domingo, marzo 08, 2009

MARÍA ZAMBRANO: Una mujer en un tiempo de desgracias

En esta celebración del “Día internacional de la mujer trabajadora” quiero sumarme a la misma haciendo una breve referencia a una mujer poco conocida en España, pero que tiene méritos sobrados para que se le tenga en altísima consideración. Me refiero a María Zambrano.

Pensadora y escritora española. Fue discípula de Ortega y Gasset y de Zubiri. María Zambrano saludó con entusiasmo la llegada de la República y se volcó en defenderla cuando se produjo el alzamiento: el 18 de julio se sumó al manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. Pero se casó en septiembre de ese mismo año y viajó a Chile con su marido, que acababa de ser nombrado secretario de la Embajada en Santiago. Regresó a España el 19 de junio de 1937, cuando las cosas se ponían cada vez más feas, justo cuando caía Bilbao en manos de los franquistas. Luego partió al exilio cuando la guerra estaba a punto de terminar e inició un largo exilio que la llevó por lugares muy diferentes del mundo. Enseñó Filosofía, conoció a muchos de los grandes escritores del pasado siglo y no dejó de publicar, aunque su obra tardara mucho en franquear las fronteras. Es una mujer esencial en la historia de la cultura española, pero se la conoce muy mal.

En 1984, regresó a España. Se empezaba en esos años a reconocer la grandeza de su obra. En 1981, le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 1988 le llegó el Cervantes.

José Luis García Sánchez y Rafael Azcona reconstruyen el mundo de la gran pensadora en la película “Querida María”, que recomiendo encarecidamente a los amantes de la filosofía, sobre todo. Pilar Bardem hace una interpretación extraordianaria.

Por qué se escribe

“Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.

Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra(…)

Escribir viene a ser lo contrario de hablar; se habla por necesidad momentánea inmediata y al hablar nos hacemos prisioneros de lo que hemos pronunciado, mientras que en el escribir se halla liberación y perdurabilidad –sólo se encuentra liberación cuando arribamos a algo permanente-. Salvar a las palabras de su momentaneidad, de su ser transitorio, y conducirlas en nuestra reconciliación hacia lo perdurable, es el oficio del que escribe.

Más las palabras dicen algo. ¿Qué es lo que quiere decir el escritor y para qué quiere decirlo? ¿Para qué y para quién?”

ZAMBRANO, María: "Hacia un saber sobre el alma".- Madrid, Ed. Alianza, págs.: 31 y 33.
.
Más información:

12 comentarios:

  1. Cúanta razón tiene Doña María Zambrano al considerar que el acto de escribir como un acto de soledad, al contrario del habla. Muchas gracias por traerla al recuerdo. Saludos. Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Y hasta pasó hambre y tubo que pedir ayuda, afortunadamente se la ofrecieron.

    Una mujer y una vida a mirar con admiración.

    Muy bien sacada del olvido Luis Antonio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Aradecido por darme material a conocer y para leer.
    Muy interesante historia.
    Saludos Luis y otro para todas las damas en su día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por recordar a esta mujer y por haber seleccionado un texto para la reflexión...
    Salvar a las palabras de su momentaneidad y conducirlas a lo perdurable...a veces no somos conscientes de esto y cuánta verdad encierra.

    A veces pienso que los comentarios de las entradas deberíamos hacerlo en una conversación oral. Sobre todo un día como el de hoy, tan polémico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy poco conocida y valorada efectivamente ¿y por qué habrá sido, mi querido profesor? Pura casualidad seguramente. Gracias por acercar su figura y todo lo que representó en este espacio, Luís Antonio. ¿Cuántas mujeres que escribieron, pensaron, descubrieron, inventaron y crearon permanecen en el olvido? Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¿La perdurabilidad de las palabras garantiza su calidad, su emoción, su validez?
    ¿Cuanto palabras banales mil veces escritas?
    ¿Cuantas palabras hermosas pero simplemente habladas, susurradas o cantadas?
    ¿Qué dijo en realidad Cristo, Buda, Sócrates o Confucio?
    ¿Cuando nos caiga el meteorito que quedará de este océano de palabras?

    ResponderEliminar
  7. Gracias maestro, por traerme a la memoria a tan ilustre representante de todo aquello que la guerra y la intransigencia de algunos robó a una generación de españoles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luís. No conocía a María Zambrano ni su historia...
    Una mujer admirable y con las ideas muy claras, por lo que veo. Envidiable desde todos los puntos de vista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A TODOS:

    Gracias por los comentarios.
    La película "María Querida" es lo primero que conocí de María Zambrano, la gran mujer y pensadora.

    Se trata de una película biográfica sobre esta filosofa y escritora. Se centra en el momento en que María vuelve del exilio, en 1984, para recoger el Premio Cervantes, la primera vez que se otorgaba a una mujer. En el 2004 se cumplieron cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de esta gran mujer y pensadora andaluza. Y "María querida" - la película - profundiza en el intento de indagar en lo que durante tantos años estuvo perdido, es decir, oculto, alejado... sin duda, el origen de la memoria, como diría la propia María.

    La película me motivÓ para leer alguno de sus ensayos. Por eso aconsejo a los interesados la misma trayectoria, aunque el filme por sí solo ya te introduce en su pensamiento.

    Genial la interpretación de Pilar Bardem.

    ResponderEliminar
  10. Al Cronista Libertino:

    Interesantes interrogantes los que nos plantea Vd. y que interpreto como un merecido homenaje a

    LAS PALABRAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis Antonio.
    Gracias por traer merecidamente en este día a María Zambrano. No he la he leído, sí algunas citas y algo de su pensamiento y resulta admirable. Creo recordar que ella era la que escribió que la filosofía es la preparación del hombre a la muerte...casi ná...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A Mamen:
    Gracias por tu visita y un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".