viernes, marzo 20, 2009

LOS “MOSSOS D’ESQUADRA Y LA PRENSA: CONFLICTO



Algunos, entre los que me incluyo, esperábamos con cierta ilusión el despliegue – acordado en 1983 - de la policía autonómica en Cataluña, “Mossos d’Esquadra”, en sustitución de la “Policía Nacional”. Me consta que el nivel medio cultural de numerosas promociones es considerablemente alto y no son pocos los agentes de a pie que tienen titulación universitaria superior. No es infrecuente que representantes de este “Cos Policial” visiten centros de enseñanza para desarrollar una labor pedagógica de aproximación al ciudadano desde la infancia.

Dejó atrás incidentes puntuales de abusos de algunos “mossos”, que ya se denunciaron y cuyo desenlace final pertenece al ámbito judicial: vejación de una ciudadana rusa grabada por las propias cámaras de las dependencias policiales y maltrato de un ciudadano rumano al que dijeron confundir con un delincuente, etc. La noticia de estos sucesos fue ampliamente difundida por todos lo medios y las cámaras mencionadas han servido para dar testimonio incuestionable de alguno de estos hechos

El pasado miércoles ocurrieron unos penosos sucesos en Barcelona que vienen a cuestionar si la esperanza que algunos habíamos depositado en la policía autonómica tiene o no fundamento.

No es objeto de esta entrada informar ni valorar el desalojo de los estudiantes y adheridos “anti Bolonia” llevado a cabo por los “Mossos d’Esquadra” a instancias del Rector de la Universidad de Barcelona. La información sobre lo ocurrido está profusamente recogida en todos los medios, pero sí quiero subrayar algo que nos ha llamado la atención a muchos: entre los numerosos heridos en la refriega tanto de agentes como de estudiantes – lo que da idea de la violencia de la misma - también hay casi una treintena de periodistas que desempeñaban su labor visiblemente acreditados y que no hacían más que cumplir con su trabajo, aunque alguno se recreara con su cámara en los aspectos más morbosos de tales incidentes... Transeúntes y turistas ajenos al conflicto también sufrieron golpes de algunas “porras desbocadas”...

El "conseller" de Interior, Joan Saura, admitió ayer "errores". No nos basta con esas palabras, además se han de depurar responsabilidades...entre los altos mandos, sin excluirle a él, que son quienes dan las órdenes.

Uno, y salvadas las distancias, no puede, en estos días, dejar de rememorar aquella “Policía Nacional” de la Dictadura franquista – los llamados “grises”- que en realidad era una especie de brazo armado del poder para ejecutar y realizar la opresión y represión que caracteriza al conjunto de los gobiernos absolutistas. La policía, en aquel entonces, perseguía garantizar el “ORDEN PÚBLICO” previamente establecido por el poder y sus miembros vivían bastante de espaldas a la sociedad. Afortunadamente ese modelo policial de ingrato recuerdo ya es historia en los estados democráticos.

Sin embargo, el estado democrático atribuye un nuevo “rol” a este cuerpo de seguridad: garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y su convivencia pacífica. O sea, una sociedad civilizada tiene derecho a una policía civilizada. Su función, pues, es velar por la “SEGURIDAD CIUDADANA Y LA CONVIVENCIA”. Sólo los ciudadanos que infringen las leyes deberían sentir inquietud y temor ante este modelo policial. Y nadie más...

.

12 comentarios:

  1. Luis:

    No es raro ver que ya se ha perdido de vista la función real de la policia autonómica "mossos d'esquadra", aquí desgraciadamente, cada vez más son las batallas campales y el abuso de poder de dicha policia, pero este miercoles no solo fué el caos.. que yo tampoco me meto en lo que se defendia ni en lo que no.. sino en lo que supuestamente tenía que haber sido por parte de las fuerzas del orden.

    Muchos de mis compañerso cumpliendo su trabajo fueron pillados enmedio de dicha revuelta sin comerlo ni beberlo,.

    Y por supuesto no estoy nada de acuerdo con que el conceller Saura pidiera disculpas... no me sirven de nada.
    ¡Hasta donde vamos a llegar ! si ni siquiera se puede confiar en los que deberían ser una institucion de ley y orden.

    Me recuerda a mis años en la facult. donde los grises se despachaban agusto cuando sin más salias de la Univ. y te atizaban sin más.. Hablamos de un estado de derecho y de democracia o de un montón de politicos que ponen la mano para cobrar y san seacabó.

    Este incidente me ha hecho sacr de quicio cosa que en mi es bastante dificil.. pero es que no puedo con las injusticias y esto es una de ellas ..

    Perdona por sacar mi fuero..

    Gracias por sacar el tema de todas maneras porque lo hubiera hecho yo en un post Luis Antonio, así mejor no lo hago, no sería tan equabime a la hora de valorar este incidente...

    Besitos mi querido amigo

    ResponderEliminar
  2. Si me permiten la licencia, señoras y señores, en mis tiempos de abierta resistencia a la autoridad gritábamos en las "manis" aquello de:
    "De gris o de marrón un c. es un idem"
    Con esto no cuestiono, faltaría más, la ética personal de los policías. Cuestiono el uso arbitrario y abusivo que los gobierno de cualquier signo o bandera hacen de esa institución.

    ResponderEliminar
  3. Luis, voy a hacer algo poco ético, pero ya que has coincidido en entrada con Groucho voy a copiar y pegar lo que le he escrito a él:

    No me gustan las porras, no me gusta la sangre, no me gusta que un individuo se crezca por llevar un uniforme, no me gusta que un individuo se crezca por no llevarlo, no me gusta que nos manipulen, no me gusta la violencia... es más, me gustaría poder borrar cualquier comportamiento agresivo...

    Hoy no nos hemos atrevido a dejar el coche aparcado en un párking subterráneo porque hemos visto a unos individuos sin uniforme con muchas ganas de buscar problemas...

    Ayer pedimos, con mucho respeto y poquita voz, a unos mossos que retirasen su coche de la entrada de nuestro párking donde ellos se habían aparcado: nos impedían el paso y estaban donde no debían...

    Qué asco de miedo a los uniformados y a los no uniformados con ganas de problemas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A Lisebe:

    Parece ser que la agresión indiscriminada a periodistas debidamente acreditados obedece al malestar que se respira dentro del “Cos” porque se han hecho públicos algunos de sus errores...

    Besitos, Lisebe

    Al Dr. Krapp:

    Recuerdo esos gritos con rima consonante en “-ón”. Espero que no haya que añadir más colores al mismo...

    A Borraeso:

    Desde el momento que lo dices, es totalmente ético. A mí tampoco me gusta la violencia y me duelen todos los heridos del otro día. Tampoco creo que la violencia resuelva los problemas, si acaso los incrementa. Ya verás, espero equivocarme, como el dichoso desalojo hecho con tan malas maneras trae cola...

    Otro beso

    ResponderEliminar
  5. "Sólo los ciudadanos que infringen las leyes deberían sentir inquietud y temor ante este modelo policial. Y nadie más..." Luis Antonio (por las dudas cito la fuente)

    Perdóname Luis, inquietud puede ser, pero temor, nadie debería sentirlo. Todos deberíamos saber que las consecuencias de cometer un ilícito NUNCA pueden implicar violencia; antes que nadie las fuerzas de seguridad. Para qué están las leyes, la justicia.
    Aquí es tan común ese "irse de manos" por parte de la policía que aunque lo repudiemos no nos asombra. Agresiones a manifestantes, a periodistas, a detenidos que muchas veces los han llevado a la muerte. Luego no entiendo como la Institución actúa corporativamente defendiendo lo indefendible. Así entonces todos reaccionamos después con inquietud y temor hacia la policía. En vez de ser quien te brinde seguridad te produce zozobra.

    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que no hay que juzgar a todo un colectivo por unos hechos puntuales.
    Están bajo presión. Se les presiona desde arriba. Quizás para los que trabajamos en empleos donde la violencia brilla por su ausencia no es comprensible esto, pero cuando estás dentro, la cosa cambia. Lo sé de primera mano.
    No justifico ni de lejos lo que ha pasado en Barna ni lo que pasa en muchos sitios cada 2x3, pero también es verdad que los asistentes a las manifestaciones muchas veces son gente que nada tiene que ver con lo reivindicado, que son gente que le gusta el follón y se apunta a lo que sea, porque su especialidad es provocar, atacar y montar el cirio.
    Me parece horrible lo que ha pasado allí, que es una muestra más del desquicie que impera en esta socidad y que nos hace sacar lo peor que llevamos dentro.
    Me parece un abuso de autoridad enorme lo que las cámaras de seguridad han captado en los calabozos de los mossos, que eso no se veía desde hace años y años en este país.
    Y me parece una injusticia como pocas que un policía nacional o un picoleto ganen tan poco dinero y sus salarios estén por debajo del de cualquier policía autónoma. Eso me parece fatal.

    Un beso Luís, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. A Mara y Cuyá:

    Creo que entre inquietud y temor no hay más que matices semánticos. El problema, como bien dices, es que estas sensaciones las tenga quienes no deben...,¿no?

    Besitos

    P.D. Observo un exceso de celo en lo referente a citar la fuente. No te pases...

    ResponderEliminar
  8. A Novicia Dalila:

    Tienes razón en todo lo que dices. Por eso he centrado mi entrada en censurar la agresión a periodistas acreditados con unos brazaletes y con los enseres propios en sus manos. Cuando digo "algunas porras desbocadas" no generalizo.

    Besitos, Novicia y buen domingo también.

    ResponderEliminar
  9. Sí, a veces, como en la canción, te preguntas quien nos salvará de los que nos protegen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a felicitarte por tu blog y a comentarte que comparto plenamente la opinión de esta entrada, la tuya y la de tus contertulianos. No logro desprenderme del miedo a los uniformes y aunque intento educar a mis hijos en la conciencia de que la policía está para protegernos, de algún modo sigo temblando cuando veo las técnicas usadas.
    Un saludo.
    Izaskun

    ResponderEliminar
  11. A Athena:
    Encantado en saludarte.

    A Siempreconhistorias:
    Muchas gracias por tus palabras. En cuanto tenga un ratillo te devuelvo la visita.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:35 p. m.

    Todas las monedas tienen dos caras. ¿Cuántas veces has expresado esta frase? Espero coherencia...por tu parte.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".