sábado, septiembre 15, 2018

A PROPÓSITO DEL PLAGIO...



Juan Eslava Galán es conocido por sus novelas y ensayos dedicados al género histórico, campo en el que es uno de los escritores más celebrados en castellano. De su obra seleccionó este texto: 

“El Génesis es sólo un banal plagio de los poemas asiriobabilónicos anteriores, relativos a las leyendas de la creación del mundo. El pueblo judío deportado masivamente a Babilonia asimiló estas tradiciones y se las apropió, presentándolas como una revelación recibida por Moisés” 

Los plagios de ahora comparados con los de antaño, como la muestra, parecen pura bagatela...

16 comentarios:

  1. Amigo Luis Antonio el plagio es una cuestión comercial. Nadie puede presumir de originalidad, después del capitel dórico todo han sido plagios. Después del clasicismo greco-latino podríamos contar los autores originales con los dedos de una oreja.
    Salud
    Francesc Cornadó
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se atribuye a Picasso aquella frase que más o menos dice así: “Los buenos artistas copian, los grandes roban" que en cierto modo viene a certificar lo que afirmas: "Nadie puede presumir de originalidad..."

      Me pregunto qué dirá de los malos artistas...

      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  2. El ser humano es oportunista por naturaleza, el plagio es una reiterada manifestación de esa natural inclinación... a veces se hace de manera discreta y sutil, otras de forma descarada y sin disimulo alguno.
    Abrazos, Luis Antonio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a veces se hace de forma tan inteligente que casi - o sin casi - se hace merecedor del "indulto" Y aquí viene a cuento el famoso aforismo de que "en literatura el robo está permitido siempre que vaya acompañado del asesinato"

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  3. A mi Don Juan Eslava Galán me fascina, su obra, de la que me he leído gran parte, es francamente buena, documentada, seria pero a la vez asequible a un indocumentado como yo.
    Como dices tu y Francesc Cornadó, ya nada es nuevo, incluso en la Literatura o el cine, la mayoría de historias ya están contadas desde Grecia, pero lo que marca la diferencia es como se cuentan, al igual que en arquitectura (supongo, que no tengo ni idea) contara el equilibrio de los elementos empleados, la proporción utilizada, su robustez, por eso, supongo, hay edificios que empleando elementos muy antiguos en diseño proporcionan al visitante armonía, tranquilidad, no se como explicarlo.
    En los libros es igual, las historias de amor o de héroes son las mismas, pero hay algunos autores que hacen que te metas en el personaje y vivas en él, y eso, para mi, es lo más importante...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber leído gran parte de las obras de Juan Eslava Galán, entre otras, te quita argumentos para expresar un disparate como: "a un indocumentado como yo"

      Efectivamente, pocas cosas pueden considerarse nuevas en distintas manifestaciones artísticas y culturales, pero hay autores tan expertos en remodelar y recrear obras ya conocidas que hasta pueden considerarse como propias y merecen un fuerte aplauso.

      Saludos, Temujin

      Eliminar
  4. En este caso, el Moisés plagiador se ha hecho con los derechos exclusivos de la obra, y al que le repique lo fulmina con su Santa irá
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por este espacio, Chafardero JM.

      Moisés es capaz de eso y de mucho más. No en vano está Jehová a su lado. Así, cualquiera…

      Saludos

      Eliminar
  5. Ya que se plagia, que sea a lo grande, claro.

    ResponderEliminar
  6. De todos los sinónimos de plagiar, el que me parece más acertado es el de "estafar".Puestos a cometer un delito, al menos que éste sea memorable, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Mi querido LUIS ANTONIO, el plagio en el sentido genérico de la idea - que es lo que aquí comentáis todos- nunca podría ser reprochable porque efectivamente todo lo escrito tiene su antecedente en otro escrito anterior. Otra cosa es el plagio en sentido penal, donde lo que se reprocha es la apropiación como propio de un escrito cuya propiedad intelectual se le reconoce a otra persona, motivo por el cual, se iguala efectivamente a un robo, solo que de algo inmaterial como son las palabras. En realidad en el fondo, lo que realmente se castiga en un plagio, lo que se persigue es el fraude que supone apropiarse del esfuerzo de alguien atribuyéndose el mérito de una idea plasmada por escrito.

    Si esta entrada se refiere al revuelo que se ha montado con la tesis doctoral del presidente, me parece una lástima que tengamos políticos tan mediocre intelectual y éticamente hablando, una lástima que ahora se pretenda derribarles revisando sus currículum vitae y no sus hechos, una lástima que los papeles cada día acrediten menos la valía de sus titulares porque también se ha mercadeado con ellos, pero sobre todo, una verdadera lástima la pasión que hay en este país por revolver entre la porquería y que haya tanta gente disfrutando con ello.

    Un beso enoorme y un placer siempre leerte mi querido profe, qué tal tu reincorporación al nuevo curso? espero que sea un buenísimo plagio de tus mejores experiencias docentes de años anteriores ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, este comentario tuyo es una especie de broche de oro que hace las veces de conclusión tanto del tema de la entrada como de los interesantes comentarios que ha suscitado.


      Muchas gracias y un gran abrazo pleno de afecto y gratitud

      Eliminar
  8. Parece que la historia solo se repite :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repite y seguimos sin aprender de ella.


      Abrazos, Sakkarah

      Eliminar
  9. Las tablas sumerias y los Vedas fueron plagiados de continuo por las religiones...

    No sé, todo está dicho ya... habrá plagios y habrá coincidencias...

    Creo que nos están distrayendo mucho moviendo el dedo... para que no miremos al cielo (o la luna)...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distraerse o no es competencia personal.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".