lunes, noviembre 22, 2010

Los “Minyons de Terrassa” consiguen cargar el “3 de 10” a final de temporada


Hace pocas semanas nos hacíamos eco en esta  bitácora de que la "colla" de "Castellers de Vilafranca" habían descargado una torre de ocho limpia ("torre de vuit neta") por primera vez en la historia. Ahora son los  de Terrassa los que se anotan el castell más alto y de mayor complejidad que requiere un elevado número de castellers (más de 600) en el colofón de una temporada histórica. Ellos mismos lo inventaron hace doce años, pero desde el año 2006 no se veía en ninguna plaza.


El grupo de los Minyons de Terrassa (Barcelona) han conseguido cargar, después de dos intentos, el 3 de 10 con folre y manillas, uno de los castillos con más dificultad, en la "30 diada castellera" que celebran en su ciudad.


Acompañados de los grupos castellers de Sants y de Barcelona, los Minyons de Terrassa han conseguido cargar pero no descargar el 3 de 10 después de que esta misma semana la Unesco ha reconocido estas construcciones humanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 


Esta construcción castellera, una de las más difíciles, sólo la han podido cargar y descargar esta misma pandilla los años 1998 y 2002, además de los Castellers de Vilafranca y la Colla Vella dels Xiquets de Valls. 


 “Els Minyons de Terrassa” aconsegueixen carregar el 3 de 10 a final de temporada


La colla dels Minyons de Terrassa (Vallès Occidental) han aconseguit carregar, després de dos intents, el 3 de 10 amb folre i manilles, un dels castells amb més dificultat, en la "30 diada castellera" que celebren a la seva ciutat.


Acompanyats de les colles castelleres de Sants i de Barcelona, els Minyons de Terrassa han aconseguit carregar però no descarregar el 3 de 10 després que aquesta mateixa setmana la Unesco ha reconegut aquestes construccions humanes com Patrimoni Immaterial de la Humanitat.


Aquesta construcció castellera, una de les més difícils, només l'ha pogut carregar i descarregar aquesta mateixa colla els anys 1998 i 2002, a més dels Castellers de Vilafranca i la Colla Vella dels Xiquets de Valls.

Fuente: http://www.lavanguardia.es

13 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a estos Castellers y sobre todo por la declaración de la UNESCO.

    Un esfuerzo colectivo tan grande merece ser reconocido y conservado.

    Un abrazo, Luís.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:29 p. m.

    Circo puro y duro revestido de catalanismo,que conlleva cierto peligro físico. Sé que se considerará esta afirmación como reaccionaria y anticatalanista. No me importa,la mayoría de ellos piensan lo mismo con respecto a las corridas de toros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si tu no das la cara, yo tampoco7:00 p. m.

    Pues nada, don Anónimo, hable usted con la UNESCO se lo cuenta. Y de paso impulse usted una candidatura para que proclamen a los toros Patrimonio de la Humanidad, que eso si que es cultura!!!

    ResponderEliminar
  4. A PEDRO OJEDA ESCUDERO:

    Sin duda alguna. Me gusta que sepas apreciarlo.

    A CRISTAL:

    Coincido contigo, como la inmensa mayoría de las veces, en hacer esa valoración.
    Un fuerte abrazo, Cristal

    A ANÓNIMO:

    Me quedo con las ganas de saber qué piensas tú de las corridas de toros, tan preocupado/a como estás por la integridad física de los participantes. Los “castellers” son el resultado de un trabajo solidario de muchísimas personas de distintas generaciones cuya suma de voluntades y de fuerzas tiene como objetivo alcanzar y superar las metas más altas. Y sin finalidad crematistica de ningún tipo...

    Estoy enamorado de esta tradición y me ha hecho muy feliz que la UNESCO haya encontrado más méritos que deméritos para reconocer sus valores y protegerlos.

    Hablas de los catalanes como si todos fuesen iguales. En Cataluña, como en botica, hay de todo. El pluralismo es manifiesto y todas las opiniones, mientras no descalifiquen a las demás y sean respetuosas con los derechos humanos y las leyes que nos rigen, son respetables. La tuya, también. Y no seré yo quien te califique de una u otra guisa. Ya te ocupas tú mismo de ese menester...

    Saludos

    A SI TÚ NO DAS LA CARA, YO TAMPOCO:

    Estoy de acuerdo con tu comentario, pero no con el anonimato porque así no enseñas nada al anterior al que reprochas lo mismo que tú haces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Jo! Luis, a ti, es que te va la marcha... jajaja! Suma y sigue, eres la monda! pero me encanta venir hasta aquí.
    Pues mira, dime tonta o floja... pero a mí me emocionan los Castells y lo que representan en esta tierra de promisión, y la primera vez que los vi, hace ya... ni se sabe...je! me emocioné.
    Pero está claro que para gustos colores. En fin...

    ResponderEliminar
  6. A Cristal00k:

    Te aseguro que con esta entrada sólo quería celebrar el castell de ayer y no me imaginaba que pudieran provocar polémica alguna, pero ya ves...En caso de apuro, ya sé que puedo contar contigo...¿indistintamente del tema?

    Si tú eres tonta o floja por emocionarte con estos espectáculos, yo soy memo y "ploramicas"...por la misma causa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha parecido una equivocación comparar churras con merinas y más cuando no es de ovejas el tema que se trata...

    Como tú, Luis, pensaba que en esta entrada se celebraba, celebrábamos, un buen triunfo castellero... donde incluso l'anxaneta sólo (ya he cometido unerror ortográfico?... ;)...) sube si quiere hacerlo...

    Bfff... Com patirem!!!

    Un millón de besos!!!

    ResponderEliminar
  8. A BORRAESO:

    ¡Qué alegría gozar de tu presencia por este espacio!

    Me alegra que tú también lo celebres. No es para menos...No somos pocos.

    Otros tantos besos, pero más apretados. (Como ves, me gusta competir)

    ResponderEliminar
  9. Que me importa bien poco lo que la gente pueda pensar de esta menda, creo que haberlo demostrado sobradamente... y que no rehuyo la controversia, también... Así que conmigo, puedes contar siempre y cuando coincidamos en opinión o crea que está siendo injustamente tratado (aunque me equivoque...) alguien a quien aprecio. Como es el caso.

    Borraeso, ja ho crec que patirem... però ja hi estem acostumats ¿no?
    Plou sobre mullat...

    I no li facis gaire cas al Sr. professor, això li diu a totes jajaja!

    Un petó molt gran, per tots dos!!

    ResponderEliminar
  10. A BORRAESO y Cristal00k:

    Borraeso, com veus, la nostra amiga Cristal00k, ja està sembrant la discòrdia...

    Petons de la mateixa intensitat per a ambdues

    ResponderEliminar
  11. Només hi hauria discòrdia, Luis, si jo o qualsevol altra et féssim cas de la manera que suggereix, entre bromes, la nostra amiga...

    Podria afegir, Cristal00k, que aquest profe-estudiant és un bon amic a qui estimo de debò... I sí, és veritat que ens ho diu a totes, ;)...

    Els meus petons, avui, com bombolles de colorins per tots dos!!!

    ResponderEliminar
  12. A BORRAESO:

    El sentiment és mutu. Tu ho saps.

    No dic el mateix a totes. Intento personalitzar, però no sé si es nota.

    Molts petons

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".