martes, marzo 17, 2009

“EL ROBO ESTÁ PERMITIDO, SIEMPRE QUE VAYA ACOMPAÑADO DEL ASESINATO”


Esta frase, violenta y terrible en apariencia, la escuché varias veces durante mis estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona y la he transmitido también –como tantos otros- a mis alumnos de Secundaria y Bachillerato. La explicación es muy sencilla: el plagio (robo) es admisible siempre que la obra resultante sea superior y haga olvidar (asesinato) a la plagiada.

Con las nuevas tecnologías se ha puesto de moda aquello de “copiar y pegar” (plagio descarado) sin tomarse el más mínimo trabajo en recrear, mejorar y hacer propio algo que, en sus orígenes, es ajeno. Aunque la frase hace referencia a los plagios literarios, la verdad es que podría hacerse extensiva a cualquier modalidad de manifestación artística y, ¿por qué no técnica o científica también? Con frecuencia omitimos citar la fuente consultada. Y no desmerece nada el hecho de hacerlo, más bien, lo mejora y lo dignifica. A menudo no se hace, más que por mala fe, por comodidad.

Os invito a opinar

Foto: prensalibrenagua.blogspot.com

29 comentarios:

  1. Inauguro la pizarra :D:D:D

    Bueno, yo, en otros sitios por los que me he movido en la red, me auto-proclamaba la reina del C&P... con eso lo digo todo :P
    Pero era evidente que no lo había con mala fe porque se trataba de cosas menores las que yo llevaba de otros sitios y además, lo decía: "Esto es un Copy & Paste del copón, como habreis podido imaginar..."
    Cuando se hace con mala fe, con intención de lucrarse (física o espiritualmente... me refiero a que te reporte beneficios económicos o el reconocimiento general) pues ya es chungo, incluso delito...
    Pero hay gente pa tó y siempre preferiré este simil que el robo con asesinato real.

    Un beso Luís

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: en lugar del primer "había" quería decir "hacía"

    ResponderEliminar
  3. HAbía un grupo que se llama Kid Creole and the Coconuts, tenían un éxito tremendo, le salieron copias explotando su estilo y los ensombraron hasta acabar en el olvido, por cierto una noche compartí un ratito con las Coconuts en un camerino, con el suelo lleno de botellas de vino vacias. Lo mismo le está pasando a Estopa.

    Yo valora más a quien fue el auténtico creador del estilo que a los que se aprovechan del tirón y por supuesto cuando alguien copie, deberían indicar sus fuentes, eso es de cajón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La copia y el plagio siempre deja en evidencia al plagiador y mejora al original. Creo que copiar y pegar aquí, en un blog por ejemplo, es otra cosa. Lo veo más bien como una ilustración que puede servir para difundir algo que el resto no conoce. Lo bueno que tienen programas como Youtube es que siempre sabemos de donde procede lo que copiamos.

    ResponderEliminar
  5. Luis, en esto como en tantas otras cosas estoy de acuerdo contigo, cuando el robo se convierte en asesinato, es decir cuando a partir de una idea alguien desarrolla su creatividad, mejorando o simplementa cambiando el original y ademas reconoce al autor de la idea original, no solo es que no crea que esta mal, sino que creo que mereco toda mi aprobación, sinceramente creo que la literatura mundial esta llena de grandes textos cuya idea o motivo inicial esta desarrollada en otro texto anterior y a nadie le parece un robo, otra cosa es cuando alguien se limita al C&P, en un afan de lucro (monetario o no).

    Un abrazo, maestro

    ResponderEliminar
  6. Pienso que aún cuando se recree la obra de otro, para mejorarla o empeorarla, debe citarse la fuente de inspiración.

    Mucho más si es una copia y lisa y llana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los riesgos que tiene este mundo virtual y, en general, cualquier creador se arriesga a ser copiado o plagiado. No me parece bien, ni justo, que alguien se apropie, o se aproveche de lo que ha sido fruto del trabajo, o del talento de otro. El mundo del arte y de la ciencia han estado siempre lleno de plagiadores e imitadores. Debe ser algo que tiene que ver con la condición humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Las ideas son simples y a partir de ahí vienen los diferentes desarrollos... unas veces novedosos, muchas veces ya escuchados, ya palpados, ya observados...

    Como blogger, soy casi una artista copiando y pegando (aunque me quedan muchas trampillas que aprender, que copiar y pegar es muy fácil, cuando puede hacerse, y aún así hay veces que no hay manera de incrustar un sonido o movimiento en mi pizarra)... pero yo no me enriquezco (aunque sí me enriquecen) con las ideas de otros...

    Por cierto, Luis, no me gusta nada esa frase, me parece atroz... a mi me va más la filosofía Robin Hood, todo un artista ese ladronzuelo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Eso sí, imdicar la fuente es muy, muy, muy importante...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y que puedo opinar yo, que me han plagiado con todo descaro en una revista supuestamente "seria"? manda webs!!

    ResponderEliminar
  11. A Novicia Dalila:

    La honestidad que te caracteriza y acostumbras a derrochar a raudales está reñida con la mala fe.

    Otro beso, Novicia

    ResponderEliminar
  12. A Luz de Gas:

    Sin duda que quien esté detrás de la creación original – a veces, muy difícil de determinar – tiene más mérito que nadie, pero tampoco hay que desconsiderar a los que son capaces de perfeccionarla si tienen la honestidad de confesar lo que es propio y lo que es ajeno, ¿no?

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  13. Al Dr. Krapp:

    Sin duda que el plagiador siempre queda en evidencia, pero conozco obras de literatura que han hecho olvidar a la original que han recreado.... Si quieres te pongo algún ejemplo, aunque seguro que también las conoces.

    ResponderEliminar
  14. A Tumulario:

    Tal como lo expresas tú, queda muchísimo más claro.

    Otro abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  15. A Mara y Cuyá:

    Totalmente de acuerdo, pero sin ignorar que hay muchas menos obras originales de las que muchos piensan. Venimos secularmente repitiendo las mismos historias, sin más cambios que ropajes y afeites artificiosos con pretensiones de sellos personales y tal...

    Besitos, rosariña

    ResponderEliminar
  16. A Cristal:

    Sigo pensando que el plagiador que perfecciona lo original merece una consideración y, si además, confiesa el hecho, hasta una felicitación, ¿no?

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  17. A Borraeso:

    Estoy de acuerdo con el matiz que aportas. Y en cuanto a la frase “violenta y terrible” no tiene más objeto que provocar diálogo o debate...

    Otro beso

    ResponderEliminar
  18. A Candela:
    Si además se trata de una revista, el delito es más grave... Comprendo tu indignación.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo como siempre tarde!!!

    Pero estoy aquí para dar mi opinión.

    Yo considero siempre que se utilice algo que no es tuyo primero se debería pedir permiso, pero en el mundo virtual eso es poco probable, con lo que lo ético sería citar la fuente o la referencia, sería un detalle.

    Pero hay una cosa a tener en cuenta desde el momento que utilizamos este medio y no tenemos ninguna lincencia estamos en la boca del lobo, o nos copian sin permiso o cogemos en el caso de las imágenes yo en youtube tengo una cuenta y registro, pero nadie me ha pedido permiso cuando han utilizado mis videos colgados, lo mismo pasa con cualquier cosa que colguemos en internet.

    Lo doloroso es lo que le ha pasado a Candela siendo en una revista, o a mí que aun pagando derechos de autor, ellos mismos te roben aquello que tu haces..

    De nada vale la pataleta cuando somos muchas veces nosotros los que nos exponemos a ello me refiero a internet.

    En mi trabajo, ocurre con cierta normalidad que otros se atribuyan aquello que no escriben tan solo porque pagan. y eso es lo triste.

    No voy a estar detrás o volverme totalmente paranoica aunque te dé rabia no hay más que eso rabia y una pataleta y ya está, injusto, sí
    pero en este mundo nadie se libra por desgracia.

    Besitos Luis

    ResponderEliminar
  20. Luis Antonio:

    Cuando puedas pásate por mi bitácora que tienes que recoger un premio.

    Besitos mi querido profe

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo contigo, Lisebe.
    He pasado por tu bitácora, he recogido el premio muy agradecido y ya estoy presumiendo de él.

    Besitos, estimada Lisebe

    ResponderEliminar
  22. Si el supuesto plagiador mejora el original, yo no le considero plagiador, en ese caso podríamos hablar de influencias. Yo le llamo plagiador al que calca la obra, o directamente se la apropia, pero sin cambiarle una coma. Está claro que es difícil crear al cien por cien y que nadie se libra de tener un modelo de referencia al que tiende a imitar, creo que estábamos hablando de cosas diferentes. También es cierto que Internet es una especie de mercadillo en el que todos utilizamos de todo, pero pienso que deberíamos citar las fuentes cuando publiquemos algo de lo que no somos autores. Bueno, Luís el debate podría continuar...pero bueno, creo que ahora me he expresado mejor. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. A Cristal:

    Ahora has entrado por donde pretendía con esta entrada. La matización que haces es muy correcta y a este supuesto se refiere la frase "terrible" del título. Sin embargo el debate ha tomado otros derroteros...

    Un abrazo cariñoso para ti

    ResponderEliminar
  24. No hay porqué matar a nadie
    si está permitido el robo.
    Si hay alguien que plagie
    que no lo haga del todo
    Luis, con ese pistolón de tres fuegos me has asustado
    pero el comentario me ha gustado

    ResponderEliminar
  25. Una cosa son dos versiones sobre un mismo tema o idea y otra el plagio literal. Está claro que cuando una versión es muy superior a la otra, parece como más "original"
    Y es realmente feo no citar la fuente... sea literatura, música o ideas...
    Cuando era niña, en uno de esos Juegos Florales en los que se escribe bajo pseudónimo, dije a una compañera unos días antes sobre el tema que iba a escribir y ella escogió el mismo, a pesar de que había dicho que lo haría sobre otro totalmente diferente. De ahí en adelante aprendí a callarme para mí algunas cosillas.
    Aunque a veces, hayan coincidencias, casi siempre "canta" cuando es plagio descarado. Interesante tema amigo.
    Hace días, saltando de blog en blog, encontré una coincidencia "sorprendente" en otro blog al que llegué por casualidad, me tenía entre sus enlaces, pero que nunca ha entrado en el mío a comentar... Algo que me ha hecho plantearme, hacer caso a algún amigo que siempre recomienda poner lo que escribimos bajo licencia. Y después de la "sorpresa" quizás lo haga.
    Ya veremos. Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  26. No creo que, interpretar canciones de otros, sea plagiar, pues si no, habríamos muchísimos cantantes con la boca cerrada. Por eso, siempre procuro informarme bien de los autores, para que quede claro que no es creación propia. Lo del plagio en sí y apropiarse de una obra, literaria, musical, no lo admito, es un robo descarado.
    Un abrazo, Luis Antonio

    ResponderEliminar
  27. Vaya nunca había oído esa frase pero me parece magnífica.

    Somos los hijos de la comodidad, cómo esperar de nosotros la molestia de citar la fuente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Cuando alguien omite la referencia de la obra ajena cuando se utiliza como aportación personal SIEMPRE LO HACE DE MALA FE, nunca por comodidad. La piratería en esto de la creación literaria o cientifica está a la orden del dia, se ha acabado imponiendo como el procedimiento más normal del mundo, motivado por el afán de publicar y por la sensación de que a quien lo hace no va a pasarle nada. Se da la circunstancia de que hay datos o referencias erróneas que deliberadamente se incluyen como tales y que los plagiarios y los plagiarios de los plagiarios reproducen hasta el inifinito. Es una batalla perdida.

    ResponderEliminar
  29. Al Dr. Vitamorte:
    El pistolón sólo tenía por objeto llamar la atención de personajes tan singulares como Vd. mismo, pero, tranquilo, porque sólo es de pólvora...

    A Cristal00k:
    En realidad, la entrada pretendía referirse, sobre todo, a lo que apuntas: desarrollar el mismo tema de manera tan diferente que haga olvidar la fuente inicial. Lo de sacar licencia no sé cómo va, pero quizás haya que ponerlo en práctica.
    Besos, Cristal00k

    A Marga Fuentes:
    Por supuesto que el plagio no tiene que ver con interpretar canciones de otros, otra cosa seria atribuirse la autoría...
    Otro abrazo, Marga

    A Athena:
    Bienvenida por esta casa y espero que se repita. La comodidad, como bien dices, tiene mucho que ver con las omisiones de nuestras fuentes.
    Saludos

    A Fernando Manero:
    Ahondando en lo que dices, sé de un caso curioso: un amigo mío trabajó como corrector de estilo en una enciclopedia de Ed. Planeta y por circunstancias que no vienen al caso se inventó un personaje totalmente y posteriormente ha descubierto que alguien lo ha citado como si lo conociera de verdad...
    Saludos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".