sábado, junio 12, 2010

Sólo se ama apasionadamente lo que se desea...


 

La obra de Marcel Proust, salvo algunos capítulos y unos cuantos textos, es una, entre otras, de mis asignaturas pendientes. Sin embargo, es bien sabido que el  aforismo “Sólo se ama lo que no se posee totalmente” le pertenece. Yo me  he limitado a buscar un sinónimo de la última palabra con una sílaba más para que se pueda adaptar a la estructura de un haikú y ahora paso a proponer alguna reflexión a tal respecto.

He elegido una imagen de Don Juan Tenorio con Doña Inés para ilustrar esta idea porque sobre el mito de este seductor, sea el de Tirso o el de Zorrilla, aunque sea de carácter literario también se ha especulado mucho sobre la posible inspiración en un personaje real.

Dejando de lado la baladronada, digna de figurar en el “guinness world records”, cuando le pregunta don Luis cuántos días emplea en cada mujer que ama, responde: 

«Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas»

lo cierto es que Don Juan parece encontrar más placer en el proceso de seducción que en el logro de la rendición de la dama. Cuando ésta se abandona incondicionalmente en sus brazos, Don Juan pierde interés y marcha raudo en pos de otra...¿presa?

El amor hacia otra persona – al margen de familiares, amigos, proyectos, cosas, etc. - nada tiene que ver con el ejemplo expuesto. Amar de manera auténtica es hacerlo desde la libertad propia y ajena. Jamás se conoce y posee a alguien del todo. Pretender alcanzar ambas nociones es asfixiar la autonomía de ambos, ese punto exacto donde radica lo que en el fondo los mantiene unidos. Lograr amar y ser amado desde el respeto y la confianza que genera la pasión por el otro, es traspasar los límites de un amor ordinario.

Seguir siendo objeto de deseo  no hace otra cosa que preservar al deseo en sí mismo.  Es algo así como si sólo se desease lo que  no se posee del todo y cuando se alcanza la posesión plena se desvanece el deseo. Por eso  llego a la síntesis, a manera de conclusión, de que sólo se ama apasionadamente lo que se desea...

19 comentarios:

  1. No se posee a nadie. Ni poco, ni del todo.
    Ni todo lo que se desea se ama.

    Eso sí, sin deseo complicado...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A menudo, asociamos la idea de amor verdadero ( absoluto, pleno, entregado..) a aquel en el que el y el yo, dejan de compartirse en ese espacio que una vez los conquistó, por fundirse en una amalgama irreconocible.

    Tal vez parezca utópico, y hasta quimérico, pero las cosas que de no conoce, son las que ansía; y en tanto la posesión total no puede ser alcanzada (nunca) el camino de la búsqueda,aún consciente de su inutilidad, nos ofrece la posibilidad de (re) descubrirnos de manera permanente.
    También, es real, que alguna vez, esa individualidad "muy mía" ;) ha generado la sensación de zonas oscuras e inaccesibles, y se ha sentido como una carencia propia o una carencia en la valoración de ese amor que se estaba viviendo...

    Mi querido Luis, que zarandees miveintiúnica neurona en plena madrugada, habla muy bien de ti pero me pone en evidencia, jum...

    Ansío para ti, todas las posesiones que te hagan sentir pleno.

    JA!! ... y todos los besos que puedas soportar(me), también.

    A.

    ResponderEliminar
  3. LUIS, YA LO DIJO ESE CANTANTE UNICO -A DIOS GRACIAS-

    Cuando te conocí
    La vida me eseño
    Que caro cuesta ser felíz
    Y el precio es el dolor
    Saber que te perdi
    No a sido lo peor
    Peor fue descubrir
    Que como tu no hay dos

    Pero es mejor querer
    Y despues perder
    Que nunca haber querido...

    DESPUES DE ESTA BONITA CANCIÓN POCO ME QUEDA POR DECIR...

    Hay que distinguir entre dos estados del amor. Uno es el enamorarse, un estado de excitación que tiene un límite de tiempo (dura semanas o meses, incluso años). Otra es el estado de amar, que es más tranquilo, pero igualmente placentero, y que puede durar de por vida. (Este es el que tenemos la mayoria -creo-)

    UN ABRAZO LUIS.

    ResponderEliminar
  4. AMOR, DESEO, POSESION.
    Ya te puedes imaginar porque me dedico al huerto.
    El deseo es realidad.
    El amor probabilidad.
    La posesión un imposible.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ¿quién no disfruta con la seducción? jejejeje
    Creo que son muchas las personas que confunden "amar" con "la propiedad" y atan con los cordeles del egoísmo al ser "amado"

    Yo amo, y deseo la felicidad de esa persona...aunque no sea a mi lado.

    Aquí me quedo con los "pronoms febles" a 3 días del examen final de catalán. FIU!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Complejo el tema que planteas, Luís Antonio.

    Es evidente que a tod@s nos tienta el juego de la seducción y que el mundo está lleno de D. Juanes de ambos sexos.

    Bajo mi punto de vista, habría que distinguir entre la fase del enamoramiento en el que predomina el amor-pasión y el deseo furioso de posesión del ser amado, y la fase del amor maduro en el que la presencia del cariño, la ternura y la complicidad, sucede a la pasión propia de la primera fase.

    Coincido con anteriores comentaristas en que nunca se posee a nadie del todo, y que es cierto que no solemos valorar lo que creemos poseer de manera incondicional; por eso conviene guardar siempre para uno cierta autonomía emocional y tampoco bajar la guardia pensando que se tiene seguro al otro.

    Estoy de acuerdo con la idea que planteas porque muchas crisis de pareja suponen un resurgimiento de la pasión y el deseo cuando uno de los dos ve una posibilidad real de perder al ser amado.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. La conclusión final no puede ser más contundente y clarificadora de lo que realmente es el amor. Tras observar cómo la literatura ha dejado malparados a los seductores inmaduros cuya capacidad amatoria no hacia más que proporcionarles frustraciones y desasosiegos, está claro que el sentimiento amoroso es una construcción permanente y siempre abierta a posibilidades insospechadas. Erich Fromm lo ha descrito muy bien en sus excelentes reflexiones sobre el amor. Depende de la personalidad de cada cual, es variable como la sensibilidad humana pero nadie cuestiona que es la sensación que mejor nos permite conocernos a nosotros mismos y a quienes en nuestro mundo de relaciones nos llevan a disfrutar de lo más valioso y enriquecedor del ser humano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cómo te permites decir cual es la forma más correcta de amar, Luis?
    Cada uno que ame como pueda, si es que puede.
    Seductores inmaduros como dice el comentarista anterior ¿Qué expresión es esa? ¿Desde que desconocido pedestal se puede juzgar los sentimientos de los demás y ponerles un nombre? ¿Es que hay una forma correcta de amar? ¿Es que acaso el tipo de sentimiento amoroso no está asociado al momento y a la persona sobre el cual se ejerce?
    ¿Qué relación amorosa no produce frustración y desasosiego?
    Quien pretende racionalizar el sentimiento amoroso desde una ética o una moral "correcta" es que no se ha enterado de que va la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Ejemplo de lo dicho:
    http://www.youtube.com/watch?v=VP7cJs7Ni8I

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay muchas formas de amar, casi tantas como personas capaces de hacerlo. Los juegos, las estrategias, son casi ilimitadas. Incluso creo que cada persona, según su momento vital, ama de una manera o de otra. Va en función de las necesidades puntuales. En cualquier caso, para mí la pasión implica siempre deseo y el amor es independiente y no acompaña necesariamente a la pasión... Si en algún momento confluyen, las sensaciones emocionales son mucho más intensas...

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  11. La verdad, y sin que sirva de precedente, tengo que admitir que esta vez estoy de acuerdo con el Dr.Krapp. ¿Cómo se puede afirmar con rotundidad algo que pertenezca al terreno de los sentimientos? Los sentimientos son un enigma, un misterio, inestables, tortuosos e incluso a veces simplones. Sí hay gente simple incluso amando, y no lo digo con desprecio, sino constando un hecho.

    Lo ha dicho muy bien el Dr. Vitamorte (hoy va de doctores la cosa, se nota que en este terreno son expertos) desear es una cosa, amar otra, y poseer otra. A veces van juntas y a veces no. Lo que está claro es que el amor no es una disciplina como algunos tratan de propagar, no existen técnicas válidas para todo el mundo. Eso puede servir para una convivencia más o menos afortunada, pero nada podrá hacer para tapar los verdaderos sentimientos, aquellos que van por dentro.

    Otra cosa es el ejemplo de picaflor o Juan Tenorio, esos sí amantes pero no amadores, es imposible amar a alguien con esa urgencia, con ese plan repulsivo y premeditado, con ese menosprecio al objeto de su amor, tratándolo como mera mercancía intercambiable. A mí siempre me han repelido ese tipo de personajes, no porque les niegue su libertad, ya que por mí pueden seguir intentando conquistar hasta en el geriátrico, con dentadura postiza, braguero y prótesis mil, sino porque son egoístas y mezquinos.

    ResponderEliminar
  12. Se ama apasionadamente lo que nos hace soñar y ser mejores, por lo menos una.
    Un abrazo maño

    ResponderEliminar
  13. El problema del don Juan de Zorrilla es que se enamora al final...

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy muy perdida en los asuntos de amores. Está claro que cada cual entiende lo que entiende pero la sociedad impone lo que impone, y en cuanto de sales del tiesto te ponen etiquetas rápidamente.
    No se puede poseer a nadie, detrás de la posesión se esconden los celos y los recelos, etc.
    Si intentas sujetar a alguien tenderá a alejarse, aunque permanezca cerca, por la simple presión.
    Un beso, Luis. Me gustan los nuevos tonos de tu blog.
    ¿Tú sabes el listado de FAQs del euroinsomne de Krapp? Me tiene insomne ese tema.
    Besos otra vez.

    ResponderEliminar
  15. A Athena:

    Todo lo relacionado con amor/pasión/deseo/posesión...es harto complicado. Por eso alimentamos tantas dudas...

    A Andrea BR:

    Esa parcela propia, a la que tenemos derecho, genera malos entendidos y sinsabores. Sin embargo hay que defenderla contra viento y marea para no ser poseídos ni ser poseedores del todo. Creo...

    No deseo posesiones, Andrea. Me conformo con sentir...
    Me apropio, eso sí, de todos tus besos y te devuelvo los míos

    A Groucho:

    Eso del “estado de amar” me gusta. Me lo pido. Pero a una cierta “excitación”, ¿quién le hace ascos?

    Al Dr. Vitamorte:

    Difícil decir tanto en tan poco espacio. Ya sabes lo enamorado que estoy del conceptismo. Hoy he disfrutado con el tuyo con el que comulgo en cuerpo y alma.

    A Carme:

    Te deseo mucha suerte con el examen de català.
    No crec que et consoli el que vaig a dir-te, però mai he pogut amb els pronoms febles.

    ResponderEliminar
  16. A Cristal:

    Coincido con lo que expresas y me sorprende la afinidad que acostumbro a sentir por la mayoría de tus opiniones. Tienes mucho sentido común. Y ya sabes que no es el más común de los sentidos.

    Un fuerte abrazo, Cristal

    A Fernando Manero:

    Erich Fromm y sus teorías todavía son válidas para estos tiempos. El tema que nos llevamos entre manos no sólo depende de cada persona, sino que a veces en la misma persona puede manifestarse de diversas formas...Realmente, complejo.
    Un abrazo, Fernando


    Al Dr. Krapp:

    Me permito hablar a título personal. Nada más. ¿Me das tu permiso?
    Yo soy de los que no se ha enterado de cómo va la cosa esta. Y tampoco espero que nadie me la aclare.
    Te tropiezas con un aforismo de Proust, te resulta sugerente, das la vuelta en su entorno y un día te brotan unas ideas y al otro, las contrarias. Sobre lo irracional es inútil razonar
    Después de leer tus interrogantes, lo tengo todo más acentuado. Me refiero a la confusión, claro.

    ResponderEliminar
  17. Al Dr. Krapp:

    ¡Ah, se me olvidaba! He escuchado “Amor tirano déjame en paz” de Paco Ibáñez.
    Gracias por la propuesta

    A Novicia Dalila:

    Hoy estoy de acuerdo contigo. Mañana, ni yo mismo sé lo que pensaré. Es la volubilidad a la que haces mención. La inestabilidad y los sentimientos suelen ir de la mano.
    En lo de vincular el deseo con la pasión, también lo tengo bastante claro.
    Besos, Novicia


    A Atalaya:

    Si yo he dado la sensación de afirmar algo con rotundidad, lo retiro. Hay tan pocas verdades en las que creo...Y en lo referente a estos temas que nos llevamos entre manos, mi inseguridad es absoluta. ¿Aclarado lo de la rotundidad?
    El deseo unido al amor debe ser el no va más. Lo de la posesión, me sobra.
    Y respecto a Don Juan Tenorio, ya sabes lo que dijo de él Don Gregorio Marañón...

    ResponderEliminar
  18. A Mamen:

    Estoy seguro de que tienes sueños felices. Por eso me caes tan bien, maña.
    Besos

    A Pedro Ojeda Escudero:

    Por eso me gusta más el Don Juan de Tirso. Es más coherente, ¿no?


    A Angie:

    No estoy menos perdido que tú, Angie. Por eso caigo en tantas contradicciones.
    He cambiado de formato porque se amplia el espacio para escribir sin llegar a los extremos.
    Esa pregunta que me haces ¿por qué no se la trasladas directamente a él? Yo no tengo ni idea de tal asunto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que Tenorio, o los don juanes en general, no aman a nadie salvo a sí mismos, a las mujeres las usan para satifacer su vanidad y alguna necesidad fisiológica, elevar su autoestima, apuntarse una muesca más en el cabecero de la cama, y luego tirarlas como una colilla, reírse y tener otra batallita para contar a los amigos, pero no llegan a amar, quizá ni siquiera a desear a nadie que no sea su ego; o también es posible, que en el fondo más oculto, a quienes amen y deseen sea a los hombres a quienes contarán sus andanzas y todo lo hacen por llamar su atención, ¿quién sabe, quien sabe....? QUE LOS HAY MUY RETORCIIIIIIIIIIIIDOS, JAJAJA

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".