martes, septiembre 11, 2018

MANIEFESTACION DIADA DE 2018


Tal y como estaba previsto, la participación en la Diada de este septiembre de 2018 ha sido multitudinaria. Calculan que el número de  participantes ha podido llegar al millón o casi. El clima cívico, festivo y reivindicativo han sido las notas más destacables. Como manifestación masiva, ejemplar a todas luces. Si no supiéramos que existe la otra "cara de la moneda" del mismo diámetro, sin consignas, sin soflamas, sin liderazgo, sin tanta carga emocional, sin apoyo institucional y que apenas alardea... podría pensarse que la anterior es la única cara que define a Cataluña. Pero no es así, aunque muchos la ignoren...

19 comentarios:

  1. Muy correctos tus comentarios. Es así. Pero esa otra cara hizo su manifestación y creo que apenas llegaron a dos mil.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor en la otra cara hay muchos como yo, que tienen alergia a las consignas, los cencerros y las masas...Es broma.

    Un abrazo, Pedro

    ResponderEliminar
  3. Creo que las dos caras tienen sus propias cruces y fomentan calvarios que sería mejor no transitar...

    El análisis de este tema es muy complejo, no todo es lo que a simple vista parece... En este tema hay mucha trastienda y mucha bambalina... Además, pienso, que ambas partes se sienten legitimadas para hacer lo que hacen.... por lo tanto, si no hay diálogo fluido entre ambas, entonces no habrá remedio para resolver el conflicto...

    Hay que analizar las demandas de los unos, las negativas de los otros y la forma en la que se defienden cada una de las posiciones (aciertos y torpezas); las banderas como centro inamobible y el encastillamiento como estrategia de defensa no es el camino más favorable para el entendimiento... y no me refiero sólo a los líderes de cada bando... sino a todos los que militan en el apoyo personal de una opción u otra...

    La visceralidad y el sentimiento no está sólo de un lado, está en ambos; y el sentimiento es mucho más aséptico que el interés soterrado que tienen algunos líderes en que el conflicto se mantenga en el tiempo y en ese espació...

    En fin, no me enrollo más, porque yo sólo soy un atrevido ignorante que habla demasiado.... sólo a través del diálogo ponderado y sincero podrán ambas partes llegar a un entendimiento... y para que cualquier diálogo comience con buen tono, se mantenga abierto y fluido y sirva para algo, no se puede empezar con acusaciones de un bando contra el otro y viceversa... las leyes vigentes son un referente más o menos vinculante, depende de su naturaleza e imperatividad, pero nunca deben ser una barrera infranqueable de aplicación rígida e inflexible a la hora de resolver un conflicto que rompe la paz social si queremos recuperar ésta y no llegar a un enfrentamiento total...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una descripción del conflicto ponderada y muy convincente. No puedo estar más de acuerdo con lo que manifiestas. Tanto es así que hago mías tus palabras: "sólo a través del diálogo ponderado y sincero podrán ambas partes llegar a un entendimiento..."

      Un abrazo

      Eliminar
    2. De acuerdo.
      Ahora voy a leer la opinión de Vidal-Folch, cuya posición ya conozco.

      Eliminar
  4. JORDI PRAT: me permito abusar d tu espacio para colgar un art, de Vidal-Folch que vale la pena conocer11:17 p. m.

    Siete años de vacas flacas (XAVIER VIDAL-FOLCH)
    El periodo de las 'Diades' de movilización soberanista/independentista ha empeorado el bienestar de los catalanes

    Qué han conseguido las multitudinarias manifestaciones de la Diada? Mucha movilización, generoso entusiasmo, lemas imaginativos, sonrisas a raudales (ya tirando a menos) y contundentes imágenes de magnífica plástica, encuadradas al milímetro en gigantescos platós

    Eso han sido sus siete celebraciones de formato claramente secesionista (2012 a 2018). Pero el balance práctico de lo que ha cosechado tanto esfuerzo es menos que romo. Políticamente gestionado por los Gobiernos de la Generalitat de Artur Mas (incluye el primer ejercicio soberanista, 2011), Carles Puigdemont y Quim Torra, el procés –en un contexto de severo revés económico global y en responsabilidad compartida con un Gobierno centralista en España– ha sido negativo para el bienestar de los catalanes. Para su vida institucional. Y para su prestigio. Primero fueron los campeones de la austeridad; y luego redujeron la gobernanza al priorizar la agitación. Los datos cantan.

    * Sanidad pública en caída libre. La propaganda oficial asevera que ha mejorado. No. El personal sanitario, que Mas ya redujo a 76.306, no se ha recuperado, pese a los logros de sindicalistas y a la presión de la extrema izquierda soberanista (CUP) en 2016. Todavía está por debajo: 75.441 sanitarios. El presupuesto ha bajado de 9.875 millones en 2010, con el tripartito de izquierdas a a 9.188 millones en 2011 y a 8.876 en 2017.  Las listas de espera quirúrgicas subieron con Mas de las 153.916 heredadas a final de 2010, a 193.879 en 2011. Y bajó a 164.828, pero repuntó en 2017, a 170.490. Las camas hospitalarias disponibles en el último año del tripartito eran 14.072. En el primer año del “Govern de los mejores” ya cayeron a 13.617 y hoy siguen por debajo (12.978).
    *
    * Enseñanza en barracones. La herencia presupuestaria educativa recibida de las izquierdas ascendía a 5.317 millones de euros. En 2011 bajó a 4.894 millones, y siguió de mal en peor hasta 2016 (4.442 millones), con un leve rebote a 4.821 millones en 2017, sin recuperar el nivel inicial. El primer Govern soberanista sajó casi 4.000 empleos de profesores, recuperados tras intensas movilizaciones en el curso 2017/2018. Y el número de barracones escolares sigue siendo idéntico: 1015 había en 2011/2012, 1015 en el primer año de Torra.
    *
    * Las alforjas de la propaganda. Esa inversión social declinante contrasta con el gasto ascendente incurrido en propaganda internacional del proyecto secesionista. En 2017 el departamento de Acció Exterior aumentó un 80% su presupuesto, a 39,6 millones. En dos años duplicó las cinco delegaciones políticas o “embajadas”, a 11, y ultimó hasta 14, con la tarea de buscar apoyos oficiales para la separación. Con escaso rendimiento: ningún Gobierno la apoyó. Mejor le fue en las universidades a la diplomacia paralela de Diplocat. Y más beneficios reportó a la economía la veterana red 40 de oficinas comerciales (COPCA, luego Acció)

    ResponderEliminar
  5. Jordi Prat11:26 p. m.

    * El gasto de TV-3 es el mayor. También algunas partidas de gasto de la radiotelevisión pública se han disparado (aunque no el total), como la de personal. La plantilla de la corporación CCMA, que agrupa a TV-3 y Catalunya Ràdio, creció un 33% de 2012 a 2015, hasta 159,6 millones. Más que el coste conjunto de personal en los entes de Telecinco (Mediaset) y Antena 3/La Sexta (Atresmedia), 128,3 millones. En 2017 TV-3, la más rica de las televisiones autonómicas, dispuso de 236 millones, más del doble que la televisión gallega (104,7) y casi que la vasca (134,2). No hay estudios parlamentarios de qué parte fue a tareas profesionales y cuál a propaganda.
    *
    * Declinante producción legislativa. La productividad parlamentaria se contrae. Las 49 leyes del período 2012-2015 se redujeron a 24 en la legislatura 2015-2017: muchas fueron impugnadas por los Gobiernos del PP, y de forma automática. En 2018, se han aprobado dos. Claro que 2018 ha sido inerte: el secesionismo tardó cinco meses en elegir nuevo president y la Cámara está cerrada hasta octubre para plenos (por disensiones internas del secesionismo) desde el 18 de julio, vaya fecha.
    *
    * Una sociedad dividida. Aunque las disensiones políticas entre familias, colegas de trabajo y redes sociales no alcanzan aún el nivel descrito para Euskadi en “Patria” por Fernando Aramburu, son exponenciales. Ya no hay “un sol poble català”, como reclama el oficialismo, lo que obvia para no reconocer su fracaso. Acabó ritualmente el 8 de octubre de 2017 con la multitudinaria manifestación --de la hasta entonces mayoría silenciosa--, equiparable a las de la Diada.
    *
    * Decae el atractivo exterior. Los altavoces secesionistas se ufanan de que “todo el mundo nos contempla”. La realidad turística disiente. La caída de las cifras de pernoctaciones hoteleras triplicó en julio (6,5%) la media española (2,2%). Y este agosto el declive aún se agravó, con un 20% menos de pernoctaciones en Barcelona, lo que el gremio de hoteleros atribuye sobre todo a la inestabilidad política.
    *
    * La fuga de empresas. En octubre de 2017, el mes del referéndum oficioso, se desplomó el turismo y el consumo, amenazando de ruina a la economía catalana. Con la intervención de la autonomía, se paró el descenso, y hoy solo un 11,7% de empresarios ve factible la secesión (encuesta de la Cámara de Comercio de España). La industria y la exportación salvaron bien el ejercicio. Pero los excesos políticos se pagaron caro: más de 4.000 empresas catalanas trasladaron desde entonces sus sedes sociales fuera de la comunidad, ¡sobre todo a la rival histórica, Madrid! El Govern lo minimiza recordando que las factorías no se mueven. O lo imputa al Gobierno central porque anuló obstáculos al traslado, a petición de La Caixa. Pero es esencial en toda empresa su cerebro y dirección, a la que acompañan servicios de valor añadido y/o estratégicos, de tracción localizadora para el conjunto de la economía (comunicación, marketing, eventos, relaciones institucionales, servicios jurídicos y notariales…)
    *
    * La inversión exterior, por los suelos. Los mercados son ambivalentes. A favor, algunas grandes multinacionales (Amazon, Facebook, IGG, PepsiCo) han acudido a instalarse en Cataluña. En contra, la cifra global de inversión exterior ha ido por los suelos: en 2017 cayó un 39’8% en Cataluña, mientras subía un 24’7% en Madrid. Cara selectiva y cruz global de la confianza exterior a largo plazo sobre la economía –y el empleo- de los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que algún independentista de los que se acercan por este espacio sin dejar huella - no entiendo el porqué - contestasen al texto anterior. Yo estoy de acuerdo en líneas generales, pero no presumiré de estar en posesión de la verdad ni absoluta ni relativa...

      Eliminar
    2. Las últimas cifras publicadas sobre el comportamiento de la economía catalana desmienten algunas de las afirmaciones de Jordi Prat ya que confirman un crecimiento por encima de la media española.

      Eliminar
  6. Quiero enviarte un abrazo muy fuerte, cariñoso y solidario. Ver cómo de un espacio se adueña solo una parte de la población y que la otra no recibe más que el desconcierto es doloroso. Pero hay que seguir manteniendo las propias ideas. Lo dicho, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu solidaridad afectuosa, Pedro. No te quepa la menor duda de que si un día escucho argumentos convincentes de otro signo...no caerán en saco roto. Hoy por hoy, expreso lo que pienso...

      Un abrazo también fuerte

      Eliminar
  7. Lo que no se porque la gente que no es independentista tiene que salir a la calle, la verdad. Tienen un modelo de estado, que imagino, muchos quieren mejorar, pero que están a gusto con el. ¿Para que van a salir?.. Si alguien quiere saltarse las leyes que TODOS nos hemos dado, tenemos la razón y los medios para llevarla a cabo, ¿para que van a salir?, ¿para que exista confrontación civil?, si salen porque salen y si no salen porque no salen... en fin...Si alguien se salta las normas, tenemos los medios para volver a llevarlas al cauce democrático que TODOS nos hemos marcado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy por no salir y eso no me impide respetar a los que hagan lo contrario tanto si defienden una idea como la contraria. Hasta ahora, las manifestaciones han sido ejemplares. Es pero que los asistentes a las mismas lo hagan por convicción y no porque llaman "a rebato"...


      Saludos

      Eliminar
  8. Anónimo5:46 p. m.

    Ya no saben qué inventar
    Es normal que la masa separata vaya por la vida con un farol, cuales Diógenes contemporáneos, ya no buscando a un hombre, sino una línea de actuación. Porque mientras Torra dice que hay que implementar la república, el President del Parlament, el belloRoger Torrent, dice que no hay república que implantar. Ya dirán vuesas mercedes si eso no es esquizofrenia. Han escrito tantas hojas de ruta, han prometido tantas cosas, han sido tan bocazas, tan incontinentes, que ahora no tienen ni puñetera idea de lo que tienen que hacer, salvo los encarcelados y procesados, que ésos al menos saben que hay un calendario de juicios.

    VOZPOPULI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula verificar que la homogeneidad y la uniformidad no se imponen en las partes confrontadas. La pluralidad es un bien que hay que preservar...

      Eliminar
  9. Como me abruman los rebaños. Es cuestión de que uno grite una consigna o agarre una bandera como Chaplin en la famosa escena para que miles de ansiosos por tener un cerebro colectivo que les libre de la pereza de pensar por si mismos vayan detrás.
    Nada nuevo bajo el sol, llevamos con la misma mierda toda la vida y el día del Juicio Final habrá una manifestación por la tarde protestando por su celeridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo por todos lo que suena a rebaño. Despersonalizan en grado sumo. Mejor quedarse en casa o manifestarse en solitario...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Anónimo5:56 p. m.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/robado-hoja-ruta-Cataluna-independentistas-Carles-Campuzano_0_1172284126.html

    Art. completo al que pertenece el fragmento anterior. Vale la pena echarle un vistazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".