectores para brillar ante vosotros mismos con mayor luminosidad, pero en el fondo sois incapaces de dar auténtico afecto y entrega a los demás. Dicho en plata: pecáis de narcisismo-donjuanesco-cibernético...”


53 comentarios:

  1. Quien publica un libro es narcisista gutembergniano. Quien graba un disco, un narcisista vinilesco. Quien pinta un cuadro, un narcisista pinacotesco.... oye, pues igual tiene razón tu comentarista narcisista mononeuronesco.



    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos los comentaristas anónimos fuesen de esta guisa, ¿no?

      Lo de "mononeuronesco" tiene que ver con la escasez de neuronas?

      Me encanta tu sentido del humor

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Narcisismo? ¿narcisismo, yo?
    ...yo soy la ostia
    :)

    ResponderEliminar
  3. Tú siempre te estás contemplando con deleite en el espejo. Estoy seguro de que el anónimo buscaba tu bitácora...

    Un abrazo, Tesa

    ResponderEliminar
  4. ...Pero al final es anónimo. Mecachissss

    Como decía Makina Baja: po bueno, po vale, po muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Po eso...

    Un cordial saludo, Desastre

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas me gusta de este psicólogo de pacotilla es la frasecita "en el fondo sois incapaces de dar auténtico afecto y entrega a los demás", todo un poeta el tipo....
    Un abrazo atraves del espejo que nos miramos...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que incorrupto el anonimo comentarista, una joya como se dice, pero lo que el no sabe que, atraves de la pantalla, solo existe el deseo de amistad, de expresar palabras, de orientar y dar un punto de vista. Por medio del aire, se han creado grandes amistades y se que los buenos deseos existen. Lo mas gracioso del asunto, es que por experiencia propia, a mi me visitan mis lectores de corazon y no para devolver la cortesia.Hay sinceridad en eso.
    Saludos desde EEUU,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que entre los blogueros hay de todo. No sé a cuántos conocerá el comentarista, pero generalizar me parece una temeridad.

      Pasaré a visitar tu espacio, Noris.

      Bienvenida y un cordial saludo

      Eliminar
  8. Eso se parece un tanto a esto: Evita la conversación de aquellas personas cuya palabra, en vez de ser trabajo, es placer. Los grandes parlanchines suelen ser espíritus refinadamente egoístas, que buscan nuestro trato, no para estrechar lazos sentimentales, sino para hacerse admirar y aplaudir.

    Santiago Ramón Y Cajal


    No me veo en el retrato. De hecho cuando me hacen la pelota... es que no lo llevo bien. Siempre pienso, ¿y tú que no me conoces, qué me estás contando? ¿y tú qué sabrás? Y esto es así para mal, y también para bien. Si me fío de aquellos a quienes leo y/o leen lo que escribo desde hace más tiempo. De vosotros, sí. El resto, es que me importa un pimiento lo que piensen y no. Así es la cosa. Unas veces me miro el ombligo, otras veces se lo miro a otros... como todos. Y ahí vamos.

    Besos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vero:

      Por error te he contestado fuera de lugar después del comentario de dapazzi...

      Eliminar
  9. !Pues muy bien¡.Y además nos leen por que quieren , cruzamos ideas, inquietudes etc. si la vida es muy fácil, aquí si no te interesa, pasas, así de fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te piques, dapazzi, porque el comentarista puede pensar que ha pueto el dedo en la llaga...

      Eliminar
  10. Admiro a mi paisano Ramón y Cajal como investgador y como pensador.

    Todos tenemos algo de vanidad y de narcisismo. En pequeñas dosis es soportable y hasta puede indicar una cierta autoestima...

    Al comentarista, sin embargo, hay que agradecerle que haya provocado este conaton de debate.

    Lo que más me agrada de ti es la frescura, la sincerida y la espontaneidad con que te expresas. No cambies, Vero.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jajja, como dicen mis nietos, azuzados por su abuela "Quien lo dice lo es, con el culo al revés", esa es su versión perjuro que solo les enseñé una gregería para defenderse de los compis malévolos "Así piensas.... así eres".
    Ahora en serio, hay de todo en la red, como en botica y lo interesante es que se cumple esa máxima universal de que "dios los cría y ellos se juntan", pero sin trabas puesto que las cuestiones más incómodas como el mal aliento, o el parche en el ojo, o la pata de palo no se advierten. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y vuelvo a felicitarte por tu dentido del humor. En los tiempos que corren se agradece micho más.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Sigmund Freud dijo:

    "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."

    Dedicado con cariño al FELIZ comentarista anonimo.

    ResponderEliminar
  13. Serlo es más grave, pero nuestro comentarista en modo alguno lo es.Fijo.

    Un abrazo, Groucho

    ResponderEliminar
  14. Quizás el tal anónimo se dedica a escribir libros de autoayuda que nadie lee, porque preferimos leernos aquí.
    Su frustración lo está haciendo hablar, o el tener que pagar a la editorial y no tener con qué...
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible... El problema, más que lo que expresa, es el anonimato. Nunca lo he entendido.

      Otro abrazo para ti, Alicia

      Eliminar
  15. No sé cómo le das tanto crédito a un anónimo, Luis.
    Pero por deferencia a ti, comentaré que es muy posible que a mucha gente le lleve a tener un blog esa necesidad y esas carencia, pero conozco mucha gente que no es ese su motivo. El mío desde luego, no lo es. A mí los halagos me dan grima y no sé ni como contracomentar, la verdad. Englobar a todos los blogeros en ese mismo saco indica que se ha movido poco por la blogosfera o que siempre recala en los mismos sitios.
    Un beso y buena semana, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo el hecho de no dar la cara que es totalmente reprobable y que generalice sobre los blogueros, el tema que plantea es interesante, ¿no? Por eso me he animado a colgarlo. Ya sabes que me gustan los debates para dar luz a mis muchas incertidumbres...

      Besos, Novicia

      Eliminar
  16. Por supuesto que los blogueros son narcisistas y ahora tu comentarista anónimo también, al comprobar que aquellos gastamos nuestro tiempo contestando a su insignificante comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es ser narcisista moderado, que también puede identificarse con cierto nivel de autoestima, sino decir que los blogueros son incapaces de sentir afecto por los demás. Me parece un auténtico disparate. La verdad...

      Eliminar
  17. Buenos días Luis, detrás de los edictos anónimos se esconde una especie de enfermiza vergüenza que es propia de seres vacíos.
    A nosotros también alguna vez nos acusaron de narcisistas tras esa mascara que no deja lugar a otras interpretaciones, este personaje no sabe que en este mundillo cibernetico, como en otros, las gentes exponen y dan la cara sus cosas y sus reflexiones que seguramente y en general consideran importante para sus vidas, hay algo de egolatra en todo ello, pues es probable, pero dan la cara y la oportunidad de visitarlos, opinar y lo más importante de compartir, al margen de la gran corriente informativa que en la blogoesfera hay.
    Como bien dices lo único que se sustrae es un debate interesante y en el que los que si estamos por la labor lo tenemos claro.
    Un fuerte abrazo cordial.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo sin saber de vosotros! Un placer volver a disfrutar con vuestros comentarios, Jesús y Encarna.

      Aunque me repita, salvo la acusación de que los blogueros son incapaces de dar afecto a los demás y el anonimato tras el que se camufla el interlocutor, lo demás es totalmente aceptable al margen de que sea o no objetivo...

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. El comentario es inteligente, irónico, y en algunos casos, creo que tiene razón, aunque nunca se puede generalizar. A todos nos gusta escribir para ser leídos, esto es innegable e implica un cierto, no narcisismo, sino alta autoestima del Yo, lo que no es ningún pecado, sino todo lo contrario mientras no llegue a la soberbia, o todo lo contrario: baja autoestima y una necesidad de ser estimado para fortalecerla. Lo que tampoco es ningún vicio.
    Lo que me parece vano es, afirmar que somos incapaces de otro tipo de afecto, de una entrega a los demás. En muchas ocasiones, los que escribimos, lo hacemos, en parte, por una causa en la que creemos y que precisa de entrega a los demás, y el sólo hecho de escribir, nos exige un esfuerzo y nos quita tiempo para otras actividades que también nos gustan. También se ha de tener en cuenta, que los que escribimos, no sólo escribimos, sino que tenemos vidas privadas como todo el mundo, nos relacionamos con los demás, tenemos nuestra vida social (y algunos muy rica), y disfrutamos de las mismas cosas que distrutan otros. No somos bichos raros (salvo excepciones). Eso sí, como norma, nos gusta mucho leer y pensar, cosa que en este país es vista como rara e incluso ha llegado a estar prohibida en otros tiempos. Tal vez de ahí venga esa fama de tipos raros.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, serio y clarividente. Como siempre.

      Un abrazo, Carlos

      Eliminar
  19. Desde mi habitual y no siempre agradable sinceridad,he de decir que creo que en parte tiene razón.
    Mal que me pese...
    Y es que sería engañarme a mí misma si no dijese que me gusta gustar, me encanta que se me aprecie y valore en este mundo paralelo donde derramo mis letras.
    Fuera de él, también, pero menos. Menos porque el ritmo de la vida nos lleva a acometer una cosa tras otra sin pararnos excesivamente en el qué dirán,(al menos yo)
    Aunque también reconozco humildemente,(todo lo humildemente que se puede reconocer algo así)que soy incapaz de salir sin arreglar, que temo las discusiones, odio la violencia de cualquier tipo, los barullos, que en mi opinión afean por dentro y fuera.
    No obstante, no puedo dejar de decir que aquí, el que se acerca a comentar en tu espacio es porque siente alguna afinidad con lo que expresas y el que no la siente,es tan sencillo como que no se asoma ni de lejos, por lo que éste anónimo, sin darse cuenta,quizá, también necesita llamar la atención sobre él...los hay que lo hacen abiertamente y con dulzura,sensibilidad,ternura,seriedad,etc,etc
    Y los hay que como esa persona, lo hacen a escondidas.
    Todo,creo yo, viene dado por esta penosa realidad donde vamos aparcando los sentimientos de tal manera que los hemos de dejar fluir en algún sitio o moriríamos de frío...
    Perdona la extensión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu sinceridad, tu razonamiento y la generosidad de tus comentarios. Nada que perdonar, sino todo lo contrario: AGRADECER.

      Un abrazo, Marinel

      Eliminar
  20. Coincido con Marinel: si nos pica, es porque algo de cierto hay. Y creo que no tiene nada de malo asumirse en los defectos propios: somos gente grande, y al menos blanqueamos nuestro nombre y damos la cara. Lo cierto es que todos, en mayor o menor medida, buscamos la aprobación de los demás, ser aceptados por un grupo que consideramos de cierta pertenencia y eso nos hace gente normal. Buscamos ser queridos y aceptados.

    Soy además conciente que prefiero a muchas de mis relaciones virtuales a relaciones reales que tengo en mi vida, y que desearía poder dialogar en el mundo real con gente con la que he ligado virtualmente. Pero uno se relaciona en el mundo de la forma que mejor puede con quien tiene a mano.

    Lo único con lo cual discrepo es en que no somos capaces de sentir auténtico afecto, pero es muy común que este reproche venga de alguien que convive con un bloguer y se cele del tiempo que le dedica al blog. Esta dedicación no es otra cosa que el afecto que se le dispensa a la gente que te sigue y con la que interactúas asiduamente, a veces más asiduamente que con personas a las que estamos vinculadas en el mundo real. Esto no es culpa de un defecto propio: es cuestión de afinidades que nada tienen que ver con la cibernética. En otros tiempos, la gente se juntaba con otros a quienes consideraba afines en el café o en el bar o en el pub o en la plaza o en el club después del trabajo. Ahora lo hacemos virtualmente.

    Y lo de intenciones "donjuanescas" corre por cuenta de cada quien: no conozco ningún caso de romances suscitados por blogs, pero nunca se sabe. De todos modos, para eso funciona mejor Facebook, me parece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión de las relaciones virtuales es tan positiva como la tuya. Incluso, en algunos casos, han propiciado pasar a un nivel de conocimiento directo igualmente satisfactorio...

      Lo del "donjuanismo" lo interpreto como sinónimo de "seducción"...

      Besos, Fer

      Eliminar
  21. Yo, Luis Antonio, estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentarista anónimo. Yo me considero con un ego extremadamente alto. Es esto malo? prefiero pecar de eso que de tener mi autoestima por el suelo.
    Pero la segunda parte se la niego en absoluto. En mi caso me encanta dar, compartir lo que sé, hacer amigos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo el que se estima a sí mismo puede estimar a los demás. No cambies, Lola.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Detrás de un anónimo, siempre, siempre hay un retorcido con odio.
    Y si somos narcisistas ¿qué?
    Al menos hacemos cosas que nos agrada y que agrada a los demás.
    Muy buena esta entrada.
    Gracias por la rosa, Luis Antonio, que se me fue el santo al cielo y no te la agradecí.
    Un beso enorme para ti y para todos los narcisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el comentario anónimo más interesante que he recibido...
      Me quedo con ambos besos y te envío los míos, Marga

      Eliminar
  23. Supongo que todos tenemos un poco de todo porque cada cual es cada cual. Ninguno tenemos las mismas motivaciones al hacer las coas, tampoco cuando escribimos en un blog. Sobre lo negativo, que puede darse, creo que prevalece lo positivo. Se aprende, se comparte, nos acercamos a personas que son afines a nosotros, que comparten las inquietudes, el sentido del humor e incluso la impotencia ante determinadas situaciones. Creo que por encima de cualquier tipo de narcisismo se encuentra el deseo de compartir.

    Está muy bien ir donde te da la gana cuando te da la gana en esta vida bloguera.

    Un beso muy fuerte. A mí me gusta que estés ahí, sacando temas. Venga, otro beso gordo.

    María no ha venido todavía ¿verdad?

    ResponderEliminar
  24. Eres una comentarista extraordinaria. En todos los sentidos. Es un privilegio contar con tus aportaciones. Ya hace unos años, ¿eh?

    No sé qué María te refieres...

    Más besos para ti, Angie

    ResponderEliminar
  25. Pues naturalmente que somos un poco narcisos, quererse a uno mismo es la base de la autoestima y ella la base del equilibrio y la armonía personal... otra cosa es al grado...otra cosa es si ahblamos de orgullosos engreidos encantados de haber conocido... de imbecilidad, eso es otra cosa.

    Aquí como en todas partes hay de todo.

    Gente que busca la admiración y obnubilar al personal, gente que busca adeptos a sus ideas, gente que busca escandalizar, gente que se desahoga, gente que quiere que le den palmaditas en la espalda por mucho que se reniegue de ellas, gente que busca el apoyo en horas bajas, gente que simplemente quiere que la escuchen, gente en definitiva que se expresa y busca que alguien le escuche... todo tipo de gente. Pero sí, a diferencia de la vida real, se toma el trabajo o disfruta, escribiendo... esa es la diferencia, nos gusta escribir, nos gustan las palabras, disfrutamos con ellas. Donjuanismo, pues también... como en la vida... ¿no hay ligones? pues aquí igual... cada uno sabrá lo que busca y nadie tiene que explicar nada... este mundo es libre y en tanto se respete, por mi, está todo bien.

    Para mi esto es un paraíso donde tienes al alcance de la mano a personas con las que en la vida real, es poco menos que imposible coincidir... esa riqueza es la que a mi me engancha a este mundo, esa posibilidad de hablar, aprender y compartir sobre todo lo humano y divino, con todo tipo de personas... me fascina la gente... este mundo es una enoorme confitería donde casi todo es rico... y si no te gustas algo o alguien, no vuelves y ¡¡listo!!

    Como dice ANGIE, ir donde te da la gana y hablar de lo que te da la gana, con quien te da la gana, es un lujo impagable ¿ soy tu María? jajaja dime que sí cielo jajaja ¿lo ves? soy una narcisa redomada jajaja además a ti te lo dije un día y es cierto, me lo paso estupendamente conmigo misma... (no sé planchar ¿recuerdas?:-) pero me río sobre todo de mi, después hasta de mi sombra el infinito y mucho más... sin embargo creo que no soy soberbia, sé de mis mil millones limitaciones aunque eso no quita que también sea muy orgullosa... vaya, más menos como todos... y otra cosa... no me canso de decirlo y se lo digo encantada a tu anónimo... a mi me gusta querer y que me quieran, en lata, en vivo y en directo... a corta, media y larga distancia y además... no me importa reconocer que sucede dentro y fuera de aquí... yo quiero mucho, así que no es nada raro... cada uno recoge según siembra ¡¡pura lógica agraria!! jajajaja

    Así de incapacidad nada de nada, si acaso una adición ... en mi caso puede que sea eso... a mi el cariño, nunca me llega ...lo busco hasta por debajo de las piedras, tampoco me avergüenza en absoluto reconocerlo, sin rollos raros de cara y a ser posible sonriendo:-)


    No está mal tu anónimo... un tanto resentido ( seguro que su novia le ha dejado por un bloguero:-)



    Un beso grande LUIS ANTONIO...hasta con los anónimos tienes suerte, se ve que lo mereces.

    ResponderEliminar
  26. Tu comentario es un auténtico BROCHE DE ORO que hace las veces de COLOFÓN para esta entrada. Seguro que el anónimo no tiene ni idea de la reverberación que ha levantado su participación. ¡Lástimaaa! Con lo que nos gustaría a todos saber qué piensa ahora...

    Tengo a dos Marías en mi corazón bloguero: Tú y la de "Mi pluma de cristal". No hay problema: el mencionado habitáculo es grande y flexible. Nos llaman "donjuanescos"...pues ahí queda.

    Respecto a la suerte que tengo con los anónimos te diré que éste ha sido la excepción. Los demás no ejercen últimamente. No los echo de menos...

    Otro gran beso, María

    ResponderEliminar
  27. Cuando una persona se esconde bajo el seudónimo de "anónimo" lo mejor es ignorar su comentario y mucho menos darlo tanta importancia como tú lo has dado dedicándolo, encima, una entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustan los anónimos, pero no me negarás que éste es un tanto singular... Algunos comentaristas le han dado parcialmente la razón...

      Besos, María

      Eliminar
  28. ¿Puedo? Sí, sí, eras tú MARÍA, la del saco de pensamientos, o sea, la de la trompeta - esto no sé si se me va a entender-, y ahora la de la lógica agraría...me va a dar algo...

    Besos para todos.

    Qué buena mani, ayer, qué buenas tortitas con nata y caramelo de después de la mani. Qué buena foto del tinglao del "mucho chorizo para tan poco pan" (tengo la foto en el móvil pero no sé si sabré sacarla.

    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui a la manifestación, pero no hubo tortitas...

      Besos

      Eliminar
  29. Jjajaja me estoy riendo porque si más pronto te dejo este comentario en tu blog más pronto recibo un comentario anónimo jajaaj no suelo tenerlos nunca, pero mira esta mañana amaneció uno en mi blog, no hice caso y lo eliminé.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que no te decía nada que valiera la pena...
    Besos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? hoy me dejó el anónimo un segundo impertinente comentario y también lo borré, mira no se cansa... pero no quiero que vuelva a dejar un tercero por lo que le dejé un comunicado en mi comentario. Ya sé que hay que ignorarles como te dije en mi anterior comentario, pero antes de ello he preferido avisar.

      Cuando hay anónimos impertinentes como el mío, lo mejor es intentar cortarle las alas, el tuyo fué más respetuoso.

      Te lo cuento porque como va de anónimos tu entrada, y fue desde aquí desde donde surgió en mi blog.

      Un beso, amigo.

      Eliminar
  31. de que los hay...LOS HAY!!
    me he topado con varios durante todos estos años en la web

    y no eran precisamente anónimos, muchos incluso enviaban email para que les hiciera una entrada a sus floridos textos y autobombos,a pito de nada, simplemente porque deseaban reconocimiento.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero de ahí a generalizar hay...un buen trecho.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. generalizar es lo que comúnmente se hace, mejor dejar que cada gato de defienda solo jajaja
      y que si le queda el sayo lo use
      besos desde Chile y feliz jueves

      no dejo comentario en el post de arriba ,porque soy ignorante en la actualidad de mucho de ustedes

      Eliminar
  32. El comentarista incurre en el mismo defecto que pretende denunciar. Hace gala de una gran suficiencia para interpretar los comportamientos de los demás e incurre en las generalizaciones propias del que no se apoya en la comprobación rigurosa sino en la mera intuición, aunque tampoco cabe descartar la posibilidad de que, siendo él mismo bloguero, atribuye a los demás las actitudes que extrae de su propia experiencia. Nada que no sea conocido en los hábitos de la psicología humana. Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, como bien dices, sabe mucho de narcisismo y tal....pero solo lo ve en los demás...

      Un abrazo, Fernando

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".