martes, agosto 30, 2011

“No aspiro a cambiar nada que esté fuera de mí”


Nunca me respondía al saludo. Se trata de una vecina del entresuelo. Acostumbramos a coincidir cuando ella baja o sube las escaleras y yo salgo  o entro en el ascensor. Un día, molesto por su altivez y continuos desplantes, le espeté un ¡Buenos días, eh!” en voz alta y con retintín. Ni por esas... Me miró como si me perdonase la vida. El conserje, testigo de esta escena, sonrió con sorna y me dijo:

- No hay na que hazé. Ezta zeñora no zaluda a nadie.

Sus palabras me quitaron un peso de encima porque, por lo visto, no se trataba de nada personal... Dándole vueltas al asunto estuve en un tris de ignorarla a partir de la constatación de que era un caso perdido pero, obstinado para según qué asuntos, decidí cambiar de estrategia: a partir de ya la seguiría saludando con buen tono y el regalo añadido de la mejor de mis sonrisas. Siguió sin saludarme al principio, aunque su mirada huidiza mostraba estupor, hasta que un día - ¡albricias! -  me respondió con voz casi imperceptible, luego lo hizo de forma más natural y se puede decir que desde hace tiempo se han impuesto la naturalidad y los buenos modos. El conserje, testigo y observador cotilla de esta metamorfosis, me manifestó:

- Zi no lo veo, no lo creo. ¡Jozú...qué mujé!

P.D.:Esta entrada me la han sugerido estas sabias y realistas palabras de Joselu (Profesor de la Secundaria):"yo cada día que me levanto intento edificar algo que valga la pena a nivel microscópico. No aspiro a cambiar nada que esté fuera de mí" 

31 comentarios:

  1. Es de una osadía enorme pensar que podemos transforma algo, aunque hay estrategas que lo consiguen intentando mejorar el mundo. Yo me reconozco incapaz y me diluyo mejor en esa imposibilidad para sentirme libre de las consecuencias de mis acciones. Eso no quiere decir que en ese cese de la búsqueda del éxito de la acción, aniden a veces sorpresas como la que tú encontraste con tu vecina que simplemente quería ver algo de verdad en los saludos que recibía y no sólo formalidad. Pasado mañana llegaré a mi instituto y habré de asistir a una ceremonia absolutamente falsa de besos y besos de saludos para iniciar un curso nuevo. Me gustaría evitarlo, pero sé que habré de participar. Me gustaría en tal caso ser como tu vecina aunque adquiriera fama de intratable. A veces, estos son los más auténticos, aunque no quiero decir nada concluyente. Gracias por la mención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando una colmena es atacada por un agente, las abejas aparecen en masa para destruirlo en defensa de su ciudad. Lo consiguen normalmente aunque eso cueste la vida a muchas de ellas. Ninguna toca la corneta, ninguna llama a la revolución, ni siquiera a la defensa de la casa común, pero acuden todas, es decir, acude cada una de ellas y, como resultado, acuden todas.
    Tu texto se podría tomar como una parábola, es una parábola: no hay cambios ni se recorren caminos si antes no se han producido o no se han iniciado en uno mismo. Tu gesto te cambia a ti y cambia a tu vecina, que seguramente ya no será la misma, o eso le parece al conserje, que seguramente tampoco será el mismo.
    El 15M prueba que tienes razón y que los humanos sabemos aprender de las abejas.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios del exterior son muchas veces, tú lo has demostrado, consecuencia de cambios interiores. Y la educación (en su amplio sentido) debe propiciar esos cambios internos para que luego....


    un abrazo.

    P.D.
    Yo tengo una compañera de trabajo que no contesta ni "patrás" desde hace años y a nadie.... hemos llegado a la conclusión de que además de "rara" es despistada y un poco sorda.

    ResponderEliminar
  4. Luis Antonio:

    Ayer La 2 de TVE volvió a emitir el documetal de José Iranzo. Dentro del mismo existe "La Palomica".

    Esta mañana me he puesto a rescatarla y en homenaje a todos los aragoneses y especialmente para tí, aquí está. Tiene bastante buena calidad de imagen y sonido.

    http://www.youtube.com/watch?v=PzgHcPDASsQ

    El Pastor de Andorra no tiene ´-ni ha tenido- absolutamente ningún problema de comunicación. ¿Tendremos que regresar a los pueblos para recuperarla?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo pequeño es hermoso, no lo dudes. Basta una mirada, una actitud sincera, la demostración de que lo que se hace o se dice lo es con naturalidad y sin afectación para que el entorno se modifique y enriquezca al amparo de la calidad que se introduce en el ambiente. Las relaciones humanas se construyen así, con la mirada abierta y la buena educación. Ocurra lo que ocurra, responda o no al saludo, siempre te quedará la satisfacción de haber sido tu mismo el que tomaste la iniciativa con el más noble de los propósitos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Esas armas basadas en la delicadeza y los buenos modales siempre han sido muy subversivas y han derrotado auténticos ejércitos de estulticia y mediocridad. Desgraciadamente hoy en día hay una pandemia de descortesía y embrutecimiento aunque que la OMS, solo preocupada por vender medicamentos, no considera tal. No debemos extrañarnos que determinados semovientes circulen tranquilamente por las aceras pensando que realmente son humanos, ya que nadie se ha decidido a decirles seriamente la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Eso debía de ser porque ella era de escaleras y tú de ascensor, no me digas más.

    Te estoy viendo con la sonrisa puesta... día tras día... ¡hasta que se rindió!

    Luis Antonio, haz el favor de utilizar un poquito más las escaleras. Aunque no sé... si te cansas, igual no te sale igual la sonrisa. ¿ A qué piso vas?

    ¿Cómo me ves hoy el humor? ¿Me lo ves bien? Mañana curro, pero por la tarde, de madrugar nada.

    ResponderEliminar
  9. Las pequeñas cosas son las que hacen grande la vida. Yo he tenido alguna experiencia similar a la tuya y cuando he visto la sonrisa o el saludo en el rostro de la persona que antes no me saludaba me he sentido radiante. Esto demuestra que la vida es más simple y sencilla de lo que algunos quieren hacer ver. Y también demuestra que luchando en positivo se consigue más que en negativo.
    ¡Feliz retorno a clase!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No hay otra forma de mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  11. Qué paciencia, yo celebraría que la mujer no me saludara, así tampoco tendría que hacerlo yo. La pereza me puede y saludar por las mañanas es un esfuerzo de medidas desconsideradas.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que lo que has hecho con tu vecina, Juan Antonio, es lo justo. Yo creo que nuestro granito de arena tiene que estar en lo cotidiano. Yo lo practico desde hace años: me gusta ver felices a los que tengo alrededor, eso hace mi felicidad. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  13. Quería decir Luis Antonio. Perdona el gazapo. Lola

    ResponderEliminar
  14. En el tema de los saludos no correspondidos yo soy mucho peor persona que tú, Luis, porque a la segunda que ante un saludo mío evidente tienen el descaro de ni molestarse en contestar (yo tengo un par de vecinos como esa vecina tuya), a la tercera soy yo la que ni les mira... Me cuesta mucho hacerlo, pero lo hago.
    Y respecto a cambiar el entorno.... efectivamente, es algo que nos escapa a todos y es inútil y pretencioso intentar cambiarlo. Si algo no te gusta, simplemente hay que dejarlo ahí y seguir tu camino.

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  15. A Joselu:

    El saludo es una manifestación de cortesía y de consideración. Es normal que, según el receptor, sea más o menos efusivo con unos y con otros. Pienso que entre convecinos que llevan viéndose muchos años es lo mínimo, ¿no? Mi vecina, creo, es de carácter un tanto adusto y le cuesta cumplir con estas maneras. No sé si es auténtica o no.

    Conozco los saludos de principio de curso con los compañeros y comprendo tus reticencias, pero hay que llevarlos a cabo antes que caer en la más absoluta de las indiferencias...por más auténticas que resulten éstas. Creo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A Juan Navarro:

    Creo que das excesiva relevancia (parábola) a un gesto que no tenía más pretensiones que mantener esas formas de cortesía mínimas que deben ser normales entre personas que se ven con cierta frecuencia, al margen del grado de comunicación que exista entre ellas.

    Lo que cuentas de las abejas sí que es ejemplar, pero no sé si la mayoría de los humanos estamos por la labor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A De cenizas:

    Lo de tu compañera tiene mala pinta. Quizás haya que hacerle algún gesto ostentoso con la mano amén de la sonrisa. También hay que respetar la actitud antisocial de algunas personas. Sus razones o sinrazones tendrán...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A Benjamín:

    No sabes la de veces que he escuchado “La Palomica” en directo. Otra emblemática es “La Manta”

    Gracias, una vez más, por tu información, Benjamín. El Pastor de Andorra es un personaje entrañable y ejemplar desde el punto de vista humano, aunque su forma de cantar jotas no sea muy académica, según dicen los puristas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Fernando Manero:

    Sin embargo no pocos tachan a las buenas maneras de convencionalismos postizos y falsos..

    Es evidente que el receptor nos despierta distinto grado de afecto, pero la cortesía debe mantenerse indistintamente con todos. Es lo que creo.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  20. Al Dr. Krapp:

    Además de estar totalmente de acuerdo con tu comentario, tengo que agradecerte que me hayas enseñado la palabra “semovientes”.

    ResponderEliminar
  21. A Angie:

    Se rindió, pero sin renunciar a su gesto un tanto adusto...

    Acostumbro a subir y bajar por las escaleras siempre que el ascensor se hace de rogar a mi llamada...

    No te veo, pero intuyo que estás en forma. ¿Cómo llevas lo de las 2 horas más de clases lectivas? ¿Qué tal te llevas con la Sra. Aguirre?

    Un abrazo, Angie

    ResponderEliminar
  22. A Miguel:

    Tu comentario es positivo y alentador. Una persona que no crea en la labor educativa debería dedicarse a otras labores, ¿no crees?
    También te deseo un feliz curso, colega.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. A Pedro Ojeda Escudero:

    Pues deberíamos hacer campaña...

    ResponderEliminar
  24. A aina:

    Espero encontrarme algún día contigo. Estoy convencido de que en el fondo no te pareces a mi vecina. ¿Cómo puedes ignorar un saludo cortés y sonriente?

    Bienvenida a este espacio.

    ResponderEliminar
  25. A Lola:

    Me alegra saber de ti, Lola, después de vacaciones tan prolongadas. Como bien dices, la felicidad con minúscula está en disfrutar de esas pequeñas cosas que carecterizan a la vida cotidiana. La que lleva maYÚscula es otra cosa...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. A Novicia Dalila:

    En el entorno próximo sí que se puede y se debe intervenir. Otra cosa es que el éxito nos acompañe o no.

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  27. Hay una ligera diferencia entre no responder a un saludo (algo extraño pues es un mero gesto mecánico de educación) y no ser ella, tu vecina u otros, la que tenga interés en iniciar ese saludo mecánico.

    Si no te contesta, a no ser que hubiera algo personal, es simplemente maleducada por obstinación, pero si ella no es la primera en saludar, puede ser simplemente porque no lo desee.

    Los modales están sobrevalorados, y ahora chocan dos mundos, el anterior de excesivo artificio, y éste actual, un tanto zafio, pero tal vez algo más auténtico.

    Por supuesto, en las relaciones que ni nos van ni nos vienen, valoramos más la forma que el fondo, e incluso habrá quien valore siempre más la forma, y habrá quien se obstine en decir que ambos son compatibles y obligatorios...

    Al final, lo que cuenta, es que tu pequeña batalla contra la ¿falta? de educación, la has ganado.

    La señora tal vez siga considerando un incordio tener que saludar mecánicamente, pero tu tenacidad la ha conquistado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Lo de las 20 horas lo llevo. De hecho llevo así dos años, este será mi tercero.

    Ahora, me apunto a trabajar solo las 20 que dice Esperancita, que me digan donde hay que firmar.

    Y sí sí, me llevo bien con ella, hoy entre examen y examen y evaluaciones y esas cosas que no hacemos, hemos hecho un cartel grandísimo para la concentración de mañana. Cómo me lo he pasado<. en rotulador gordo azul yn los bordes de fuera rojos. A gusto de todos, yo preguntaba y coloreaba, casi tirada en la mesa, con lo pequeña que soy.

    Voy a la huelga, vamos, toda derechita. Y mañana a la mani.

    ResponderEliminar
  29. A Atalaya:

    Bienvenida, siempre. Digas lo que digas...

    Quizás sobrevalore lo modales y me empeñe, infructuosamente, en divulgarlos, pero identificar la zafiedad con la autenticidad me parece un despropósito...

    También saludo sin ganas a según quién, pero lo hago. No hacerlo me incomoda mucho más.

    Un abrazo, Atalaya.

    ResponderEliminar
  30. A Angie:

    Sería interesante que la huelga se generalizase a nivel estatal, pero esgrimiendo como bandera de la protesta la pérdida calidad educativa y no tanto el argumento de las 20 horas lectivas... No son pocos los que identifican las 20 horas lectivas con 20 laborables...Sin más.

    Un abrazo, Angie, y suerte

    ResponderEliminar
  31. Luis Antonio, yo simplemente respondía a tu pregunta sobre cómo lo llevaba con dos horas lectivas más y mi relación con Esperanza Aguirre. Inmediatamente asocié las dos cosas por lo demagógico de su última intervención, es indignante que se intenten manipular las cosas de esa forma.

    La bandera de nuestra queja no son las dos horas, ni mucho menos, ya he dicho que yo las he trabajado los dos últimos cursos y en otras ocasiones que me ha tocado. Hasta hemos asumido la bajada de sueldo que esta señora nos impuso en su momento. La cuestión es que de esa situación de excepcionalidad se ha pasado a un recorte general que afecta directa y gravemente al funcionamiento de los centros públicos. En mi centro desaparecen los desdobles de Inglés, Biología y Geología, parte del programa de Diversificación Curricular, se acabó la gestión de la biblioteca y el mantenimiento de las aulas de informática, se fueron gran parte de los refuerzos y de los programas de Compensatoria. Han barrido las tutorías colectivas de un plumazo, con el perjuicio que supone en todos los centros pero, sobre todo, los ubicados en zonas deprimidas como el mío, donde los padres en su mayoría no son un referente.

    Esto no son dos horas lectivas de más, esto es una política cuyos objetivos son la destrucción de dos pilares básicos de la sociedad, la sanidad y la educación. Y ahí estamos.

    Se van a la calle 3200 interinos.

    Pero mira dónde se desgrava:

    http://yolanda-merlo.suite101.net/desgravacion-fiscal-por-los-gastos-de-los-colegios-privados-a40845

    Más:

    http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/aprobados-los-presupuestos-de-la-comunidad-para-2011-y-su-ley-de-acompanamie
    Por si no quieres leerlo entero, copio:

    “Asimismo, eleva de 10.000 a 30.000 euros el límite de renta por miembro de la unidad familiar para que aquellas familias que tengan hijos en la enseñanza privada puedan deducirse 100 euros por estudiante”

    No, no son las dos horas Luis Antonio, esto es una injusticia, sobre todo con los más desfavorecidos. No solo no es equidad sino absoluta desigualdad.

    Kisses again, my dear.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".