lunes, marzo 23, 2009

VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES: RECURSOS, AYUDA, INFORMACIÓN.


Acepto la invitación de FLAVIA COMPANY para difundir esta Guía. Reproduzco el mismo texto que figura en su bitácora:

IMPORTANTE. Se ha publicado una guía de ayuda para mujeres víctimas de una agresión sexual. Os copio a continuación la Introducción de la misma. Creo que merece la pena hacer difusión del texto. Es un trabajo serio y riguroso del Servicio de Psiquiatría, Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Clínico de Barcelona.

Puede leerse completa al clickar sobre el título, al final de este post.

INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA.

La violencia sexual es una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres, ejercida por los hombres a lo largo de toda la historia.Se ha utilizado tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz para dominar, humillar y controlar a las mujeres invadiendo su cuerpo, su mente y su sexualidad. La agresión sexual es un delito grave que atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad física y psicológica del ser humano.Las agresiones sexuales son uno de los delitos más frecuentes que afectan a las mujeres. Sin embargo, a lo largo de la historia se han hecho invisibles y se han banalizado, con argumentos que sostienen el mito del héroe violador (Urra, 2007). En las culturas en que el sexo se considera un derecho masculino, la violación no se entiende como un delito. Se extienden creencias del tipo «Cuando la mujer dice no, realmente quiere decir sí», «Las mujeres, tras ser víctimas de violaciones, acaban disfrutando », «No lo debió pasar tan mal, porque no gritaba», para hacer creer a las mujeres que son ellas las culpables.

Despréndase ya de estas ideas y piense que nadie tiene derecho a agredirla. Si ha sido, es o cree que puede ser víctima de una agresión sexual, estas páginas pueden ayudarla a enfrentarse a esta situación traumática.Las víctimas de una agresión sexual jamás son ni cómplices ni culpables.

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE UNA AGRESIÓN SEXUAL RECIENTE. Camino hacia la recuperación.

7 comentarios:

  1. Luis, gracias por adherirte. Está muy bien que se divulgue. Pero para desprender esas ideas hace falta un trabajo largo y comprometido y no sólo con las mujeres, también con los hombres...y con los niños sobre todo, enseñándoles a reconocer cualquier indicio que los haga víctimas de este abuso, independientemente de su sexo. Mira, es algo que lamentablemente me toca de cerca. Más niños de lo que pensamos son violados, ni qué decir de sus mamás.
    Cómo hacer para que no se sientan avergonz@d@s y culpables en la creencia de que ell@s mism@s lo han provocado.
    Y reconociendo su inocencia, está también el temor a la denuncia porque no es fácil lo que viene después. Te aseguro que se cierran muchas puertas. Hay que ser muy constante e implacable y muy pocas víctimas tienen esta fuerza con su autoestima por el suelo. Te encuentras de todo, funcionarios responsables y de los otros, que juzgan desde
    el “algo habrá hecho”. Yo lo viví, después de largas y comprometidas declaraciones he tenido que soportar que me dijeran tranquilamente “se perdió” el expediente.
    Conozco el caso de mujeres valientes, que después de un largo calvario, se encuentran con su violador golpeándoles la puerta. Es una marca que se lleva para siempre con todas sus consecuencias. Son doblemente lesionados, por la violación y por la sociedad, lo que l@s vuelve aún más vulnerables. En fin, si el sistema no garantiza un adecuado tratamiento, no hay solución por más que se concientice a las víctimas.

    Cariños Luis

    PD: El rostro de Boticcelli es de una perfección asombrosa.

    ResponderEliminar
  2. Toda información y ayuda es poca

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa estupenda. Todos los apoyos, toda la solidaridad son necesarios para esta lacra social.
    Gracias por compartirla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Luis, toda ayuda es buena, Pero... Como siempre: hay que insistir en la base, educación desde pequeñitos, y en el entorno legal, que las leyes no siempre acompañan y se observan verdaderas aberraciones... Como Mara lo explica mejor que yo, no me alargo...

    He pegado el librito en el lateral de mi blog, para que todos podamos echarle un vistazo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica guía, lástima no haberla tenido cerca hace algunos años.
    Pasé una experiencia horrorosa hace ya tiempo, horrorosa por cuanto supuso saber que alguien a quién consideraba "normal", era, en la intimidad de su casa, un maltratador, y horrorosa por lo que costo hacer comprender a su víctima que la solución para los dos pasaba por su denuncia.
    Por suerte todo eso paso, ella ya está mejor y él, camino de estarlo.

    En cualquier caso gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen mucho iniciativas como la tuya, Luís. Son siglos de abusos contra las mujeres. Esperemos que algún día sean un mal recuerdo en la conciencia colectiva, pero hoy por hoy queda mucho camino por recorrer. Te felicito por tu entrada. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. A Mara y Cuyá
    Es penoso y lamentable, pero los hechos son tal y como los describes. Se nota el conocimiento que tienes de estas agresiones y la enorme sensibilidad que manifiestas. Me gustaría aportar alguna luz, pero poco más se me ocurre, aparte de arrimar el hombro en la medida que podamos y sepamos. Hacer campaña es básico.

    Besitos

    A Luz de Gas:
    Otro abrazo y gracias por tu presencia testimonial.

    A Novicia Dalila:
    Gracias también a ti por tu testimonio solidario
    Otro abrazo

    A Borraeso:
    He visto tu bitácora, gracias por tu aportación
    Un abrazo

    A Tumulario:
    Veo que has vivido una experiencia amarga. Esperemos que el tiempo acabe con sus secuelas. Gracias a ti.

    A Cristal:
    Gracias por tu solidaridad y participo de tus esperanzas.
    Un abrazo cálido

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".