jueves, marzo 05, 2009

"BERTRAND": LA MEGALIBRERÍA DE BARCELONA (Bienvenida sea la colonización portuguesa)

Vista parcial de la librería "Bertrand" de Barcelona

Librería "Bertrand" de Lisboa

No me gusta el viento y menos aún el que ruge de forma desapacible y ostentosa. Si fuese más discreto y silencioso lo aceptariá con más resignación. Sin embargo me encanta que dé vida errante a las hojas muertas del otoño, pero ahora, en los estertores del invierno, las únicas hojas que se agitan por la aceras son las de la prensa gratuita. A pesar de esta molesta inclemencia con pretensiones huracanadas, prefiero ir paseando hasta mi novedoso destino. Encasqueto mi cabeza de exiguo pelo blanco en gorra visera australiana y aquí me las den todas...
.
Ayer, mientras me dirigía hacia Girona en el averiado, lento e impuntual “Catalunya Expréss” (!que se entere la Sra. Ministra de Fomento¡), sólo retuve en la memoria una noticia que leí en la prensa: el antiguo cine “Alcázar” de 1600 localidades, tras años de reconversiones comerciales, acaba de convertirse por ensalmo en la mayor macrolibrería de Barcelona. Se llama “Bertrand” y en el acto inaugural, hasta el ministro poeta de la mal llamada cartera de “Cultura” se quedó pasmado por la cantidad de libros que caben en un cine de los de antaño. No es la de Barcelona la primera librería del grupo portugués “Bertrand” en España, pero sí la más grande. Cito el nombre, sin reparo alguno, porque tenemos muy abandonados a nuestros vecinos portugueses y de la bella Lisboa, entre otras cosas, recuerdo la histórica librería del mismo nombre, del barrio de Chiado y junto al monumento de Fernando Pessoa, en la calle Rua Garret, que debe tener ya casi tres siglos de vida, y que todos los que hemos pasado por ella conservamos el recuerdo de su recogido encanto y el inconfundible aroma a papel y madera antigua que se huele, con placer, nada más acceder a ella. La de aquí, ubicada en la Rambla de Catalunya, 37, tendrá que esperar tres siglos para desprender el mismo perfume...

Ya en la librería, verifico que la noticia no exageraba. Terminales para consultar el stock, sillones divertidos para escuchar libros, espacios para eventos, jardín interior, y lo mejor de todo: fácil acceso para ojear y hojear los libros.

Aunque me he quedado prendado de esta novedad, tengo que confesar que sigo teniendo debilidad por la librería “La Central" del barrio del Raval, ubicada en una antigua iglesia. Esta sí tiene perfume de libros y las tarimas rechinan felices con las pisadas... Por eso, creo, tiene tantos feligreses devotos.

P.D. Si compartes esta pasión por las librerías, y alguna vez vas a Nueva York, no te olvides de visitar la “Strand Books”. Si no está en tus planes, te sugiero una visita a http://lperezcerra.blogspot.com/2007/11/strand-books-80-aos-en-la-gran-manzana.html

15 comentarios:

  1. Qué suerte conocer librerías de esas... yo compro en el circulo de lectores... o en elcortinglés.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver que se siguen abriendo librerías, en este caso con MACRO delante. Una grata noticia. Si vuelvo a Barcelona, que tengo que volver porque me encantó y ya hace tiempo que fui, tendré que adentrarme en La Central y Bertrand para llevarme algo fijo. Gracias por las recomendaciones, y también la de Nueva York.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  3. Me pasa algo particular. HAy algo que me da un enorme placer y es pasear por las librerías de las calles peatonales Florida y Lavalle de Buenos Aires. El problema es que a mis acompañantes les suele aburrir el paseo y es muy difícil que vaya solo. por lo tanto tengo que dejar en algún cine o teatro a la familia para poder disfrutar de ese placer.
    Me gustaría poder ver esas enormes librerías, pero aún no salí de aquí.
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo pensado ir a Barcelona a finales de mayo, asi que me la apunto y tengo que visitarla, porque... vaya estanterias mas apetitosas! Me enseñas una confeteria y no me hace tanta ilusion, fijate!

    ResponderEliminar
  5. Humm ! que gozada.

    Ya tengo ganas de pasearme por esas grandes hileras de libros!!

    Bajo poco a Barcelona ultimamente que mi tiempo lo tengo casi reducido, pero no descarto hacer una escapadita cuando tenga que ir por trabajo para pasearme aunque sean 15 minutos por dentro. Ya vés que no es mucho, pero como ahora hay fines de semana que me tienen sujeta a las teclas o en viajes de trabajo, no tengo ni tiempo de esxpansión. El ser autónoma es durillo.!!

    Pero sabes tengo mono" de libros y creo que también me lo merezco.!!

    Besitos mi querido Luis

    ResponderEliminar
  6. No me hubiera gustado que en el lugar de un cine hubieran puesto un Banco o un Mc Donald, pero si es una librería, y portuguesa, encantada. Comparto esa pasión tuya por las Librerías y si voy a N. York, me pasaré a visitarla. Yo también guardo un recuerdo fantástico de Lisboa, me parece una ciudad con mucho encanto. Un abrazo fuerte, Luís.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Luis...
    Cuando voy a Buenos Aires no dejo de visitar la librería El Ateneo, por Callao, en el espacio que ocupaba el Cine Splendid...me aislo allí...es preciosa!!!
    Aquí también El Ateneo es mi librería, aunque más pequeña, es un espacio donde me encanta pasar horas...que ni me entero del tiempo.
    Te envio una dirección para que pasees por la del cine.

    http://videos.lanacion.com/video1355-el-ateneo-grand-splendid-una-de-las-librerias-mas-lindas-del-mundo

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues sabes, a mi me fascinan ellas. Siempre, en "mi imaginación" deseaba quedarme sola un fin de semana encerrada en una de ellas, con mate, galletas y a leer sin ruidos. Una fantasía. Ese hambre por leer, conocer, pues no es fácil obtener tantos libros.Mira que fantasía la mía!!
    Aquí en mi país, en mi ciudad ya hace tiempo que puedes sentarte en ellas a leer y a escuchar música mientras lo haces en un sillón placentero.
    Pronto llegaré a España, no sé aún cuando exactamente pero iré a disfrutar de tu tierra. Quizás me quede un iempo si las posibilidades me lo permiten a plasmar como poeta lo mío. Todo es cuestión de voluntad y adaptación. La vida y el universo me lo mostrarán sin duda.
    Un placer contar contigo!!!un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las librerías y si paso por delante de alguna interesante no puedo dejar de entrar, sobre todo si voy con mi hija, que ha heredado mi pasión por los libros... y esta que nos traes debe ser digna de visitarse, así que si algún día vuelvo a Barna, no dejaré de hacerlo...
    Aquí tenemos la Casa del Libro, que es enorme, con varias plantas y donde te puedes perder entre maravillas... Lo tienen todo. Hay varias "Casas del Libro" pero a mi me gusta la de Gran Vía... la tengo un cariño especial.

    Un beso Luís y buen finde

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué envidia! Voy a terminar odiando a los barceloneses :P
    Pero donde esté la lisboeta...
    TEngo una entrada con una foto de la librería Bertrand de LIsboa y una cita de Borges en mi blog, si te apetece verla (la encuentras por las etiquetas).

    ResponderEliminar
  11. Grandes y afortunados momentos en y alrededor de la librería Bernard en el Chiado. Me alegro que ya esté en Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. Perdón quise decir Bertrand.

    ResponderEliminar
  13. MAÑANA SABADO VOY, YA TE CONTARE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Desde hace muchos años visito la originaria en Lisboa, Rúa Garret, frente al Café O Brasileira donde nos espera Don Fernando Pessoa sentado en su silla de bronce.
    ¡buen día de la mujer!

    ResponderEliminar
  15. A TODOS LOS COMENTARISTAS:

    Compruebo con satifacción que no soy el único chiflado por este tipo de establecimientos. También me ha hecho mucha gracia que algunos de vosotros -Fauve, Dr. Krapp, Gaia56- estéis tan familiarizados con la librería "Bertrand" de Lisboa y deduzco que la tenéis en alta estima...

    Que en estos tiempos se inauguren librerías es una buena noticia, aunque me temo que algunas de las pequeñas se vean perjudicadas...No sé.

    Gracias por los comentarios y a los que piensan visitarla -Caronte, Groucho, Lisebe, etc.- espero que les resulte agradable y que me den su opinión aunque sea por e-mail. (Sin embargo, donde más descuento hacen es, como bien sabéis los de Barcelona. en la cooperativa ABACUS...)

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".