jueves, junio 03, 2010

El israelí Amos Oz, uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de paz en Oriente Próximo

En estos momentos en que el conflicto judeo-palestino vuelve a estar en el candelero mediático procede traer a colación a una de las figuras del mundo de las letras que más está luchando por la paz y el entendimiento entre ambos pueblos. Me refiero al israelí AMOS OZ (Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 2007, por su defensa de la paz) que está considerado como uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo. Amos Oz tiene clara una idea realista: las partes enfrentadas tienen que ceder por doloroso que sea.


Entrevista a Amos Oz
Escritor en lengua hebrea e inglesa, descendiente de una familia de emigrantes rusos y polacos. Hijo de una familia de intelectuales sionistas de derecha, que aspiraban a recobrar Palestina como su patria. Sus padres huyeron en 1917 de Odesa a Vilna y de allí a Palestina en 1933.

En 1954, Amos Oz entró en el kibutz Julda. Desde entonces se le conoce por su nombre actual. Mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, entre 1960 y 1963, publicó sus primeros cuentos cortos; es considerado uno de los mejores prosistas en lengua hebrea contemporánea. Estudió también en la Universidad de Oxford. Desde 1991 es miembro de la Academia del Idioma Hebreo. Participó como miembro del Ejército en la Guerra de los Seis Días y en la de Yom Kipur

Fundó en los 70, junto a otros ciudadanos, el movimiento pacifista "Paz Ahora" (1) que aboga por el entendimiento pacífico y dialogado entre palestinos e israelíes.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas, entre ellas el español. En su libro “Las voces de Israel” narra una entrevista imaginaria de un extremista de derecha israelí que muchos identifican con Ariel Sharon.

Su narrativa trata de las inquietudes y la diversidad ideológica de los israelíes de las diferentes tendencias políticas y espirituales que coexisten en su país, así como la tensión y el delicado equilibrio de la sociedad en la que viven, apresada entre el horror del inmediato pasado anterior a la creación del Estado y el presente e interminable conflicto bélico con sus vecinos.

Su estilo es intensamente apasionado, de atmósfera casi febril en ocasiones y, por momentos, profundamente poético. Siempre comprometido con la realidad y sus personajes, subyace en su voz un desencanto que se advierte también en sus artículos periodísticos, en los que se aprecian, a partes iguales, retratos objetivos de la realidad del Medio Oriente y un permanente pesimismo sobre el futuro de la región.

Sus libros en España: 'No digas Noche', 'Un descanso verdadero', 'Una pantera en el sótano', 'El mismo mar', 'Contra el fanatismo', 'Una historia de amor y oscuridad', 'Mi querido Mijael' (una de mis lecturas actuales donde se aborda el tema del amor como dominación, contraponiendo la tolerancia, el optimismo y la visión positiva de la vida del protagonista con la negativa y pesimista de su esposa, que se siente siempre amenazada ), 'De repente en lo profundo del bosque', 'La bicicleta de Sumji' y 'La historia comienza'.

Confieso que el conocimiento, relativamente reciente, que tengo de la narrativa de Amos Oz me está acercando bastante a la idiosincrasia del pueblo judío. Del pueblo palestino, aunque tiene mi solidaridad por el mero hecho de ser el más débil en la contienda, no tengo un tipo de información que tenga parangón con la mencionada.

(1) “PAZ AHORA” es una organización no gubernamental israelí de izquierda cuyo principal propósito es obtener la paz interna y externa para Israel a través de:

- La influencia sobre la sociedad, opinión pública y política israelíes para lograr una mayor concienciación de la necesidad de la paz como requisito a medio y largo plazo para la propia existencia del Estado de Israel.

- La firma de una paz duradera con el pueblo palestino sobre una base negociada de "paz por territorios" y la creación de un Estado palestino, denunciando los asentamientos y expropiaciones de tierras.

- La firma de una paz duradera con los países árabes y musulmanes en general sobre una base negociada de "paz por territorios" en el caso de Siria y la cooperación económica y política con todos los países de Oriente Medio

Bibliografía: Lecturalia, Wikipedia, Biografías y vidas.

16 comentarios:

  1. Aunque lo conocía de nombre, no sabía tan de cerca ni la vida ni la obra de Amos Oz. Me ha gustado muchísimo lo que nos has contado, Luis y tomo nota de los títulos que has puesto para hacerme con alguno (el tema del que tú estás leyendo me parece muy interesante).
    Referente al conflicto Israel-Palestina, no creo que tenga solución jamás. Ninguna de las partes está interesada en solucionarlo así que por mucho que la comunidad internacional medie o por muchos libros que Amos Oz escriba sobre el tema, no creo que consigan que se llegue a un acuerdo en ningún punto. El odio es demasiado rancio ya y para muchos es el único objetivo en su vida. Nacen y mueren para el conflicto. Si no lo hubiera, sus vidas no tendrían sentido.

    Un beso y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  2. A Novicia Dalila:

    Yo también soy pesimista, Novicia, pero también hay que confiar en que tanto en el pueblo israelí como en el palestino hay gentes cansadas de esta situación y que quieren llegar a un acuerdo que, por doloroso que pueda resultar, no lo será tanto como esta confrontación de décadas. Lástima que las grandes potencias parecen estar poco interesadas en acotar de una vez para todas este conflicto que puede degradarse hasta extremos insospechados. Obama tampoco parece estar a la altura de las circunstancias...

    Otra novela que me ha dejado muy buen sabor de este autor y cuya acción está situada en el Israel bajo dominio británico, es
    “Una pantera en el sótano” . Trata de la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea. Profi acepta mantener con él un intercambio de clases de hebreo e inglés pensando que así podrá sacar información al «enemigo», pero sus amigos le culparán de ser un traidor.. Amos Oz trata de explicarnos qué entiende él por auténtica traición.

    Un abrazo y feliz finde, Novicia

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada de la obra de este autor aunque sabía de su labor en pro de la solución del conflicto. Tu reseña puede ser un punto de partida para acceder a su obra.

    ResponderEliminar
  4. No puedo comentar hoy nada sin arratrar ese insensato pesimismo que paraliza.
    Una inútil.

    ResponderEliminar
  5. Es una voz que clama en el desierto, una voz ronca de tanto gritar a los vientos gélidos del Jordán, pero es una voz necesaria. Como la de Baremboin, como la de Gaby Lasky, Secretaria General de Paz Ahora. Son los israelíes que dignifican la memoria del pueblo hebreo frente a tanta miseria, tanto fanatismo, tanta corrupción, tanta prepotencia, tanta muerte y sufrimiento. Amos Oz estuvo en Madrid hace tres años y fui a verlo a la Complutense. Su voz se entrecortaba cuando recordaba la impotencia frente al muro de la vergüenza que Israel construye en Cisjordania simplemente para robar tierras que no le pertenecen. Me imagino su palabras tras lo de Gaza. Soy muy pesimista en este asunto. Creo que Palestina hace tiempo que ha muerto como proyecto mientras el mundo asiste atónito e impotente a un genocidio planificado en pro de una causa que ni los peores agoreros del sionismo fanático podían prever el 8 de Mayo de 1948.

    ResponderEliminar
  6. Quizá los esfuerzos de Amos Oz, junto con los de Daniel Barenboim en el campo de la música, algún día den sus frutos.

    En un problema tan complejo y lleno de aristas en el que la peor parte la ha llevado el pueblo palestino, que parece no tener solución. Sólo una actitud superadora y progresista por parte de Israel, podrá poner fin a un conflicto que cada dos por tres se cobra vidas humanas y está suponiendo la opresión de una población que ya ha sufrido demasiado.

    Me ha gustado mucho tu entrada, Luís Antonio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Al Dr. Krapp:

    Las novelas de Amos Oz, al que leo desde no hace mucho, ayudan a conocer al pueblo “real” de Israel. De los respectivos gobiernos ya tenemos conocimiento por sus acciones contundentes de “comando”...

    ResponderEliminar
  8. A MBI:

    Es dificil superar el pesimismo generalizado que nos embarga últimamente, pero...hay que intentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A Fernando Moreno:

    Tu comentario rebosa escepticismo, Fernando. Me gustaría poder rebatirlo, pero no sé con qué... Dar a conocer a estas personas que, como bien dices, claman en el desierto contribuye, al menos, a dar una imagen más plural del pueblo de Israel, al que nunca hay que identificar plenamente con sus gobiernos de turno... Palestina, me temo, no sólo es victima de la intolerancia de Israel...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A Cristal:

    Hay que confiar en que, como bien dices, la semilla de estos personajes caiga en tierra abonada...
    Gracias por tu comentario y por tus palabras, siempre generosas.
    Un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  11. Yo, que de por sí no soy pesimista, en lo tocante al conflicto palestino-israelí son tremendamente pesimista. Aquí no hay solución. Hay demasiado odio acumulado. Demasiados desmanes que cobrar. No hay solución. Y que conste que no estoy a favor de nadie, ni en contra de nadie. Yo veo a los palestinos como más débiles, pero eso no los eleva a la categoría moral de buenos. No sé, quizás las altas instancias tendrían que hacer algo, al nivel de lo que se hizo tras la segunda guerra mundial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo único que tengo claro en este conflicto es que el pueblo palestino tiene derecho a tener un espacio propio con reconocimiento de Estado.

    Y también que unos y otros tendrán que negociar haciendo cesiones mutuas.

    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  13. Sobre este tema Luis soy de la opinión de que cada uno tiene derecho humano de tener un lugar donde vivir, los palestinos no son ángeles pero creo que como pueblo deben tener su tierra y poder vivir, recibir las ayudas humanitarias y ser tratados como pais, Estado o tierra (lo que sea)

    Pero por otro lado hay muchos intereses políticos mundiales por en medio que hace que este conflicto se alargue hasta lo indecible y no veo que quieran una solución fácil.

    Conozco poco a Amos Oz y parece interesante su visión.

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Aunque parezca imposible, más que nunca se necesita de estas voces que clamen por la negociación y la paz.

    ResponderEliminar
  15. A Lisebe:

    Por lo que comentas, coincidimos en este tema.

    Un besito, estimada Lisebe

    ¿Estás bien?

    ResponderEliminar
  16. A Pedro Ojeda Escudero:

    No todos los israelíes son “ortodoxos recalcitrantes”...

    Afortunadamente.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".